• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los de la Relojeria Rusa somos de una pasta distinta...

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
¿Qué pensais?

Yo creo que sí.
Lanzo este pensamiento filosofico relojeril tras valorarlo una vez mas, de tantas, aunque nunca he expresado mis opiniones tan al detalle en el foro.
Dejar claro que hay e todo y gente que tiene relojes de todos lados compartiendo caja sin prejuicios,incluso relojes chinos, pero no es lo que denominamos habitual.

¿Por que nos gustan estos cacharros?...creo que es algo que mucha gente no logra entender por mucho que lo intente y es normal ver caras de extrañeza o desconfianza cuado uno dice que lleva un reloj ruso en la muñeca::bxd::. A mí me miran raro cuando los enseño...
El tema es que dejando temas propagandisticos historicos sobre los productos de un lado y de otro, donde cada uno hacia propaganda negativa de lo que le interesaba, es cierto que hay un gran desconocimiento.

Para no desviarme del tema, me limitare a dar mi punto de vista sobre esto, nombrando los puntos que podrian influir en una compra de un reloj.

¿Realmente es por el dinero? En principio sí, pero al final uno se da cuenta de que no...::bxd::

Desgraciadamente la relojeria Rusa se esta convirtiendo en una aficion cara, de hecho siempre lo ha sido. Puede que haya gente que opta por ellos, sobre todo por los vostok de 40 o 60 euros por ese motivo, pero creo que no es la mayoria.
¿Que pasa cuando pagamos 450 euros por un cronógrafo, que lleva una maquinaria ya anticuada que ningun suizo usa...o por uno de 500 o 600, que los hay con esa misma maquinaria?

Ahi la gente menos nos entiende todavia...

Pienso que el tema economico ahí queda de lado. Un Certina se puede conseguir por menos de 500 facilmente...incluso algun Mido y no hablemos de tissot o de seiko o citizen...y son suizos o Japonenses con zafiro y tal y maquinarias en teoria "mejores" etc etc

¿Que pasa cuando alguien tiene 4 o 5 cronos que le han costado una media de 400 euros...? cuando con eso podria comprarse un tag Heuer aquaracer o hasta un cronografo de longines?...
Pue que llegado a este punto, meeeeenos personas nos entienden todavía...:whist::

Yo mismo siempre he tendido volver a los Rusos por ahorrarme dinero y al final, cuando los juntas...te has gastado más que con algunos suizos que tenias...:huh:

Pero...¿a quien le importa?...:-P
Tengo claro que a los que nos gusta esto pensamos diferente y miramos las cosas de manera diferente, muchos hemos tenido los suizos que pudimos y quisimos tener o japonenes pero por algunas extrañas razones y otras no tan extrañas, nos quedamos con estos relojes fabricados en un pais donde tienen una lengua casi alienígena:D se dice que no dan la talla y que no compiten con ningunos otros.

Entre algunos de mis motivos son su independencia relativa de grandes grupos. Ya me cansan muchas cosas.LO he dicho mas d euna vez.
Me encanta que no dependan de nadie y que aun tengan esa manera de trabajar casi extinta de hacerlo todo en tu fábrica(algunos como Raketa o Vostok), serán mejores, peores...que los productos globalizados de grandes grupos, pero lo hacen ellos y tienen identidad propia. No son simples relojes hechos para la masa consumidora, bonitos y de calidad, con materiales estandarizados bajo un organismo y montados en algun edificio representativo con piezas venidas de todo tipo de proveedores:yuck::.(Por supuesto las manufacturas suizas no van en este tema,eso es otra historia).
Son máquinas creadas en su casa, con todos sus defectos o virtudes, pero tienen identidad propia.

El valor de reventa,debido al coleccionismo, en algunas marcas y modelos, es siempre bueno, aunque se pierda algo nunca se pierde un % elevado y encima hay series que mantienen el valor en el tiempo perfectamente, incluso lo elevan.Lo cual demuestra que esto no es aficion barata y cada dia es mas cara::bash::

Su sencillez mecánica y el rendimiento obtenido por el precio, basadas muchas en conceptos antiguos que muchos suizos ya dejaron de usar. Vale que muchos hoy dia no se llevan, pero a quien le importa eso cuando funcionan bien, son fiables y duraderos...y el mejor legado y prueba es la multitud de vintages de la industria que sea que hay funcionando todavia por ahí.

Y por último, no pertenecer a las masas.
Que sí, que un Seamaster es bonito, lo he tenido, me gustó y me sigue gustando, de hecho no se descarta algun peluco suizo en el futuro,eso si, manufactura...pero ya no me motiva llevar lo mismo que otros muchos llevan, me aburren ya muchas cosas y entre ellas comprar productos de lujo para masas y que te bombardean con publicidad por todos lados.

Y bueno, algunos motivos mas que tampoco comento para no aburrir ya con el tocho.
Solo añadir que esto tambien se aplica a quien le gusta la relojeria japonesa. Por estos precios, hay seiko, orient...citizen etc etc(muy buenos relojes) y aunque creo que estos nos entienden más, ya que al final les pasa lo mismo cuando pagan un alto precio por un seiko y no por un suizo, seguimos siendo unos raritos o ojos de muchos...:D:D

Pues eso, cada uno tendra sus motivos pero estos son algunos de los mios.

Está claro que estamos hechos de otra pasta...:flirt::-P

¿Qué pensais...?:)

:Cheers::


lostimage.jpg
 
Última edición:
Pues que tienes toda la razón, camarada. Si yo sumara lo gastado en dos cronos rusos manuales, daba para una valjoux 7750, por ejemplo. O en mis vostok, tanto actuales como soviéticos, para una buena pieza suiza. Pero disfruto de mis "ruskies" con su presencia, su sencillez y robustez, aunque no sean tan precisos (aunque hay excepciones),
 
аминь, es decir, amén, ja ja
 
Lo único que no me gustado de ellos, es la grantidad de biseles iguales que ponian, cambiando los diasles, por eso cuando decidi comprarme uno me compré este que lo encontré distinto.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Interesante hilo, Cestommek, y da para más de una reflexión. Yo solo voy a trasladar por qué a mi me llaman la atención. Vaya por delante que no soy coleccionista, solo un humilde aficionado con unos pocos relojes en cartera (una docena). Todos los relojes que tengo me los pongo, con mayor o menor frecuencia, y todos ellos tienen su hueco en mi pequeña colección (que ya he dicho que no es tal).

En este momento, solo tengo 3 relojes rusos o soviéticos en el equipo, y reconozco que lo que más me atrae de ellos es su historia y su estética. En el caso de los soviéticos, se trata de una reliquia, por decirlo así, de un pasado histórico que para nuestros hijos (los que los tenemos) forma parte de los libros de texto...pero yo sigo recordando las olimpiadas de Moscú, la guerra fría, los equipos soviéticos con el CCCP en el pecho, los tanques y aviones con su estrella roja, la carrera espacial, etc..., de cuando el mundo estaba dividido en dos bloques y la URSS lideraba uno de ellos (sin entrar en cuestiones políticas), y en este contexto, los relojes soviéticos o rusos tienen interés para mí como parte de la historia del siglo XX, con una estética bastante peculiar (sobria y funcional en muchos casos) que a mí me atrae, aunque para muchos entiendo que pueden ser difíciles de ver.

Y por cierto,...¡vaya rollo que he soltado!
 
No me habia planteado el tema histórico en sí,:ok::pero esta claro que la relojeria Rusa, que tiene una rica historia, especialmente emocionante en el campo espacial y que para bien o para mal en general, esta asociada a épocas de intensos e importantes acontecimientos que forman parte de la historia del mundo y de la humanidad.

Saludos!
:Cheers:
 
No olvidemos que el primer reloj de pulsera en el espacio fue un Shturmanskie.

Hay algo especial en estos relojes, son como máquinas del tiempo. No sé por qué se les toma aprecio; tal vez nos pasa como cuando probamos un buen pastel casero, hecho con cariño y lo comparamos con uno hecho industrialmente.
 
Pienso que me gustan los relojes en general y por el merito propio que puedan tener en referencia particular a movimientos , diseños , historia etc. sin importarme que marca son, o donde fueron hechos...hoy por ejemplo tengo mi Boctok , mañana puede ser uno de mis Hamiltons o Tissots los disfruto igual ;-)
DSCF0657.jpg
 
Última edición:
No creo que esté hecho de una pasta especial por lo menos en mi caso, ya que me gustan y atraen distintas marcas y tipos de relojes, pero si creo que todos los que tenemos algun sovietico o rusito coincidimos en que nos llaman la atención sus contundentes ,llamativas, patrioticas y a veces incluso horterillas esferas, si juntaramos todas esas esferas por orden cronologico harian una bonita e ilustrada historia de la antigua URSS, como los sellos en la filatelia que nos pueden contar multiples acontecimientos, nuestros queridos rusitos nos cuentan los aniversarios de la gran guerra patria, o cuando Valentina subió al espacio o nos recuerda la tormenta del desierto, por citar algunos, este encanto tienen este relojes que los diferencian de todos los demas. Quizá nosotros veamos ese encanto y los demas solo vean esferas anticuadas.
 
  • #11
A mi me gustan. Creo que suelen ser muy atrevidos en sus diseños, y que no todos estarían dispuestos a ponerselos, pero eso les da un encanto espedial.
 
  • #12
Ahora mismo llevo puesto el amphibia que te compre creo,.... y se me han saltado las lágrimas,
 
  • #14
Ahora mismo llevo puesto el amphibia que te compre creo,.... y se me han saltado las lágrimas,
:-P:clap::clap:
Como me alegra saber que está en buenas manos...:ok::
Que lo sigas disfrutando compañero;-)
Saludos!
:friends:
 
  • #15
Coleccionar relojes rusos es como coleccionar un trozo de historia. La Union Sovietica fue el mayor experimento socioeconomico de la historia.
 
  • #16
y sin tantas filosofias....son relojes triple B!Un reloj con caja de acero dura como para pasarle un camion encima...y seguir andando! Con un calibre mecanico de manufactura,corona y tapa roscada y 200 metros REALES de W.R. de estreno por unos 80 euros puesto en casa.....No se vosotros,pero eso en mi pueblo,es un chollazo!
 
  • #17
Para mí están hechos con una filosofía diferente a la mayoría.
También son relojes con historia, muy diferente a la de la mayoría.
 
  • #18
y sin tantas filosofias....son relojes triple B!Un reloj con caja de acero dura como para pasarle un camion encima...y seguir andando! Con un calibre mecanico de manufactura,corona y tapa roscada y 200 metros REALES de W.R. de estreno por unos 80 euros puesto en casa.....No se vosotros,pero eso en mi pueblo,es un chollazo!


...Pues también es verdad. Cuando adquirí mi primer ruso (un Poljot) no lo hice por consideraciones históricas, era en la época soviética, cuando lo soviético era algo contemporáneo y cotidiano, sin el interés de ser una etapa del siglo extinguida en el tiempo. Reconozco que algo de atractivo exótico si que tenía; en aquellos tiempos las distancias parecían mucho más grandes que ahora, y más todavía en el caso de algo que venía del otro lado del muro de Berlín. Pero lo que me decidió es que era un reloj bastante asequible, muy bonito para mi gusto y suponía que siendo soviético, tendría que ser una máquina robusta. Y así empecé, con ánimo utilitario y mirando la peseta. Entonces entendía de relojes aún menos que hoy, que ya es decir.

El primer Vostok lo compré ya en éste siglo, y lo hice porque los rusos que había tenido hasta el momento (uno de pulsera, otro de bolsillo y un par de despertadores) me habían sallido realmente buenos y los precios eran muy contenidos. Por aquella época quería volver a tener un automático, y los Amphibia -que conocí por Internet- me parecieron impresionantes por diseño, calidad aparente de construcción y, como no, por su precio. Y colmó con creces mis espectativas, ya lo creo.

Y lo cierto es que a día de hoy, creo que sigo sintiendo por los relojes rusos algo bastante parecido a lo que sentí cuando compré mi primer soviético: son buenos, bonitos, baratos, exóticos y diferentes. La parte digamos "museística" va también en el lote pero como algo secundario, quizá porque al haber sido cliente de la relojería rusa en los años de la URSS es como si también, en cierta forma, me estuviera convirtiendo en una especie de pieza de museo, además no muy decorativa. Y aunque uno ya no cumple los veinte, pues tampoco me veo expuesto en una vitrina de piezas históricas, al menos por el momento.

Vamos, que si, que son un chollazo... pero es curioso que no se suelen ver así, o sea que incluso en ese caso, es probable que los de los rusos seamos de una pasta un poco distinta, más allá de valores históricos.
 
  • #19
en mi caso es por el valor historico. Mi interes es por los relojes sovieticos mas que los rusos actuales. §on relojes que te trasladan directamente a momentos fundamentales de la historia del siglo pasado. Incluso hay modelos conmemorativos de determinados hechos historicos. La variedad de marcas es otro atractivo ya que son como un mundo dentro del universo de los relojes. Las inscripciones en cirilico son otro atractivo para mi. en un reloj suizo, japones, etc. todos los terminos los entiendes e identificas al momento. en un reloj sovietico, las inscripciones en cirilico te obligan a investigar su significado. Es como resolver un enigma. Por ultimo me atrae la tecnica sencilla orientada a la funcionalidad. Son relojes sin alardes esteticos, sobrios, honestos, en los que el atractivo se consigue con la originalidad del diseño, en vez de recurrir a materiales caros. Fueron relojes hechos por el pueblo pensando en el pueblo. Algo que hoy en dia es ya casi imposible de encontrar.
 
  • #20
Hola compañeros. Buena reflexión Cestommek. Yo creo, EMHO, que la gran baza de los relojes del este es su punto diferenciador. Son diferentes, a parte de calidades, precisiones, materiales, diseños y todo lo demás, simplemente son diferentes. Relojes y tradición relojera nacidos en un país que ya no existe, con una filosofía completamente opuesta a la nuestra, pero con una indudable personalidad propia.

Me da igual que me miren raro por llevarlos, tampoco me importa lo que cuesten o lo que valgan. A veces me recuerdan a esas mujeres que no son guapas, tampoco feas, pero que tienen algo que te vuelven loco.

Y además, a mí me pone muchísimo leer "CCCP" en la esfera, eso es algo que ya nadie podrá poner jamás en un reloj. :ok::

Saludos a todos. Za Rodinu!
 
  • #21
Buena reflexión César,

A mi me pone de ellos: que tienen una personalidad propia muy marcada; la iconografía que utilizan y sobretodo la variedad de diseños de las esferas que son capaces de hacer de un mismo modelo de reloj; sin olvidar la historia espacial.
 
  • #22
Pienso lo mismo; has interpretado muy bien a los que de una u otra manera nos hemos acercado a uno de esos rusos y les encontramos la vida relojera (siento que palpitan) que los relojes de consumo masivo ya no tienen. El otro día me miraron como bicho raro cuando le dí cuerda a mi Sekonda, una preciosura que encontré en una relojería discreta, pero con piezas especiales. Nadie me entiende cuando digo que de Chistopol me llegó un Vostok ( una pistola?).
No se, cada vez me gustan mas los relojes mecánicos, sean japoneses, suizos o alemanes y si son vintage, pues mejor.
Vale tu comentario Cestommek.
 
  • #23
A mí me gustan los relojes de todas las nacionalidades (suizos, japoneses, chinos, rusos, americanos, alemanes...) pero reconozco que los rusos (ahora tengo un Amphibia aunque he tenido alguno más) siempre me dan grandes satisfacciones derivadas de esa "independencia y sobria rudeza" que tan bien expones y explicas en tu mensaje iniciador de este hilo, César.

Me resulta muy grata también su peculiar estética (especialmente en las marcas tradicionales rusas), al margen de modas y "estilos clónicos" por los que optan marcas relojeras de otras nacionalidades.

Saludos.
 
  • #24
Simpática la comparativa con las mujeres jejeej:D

Somos así...me acabo de pillar un trasto de mas de 35 años,que funciona pero con las agujas destrozadas, mas mierda que el palo de un gallinero pero bien en general. Y lo bien que me lo voy a pasar poniendolo a punto...:-P:flirt:

Saludos:Cheers:
 
  • #25
Me encanta la relojería rusa por su personalidad, tradición y singularidad


Sobre el tema de diseños rudos pero efectivos, aqui la conclusión de un gran post de WUS del que ya ha dejado enlace un compañero https://www.watchuseek.com/threads/vostok-amphibia-an-analysis-of-design-methodology.491757/



VOSTOK AMPHIBIA: An Analysis of Design Methodology


Conclusion

Many terms has been used to describe Russian design and engineering: "crude but effective" is most often heard. It is pointless to question the effectiveness of the Amphibia design; in fact it is far more advanced than anything else. Using a clear vision to see the actual requirements, and then arriving at a most effective solution, is anything but crude; in fact it is the art of the designer at its highest order. By comparison, no matter how finely a one-piece caseback is made and decorated, it is still no more than a glorified jam jar lid. To be realistic, it is better to consider the Amphibia design as an example of design, rather than a "Russian" design, and judge its merits as such.

What if Novikov and Belova worked in Switzerland, and the Amphibia design was for a big-name Swiss manufacturer? What if Lip-Blancpain's Fifty Fathom was launched a few years later and employed the Amphibia design? These we can only speculate. One thing for sure: the Amphibia is a masterpiece, which demonstrates how designers should approach problems and requirements. It must be among the greatest watch designs in the parthenon of horological history, along with its talented creators. When superficial styling is confused with design, this serves as a fine case study of the essence of the design process itself.


Cutre Google Translate

Conclusión

Muchos términos se ha utilizado para describir el diseño y la ingeniería de Rusia: "tosco pero eficaz" es la más escuchada. No tiene sentido poner en duda la eficacia del diseño Amphibia, de hecho es mucho más avanzada que cualquier otra cosa.

Con una clara visión para ver las necesidades reales, y luego llegar a una solución más eficaz, es cualquier cosa menos tosco, de hecho, es el arte del diseñador en su más alto nivel. En comparación, no importa cómo finamente un fondo de caja de una sola pieza está hecha y decorada, sigue siendo no más de una tapa de frasco de mermelada glorificado.

Para ser realistas, es mejor considerar el diseño Amphibia como un ejemplo de diseño, en lugar de un diseño "Ruso", y juzgar sus méritos como tal. ¿Qué pasa si Novikov y Belova trabajado en Suiza, y el diseño Amphibia era para una gran -Nombre del fabricante suizo? ¿Qué pasa si Fathom Cincuenta Blancpain Lip-fue lanzada unos años más tarde y empleó el diseño Amphibia? Estos sólo podemos especular.

Una cosa es segura: el Amphibia es una obra maestra, que demuestra cómo los diseñadores deben enfocar los problemas y necesidades. Debe ser uno de los diseños más grandes del reloj en el Partenón de la historia de la relojería, junto con sus creadores con talento. Cuando un estilo superficial se confunde con el diseño, esto sirve como un caso de estudio fino de la esencia del proceso de diseño en sí.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie