• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Razones por las que amamos los japoneses

  • Iniciador del hilo igureta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

igureta

Visitante
Cuanto más tiempo pasa, más me doy cuenta de que existen razones explícitas de mi amor por los relojes japoneses, esto por supuesto sin perjuicio de los demás relojes en general y sin pretender en ningún caso ir contra nadie.
Algunas que puedo enumerar son:
1. PASIÓN POR LO ÚTIL. En los últimos 50 años, probablemente ninguna industria relojera ha hecho más por mantener el estatus del reloj como herramienta útil y fiable, desde la revolución del cuarzo hasta todo lo que implica la gama G-Shock.
2. PERSONALIDAD PROPIA. Frente a las copias, una trayectoria confiada en la propia valía. Nos gustarán más o menos, pero un Seiko luce a Seiko y un Casio luce a Casio. Uno distingue un Orient o un Citizen a la legua.
3. PASIÓN POR LO ASEQUIBLE. El reloj entendido no como una proyección de la sombra del estatus social de nadie sino como algo que cuesta lo que vale.
4. PASIÓN POR LO ÚTIL (y II). A diferencia de otras marcas que han perdido su razón de ser, los japoneses siguen siendo compañeros de viaje y no joyas para lucir en domingo. Quien tiene un diver Seiko bucea con él. Lo lleva a todas partes. Lo vive. Si algo me da pena de muchos de quienes poseen un excelente diver suizo es su renuencia a disfrutar lo que tanto esfuerzo les ha costado conseguir. Algunos --no todos-- invierten mucho más tiempo en comentar sus estrategias por preservar relojes creados en principio para aguantar todo tipo de condiciones adversas sin rechistar. (Si se me permite un ejemplo tal vez fuera de tono pero sin duda gráfico, es como si se negaran a disfrutar de sus preciosas novias por no despertarlas.)
5. UNA HISTORIA GRABADA A FUEGO. Por mucho que algunos pretendan restarle importancia, el reloj japonés ha tenido una presencia tan decisiva en el último medio siglo de historia como cualquier otro. Por cada suizo épico hay un japonés, tal vez más barato, pero sin duda no menos grabado a fuego en nuestro inconsciente: con la A Aliens o Apocalypse Now, con la B de Bond en los 70 y 80, con la C de Cazafantasmas... Tal vez un ejemplo sea la mejor manera de demostrar esto, y es éste: cuesta horrores encontrar a alguien que jamás, jamás, haya tenido un Casio. Existen, sí, pero son como quienes a día de hoy carecen de móvil, excepciones que confirman la regla.
En fin, éstas son mis razones. Os animo a comentarlas, a refutarlas o a añadir las vuestras.
Gracias y feliz día.
 
Última edición:
Hola,

Yo creo que es debido (por lo cual, comparto tu opinión) a que tienen una relación calidad-precio excelente, además de una personalidad propia y claramente marcada.

Saludos.
 
Que bien lo has explicado, amigo Igureta.
No sobra ni falta nada.
:ok::
 
Totalmente de acuerdo con tu reflexión. El apartado tres, es el que más me gusta.

Saludos.
 
Yo estoy con Neurona. Aunque reconozco que ahora mismo hay más japoneses en mi colección...:whist::
 
Por ejemplo, por esto.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
La relacion calida/precio y eficiencia tecnologica japonesa.
 
Por su relación calidad-precio, que hace posible tener piezas estupendas sin gastarse mucho dinero.

Por sus diseños, tanto divers, como cronos, o clásicos, estéticamente tan acertados como muchos suizos.

Por su tradición relojera, que aunque no sea tan larga como la de la mayoría de marcas suizas, ya tiene varias décadas en el caso de las cuatro grandes japonesas: Seiko, Citizen, Orient y Casio.

Por su penetración en el mercado, que puede calificarse como masiva desde los años 70.

Y porque se puede tener relojes suizos, alemanes, españoles, italianos, estadounidenses, japoneses y chinos, modernos y vintages, en la misma caja, sin que haya que renunciar a un reloj simplemente por su procedencia o estilo. :ok::
 
2013-03-22 20.48.49.jpgEn mi caso, siempre me ha hechizado pensar el Japón de los '70. Pienso en un pueblo que menos de 30 años antes estaba reducido a cenizas y de rodillas...y que ya había albergado una Olimpíada!! (y unos juegos de invierno, o no?) , produciendo maravillas micromecánicas a las cuales el COSC les quedó chico!!
Y acá, comparto uno de los paradigmas de esa época
 
  • #10
La verdad compañero es que has dado unas explicaciones de lujo, estoy totalmente de acuerdo con ellas y no hay nada que añadir, un saludo:ok::
 
  • #11
Cornavin, ese que muestras es uno de esoso relojes que me llaman muchísimo la atención, y que acabaré teniendo. Tengo dos 6138-0030, uno azul y el otro dorado, y cada vez que me los pongo, pienso en los 40 años que tienen, y en lo que tuvieron que suponer en los años 70. Costaban unos 150 $ de la época, un pastón. El Bullhead era el buque insignia de estos cronógrafos, una maravilla.
 
  • #12
Principalmente por tres razones:

1) independientemente del origen de un reloj, me gusta la relojería y valoro muy especialmente el esfuerzo creativo y la originalidad; de ahí que me gusten las manufacturas de calidad. SEIKO siempre ha estado entre esa minoría de casas relojeras que han querido innovar, ir por delante de los demás.
2) Como comenta igureta en el punto1, por su vertiente pragmática y realista.
3) Siempre he sido más japonófilo de lo común, quizá todo empezó en mis prácticas judocas infantiles, pero desde muy joven me interesó la cultura japonesa (su historia, arte, su caligrafía, literatura, religión,... era un devorador de sushi cuando sólo unos pocos locos pagaban por comer esa abominación de arroz, pescado crudo y alga :D), y su relojería no iba a ser difererente.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #13
Otrosí:
4. Porque un Grand Seiko algún día adornará mi caja.
 
  • #14
De verdad dificilmente se le puede agregar algo a las razones que das me considero seikoadicto tengo tanto vintage como saludos modernos y no e podido parar pronto publicare los mios
 
  • #15
Excelente reflexión, Igureta. Sensata y bien argumentada, y que además comparto. Nada más que añadir. A disfrutar de nuestros japoneses. Un saludo!
 
  • #16
Totalmente de acuerdo. Yo hace un año y medio que soy un feliz poseedor de un humilde mako I y definitivamente valen mucho mas de lo que cuestan.
 
  • #17
A mi me gustan los relojes en general, no los excluyo por su nacionalidad y los japoneses están por tanto incluidos entre ellos.
He tenido Casios (desde pequeño) y tengo actualmente un Seiko que vive feliz de la vida entre Suizos...
Pero la verdad leyendo el hilo parece extraído de un manual de auto-reafirmacion , y no porque alguna reflexión no sea cierta, que lo es, si no porque parece que se necesita tener más razones aparte de que gusten o no.
Por cierto precisamente el Seiko que yo tengo es clavado al submariner con lo cual eso de que no copian...
Lo de bucear con ellos me imagino que te refieres a los ordenadores de buceo que llevan ahora los profesionales, porque hacerlo con un diver me parece que es más nostálgico que práctico, pese a ello hay quien lo hace tanto con japoneses como con suizos y no tiene porque no disfrutar de ello igualmente.
 
  • #18
Te doy la razón en todo. Ahora bien, este foro tiene, como otros, subforos por nacionalidades. Entiendo que resulta util, eso es todo.
 
  • #19
Porque me han permitido acercarme al mundo de la relojería, y a esta aficción.
 
  • #20
Te doy la razón en todo. Ahora bien, este foro tiene, como otros, subforos por nacionalidades. Entiendo que resulta util, eso es todo.
Claro que es útil, porque si estas muy interesado en esa marca o tipo de reloj/país de origen concreta los temas , yo como estoy interesado en varios, incluido este , trato de leer y participar en casi todos ellos, pero la verdad no entiendo esa observación que haces.
Yo en ningún momento pongo en tela de juicio la calidad ni el buen hacer de los relojes japoneses, porque vuelvo a decir que tengo y además me gustan, quizá no me explique bien..pero no estoy de acuerdo con alguna de tus teorías .
 
  • #21
Son solo opiniones, no teorias. Y no pretenden sino celebrar algo, sin más. Y por descontado no hay por qué estar de acuerdo. Son, como digo, una opinión personal, y tal vez compartida por otros. O tal vez no.
Creo que son muchos los foros de relojes que poseen un subforo de relojes japoneses, y dudo que ninguno de ellos tenga la menor intención de discriminar a nadie.
Yo personalmente sí veo semejanzas. Ahora bien, no voy más allá.
Y la gente que viste un reloj y bucea suele bañarlo, sólo porque le gusta, con independencia de que lleve ordenador. Porque le gusta.
Como todos, estoy en este foro por la gente. A ti te leo con gusto. Poder compartir esto contigo me parece una suerte. Si he podido darte otra impresión lo lamento.
Saludos
 
  • #22
No tienes nada que lamentar porque al igual que tu, yo disfruto con las personas que me encuentro en este foro y con las que intercambio opiniones como es el caso ahora mismo.
Lo que quería transmitir es que los puntos que defiendes en tu presentación bien valdrían para muchas otras marcas y que se puede valorar las japonesas sin desmerecer las suizas u otras.... No me gusta ser excluyente y de cada una valoro algo positivo.
Un saludo afectivo.
 
  • #23
Pues claro, por eso estoy totalmente de acuerdo contigo, porque no veo oposicion alguna. Para mi es como celebrar a Miles Davis siendo igualmente admirador de Thelonious Monk. O como adorar la menestra sin pensar por un instante que eso puede significar que la fideua es peor.
En mi caso hay algo relativo a mi infancia que me mueve a adorar los divers de Seiko. Y los relojes sin guardacoronas. Y los episodios de Mundo Submarino. No por lo que son, sino porque me recuerdan de algún modo esa sensación que me provocaban, la de que este mundo está ahí para que lo exploremos.
Por otro lado, discutir sobre relojes en mi tiempo libre se me antoja tan productivo como hacer castillos de naipes o acumular catálogos de papeles pintados. A quien le guste, estupendo. Nada que objetar.
 
  • #24
No tienes nada que lamentar porque al igual que tu, yo disfruto con las personas que me encuentro en este foro y con las que intercambio opiniones como es el caso ahora mismo.
Lo que quería transmitir es que los puntos que defiendes en tu presentación bien valdrían para muchas otras marcas y que se puede valorar las japonesas sin desmerecer las suizas u otras.... No me gusta ser excluyente y de cada una valoro algo positivo.
Un saludo afectivo.

Pues claro, por eso estoy totalmente de acuerdo contigo, porque no veo oposicion alguna. Para mi es como celebrar a Miles Davis siendo igualmente admirador de Thelonious Monk. O como adorar la menestra sin pensar por un instante que eso puede significar que la fideua es peor.
En mi caso hay algo relativo a mi infancia que me mueve a adorar los divers de Seiko. Y los relojes sin guardacoronas. Y los episodios de Mundo Submarino. No por lo que son, sino porque me recuerdan de algún modo esa sensación que me provocaban, la de que este mundo está ahí para que lo exploremos.
Por otro lado, discutir sobre relojes en mi tiempo libre se me antoja tan productivo como hacer castillos de naipes o acumular catálogos de papeles pintados. A quien le guste, estupendo. Nada que objetar.


bravo por los dos, amigos yo si que disfruto leyendo a personas como vosotros.
 
  • #25
Pues claro, por eso estoy totalmente de acuerdo contigo, porque no veo oposicion alguna. Para mi es como celebrar a Miles Davis siendo igualmente admirador de Thelonious Monk. O como adorar la menestra sin pensar por un instante que eso puede significar que la fideua es peor.
En mi caso hay algo relativo a mi infancia que me mueve a adorar los divers de Seiko. Y los relojes sin guardacoronas. Y los episodios de Mundo Submarino. No por lo que son, sino porque me recuerdan de algún modo esa sensación que me provocaban, la de que este mundo está ahí para que lo exploremos.
Por otro lado, discutir sobre relojes en mi tiempo libre se me antoja tan productivo como hacer castillos de naipes o acumular catálogos de papeles pintados. A quien le guste, estupendo. Nada que objetar.
yo soy de Miles Davis, el jazz suena mejor cuando sale de una trompeta o de un saxo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie