• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La invasión de los Slava chinos...imparable.

  • Iniciador del hilo Ignacio Sanchez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ignacio Sanchez

Ignacio Sanchez

Forer@ Senior
Sin verificar
En mi búsqueda, por razones sentimentales, (prometo que volveré a matricularme en el Pushkin cuando tenga tiempo) de auténticos relojes rusos, aparte de los Raketa, Vostok, etc....Me he encontrado con un fenómeno curioso. Los más fáciles de buscar y comprar a través de internet, los Slava... Pero unos slava realmente abudantes (miles, con centenares de modelos). Y con un rango de precios y una dispersión mundial INCREIBLES. Es más fácil encontrar a uno de estos rusos en australia, que un auténtico ruso de rusia (suena como el del chiste de "mucho ruso en rusia...").
A lo que vamos. Seguramente habreis visto a la venta en segundamano, e-bay, todocolección, etc...montones de modelos y variantes de relojes "rusos", o con "marca rusa", o incluso adornándolo mucho más, como hacen los vendedores del sudeste asiático que los venden en en e-bay como "relojes automáticos con maquinaria suiza" o "swiss movement". Parece que en el reino del "digital quartz low cost", el "Steel made" mecánico, es rey"
Estos camaleónicos modelos, sujetos a una creatividad y variación de formas, que ni los mismos rusos habrían imaginado, aparecen a la venta bajo al menos, la marca "Слава Созвездие" (Slava Sozvezdie). Aunque también se pueden encontrar los mismos modelos bajo las marcas, ORKINA, OLIPAI ¿HERC?...De hecho, siguiendo algún cabo suelto, uno puede acabar en tiendas de relojes en internet en USA y Europa,que venden modelos con estética similar y acabados similares.

Estas marcas comportan como auténticas "e-bay brands". Aunque parece, paradojas de la vida, que se llegan a vender en mercadillos callejeros como el de Luzhniki en Moscú. Algo así como vender en el Rastro de Madrid, copias made in china de guitarras españolas...

Como me he referido a algunas marcas que comparten casi todo,ahí van enlaces a algunos ejemplos. Juzgad vosotros mismos:
Orkina. (atentos a la disposición de 24h, dia del mes y dia de la semana)
lostlink.jpg

CJIABA: (que es como más fácil resulta encontrarlo en e-bay).Otro ejemplo de lo mismo, con un bonito indicador dia/noche (que no fase lunar) asociado al movimiento de las 24 h.
lostlink.jpg

OLIPAI.
lostlink.jpg

lostlink.jpg


No deja de ser sorprendente la historia que hay en la aparición de estos relojes. Lo más interesante es la rumorología que hay en cuanto a la connivencia de un antíguo directivo de la marca rusa (según se comenta en algunos foros de internet), al permitir que fabricantes masivos de componentes y movimientos chinos, tuvieran acceso hacia (1990) a utilizar la marca slava. Posiblemente con la intención de popularizar la marca y darle salida al mercado occidental. Eso sí con la diferencia de utilizar la inscripción "Sozviedzuie" = Constelación).
Con la reaparición de los Slava, incluso con ediciones de modelos spetsnaz (con movimento miyota??), se trata de recuperar la exclusividad en el uso de la marca, pero a la vista de tanto CJIABA en el mercado, sin exito

Parece ser que la ventaja de usar una marca con larga tradición en la fabricación de relojes para la población civil en la antígua URSS (era la "segunda fábrica de relojes de Moscú"), era salvar las desconfianzas ante la imagen de producto chino sin suficientes controles de calidad.
Con el tiempo, se ha seguido utilizando la marca, pero con diferente tipografía mayúsculas frente a caracteres manuscritos) a la de los rusos originales, para luego convertirse en una de las marcas de rusasian más vendidos.

Siguiendo con el mimetismo (riánse de los camaleones, que son unos aficionadillos comparados con esto), algunos modelos aparecían con todas las inscripciones en cirílico en la esfera (icluyendo la de 21 rubíes), tapas traseras transparentes, para ver el movimiento, también con la leyenda, "acero inoxidable" y "a prueba de agua", en cirílico.

Con el tiempo, han ido derivando en modelos que mezclan esferas con marcas de luminova junto con con agujas sin luminova (¿Que le ocurrió al operario....se le acabaron las agujas "con luminova"?) y ejemplares con inscripción de los dias de la semana en inglés con la trasera en cirílico....

Aquí un Wiki dedicado a los fabricantes chinos (OEM) de movimientos para relojes. Incluye una clasificación de calidad/precio interesante.
http://ww17.tractionink.com/watch_wiki/index.php?title=Grades_of_Chinese_watches


¿ Ha tenido alguien experiencia acerca de la fiabilidad de estos relojes?

....Que difícil se lo ponen a los rusos de verdad.



Gracias por leer
 
Bueno...en algunos foros(no se cuales seran por que este y WUS son de los mejores y nunca lo he leido :D (WUS el mejor foro Ruso que hay))se dicen muchas tonterias.

Ese fenómeno no es por ninguna necesidad de abrirse a ningun mercado.Slava vendio una parte de la empresa a un fabricante chino hace muchos años,pero otra parte,sigue siendo rusa y se hacen en Rusia.

Las leyes de regulacion de los Made in,Hecho en etc etc son casi las mismas en todos los paises,por tanto no es dificil,en ninguno de estos relojes no aparece nunca "hecho en Rusia"porque no lo son,como mucho rusia en pequeño,pero eso es lo mismo que poner swiss,osea nada de nada...

La gran putada para ellos,es que encima de que Rusia no esta en al OMC,los productos chinos,citizen y gamas bajas de siko,pueden entrar sin nigun tipo de arancel a Rusia,y es eso lo que está minando el mercado allí.Si fuera como debe ser,alli vendian papas fritas porque por precio ya no podrian competir con las marcas baratas rusas.

Pero así está el patio,respecto a las marcas chinas,pues suelen imitar todo lo de moda,y los relojes rusos tambien lo estan,por ello imitan muchas cosas,tambien lo hace Invicta y otras;-)

Por lo general,si quieres algo autentico y no chino esos slava....mejor de lejos :D:D:D

Respecto a los Spetnaz,por lo que se son rusos,de una empresa que no recuerdo el nombre,y usan sobre todo miyotas de cuarzo...digo yo que tambien estan en su derecho si quieren de usarlas;-)..igual que Festina,lotus,Viceroy y demas....no?;-)

Los Slavas Rusos son estos(llevan sus calibre manufactura Slava):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
Última edición:
Gran enlace el último. Interesante. Gracias.
 
Hombre, si lo que quieres es manosear relojes estos son buenos para eso.

Y si alguien quiere un reloj simplemente porque le ha gustado.... igual. No serán muy buenos, pero para quien no sea muy exigente le puede valer, además por 20€.....
 
Pues si y mas grande es ver a dos marcas Suizas suizas...Gevril y Zodiac:laughing1:
 
Efectivamente, pero yo no me refiero a la marca Spetsnaz, sino a una serie que Slava hizo como modelo para los Spetsnaz. Posiblemente, también marketing....

De todas formas, sólo ha sido una pequeña contribución ante la invasión de las "hordas de fu-manchú". Seperamos rusos y no rusos en temas de relojes. Creo que no tienen nada que ver
 
Poseo un Slava -CJIABA- Sozviedzuie, automático y va, válgame la redundancia, como un reloj. Con indicador día y noche, ya digo automático y con precisión asombrosa. Le he dado guerra y es duro, duro, todo acero inoxidadle.
No sé si es que me habrá tocado el gordo de entre todos los que se fabricaron, pero sólo puedo hablar bien de él. Ha superado con creces, muchas creces, todas mis expectativas.
Por cierto, yo empecé a hablar muy mal de él en este foro sin conocerlo, porque creía que era un fake, ya que lleva el mismo armis y caja que el speedy. Otros compañeros me sacaron del error e hice penitencia adquiriendo uno. Y después cuando lo tuve en mi muñeca, y ya van 9 o 10 meses, tuve que tragarme mis palabras.
No sé cómo se las arreglan para hacer a tan bajo costo un automático tan fiable.
 
Vamos a hacer penitencia con Garabandal y a jugar a la "Ruleta China" a ver como resultan los calibre automáticos chinos....Que salga bien o no, depende del control de calidad que le hayan hecho.

" La montaña más alta teme al hombre que camina despacio" Proverbio chino.
 
Vamos a hacer penitencia con Garabandal y a jugar a la "Ruleta China" a ver como resultan los calibre automáticos chinos....Que salga bien o no, depende del control de calidad que le hayan hecho.

" La montaña más alta teme al hombre que camina despacio" Proverbio chino.

Por 20 euros que vale el CJIABA Speedy, poco arriesgas.
11352416_gal.jpg
 
  • #10
Una busqueda en WUS, éste o cualquier otro foro os dará suficiente información fiable de que los Slava chinos (editado al advertir error) no son rusos.

La letra L en ruso es una sola como puede verse en las fotos de Cestonmek. Si se fijan detenidamente, en los "slava" chinos detras de la primera S va un J y la tercera es una I , que visualmente "parece" la letra L en cirilico. Cualquier pequeña variación (muy astutamente hecho) valida la postura del contrario.

El tema de que funcionen correctamente no es el meollo de esta cuestión. No todo lo fabricado en China tiene que funcionar mal per se.

saludos
José
 
Última edición:
  • #11
caracteres cirílicos en los Slava

Bueno, sí tienes razón en que la forma de escribir Slava, en los relojes rusos, es diferente a la misma marca en los chinos. Pero creo que no es correcto decir que la "l" es un caracter en el caso de los y dos caracteres en el caso de los chinos.

Me explico

En el alfabeto ruso, existe la posibilidad de escribir la letra L, en caracteres de imprenta / o manuscritos. En los Slava rusos, la marca se escribe en cirílico manuscrito, frente a los chinos, donde la misma palabra se escribe en caracteres de imprenta.

Adjunto una imagen. Donde la fila superior muestra la tipografía de imprenta y la inferior, la manuscrita

абвгдеёжзийклмнопрстуфхцчшщъыьэюяабвгдеёжзийклмнопрстуфхцчшщъыьэюя

Oops, mejor este enlace

http://images.google.es/imgres?imgu...ev=/images?q=cirilic+alphabet&hl=es&sa=X&um=1
 
Última edición:
  • #12
Bueno, sí tienes razón en que la forma de escribir Slava, en los relojes rusos, es diferente a la misma marca en los chinos. Pero creo que no es correcto decir que la "l" es un caracter en el caso de los y dos caracteres en el caso de los chinos.

Me explico

En el alfabeto ruso, existe la posibilidad de escribir la letra L, en caracteres de imprenta / o manuscritos. En los Slava rusos, la marca se escribe en cirílico manuscrito, frente a los chinos, donde la misma palabra se escribe en caracteres de imprenta.

Adjunto una imagen. Donde la fila superior muestra la tipografía de imprenta y la inferior, la manuscrita

абвгдеёжзийклмнопрстуфхцчшщъыьэюяабвгдеёжзийклмнопрстуфхцчшщъыьэюя

Oops, mejor este enlace

http://images.google.es/imgres?imgu...ev=/images?q=cirilic+alphabet&hl=es&sa=X&um=1

Conozco el alfabeto cirilico y no entiendo lo que quieres decir. Tanto si escribes en caracteres de imprenta o de manuscrito, la letra L en cirilico es un solo caracter (un trazo continuo) . En la palabra Slava en cirilico lo ves. En cambio lo que yo digo, y no hablo ni entiendo chino, es que en esos relojes no pone Slava en cirilico, sino que pone C J I A B A (6 letras) y la sensación óptica es ke la J y la I estan unidas para hacer creer que es la letra L en cirilico. Evidentemente en los relojes chinos se ve la intención de hacer creer/ver la palabra Slava. Son técnicas muy habituales y de mucho uso en el mundo del marketing.

Saludos
José
 
  • #13
Justo es reconocer cuando alguien tiene razón, y más cuando uno lo comprueba con las gafas adecuadas. Tienes toda la razón, la inscripción pone CJIABA. Es, algo así como la última broma del fabricante al consumidor. Aunque luego, los caracteres que se muestran debajo, incluso los que antes indicaban los rubíes, eran cirílicos.

Hay que felicitar a los fabricantes del país de Fú Manchú. Hacen el truco de la falsa coral...todo va en una combinación de colores que parece que es, pero no es...Y en el fondo, no usan la marca slava,sino CJIABA, que parece ser pero sin ser del todo...

gracias por la observación
 
  • #14
Coincido contigo. Me he decido a comprar CJIABA y he probado el funcionamiento de estos relojes. Y sorpresa, todo marcha correctamente, con sólo unos segundos de retraso al día....Lo que no me explico es la relación calidad precio. Los materiales son buenos, con la excepción de las correas y el poco acierto al montar las agujas (para los que usamos gafas, no contrastan bien con el fondo ) y la precisión está dentro de lo normal de los mecanismos automáticos, incluso de mayor precio.

¿Como lo hacen?...eso sí. ¡Que no los mimeticen como si fueran rusos !

A cada uno lo suyo....y que los rusos sigan siendo de rusia.
 
  • #15
Refloto el hilo porque me parece interesante y he visto en Ebay nuevos Cjiaba en venta.

¿Qué opináis?

lostlink.jpg
 
  • #16
Yo tengo un CJIABA, 100% chino a sabiendas, y la verdad, sin llegar a la calidad de un ruso, hay que reconocer que para el precio que tienen el funcionamiento y la precisión es bastante aceptable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie