• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Vostok favorito (título del tema para despistar). Crónica.

  • Iniciador del hilo RFollia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

RFollia

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días Camaradas,
Hace un tiempo hice una adaptación rusito que lo empezó todo (mi Vostok 060) al cual le adapté un bisel de Boris y un insert de Dagaz para tener una doble hora casera cutre salchichera.
Este fue el resultado, que no me termina de convencer porque el bisel es demasiado alto y es plano, no convexo, como lo son los de los Amphibias (que a mi juicio quedan mejor al ser convexos, armonizan más con la forma de la caja).
lostimage.jpg



Y por qué no un K34? Pues simplemente porque ya lo tenía y estaba en Chistopol haciéndole unos ajustes precisos en el mecanismo de carga.


Todo este rollo no tiene nada que ver con el título del hilo, verdad? Pues sí que lo tiene, seguid leyendo.
Todo reloj, doble hora o no, debe ser sincronizado. y la sincronización, a mi juicio, debe hacerse con otro Vostok si es posible (para que todo quede "en casa") precisamente con ÉSTE (sí, en mayúsculas, para que quede claro, porque es un PEASO VOSTOK) Y que conste que de este hilo es culpable este comando porque no recuerdo cuándo alguien colgó una precioso foto de la ciudad donde está ese peluco...


lostimage.jpg

A que es precioso? Y la sincronización hacía falta pues mi rusito iba adelantado...
Ese reloj está al inicio de la calle Bauman, junto a la plaza Tukay, en Kazán, República de Tatarstán, en Rusia, tierra que nunca dejará de sorprenderme. Kazán es conocida como la "tercera capital de Rusia" por su grandeza, sus gentes, su Kremlin, y por tener más de 1.000.000 de habitantes (y porque en 2018 de celebrará el mundial de fútbol, así que ya sabéis, los que vayan a ver a la selección, que se pasen por allí)


Un detalle más de la esfera para que se vea claro que "de casta le viene al galgo".
lostimage.jpg



Justo enfrente de ese precioso reloj, en el Торгобый центр "колцо" (centro comercial "anillo") en el propio parking, salen unos minibuses, llamados "маршрутка" (pronunciado Marshrutka) que por muy poco precio, rápidos, cómodos y casi sin paradas, y parando donde les dices, te llevan a muchos sitios (no voy a decir a dónde para mantener el lector en suspense, aunque me llamaréis de todo menos guapo por haceros leer para saberlo).


Aquí una de ellas, la que me llevó a 170 kms de la capital
lostimage.jpg

Pillé la de las 7:30 de la mañana, recorrimos grandes extensiones, cruzamos el gran Volga, congelado aún, hasta que en un momento dado apareció esta señal:
lostimage.jpg

Hacia dónde os dirigiríais vosotros, Camaradas? Yo lo tenía bien claro: VÁMONOS A CHISTOPOL!!! O mejor dicho: ПОЕХАЛИ!!!!
Ahora que ya lo sabéis, todo comenzó hará unos dos meses, cuando Dmitry, de Meranom, me escribió para decirme que mi K34 ya estaba reparado, a lo que le contesté si le apetecía ahorrarse el correo de vuelta pues pensaba recogerlo personalmente, lo que no me creyó. Al final y tras mucha insistencia por mi parte, permisos solicitados y demás, accedió después de llamarme loco por decirle que el motivo principal del viaje era visitar la fábrica (que era verdad, y ya tenía los billetes comprados).
Mi 060434 blanco estaba que no se lo creía, iba a volver a casa!


A eso de las 9-9:30 estaba ya en Chistopol, la Marshrutka justo tenía parada enfrente de Vostok. Ahí la fachada principal del complejo
lostimage.jpg

Vostok es ENORME. Antes (en la época antigua) todo pertenecía a la misma fábrica, Ahora está en manos de distintas empresas, y hay un Business Centre, fábrica de contadores de agua, de gas, y lo que nos une a todos los miembros de este Comando, nuestros queridos "rusitos" en un edificio contiguo, que está detrás y a un lado de la fachada.
Dmitry me esperaba, incrédulo y sonriente, en la parada.
Tras el saludo y entrega de relojes (lo primero es lo primero) nos dirigimos al edificio, donde con la bata blanca de rigor nos inmortalizamos ante el hall de la fábrica, con las vitrinas de modelos históricos y contemporáneos (el guiri con la bata prieta y la cámara colgando del hombro es quien suscribe).


lostimage.jpg



lostimage.jpg

Los K34 en negro son preciosos, no sé para cuando estarán pero son un vicio...:inlove:


Estaba presente también una de las ingenieras de producción, que es quien nos fue guiando y explicando los aspectos técnicos (mi ruso de un niño de 2 años que sabe leer -porque es lo que es- no daba para más y Dmitry traducía al inglés).


Acordamos, por facilidad, por lo inmenso de la fábrica, empezar al revés, desde que el reloj está terminado hasta que se comienza, pues ocupa más de 4 pisos. Poneos el babero, porque lo que vais a ver es GRANDE, muy GRANDE. El 99% de cada amphibia clásico y komandirskie está hecho en Chistopol. Sólo los rubíes vienen de Siberia. Los Vostok modernos y algunos SE especiales, las cajas y algunas esferas vienen de fuera.


Empecemos. Aquí está el despacho de garantías. Aquí revisan los que necesitan de cuidados intensivos
lostimage.jpg

Vamos a la parte final de producción y empaquetado. De aquí sólo salen los que pasan el control de calidad. Aquí tenemos unos partner y prestige
lostimage.jpg

Y vista del área
lostimage.jpg



TODO, absolutamente TODO, se hace A MANO. Mientras que los amigos del grupo SMH (Swatch)8 hacen movimientos enteramente por robots, aquí todo es a mano, quizá no será tan perfecto, pero es menos frío y tiene más alma. Y en la época actual, tener algo hecho por personas, no tiene precio.


Sigamos, control de calidad, se lee "KIS"
lostimage.jpg

Aquí CADA reloj se pasa 15 días y 15 noches dando vueltas en la coctelera que sale en el vídeo y que ahora os muestro, donde después controlan la marcha y que todo esté bien (por eso nuestros rusitos son tan precisos). Y por cada ajuste, se pasa 15 días más ahí dentro.
lostimage.jpg



Inspección final antes de empaquetar, nótese que ahí había un "platanito" del foro RE (no sé qué número era).
lostimage.jpg



Otro turno de relojes listos para añadirles el cupón de garantía "passport" y empaquetarlos
lostimage.jpg



insertando el movimiento en la caja
lostimage.jpg



Remachando la corona. A mano. Una prensa accionada con el pie inserta la tija en la corona y la deja fija.
lostimage.jpg



Vamos ahora a lo serio, lo realmente serio, el nacimiento del "motor", el corazón del reloj. Este es el apartado de "volantes".
Montaje del calibre. Está todo agrupado con una minicadena de producción en la que cada relojera monta cada pieza en el calibre, Es una mesa automatizada con ruedas que facilita el transporte de uno a otro trabajador. Ensamblan unos 70 al día (ahora no recuerdo si 70 ó 700, creo 70)
lostimage.jpg

La mesa es de metracrilato y está tapada y sobre ruedas. Accesible sólo por la parte frente a la trabajadora, con lo cual los calibres están a salvo de polvo e impurezas. A cada pulsación del botón, avanza una posición. Cuando se ha terminado con una mesa, llega otra. Este sistema se implantó en la gran época de 5.000.000. de relojes /año, y los suizos, incrédulos ellos, que decían "cada relojero crea el calibre desde el principio al fin" no lo creyeron, hasta que enviaron a una delegación suiza a Chistopol para admirar el método de producción masiva de calibres.




Si, Vostok es uno de los pocos que se fabrican el volante y la espiral
lostimage.jpg

Traducido: Departamento técnico de volantes
Aquí están calibrando las espirales según su graduación, evaluándolas en una máquina especial que ni idea cómo se llama (eso sí, es suiza), para luego emparejarlas con el volante más acorde a cada espiral
lostimage.jpg



Montaje de los rubíes en la pletina (los 30, y los otros 2 en el escape), a mano. Uno a uno
lostimage.jpg



Bajamos al piso inferior. Allí se fabrica, también a mano, todas las piezas del calibre salvo los rubíes.
En este despiece se ve todo lo que se fabrica en chistopol, desde el rotor hasta el muelle real
lostimage.jpg

En este piso está situada la "maquinaria ligera" (luego ya veremos la "pesada") donde se fabrican todos los piñones, ruedas y rotor. Vista de una de las salas de máquinas
lostimage.jpg



Elaborando el piñón del segundero. A mano.
lostimage.jpg

Ampliado con una lupa para que veáis lo minúsculo que es, en mi dedo pulgar.
lostimage.jpg



Seguidamente, Partiendo de una tira de metal, que parece ser latón, se prensan las ruedas dentadas.
lostimage.jpg



Posteriormente, otra máquina corta los dientes. Son tan pequeñas y tan ligeras que salen untadas en aceite de corte, para protegerlas de altas temperaturas de corte y porque de otro modo sería imposible reunirlas todas juntas
lostimage.jpg



Rectificando el rotor para que cumpla la medida exacta, también partiendo de un bloque de metal (no sé si latón o bronce)
lostimage.jpg



Detalle
lostimage.jpg



Puliendo ruedas y montándolas en los ejes
lostimage.jpg



Departamento de formación, escuela de relojeros. Hay que asegurarse que cuando los antiguos trabajadores se retiran, sus conocimientos no se pierdan. Vostok, también tiene escuela.
lostimage.jpg



Y el lector se preguntará: "Ya, y el resto?"
Queda la maquinaria pesada, las prensas, los tornos, la maquinaria ruidosa y que da calor. Ésta está en el sótano. Ahí nacen las cajas y las pletinas. Así, el ruido no molesta a los relojeros. Así de genial, sencillo y simple.
Comencemos. Aquí se prensan y rectifican las pletinas donde irán los rubíes
Planificadora de pletinas
lostimage.jpg

Detalle de la pletina recién prensada y rectificada (falta darle forma redonda)
lostimage.jpg



Rectificando las pletinas, a mano
lostimage.jpg



Torneado de cajas Komandirskie
lostimage.jpg



Alguien quiere una?
lostimage.jpg



Calibres y palmers para comprobar la corrección y cotas de las cajas
lostimage.jpg



El torno de control numérico preparando un bisel
lostimage.jpg



Y cómo comienza un komandirskie. Una barra de latón macizo largúisima que se va cortando en rodajas, luego se prensa y se tornea como hemos visto antes para dar nacimiento a una caja.
lostimage.jpg



Nos faltan las cajas más duras, las inox de los 060, 710 (ministry), 090 (toinneau), 420 (redonditos) 110, 120, 100 y 960 (Neptune).
El acero es durísimo, y están en un sitio más apartado debido al ruido de las prensas, moldes y el ruido de los tornos, el calor que desprenden y el torneado de la caja
lostimage.jpg



En este detalle estaban torneando el emplazamiento para la correa o armis de los 060.
lostimage.jpg



Más cajas listas para su tratamiento
lostimage.jpg



Sala de tornos. Conté más de 40. Todos suizos.
lostimage.jpg



Subimos a la planta baja
Pulido de cajas y biseles. A mano
lostimage.jpg

lostimage.jpg



Pulido y grabado de rotores
lostimage.jpg



Rectificado de tapa de fondo. Si, también se prensan y tornean a mano. Una a una.
lostimage.jpg



Subimos a la planta primera. Departamento de Lume y esferas.
Esferas en blanco y ya decoradas
lostimage.jpg



caja de esferas listas para montar
lostimage.jpg



Pintado de esferas. Usan la plantilla de acero. Depositan la pintura, pasan la rasqueta de manera que la pintura quede sólo en el hueco. Bajan la bola de gelatina, que se impregna de pintura. Colocan la esfera,Bajan la bola y ésta imprime el diseño en la esfera. Cada tinta/color es una capa y hay que dejar secar entre capa y capa
Una imagen vale más que mil palabras
Ahí el proceso (con "bolas" de gelatina de repuesto para renovarlas en el caso que la impresión no quedase bien)
lostimage.jpg

Y ahí las esferas, con y sin cifras. 3 fases. Primero Blanco, luego oro y al final, indices y cifras. Todo, a mano
lostimage.jpg



Y así es como nace un Vostok, del fin al principio.
Tanto reloj dio hambre y había que reponer energías, y como de todo buen nacido es saber ser agradecido, invité a mis guías a comer a un restaurante de su elección.probando la cocina tártara con delicatessens como esta:
lostimage.jpg





Ya de vuelta de comer, pasamos a visitar la tienda física en frente de la fábrica, al lado de la fachada principal, abierta a todo el mundo y con unos precios de derribo
lostimage.jpg



Recogí allí un reloj que tenía encargado desde hacía tiempo pero que fábrica no suministraba. el K46, que está en www.vostok-inc.com (que también depende de meranom). creo que está disponible.
lostimage.jpg



y antes de ir a buscar la "Marshrutka" que me llevaría de vuelta, una vista del Volga helado
lostimage.jpg



Y una de las preciosas iglesias de Chistopol
lostimage.jpg



Llegué a KAzan de noche, sincronizando el tiempo en el K34 recién recogido por la mañana y tras ponerle una rallye con pespunte rojo, listo para degustar el cordero como lo hacen los tártaros
lostimage.jpg



Filete de cordero a la tártara
lostimage.jpg



Y el "Chak chak" postre típico tártaro, dulce, con miel, acompañado del sempiterno té
lostimage.jpg



Que dio energías para andar 4 kms más e ir a ver la mezquita de Kul Sharif en pleno Kremlin, de noche
lostimage.jpg



Tras dormir muy poco, al día siguiente, diana a las 6 de la mañana para ir a sincronizar el K34 con la hora oficial de Kazán a eso de las 7 y pico y pillar un bus
lostimage.jpg



Y antes del último viaje, esta vez a la isla de Sviyazhk y coger el bus que me llevará, paso por un mercadillo callejero al lado de la estación de autobuses para encontrar tesoros como estos:
lostimage.jpg

El agat y el Komandirskie se vinieron conmigo. Al agat se traba un poco el pulsador, el Komandirskie parece que venga de la guerra y necesita nuevo muelle real.
El luch lo pillé para un amigo


LA isla de Sviyazhk (visto en foto y en verano)
lostimage.jpg



Sorprende que en el Volga helado los pescadores entran a pie y pescan haciendo agujeros en el hielo, que llega a tener medio metro de espesor. En invierno llegan a entrar hasta con el coche (el LAda niva o el durísimo Uaz)
lostimage.jpg



A la vuelta, fugaz visita al espectacular mercado de Kazán, donde uno se sentía en la ruta de la Seda entre tanta especia.
lostimage.jpg



Y toca pillar el tren que me llevará al aeropuerto. Mi fiel 060 me indica que es la hora, no sea que pierda el avión, me caduque el visado, y la liemos parda
lostimage.jpg



Espero que hayáis disfrutado con la lectura y que no os haya aburrido demasiado.
Gracias Dmitry, Gracias Meranom, Gracias, Vostok. УРА ВОСТОК!!! СЛАВА ВОСТОК!!! (HURRA VOSTOK!!, GLORIA a VOSTOK!)


Buen miércoles a todos


P.D, vienen a medio plazo novedades de Vostok espectaculares. No pude fotografiarlas pero lo que viene es GRANDE. Estemos atentos, camaradas porque Vostok viene pisando fuerte, muy fuerte.
Y para quien quiera buscar relojes Vostok en Rusia, sólo están en los almacenes "ЦУМ" (pronunciado "TSUM", aunque más caros que en la tienda junto a la fábrica y que en Meranom o Vostok-inc, pero con algunos modelos raros e interesantes.[/QUOTE]
 
Impresionante reportage y buenas fotos gracias por compartirlo
 
Enhorabuena por este fabuloso reportaje! (y por el viaje) :drool:

Este hilo necesita chincheta yaaa!!!
 
Muchísimas gracias por compartir esa estupenda crónica :ok:: Seguro que a más de uno nos entra la cri.
 
Gracias por el post.

Impresionante reportaje gráfico y personal.
 
Un reportaje impresionante. Gracias por compartirlo con el foro. Saludos.:ok::
 
ES PEC TA CU LAR :clap:

Muchas gracias por compartirlo, y por ponernos los dientes largos :D

Saludetes.
 
Muchas gracias por el reportaje, muy, muy interesante.
Lectura amena y buenas fotografías.
Para mi de lo mejorcito que últimamente he visto por el foro.
Saludos,
 
Madre mía. Pedazo de hilo. Ver las fotos de la fábrica y como se hace todo a mano es impresionante. Bravo por Boctok. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
 
  • #10
¡EXCEPCIONAL!

Gran reportaje del viaje y del santuario Vostok.

Gracias por compartir, camarada.
 
  • #11
Impresionante el reportaje.
Enhorabuena.
 
  • #12
Que maravilloso y magnífico reportaje. El mejor que he visto en años :worshippy:

Muchas gracias por publicarlo :ok::
 
  • #13
Simplemente increible este post[emoji15][emoji15]


Sent from m
 
  • #14
ME HE QUEDADO DE PLASTICO!!

:clap::clap::clap:
Muchas gracias por el reportaje!
 
  • #15
Cuantas cosas que pasan detrás de nuestros relojes. Realmente increíble.
 
  • #16
Impresionante la reportaje.... repito... impresionante!!! 8o
 
  • #17
RFollia, muchas gracias por enseñarnos esta fábrica y la elaboración de esta marca relojera. Excelentes fotos.
 
  • #18
Fantástico hilo. Muchas gracias.
 
  • #19
Wow! Esto es pasión por los relojes!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Muchísimas gracias por compartir. Realmente excepcional. Te envidio el coraje de vivir tan intensamente tu afición.
Realmente inspirador.
 
  • #22
Espectacular reportaje.
Muchas gracias por compartirlo.

Saludos.
 
  • #23
Impressionante, hay que lerlo con toda la atención luego más.

Muchas gracias por compartir!
 
  • #24
Muchísimas gracias compañero por mostrarnos estas fotos.
Nada mas que añadir, las fotos los dicen todo!
Que envidia de ver esas novedades, algunas me las imagino pero mejor ir guardando euros por si acaso jiji
Me ha hecho gracia el Sperbank que hay al lado, sacas los billetes ahí y te los gastas justo al lado:D

Un saludo
 
Última edición:
  • #25
Fantástico reportaje. Gracias por compartirlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie