• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desert shield 2416b SU

  • Iniciador del hilo Greencop
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Greencop

Greencop

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas de nuevo, compañeros.
Acaba de llegarme un desert shield en caja 420 y movimiento 2416b SU y tengo algunas dudas...
Esta máquina supongo que es la que monta 21 rubíes, ¿no?
¿Permite parar el segundero sujetando la corona en sentido antihorario como en los calibres modernos?
Lo pregunto porque al ponerlo en hora no he podido hacerlo y además cuando rosco la corona arrastra un minuto el segundero hacia atrás. Cosa que me gustaría poder corregir.
Cualquier comentario, consejo o diagnóstico será bienvenido.
Saludos!

Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
Pues si te vale cualquier comentario... A mí me pasa lo de la retención del segundero a aplicar un poco de fuerza en sentido antihorario con algunos de los 2209 y 2409 soviéticos, por lo que imagino que igual podría pasar con el tuyo. Pero lo considero una anomalía... Es decir, que en teoría por el bien del mecanismo se deberían girar las manecillas sólo en sentido horario y lo contrario afecta al tren de rodaje (consejo que he leído en las "instrucciones" de otros relojes)

Yo también lo uso para ajustar el segundero cuando quiero calcular el desfase, pero dudo que sea una función como tal sino un mal funcionamiento (o mala operación por nuestra parte)

Lo otro que te pasa también me sucede con un 2414 y un 2209, al reapretar la corona tras ponerlos en hora, se arrastra el minutero uno o dos minutos atrás hasta que acaba cediendo el engranaje y vuelve a su posición normal de dar cuerda. Lo intento evitar dándole un giro rápido pero con poca fuerza cuando sospecho que está a punto de llegar al punto en el que lo arrastra.
 
Última edición:
Lo del retraso de los minutos lo he solucionado roscando la corona sin ejercer presión sobre ella. Haciéndolo con cuidado y dejando que entre sola.
Por otra parte, cambia de fecha a las 00:31 y quiero ajustar las agujas con el calendario pero desconozco cómo se descarga el muelle real en un automático.
Y otra cosa más. El rotor solo gira en un sentido. ¿ Es una característica de este calibre o debería hacerlo en ambos sentidos como los de hoy en día?
Gracias de nuevo...
Ahí van unas fotillos del susodicho.
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
Hola compañero, el desert shield que yo tengo con ese movimiento lleva grabado en el rotor 21 jewels.
Yo tampoco puedo para el segundero en este movimiento. No tengo el problema que comentas al roscar la corona, si lo tengo en otro, pero en este no.
En el mio la fecha cambia a las 23:55, no he querido tocarlo.
Respecto a lo del muelle real no te puedo ayudar, ya me gustaría.
Por cierto, vaya colección de desert shield que te estas haciendo!!
 
Última edición:
Estoy buscando la manera por la red pero no encuentro nada. Si la cosa sigue así esperaré a que se descargue para ajustar las agujas y listo.
Y si alguna vez me canso de no poder ajustar los segundos le meto un calibre de los nuevos y santas pascuas.
De todas formas, si alguno me puedo facilitar las características de este calibre le estaría muy agradecido [emoji106]

Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
EL rotor debe girar a ambos lados compañero y también cargar en amabas direcciones, es una caracteristica de este mecanismo.
Por cierto está en un estado impecable:)
Saludos
 
Gracias por las respuestas. Desmontaré el puente del automático a ver si hay alguna rueda mal encajada, pero me da rabia no poder parar el segundero porque se hace más difícil ajustar la marcha[emoji22]

Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
"Por otra parte, cambia de fecha a las 00:31 y quiero ajustar las agujas con el calendario pero desconozco cómo se descarga el muelle real en un automático."

Puede ser que a ese reloj le hayan cambiado las agujas y lo hayan hecho mal.

El calibre de Vostok no tiene parada de segundero.

Un saludo.
 
Sí. Supongo que como bien dices le han cambiado las agujas y las han colocado mal.
Ajustarlas con la fecha es de las pocas cosas que me atrevo a hacer pero necesito, o descargar el muelle o esperar a que sé agote la reserva para hacerlo.

Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
  • #10
Jaja. No te habia leído bien, MacRipper!!!
Qué va hombre. Sólo tengo dos: el mod y el original del que estamos hablando.
Prometo poner fotos del padre y del hijo en cuanto lo tenga a punto.


Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
Última edición:
  • #11
Bueno...todavía no he podido ponerme el reloj. No paro de encontrar pequeñas "averías".
Después de limpiar la caja por dentro y por fuera y colocar las agujas en su sitio cuando lo tenía cerrado me percaté de que había algo que fallaba en el sistema de remontuar. La mayoría de las veces pasaba directamente de reposo a puesta en hora al sacar la corona sin permitir la posición de remonte. Así que lo abrí de nuevo y me puse a desmontar.
Cuando llegué a quitar el muelle del tirete con su pletina faltaba el muelle de la báscula. Menos mal que tengo uno de repuesto y lo monté. Luego encontré el muelle faltante...había saltado dentro de la caja donde tengo mi pequeño herramental. Y sin haberlo tocado.
Monto todo de nuevo, compruebo el funcionamiento de la tija con el movimiento fuera de la caja. Todo bien, me digo. Era cosa del muelle, supongo.
Pongo otra vez el movimiento dentro de la caja, coloco la tija, compruebo de nuevo...va bien. Cierro la caja y...¡¡¡A TOMAR POR C..O!!!
Otra vez deja de funcionar. Así sigue.
Ah, y también he tenido que cambiar el cliquet y la cama que lleva un tetón debajo de la rueda que arrastra el disco de los días porque estaban desgastados y el pase "rápido" de fecha no iba.
En fin, lo más seguro es que le ponga un calibre nuevo y me quite los dolores de cuello que me deja esta afición.

Saludos.
 
  • #12
Pues en meranom tienes un calibre nuevo por poco la verdad y como dices te quitas de dolores de cabeza y demás.:ok::
Saludos
 
  • #13
Bueno...todavía no he podido ponerme el reloj. No paro de encontrar pequeñas "averías".
Después de limpiar la caja por dentro y por fuera y colocar las agujas en su sitio cuando lo tenía cerrado me percaté de que había algo que fallaba en el sistema de remontuar. La mayoría de las veces pasaba directamente de reposo a puesta en hora al sacar la corona sin permitir la posición de remonte. Así que lo abrí de nuevo y me puse a desmontar.
Cuando llegué a quitar el muelle del tirete con su pletina faltaba el muelle de la báscula. Menos mal que tengo uno de repuesto y lo monté. Luego encontré el muelle faltante...había saltado dentro de la caja donde tengo mi pequeño herramental. Y sin haberlo tocado.
Monto todo de nuevo, compruebo el funcionamiento de la tija con el movimiento fuera de la caja. Todo bien, me digo. Era cosa del muelle, supongo.
Pongo otra vez el movimiento dentro de la caja, coloco la tija, compruebo de nuevo...va bien. Cierro la caja y...¡¡¡A TOMAR POR C..O!!!
Otra vez deja de funcionar. Así sigue.
Ah, y también he tenido que cambiar el cliquet y la cama que lleva un tetón debajo de la rueda que arrastra el disco de los días porque estaban desgastados y el pase "rápido" de fecha no iba.
En fin, lo más seguro es que le ponga un calibre nuevo y me quite los dolores de cuello que me deja esta afición.

Saludos.

Vaya guerra que te esta dando ese desert shield, para hacer honor a su nombre. Al menos te atreves con ellos, que ya me gustaría a mi.
Una vez compre varios mecanismos estropeados, desmonte tres y ahí están jajajajaj esperando a que un día encuentre la paciencia suficiente para montarlos.
 
  • #14
¿Y la gracia de hacerlo revivir de tus manos?
Eso no tiene precio por mucho tiempo y quebraderos de cabeza que te lleve.
 
  • #15
¿Y la gracia de hacerlo revivir de tus manos?
Eso no tiene precio por mucho tiempo y quebraderos de cabeza que te lleve.
Estaría genial poder arreglarlo. Pero resulta que además de lo que ya he contado el cojinete del rotor tiene holgura y cuando gira suena a cascado. Además, y esto sí que no sé cómo solucionarlo, al roscar la corona desde la posición de puesta en hora la aguja de los minutos se mueve con el giro de esta y es una hazaña conseguir roscarla sin que se mueva.

Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
  • #16
Respecto al problema a la hora de volver a roscar la corona, yo creo que es un problema de remontaje solucionable. Puede tratarse de que el tirete esté descolocado o que la báscula esté mal posicionada. Debes levantar la esfera y el disco de calendario y posicionarlo adecuadamente. Para hacer el diagnóstico es importante saber si el reloj coge carga manualmente o no.
En cuanto al sistema de carga automático hay que tener en cuenta que los rotores de los Vostok no son un prodigio de ajuste y suavidad por lo que cierta holgura no debería ser determinante. Sería más interesante comprobar el funcionamiento de las ruedas inversoras así como determinar el motivo por el que el rotor sólo gira en un sentido.
Quizás con un ligero ajuste y algo de engrase puedas solucionarlo.
Saludos.
 
  • #17
Para todo ello te recomiendo la lectura del hilo Revisión de un Vostok Komandirskie del maestro rgil. Ahí encontrarás una foto que aborda el problema de la descolocación de la báscula así como su solución y aunque se trata de un 2414 creo que puede servirte.
Un saludo.
 
  • #18
Gracias por los consejos, Joler.
Conozco el hilo que mencionas y le echaré un vistazo.
El rotor está arreglado y gira y carga en ambos sentidos pero el cojinete central bascula respecto a éste y una vez atornillado provoca que la masa oscilante baile un poco.
Repasaré el sistema de remonte porque parece ser lo que dices. Una vez montado el reloj no carga manualmente.
Seguiré informando [emoji106]

Enviado desde el sofá con mi Xperia
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie