• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Donde conseguían los relojes soviéticos?

  • Iniciador del hilo lopezamigo56
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lopezamigo56

lopezamigo56

Baneado
Sin verificar
En la unión soviética lo estético y los lujos no parece que fueran lo que más preocupaba, por lo cual me pregunto donde conseguía la gente los relojes de esa época que aparecen aquí como vintage, sobre todo los que estan más decorados. ¿Eran de gente del partido?¿Se vendían en el exterior? He visto alguno en persona de alemania oriental. ¿Los suministraba el estado según las necesidades de cada trabajador?
 
Los Vostok se vendian sobre todo en las tiendas militares (Voentorg) Y aunque no lo creas en cada gran ciudad rusa habia una especia de "grandes almacenes" donde se podrian comprar los relojes, ademas los mas lujosos me imagino que solo los venderia en tiendas donde habia que ser del partido para entrar o en las tiendas para turistas que usaban para conseguir divisas fuertes
 
No por ser soviéticos no significa que no les gustasen las cosas bonitas y "lujosas". En todas las grandes ciudades, había grandes almacenes donde se podía encontrar de todo, Eso si, sólo era producción oficial y propia y asequible en muchos casos para una parte de la población. Un poco como en España hace 60 años... Para conseguir artículos de importación ya había otros canales.... En la unión sovietica no se vivió una "revolución cultural" al estilo de Mao...
 
Estaría bien ver alguna foto de estos almacenes.
 
Los mitos sobre la union soviética son curiosos porque incluian la idea de que no habia tiendas para comprar cosas...
Habia evidentemente tiendas de relojes, lo que pasa es que los créditos al consumo no existian, era ahorrar y comprar y mucha gente no podia.
En los años 70-80, un salario promedio era de 150 a 200 rublos al mes, u obrero podia ganar hasta 300-500 (550 dólares de la época). Pero claro, con 10 rublos una familia pequeña podia comer una semana y comprando casi de todo, la carne era mas cara y un kilo de ternera rondaba los 2 rublos. Con 5000-6000 rublos se podia comprar un piso céntrico de varias habitaciones en una ciudad no capilatina.
Claro que, habia mucha gente tambien con sueldos de 90 a 100 rublos que no podian permitirse mas que vivir y poco mas. Unas buenas botas para el invierno ya casi costaban ese sueldo del mes, por ejemplo.

Habia relojes que costaban ese sueldo del mes y evidentemente era caro, aunque poljot en el años 1988 empleaba a 6000 personas (tantas como Rolex o mas) , y se consumian casi todos en consumo interno y habia un % de exportación. Y Vostok a principios de los 80 ya fabricaba anualmente mas de 4 millones de relojes.
Eso si, seguramente mucha gente se compraba uno y con ese aguantaban décadas.

talozi-sovjetskih-i-ruskih-satova-katalog-iz-80tih.jpg
 
Última edición:
Moscú 1959

karl006-24.jpg


(Con un arbol de navidad...) centro GUM de 1959

karl006-25.jpg


El GUM hoy...

gum_1656_570x.jpg


37659903-MOSC-29-de-julio-Balcones-carteles-promocionales-y-la-gente-en-la-tienda-GUM-el-29-de-julio-de-2014--Foto-de-archivo.jpg
 
Última edición:
Se da un aire a las galerías de Milán.
 
Los mitos sobre la union soviética son curiosos porque incluian la idea de que no habia tiendas para comprar cosas...
Habia evidentemente tiendas de relojes, lo que pasa es que los créditos al consumo no existian, era ahorrar y comprar y mucha gente no podia.
En los años 70-80, un salario promedio era de 150 a 200 rublos al mes, u obrero podia ganar hasta 300-500 (550 dólares de la época). Pero claro, con 10 rublos una familia pequeña podia comer una semana y comprando casi de todo, la carne era mas cara y un kilo de ternera rondaba los 2 rublos. Con 5000-6000 rublos se podia comprar un piso céntrico de varias habitaciones en una ciudad no capilatina.
Claro que, habia mucha gente tambien con sueldos de 90 a 100 rublos que no podian permitirse mas que vivir y poco mas. Unas buenas botas para el invierno ya casi costaban ese sueldo del mes, por ejemplo.

Habia relojes que costaban ese sueldo del mes y evidentemente era caro, aunque poljot en el años 1988 empleaba a 6000 personas (tantas como Rolex o mas) , y se consumian casi todos en consumo interno y habia un % de exportación. Y Vostok a principios de los 80 ya fabricaba anualmente mas de 4 millones de relojes.
Eso si, seguramente mucha gente se compraba uno y con ese aguantaban décadas.

talozi-sovjetskih-i-ruskih-satova-katalog-iz-80tih.jpg

Muy interesante la explicación, yo creía que no podían comprar piso sino que eran alquilados.
 
Interesantisima, muchas gracias. Que maravilla de foro
 
  • #10
De hecho, os lo agradezco porque pienso usar esa información cuando hable de la URSS en mi clase.
 
  • #11
Gracias por la información, es muy interesante, nunca me lo había planteado.
 
  • #12
Este foro es un pozo de sabiduría, gracias por la información.
 
  • #14
muy buenas fotos las antiguas . ¿ De donde sacas tan buen material grafico ? . A medida que voy profundizando en el conocimiento de la relojeria Rusa voy conociendo mas la historia reciente de Rusia y las Republicas que formaban la URSS y cada vez me apasiona y me engancha mas .
 
  • #15
Una amiga mia que hizo un viaje a Rusia en el año 98 me trajo un Komandirskie de los que tenian la corona a las 2 y al cambio me comento que eran unas 500 pesetas . Alucine con ese reloj era la imagen de un mig -21 . Lo perdi en un viaje a Canarias me lo deje en la mesita del hotel , y siempre tuve mal sabor de boca por ese descuido .
 
  • #16
Y yo siempre escuche que para comprar el pan y los viveres basicos de subsistencia tenian que esperar colas de muchas horas y que habia mucha gente que moria congelada o por desfallecimiento mientras esperaban . Tambien decian que habia mas gente en las carceles que en la calle , y que no existian tiendas ni nada de nada que no te podias mover libremente ni podias tener ninguna pertenencia de ningun tipo porque te lo quitaban , y no hace tanto que comentaban eso -

Con el tiempo y el conocimiento voy viendo que muchas de aquellas historias eran mentira y que seguramente de forma intencionada se daba ese tipo de informacion no se si para deteriorar la imagen del pais o por puro desconocimiento , pero voy descubriendo que lo que se decia en la España de los 70- 80- 90 sobre la URSS cuanto menos era exagerado y mucho inventado .
 
  • #17
Yo a dia de hoy siguo escuchando muchas burradas, asi que imagínate. Incluso con los relojes se sigue escuchando. Son malos y se rompen. Y luego entra uno a ebay y hay relojes destrozados con 50 años funcionando como si nada...
Aqui algo falla...:hmm:
 
Última edición:
  • #18
A raíz de lo que comentas, decirte que yo he ido a muchas relojerías de mi ciudad, Tarragona. En todas me han dicho que los relojes rusos son una castaña, que son baratos y que cuando se rompen no vale ni la pena arreglarlos. Me han dicho también que los relojes rusos buenos son tan caros que te cobran hasta por mirarlos y que son totalmente inalcanzables. Ah y olvidaba que también me han dicho que hoy día ya los hacen todos en RUsia. Eso me lo ha dicho todo el mundo. Todos? No! curiosamente sólo dos personas de mi ciudad me han dicho lo contrario: el relojero que me arregla los relojes me dice que si la avería es cara quizá no valga la pena arreglarlo por el precio, ya que son máquinas muy sencillas. Eso dice: que están muy bien hechos pero que son maquinaria muy muy sencilla. Por otro lado, la rusa que me vendió mi Hamilton del COrte inglés, cuando me vio el Vostok Amphibia que llevaba me dijo que era muy buen reloj jejeje... Y hasta aquí mi aportación ;-) Evidentemente yo tengo mi propia opinión al respecto: estoy contentísimo con ellos.
 
  • #19
Me quedo con la opinion de tu relojero y la Rusa:ok::
La primera opinion curiosamente la tiene mucha gente que vende grandes relojes...pero no los arregla, ni esos ni ninguno.
 
  • #20
Buenas
En 1981 estuve una semana en Moscú, entré en los almacenes Gum, y los soviéticos decían que eran los grandes almacenes más grandes del mundo, valga la redundancia, por mi afición a los relojes quise comprarme uno, y nada de nada, no me lo quisieron vender, por cierto los vendían sin correa, me dijeron que para saber la hora, solo hacía falta el reloj y nada más.
Siguiendo con los almacenes Gum, eran distintas tiendas con diferente género. pero se iban repitiendo incontablemente, por lo que de variedad nada. Eso sí me vendieron un helado que me lo comí en el exterior a 25 grados bajo cero, toma ya que a un español no le vacila ni un soviético.
Después del mosqueo me fuí a hacer cola a una tienda que solo vendían Vodka (solo los fines de semana), eso me lo vendieron, lo más alucinante, es que la cajera, una vieja con cara de arpía y mucha mala leche, utilizaba un ábaco como calculadora, por cierto el Vodka estaba de narices, aunque tuve que combinarlo con zumo de naranja, o no hubiera salido del país del pedal que pillé.
Salu2
 
  • #21
Uno de estos joyero-relojeros, me comentó todo lo lo dicho antes sobre los relojes rusos mientras hacía tiempo para que me cambiaran la pila de un reloj de cuarzo y estaba interesándome por un SeiKo neosport Kinetic. Me enseñó unos relojes alemanes (Glashütte creo) tan bonitos como caros. Al final compré el Seiko, pero como le vi el plumero, lo compré en otro sitio jaja...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie