• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronómetro 51 СД 2MChZ (pre Slava) Al fin en casa!

  • Iniciador del hilo CierzoZgz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CierzoZgz

CierzoZgz

Milpostista
Sin verificar
Hola!
Hoy ha estado el subforo moribundo tras el chute de las encuestas para el proyecto, así que me animo a darle un poco de vida presentando una pieza a la que tenía bastantes ganas pero entre indecisiones y subastas perdidas nunca acababa de culminar.

Finalmente vi un ejemplar que me atrajo especialmente aunque tenía marcas de uso y por suerte nadie más pujó por lo que salió a un precio muy razonable para lo que suelo ver.
Lo he recogido hoy junto a otros "artefactos"; venía muy bien embalado y contenido en esta caja de madera que a los más habituados a peinar la bahía os sonará:

DSC_1577.jpg


DSC_1578.jpg


Este tipo de cronómetro me llamó mucho la atención desde que empecé a rusificarme relojerilmente hablando y últimamente le he dedicado bastantes búsquedas y seguimientos. El que adquirí me llamó la atención por no haber visto aún en venta uno de su primera época de fabricación y fui a por él.
Aquí junto a un Amphibia 420 para comprar tamaños:

DSC_1569.jpg


La tapa es roscada, recia y con muchas vueltas; no tiene junta de goma y originalmente venía con una especie de esmalte azul para protegerla. En este sólo quedan rastros en las hendiduras de los bordes. Supuestamente uno completamente NOS debería tener ese esmalte inmaculado.

DSC_1567.jpg


En el dial no aparece la leyenda "fabricado en la URSS". La marca que figura es час 2 з.д москва, abreviatura de la segunda fábrica de relojes de Moscú, hecho que me atrajo irremediablemente. Aún no había nacido Slava como marca.

DSC_1574.jpg

DSC_1572.jpg


Las agujas segundera y minutera son azuladas y la del cronometraje parcial (split) rojo metálico.

DSC_1573.jpg


La maquinaria; sobria, efectiva, soviética...e inspirada en el Lemania 1130:

DSC_1564.jpg

DSC_1566.jpg


No figura el SU ya que se comenzó a estampar en los 80 con el boom exportador. En cambio sí sale el símbolo M2 que creo que perduró hasta el fin de fabricación. He visto alguno con el anterior emblema de la 2MChZ, no estoy seguro de qué año fue la transición del Ч2З al M2.
En el anuncio decía que era del 63 pero hoy a abrir la tapa veo que es del 59. Parece ser que la producción de esta primera serie con el

час 2 з.д en el dial duró desde el 59 hasta el 63. El calibre es un 51-SD, aún no se llamaba 5498 y tiene alguna pequeña diferencia con éste. Más información en el link que pego abajo.

65547dde-78b6-4cd4-8bdf-4470a75d0657.jpg


Foto del Lemania, link copiado de orologiko.it:
sdlemania_mvt_ref.jpg

.Contundencia. Pesa casi un cuarto de kilo.

DSC_1576.jpg


Y para acabar, junto a un armatoste que también ha llegado hoy:

DSC_1570.jpg


Gracias por leer, espero que os guste el aparato; funciona perfectamente y resetea bien a 0, parece ser su punto débil por lo que he visto-leído.

Parte de la información la he sacado de varios post de Mark Gordon en WUS y sobre todo de Ocram en orologiko.it en su interesante artículo:
http://translate.google.com/translate?depth=1&hl=en&rurl=translate.google.com&tl=es&u=http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php%3Ft%3D9464




 
Muchas gracias por la presentación.
Se ve que es una pieza muy buscada por ti... Disfrútala!
:Cheers:
 
Buena pieza aunque me ha llamado más la atención ese elektronika.
Saludos.

Cruzando el río Mara
 
Llamar la atención la llama, sí... Pero no sé si por parecer de los setenta siendo de los noventa porque tosco es un rato xD.
Intentaré buscar algo sobre él y hacerle alguna fotico más; aún hay un botón que no sé para qué sirve.

Hay unos Elektronika de sobremesa con display grandote que van con válvulas... les tengo que echar un ojo pero me temo que estoy tocando ya más palos de los que la razón recomienda :hmm:
 
Pues no se cómo es que no sabes para que funciona un botón porque lo pone claramente encima :eek:. Me dejas de piedra.

Cruzando el río Mara
 
Pues no se cómo es que no sabes para que funciona un botón porque lo pone claramente encima :eek:. Me dejas de piedra.

Cruzando el río Mara
Jaja. A Cierzo le pasa lo mismo que a mí. Que no entendemos el "ciruélico". [emoji13]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
Bonita pieza, sobre todo con la caja de madera, disfrutalo!
 
Jaja. A Cierzo le pasa lo mismo que a mí. Que no entendemos el "ciruélico". [emoji13]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S

Jeje el ciruélico lo sé transliterar bien al alfabeto latino, pero no sé qué pichorras significa Sbros... Lo acabo de meter a un traductor y dice "lanzamiento", pero cuando le doy no noto que se lance nada... Lo tendré que conectar a una lanzadera de Katiuskas?? :umbrella:

Mmm cuando subo el interruptor de Stop el reloj se detiene, y permanece parado hasta que lo pongo y quito en el modo "segundos". Quizá sea para que vuelva a correr el reloj sin tener que hacer eso... Tampoco caigo en la utilidad de parar el reloj, será para ponerlo en hora con precisión como una parada de segundero en uno de pulsera?
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie