• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Komandirskie "goldie"

  • Iniciador del hilo bluemaroon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bluemaroon

bluemaroon

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches, compis. Os presento a todo un clásico. Se trata de un Komandirskie de principio de los 70, 3AKA3 con calibre 2214 mecánico manual de 18 rubíes, calendario, con parada de segundero, y... chapado en oro.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Gracias por llegar hasta aquí y cordiales saludos :)
 
Última edición:
Que cosa más curiosa, y el chapado en muy buen estado. Si es que falta mucho por aprender. Gracias por traerlo.
 
Para ser un clásico no había visto nada parecido! Es raro ver un reloj de una marca teóricamente tan económica y práctica chapado en oro, aunque también es del rollo que le va a los rusos
 
Bueno en rusos no era tan raro. Hay muchos vostok con chapado de 5, 10 o 20 micras. El oro por allí abunda y abundaba. Y les encanta.
De hecho, una curiosidad, cuando vemos en la tele cúpulas doradas, estatuas doradas, incluso en fuentes, son en la inmensa mayoria de papel de oro, pero oro fino de verdad no el falso o pintura dorada como hariamos por aquí.
De hecho en la segunda guerra mundial se mando a retirar todo el papel de oro de estatuas y cúpulas para que no fuese robado y de paso camuflar un poco estructuras y edificios emplemáticos para despistar a los bombarderos.
Pensemos que para sacar una cuadrícula de oro de unos 40cms se usa una pepita de medio centímetro...
 
Última edición:
Interesante historia... yo, como digo, es el primer Vostok que veo así. En otras marcas sí que lo había visto. Curioso lo del oro ruso, si al final no será por recursos...
 
Casi que me llama más la atención lo de la parada de segundero que el recubrimiento de oro.

Cruzando el río Mara
 
un reloj muy interesante... el armis diferente del habitual!
 
Gracias por vuestros interesantes comentarios.
Sí, Joler a mi también me ha llamado la atención la característica que apuntas.
Indicar que en esta pieza, al parecer, para la cobertura en oro utilizaron 20 micras. Es decir, y según nos comenta cestommek, la máxima cantidad. Es por esto quizás que este modelo estuviera destinado a altos mandos del Ejército Rojo y a figuras políticas relevantes del Politburó.

Saludos :)
 
Precioso.

Me imagino que las 20 micras se las ponían a todos los chapados con máquina 2234, por lo que he visto en catálogos. Los que llevan 2214 tienen 10 micras.

Dudo que estuvieran dedicados a mandamases y gerifaltes estando en los catálogos, aunque creo (otra deducción no comprobada) que los Vostok 2234, al menos los de los 70 y 80, tenían todos la conocida inscripción "Zakaz" y por tanto estaban a la venta en tiendas para militares o "Voentorg"

Wostok1976_Page_082.jpg


Yo tengo este, del mismo año, pero no lo enseño aún que está en mi eterna lista de espera para rectificar la posición de las agujas, que ahora está "raro" xD
Wostok1976_Page_085.jpg
 
Última edición:
  • #10
Y una pena que no lo usen hoy dia. Algo en principio nada dificil...y no se hace.
Pero bueno, viva la simplicidad mecánica:D
 
  • #11
Pero haberlo haylo (o habíalo). Por curiosidad he buscado y a mediados de la década pasada sacaron algunos modelos de Komandirskie con un movimiento 2434, con parada de segundero.

No he conseguido encontrar una foto del calibre, que al parecer tuvo una difusión bastante breve.
Salen resultados como que Smirs en Alibaba.com los vende pero en su propia web no hay ni rastro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie