• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dilema con un Komandirskie 3AKA3 MO CCCP

Estado
Hilo cerrado
A

ACPC

Novat@
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Os escribo porque tengo un dilema con un Komandirskie 3AKA3 MO CCCP de mediados-finales de los 80 al que le tengo bastante aprecio.

Resulta que la aguja de segundos va a saltos en algunos puntos de su recorrido y no tiene movimiento continuo. Tras quitarle la trasera y la tija, me di cuenta que la tija estaba embadurnada de un aceite negruzco con pinta de viejo. Lo gracioso del asunto es que el reloj va de fábula, retrasándose alrededor de 1 minuto a la semana.

He pensado que esta situación idílica va a durar poco con el calibre tan sucio y aquí se me plantean 2 posibilidades:
- Rascarme el bolsillo y pagar una limpieza. ¿Qué hay de cierto en que los calibres rusos llevan mal el desmontado-montado?
- O cambiar el calibre por uno contemporáneo. ¿Los calibres de los 80 eran de mejor calidad que los actuales?

¿Cómo lo veis? ::Dbt::
 
Hola compañero. Yo no cambiaría el calibre, si funciona bien por qué hacerlo, además, los años le dan caracter a un reloj.
En cuanto a la limpieza, si la hace un buen profesional no tiene porque quedar mal ajustado después. Un buen mantenimiento no le hace daño a nadie.

Un saludo.
 
Yo tampoco soy partidario de cambiar el calibre, si puede evitarse.
Las preguntas que lanzo no son nuevas y estaría bien que alguien con experiencia en el mantenimiento de estos relojes diese su opinión.

En foros como WUS hace ya tiempo se lanzó la pregunta sobre la calidad y se sugirió que las series 3AKA3 en teoría deberían ser de mejor calidad ya que se suponía que pasaban el filtro de las exigencias del ejército... pero a saber si era cierto con el país en descomposición. Al final los aficionados del mundillo han optado por:
- No hacer nada
- Enviar el calibre a profesionales de Europa de Este. Más barato y están acostubrados a esos calibres.
- Aprender a hacerles el servicio. Se supone que son relojes fáciles.

Así está el patio, a falta de que alguien con más experiencia aporte su opinión.
 
Buenas tardes compañero-

En principio los Vostok son "duros" y no son muy complejos de desmontar y montar...si tienes cuidado con algunos puntos "delicados". Adjunto un enlace a un video de youtube en el que se ven las operaciones que comento, en un calibre 2409 ( es como el 2414 sin datario), y que está en ruso (no lo he encontrado en otro idioma:( ).

https://www.youtube.com/watch?v=s5RcU7IAg9s

Mi recomendación es que, antes de "meterte en harina" extraigas agujas y la esfera. Esta sale aflojando dos pequeños tornillos en los laterales del calibre que aprietan las patas de la esfera. No los aflojes del todo....luego hay que buscarlos.

Los puntos delicados.....cuidadín.

- el conjunto "volante - puente de volante". Ahí te puedes encontrar con que sea más o menos fácil de sacar para revisar y limpiar- Pero luego te dé algo de guerra encajar el puente. Me he tropezado con algún calibre donde el control de calidad no iba muy fino, y al montarlo de nuevo costaba un poco más de lo normal que encajase en su sitio::bash::. No olvides volver a colocar en su posición la fina chapa que separa el puente para dar holgura al volante, antes de atornillar.

- sistema "tija - remontuar". Ojo con esto que a la que te descuides, o salta el muelle de báscula, o el tirete queda mal montado y se bloquea. Aquí suele acumularse mucha porquería (como ya has visto), porque es la parte del mecanismo más expuesta a la entrada de suciedad exterior. Mi consejo aquí, es que una vez lo limpies bien a fondo, lo montes con la tija y los piñones en su posición, y luego montes la báscula, el muelle y atornilles el conjunto del tiret.

- Ojo con el eje de la segundera. Debes retirarla (con muuuucho cuidado) desatornillando y levantando la pieza de metal que lo mantiene en su posición, También debes desmontar el rochete (rueda que "tensa" el muelle real dentro del cubo), así como el trinquete (pieza que bloquea a la anterior para poder "dar cuerda"), antes intentar levantar el puente del cubo (barrilete donde se aloja el muelle real). Es posible que haya suciedad entre el eje de la segundera y la 3ª-4ª rueda.

No te recomiendo que desmontes el puente de rodaje. Luego tendrás que poner cuidado al montar las ruedas y encajarlas perfectamente en su posición y centradas con su rubí. A la que te equivoques, puedes dañar los ejes en sus extremos (pivotes) y no hay vuelta atrás :-((. Si quieres limpiarlas, puede bastar con girarlas suavemente con ayuda de unas pinzas finas, y comprobar si hay alguna partícula de suciedad entre ellas.

No creo que sea necesario que toques el puente del áncora. Aprovecha, si has extraído volante y el puente de volante, para comprobar que el áncora permite el avance y el giro correcto de la rueda de escape. Pudiera ser que alguna de las paletas del áncora (rubies) se haya aflojado ligeramente y sea, junto con la suciedad del eje de la segundera, la causa de esos pequeños saltos de la aguja....si observas que alguna de las paletas del áncora no está bién...ese es un problema que no imposible de corregir, pero para el que hace falta pulso, vista, paciencia algo de pegamento , de nuevo vista paciencia y pulso para colocar de nuevo el áncora en su sitio....

En fin, perdona el tostón....y si te decides.....suerte:ok:: e insisto, paciencia.

Saludos
 
Muchas gracias compañero!

Desde hace unos días, el tema de la segundera se ha desmadrado.
Como ya tengo experiencia arreglando unos cuantos relojes de bolsillo, igual uso ese calibre para meterme en el mundo de los de muñeca.
Lo que más me gusta del reloj que tengo es la esfera, así que la he desmontado y guardado convenientemente. Como bien dices, la región de tija-remontar es un desastre de porquería y hay que limpiarla necesariamente.

Con tus consejos y estos dos enlaces creo que tengo para ir tirando:
https://www.watchuseek.com/threads/vostok-caliber-2414-service-notes-very-long-many-pics.226237/
lostimage.jpg


Iré poco a poco y ya os contaré.
 
- Enviar el calibre a profesionales de Europa de Este. Más barato y están acostubrados a esos calibres.

Al leer esto me he acordado que el otro día haciendo una búsqueda por eBay en busca de algún chollo me encuentro con esto, "Repair Service Soviet Russian Watches Pocket" , un PoweSeller Ucraniano con un 99.5% de votos positivos, ¿alguien sabe algo más al respecto?

Saludos.
 
si lo que te gusta es la esfera...comprate uno moderno,le pones la esfera del antiguo...y a volar!

El compañero relojero del foro samaraqueto tiene muuucha experiencia con relojes rusos..trabaja bien y rápido..por si necesitaías algo relacionado con ruskis!
 
Pues no descarto ya nada y el cambio de calibre va ganando enteros. No creo que salga nada bueno de la reparación.

Me metí en harina ayer por la tarde durante unas horas e hize el desmontaje completo (con fotos cutres para recordar todo). El reloj está bastante peor de lo que parecía, pese a funcionar decentemente (para que luego digan que estas máquinas no son robustas):

- Huella dactilar en pletina (un 10 al último "maestro" relojero que le metió mano)
- Piñón de la segundera desgastado y sucio. Seguramente por eso la aguja andaba a saltos.
- Tija desgastada y sucia. Pero hace su función.
- Zona de tija-remonte sucia. No sólo por el aceite viejo, incluso saltaron partículas negras.
- Suciedad extendiéndose bajo lo otros puentes.
- Tren de rodaje bastante sucio.
- Muelle real seco.
- Me da la sensación de que los rubís del volante necesitan trabajo. Seguramente alguien intentó meterles mano pero dejó ¿burbujas? en el aceite. El volante lo cambiaron en algún momento ya que el tornillo que lo sujeta está con marcas de manipulación. Cometí la estupidez de desmontar uno de los incablocs sin tener unas pinzas extremadamente finas para volver a montar la piedras y la sujeción. Pese a todo, lo conseguí con esfuerzo infinito.

Limpié con isopropanol las pletinas y de allí salió petróleo y partículas de suciedad. Me da la sensación de que le hicieron un aceitado sin desmontarlo.
Monté provisionalmente el puente del barrilete y del tren. Y al darle aire con la pera todo gira perfectamente.

En fin... tengo el consuelo que lo que pagué y lo que obtuve andan en consonancia.

PD. Disculpas por si la nomenclatura no es la que debe ser, pero os aseguro que lo tengo todo claro en mi cabeza.
 
Última edición:
Aaaghhh... Metida de pata king size...

He limpiado, lubricado y montado todo. El problema es que se adelanta exactamente 12 minutos diarios.
Miré todas las fotos que hice paso a paso y... he intercambiado el aceite del maldito piñon de segundos y la rueda de minutos.
Así que creo que vuelta a empezar.

¿Alguien sabe cómo limpiar bien por dentro el cañón de la rueda de centro?

Parece que funciona con mucho menos adelanto sin el piñon de segundos y creo que el meollo del problema nace allí y en una espiral que antes de tocarla ya me daba la sensación de que estaba descentrada o deformada.

La verdad es que está resultando muy didáctico aunque el cacharro no vuelva a la vida como debe.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie