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Seiko vintage... ¿qué valoráis más?

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Personalmente, no me importa que el reloj tenga piezas aftermarket, siempre que éstas sean correctas y hagan su función.

Por "correctas", me refiero a que un 6138-8020, por ejemplo, tenga sus agujas "pointer" y no otras, o a que las agujas crono vayan pintadas de blanco (en el azul) y no de amarillo, como he visto algunas, o que los biseles taquimétricos sean los correctos, etc.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Preferís el reloj original pero en regular estado, o no os importa que lleve piezas aftermarket y luzca como nuevo?

Mi caso es este último.
 
Aftermarket con moderación.

En mi caso prefiero un vintage en buen estado ;-). Como esto es casi imposible despues de tantos años, me gusta tenerles lo más original posible, pero para tenerles en buen estado de revista no queda más remedio que pasar por el aro y comprar en alguna ocasión aftermarket para que quede lo mejor posible (es muy triste ver un dial o bisel completamente echados a perder, si es un poco rayado en el caso del bisel no pasa nada).
Eso si, si hay que añadir aftermarket que sea de la mejor calidad (hay cada chapuza por ahí a la venta para dar de comer a parte) y lo más fiel al original. Desde mi punto de vista, aftermarket si, pero si es indispensable y lo menos posible.:)

Un saludo a todos/as.
 
Mi opinión es menos relojes, pero en mejor estado y más originales. Para tener uno hecho polvo pero original, o aftermarket, prefiero esperar 6 meses a encontrarlo, y mientras mato la CRI con un modelo sincillito actual, o pillo un diver hecho polvo y mato el tiempo haciéndome un MOD.

Muchos relojes están en un estado muy bueno, pero con un aspecto lamentable. Desde que aprendí a desmontarlos al 100% para repasar pieza por pieza, limpieza, aceitado, pulido de microrrayas, limpieza por ultrasonidos o amoníaco (para el acero), obtengo mejores piezas por menos precio.

Y para encontrar piezas NOS, tampoco es necesario: hay relojes de desguace que todavía tienen en perfecto estado la pieza que le falta al tuyo. La suma es menor.

Pero claro, échale tiempo y dedicación, además de aprender a desmontar y montar un reloj.
 
Como en casi todo... el término medio suele ser lo más adecuado.
Evidentemente lo ideal sería un reloj antiguo con todo original y en perfecto estado; pero eso se da en muy pocas ocasiones.

Salvo excepciones un reloj no es más que un aparatito, producto de massas, que poco tiene que ver con el Arte (en mayúsculas) o con la Historia (también en mayúsculas). Vamos, que cambiarle unas agujas a un Seiko de los 70's no es como derribar un muro de una catedral del Siglo XII.

Por otro lado, un reloj es, básicamente, la conjunción entre un objeto técnico (que nos dice la hora que es) y un complemento estético a nuestra vestimenta y estilo.

Dicho lo dicho, para mi, un reloj que deba usar, debe gustarme: tanto estéticamente como técnicamnete, es decir, debe tener "buen aspecto" y funcionar correctamente.
Así, no veo ningún problema en usar piezas after-market siempre y cuando se mantenga la estética original.

-Una buena limpieza y puesta a punto, restauración de esferas, pulido de cristales y metales,... que quede como el primer día. Si eso no basta y el reloj tiene piezas muy deterioradas, pues se cambian (aunque sea after-market).

Ahora bien, si el reloj está tan hecho polvo que tienes que empezar a cambiarlo todo: esfera, agujas, la corona,... alguna pieza del movimiento... pues la verdad, casi que no vale la pena comprar ese reloj, porque si parte de su encanto es ser vintage, y le quitamos todas las piezas antiguas... pues pierde "ese" encanto.

Todo lo dicho, porque yo concibo un reloj para llevarlo, en el caso que se compre sólo por interés coleccionista... ya es otro tema.
 
Lo importante es disfrutar. Cuando estás metido hasta la médula, te vuelves un poco más purista. Ocurre con todas las aficiones.

1 - El coste de un reloj antiguo puede ser, o es tan alto como comprar uno nuevo de las mismas características. Incluso más caro que uno actual.

2 - Sustituir piezas originales por unas aftermarket, lo cual implica que son de inferior calidad en el 100% de los casos, por cuanto es material fabricado por terceros en China, presupone pagar el precio igual o superior a un modelo nuevo de reloj, pero en viejo, y con piezas de inferior calidad. No merece la pena.

3 - Cuando esas piezas comprenden las que se ven estéticamente, como una esfera, unas agujas, entonces dejas de tener las partes que hacen más bello un reloj. Quizás para ciertas personas sea inapreciable, pero las esferas aftermarket no tienen todos los matices de las originales, debido a que su coste de fabricación es reducido, y sus unidades de producción son pocas.

4 - Los relojes están para llevarse puestos. Y por eso, si tienes una unidad en perfecto estado, podrás llevarla, con la seguridad de que funcionará como un reloj nuevo. Si la unidad está delicada, pues para la caja de coleccionismo.

5 - Y por último, los MODS, que no las restauraciones aftermarket. En ocasiones es imposible recuperar una estética concreta en un reloj estropeado, o simplemente tenemos ganas de hacer bricolaje. Pues tuneamos un reloj, generalmente uno que no tiene valor vintage, y tenemos una unidad nueva, pero no necesariamente una que se parezca a la real.

Es que tener una unidad llena de aftermarket es "quiero y no puedo". Si es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE recuperar una pieza, pues está claro que after es necesario. Pero a veces es mejor no disponer de "cierto" modelo hasta que se den las circunstancias y la oportunidad.

También están los que empiezan ahora con el coleccionismo. Evidentemente una colección no empieza con 20 Rolex de los años 30, que cuestan una fortuna. Así que en ese caso, cuando se empieza, las unidades son peores, con mucho after, piezas incorrectas, y se van mejorando con el tiempo, cambiando por modelos en mejor estado, ampliando, etc.

Pero el término vintage incorpora implícitamente los conceptos "auténtico 100%", "buen estado de conservación" y "valor de mercado que sube incluso más que cuando se lanzó a la venta".

En caso contrario una reedición de la propia marca, o incluso una réplica china serían suficientes. Y no es así. Se trata de tener un trozo de historia en la muñeca, pero tenerlo como lo tuvieron los de esa época.
 
Bueno, yo como soy coleccionista tiro más hacia lo original, pero de ningún modo desprecio las restauraciones aftermarket, al contrario creo que gracias a estos recambios es posible volver a utilizar relojes que de otra forma estarían desahuciados y acabarían en el cubo de la basura.
Se podría decir que el aftermarket ha venido a salvar a muchos de los relojes de Seiko de la década de los 70, que se produjeron masivamente, y para los que ya no quedan recambios originales. Desgraciadamente Seiko no fabrica repuestos para sus viejas glorias. :nea:

El único problema que veo al aftermarket es la picaresca de muchos vendedores que anuncian como 100% originales, piezas que no lo son; y es que los relojes que incorporan recambios aftermarket tienen un menor valor en el mercado, en cambio, como son de adquisicion más económica nos permiten tener, por poco dinero, un reloj con historia, muy majete y funcional.

Un saludo.
 
Bueno, así me hice con un Helmet en mis comienzos. Ahora ando buscando uno original.

Lo que daría por un 6138-3002 con esfera azulada, aun aftermarket. De esos no quedan ni after, ...
 
Yo soy más radical, la pieza toda original, ni siquiera un repintado o un pulido más de la cuenta. La gracia de algo vintage, no es recambios del año pasado y menos aún, fabricados por alguien ajeno a la marca que sea.
 
Yo opino igual que tú. Pero a falta de un Pogue en estado NOS, 2 Pogues de los cuales saco uno casi perfecto, y otro para vender baratito, ...

Sale más caro que un after, pero es que para un after, yo prefiero un MOD. De hecho, se hacen muchos divers 6309, pero lo que yo quiero es hacerme un MOD con un 6139 o un 6138, o algo así.

Como ya me van llegando las piezas de mi Pogue, y lo tendré repe, es posible que mi primer MOD lo haga con el que sobre: bisel a cuadros racing, correa con agujeros racing, incluso me planteo una corona gorda, pero sobre todo, pulsadores en forma de copa, no cilíndrica. Y respecto a la caja, ya no importará cepillarla o pulirla demasiado, porque el resultado final no será un Pogue, sino un MOD.

Esto es así: mis vintage son mis vintage, pero ya estoy aprendiendo a desmontarlos para su mantenimiento, y empieza a picarme el gusanillo, ...
 
  • #10
Prefiero que lleve las originales o Nos de Seiko...o por lo menos que no te engañen como me pasó a mi...compre unas originales de Seiko y luego averigüé que eran aftermarket..:-((:-((:-((
 
  • #11
Lo tuyo fue de "aquí te espero". Menos mal que el "vendedor" no vivía en tu misma ciudad. No he vuelto a saber nada más de él desde entonces. ¿Cómo quedó el tema?, no con el vendedor, sino con tu reloj.
 
  • #12
Lo que daría por un 6138-3002 con esfera azulada, aun aftermarket. De esos no quedan ni after, ...

Yo compré uno hace poco, jejeeeeeeeeeee. Esfera aftermarket, eso sip :D
 
  • #13
Pero ya lo tienes. Mi última adquisición ha sido un 6139-7070, el hermano pequeño del 6138-3002. Pero yo prefiero el grande, ...
 
  • #14
Pero ya lo tienes. Mi última adquisición ha sido un 6139-7070, el hermano pequeño del 6138-3002. Pero yo prefiero el grande, ...

Si decido desprenderme de alguno de los míos (quizás el de esfera azul), ya te avisaré... aunque me gasté un pastón en la esfera NOS, cristal NOS y revisión completa. A ver si os lo enseño...


Respecto a la cuestión del hilo, yo empecé colecionando aftermarket fruto del poco conocimiento y del buen precio. No obstante, en cuanto ves uno original no quieres ver nada after ni en pintura. La calidad está a años luz...

Me desprendí de toda mi colección inicial, y ahora sólo tengo NOS o en perfecto estado con todas las piezas originales. Tengo menos piezas pero mejores. Ahora mismo tengo tres 6105-811X, tres 6309-7040, 2 bullheads, 2 UFO, 3 Pogues uno de cada color, 2 6138-300X, 1 Bellmatic, 1 Panda NOS y un 6139-7030 NOS.

Finalmente indicar que no me compraría un Seiko todo original si está destrozado. No soporto las rayas en el cristal, ni agujas negras, ni cajas rayadas o golpeadas (no soy como Jasui, al cual aprovecho para saludar). Me gusta que el reloj esté bien estéticamente.

A ver si se vuelven a reactivar los hilos de Seiko Vintage... He estado un poco desconectado, y la cosa se ha ido diluyendo...

Saludos
 
  • #15
Lo mío fué un tema...que creo que no esperaba que me fuera a dar cuenta :whist:::whist:::whist::...me devolvió la diferencia de las piezas y un poquito más por los gastos ocasionados en el relojero.No recuperé todo lo gastado ,pero me pareció lo más justo.Espero que no le vuelva a ocurrir a nadie más o que haya más piezas así...Este "vendedor" encubierto se conecta de vez en cuando al foro
 
  • #16
Hombre, piezas en estado casi NOS son muy caras. Yo he tomado la decisión del equilibrio: he aprendido a limpiar cajas y esferas, pulir cristales, y a encontrar algunas piezas NOS. De este modo, el total me sale más económico.

Por ejemplo: ahora estoy restaurando una caja de un Pogue azul, que compré suelta. La caja está en muy buen estado, sin haber sido pulida por nadie. A la parte superior le he dado un cepillado muy ligero, para evitar que se noten las rayas superficiales que van en otra dirección. Y a los laterales, me he agenciado un anuncio de revista antiguo donde sale el Pogue, y he comprobado los acabados. Como mi caja ha tenido mucho uso, ya no brilla. La estoy puliendo, pero sin comerme el acero como los filipinos, y siguiendo las indicaciones de mi suegro, que es artesano del acero. El armys, que es el modelo recto primigenio, lo he dejado perfecto.

Yo dispongo de dos movimientos 6139 y sus agujas, y un cristal NOS, así que sólo necesito buscar una subasta con la esfera en perfecto estado, y lo demás me da igual.

Todas las piezas de modelos que tengo son coincidentes en fecha, así que el resultado será una pieza perfecta, que de otro modo me costaría más de 400€. Y quiero que mi Pogue sea así, porque lo quiero llevar puesto de vez en cuando, no sólo para la caja A.

Algunos pensarán que eso es hacer un Franken, pero EMHO si respetas los componentes, a veces es la única manera de disponer de un buen modelo en buen estado. No sólo "casi", sino en perfecto estado, y sin pagar más de 200€, que es mi tope para este modelo.
 
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