• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontaje y pequeña reparacion de un amphibia parte dos

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Continuando con la reparación... el volante reposaba sobre la mesa de trabajo en actitud chulesca y desafiante...

volante.jpg

A continuación, me dispuse a desmontar el áncora y su puente tarea para la que, normalmente, hay que desarmar el muelle real. Es decir, quitar la cuerda para evitar que el rodaje se mueva de forma violenta y las agujas giren de forma descontrolada.
Sin embargo, es este caso opté por no hacerlo por si eso me daba alguna pista sobre el origen del problema y así fue.

ancora.jpg

Aunque la foto no es muy buena, se puede obsevar perfectamente que el áncora esta embadurnada en aceite en exceso lo cual ilustra otra de las características de los amphibia: un aceitado generoso cuando salen de fábrica con el objeto de alargar los mantenimientos.
En este caso, yo creo que tanto aceite no beneficiaba la marcha del reloj y, aunque no era esa la causa de la avería, opté por limpiarlo.

Al quitar el áncora con la cuerda cargada el tren de rodaje empezó a moverse a trompicones frenándose simpre en la misma zona y, cuando la carga de cuerda era menor, llegando incluso a detenerse.
Aquí, el susodicho ya sin su puente.

trenrodaje.jpg

La razón era que una de las ruedas estaba alabeada, posiblemente, como consecuencia de una manipulación incorrecta: es muy frecuente que cuando se quiere forzar la marcha de un reloj que no anda se intente provocar el movimiento del rodaje actuando con el destornillador sobre las ruedas del tren de rodaje. He de reconocer que yo también lo intenté nada más abrir el reloj :-)whist:: ) así que, lo mismo causé o agravé el problema.

ALABEO.jpg

Es una pena que la calidad de la foto no permita apreciar el considerable alabeo de la rueda cuya reparación fue bastante sencilla.

REPARACION.jpg

El artilugio consiste en una caja de plástico con un orificio en el que se intruduce el eje de la rueda fijándolo por el interior con un trozo de masilla o similar. Después, con la parte plana de dos pinzas se presiona a la vez en la llanta de la rueda para ir reduciendo poco a poco el alabeo.
Seguro que intervino la suerte, pero al final funcionó.

En cuanto al calibre 2416B, no he encontrado diferencias reseñables respecto a un seiko o citizen de similar categoría. Creo que las opiniones habituales sobre la tosquedad de los relojes rusos tienen más que ver con determinados prejuicios que con la realidad.


Espero que os haya entretenido.


Un saludo
 
Me parecen super interesantes estos hilos, quizá algún día me atreva yo mismo.

¿Eres relojero profesional o amateur?
 
La duda ofende caballero.

Por supuesto que totalmente amateur, autodidacta, bastante heterodoxo y algo chapucero.
Pero lo importante es disfrutar y aprender.
 
fenomenal compañero :clap: :clap:

saludos juan
 
Muchas gracias por los hilos. Muy interesantes;-)
Saludos
 
Hace unas semanas se me cascó un amphibia, el problema era de la espiral. En vez de ir fijada con un tornillito vá entre dos chapitas y se soltó. Como no soy muy habil, pues se lió parda :whist:: Tuve que buscar donante.

¿Tosquedad? Pues si, un poco, aquien se le ocurre fijar así la espiral. Un soky de 11 euros que va 100 veces peor (por el ajuste y poca calidad, ni siquiera carga bien mas del 50% de los que se venden) , en este aspecto está mejor resuelto.
 
Excelente aportación, Zeros. Por fin leo un comentario sobre la tosquedad de los amphibia con un argumento concreto.
En efecto, vostok tiene, que yo recuerde, al menos dos movimientos en los que el pitón no va sujeto con un tornillo: el 2414 y el 2416b. Precisamente los que monta el amphibia en sus versiones de carga manual y automático.
En el resto de movimientos vostok creo que el pitón va fijado con tornillo.

Quizás sea este un punto débil de esos movimientos aunque también me he encontrado espirales fijadas con tornillo en las que el pitón se ha soltado accidentalmente.

Por otro lado, si los amphibia fueron construidos, según se ha afirmado en este foro hasta la saciedad, buscando la robustez, la fiabilidad y procurando espaciar los mantenimientos, ¿no sería extrañó que hubieran elegido un sistema de fijación del espiral inseguro o frágil?. Y, en un sentido más general ¿es el sistema de fijación con tornillo más seguro que el que utilizan los amphibia?
Sobre este tema quiero ser categórico: no tengo ni idea pero seguro que en este foro hay gente que lo sabe.

Gracias por vuestra participación.
Un saludo
 
Muy interesantes los hilos.

Problema bien resuelto.

Saludos.
 
Estos hilos son muy interesantes...que lata que yo sea un manazas...que me mato los bichos cambiándoles la pila....bien por ti!
 
  • #10
hola joler , tengo un problemón con mi amphibia ministry. Cuando le da se para , si me le pongo vuelvbe a andar , le he llevado a un relojero de Madrid y dice que no tiene nada pero a los dos días se me vuelve a parar . Necesito ayuda , soy de Madrid pero podría mandarlo donde fuese preciso
 
  • #11
Yo sólo soy un chapucillas pero si puedo ayudarte encantado.
Para empezar abre un hilo nuevo en el taller de relojería donde están los auténticos maestros y entre todos intentaremos ayudarte.
Describe minuciosamente los síntomas y pon unas fotos del movimiento.
Saludos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie