• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que tipo de acero usa Seiko?

  • Iniciador del hilo VictorManuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
VictorManuel

VictorManuel

Milpostista
Sin verificar
En referencia a una reciente discusion sobre aceros en este subforo, mi pregunta para los mas expertos es: ¿que tipo de acero usa Seiko para sus relojes? ¿316L? ¿Algun otro?

Gracias y saludos,

Victor Manuel.
 
Debe ser secreto de estado :D Akihito debe tener la fórmula bajo la almohada, junto a una espada de la era Tokugawa.

En algunos sitios se dice que cierto modelo usa 316L, pero como si fuera algo especial y nada habitual.
Así que he deducido que no usan normalmente ese 316L sino algún acero japones del que no dicen nada.

Los japoneses siempre han sabido manejarse con la metalurgia y tienen muchos aceros propios.

O sea, que habrá que seguir investigando :-P

Por experiencia podría decir que es un acero bastante duro, seguramente más duro que el 316L. En los Seiko que tengo y he tenido (sobre todo en el SARB023), las rayajos son menos habituales que en los suizos. Quizá sea casualidad... todo puede ser.
 
Última edición:
La verdad es que que los mios aguantan muy bien los golpes. A ver si alguien nos ilumina.
 
Y si te digera que es acero びくとる まぬえる .......... la cosa cambia .. no? :D
 
Casi lo clavas. Te sobra el último ideograma.

Casi lo clavas. Te sobra el último ideograma.

Y si te digera que es acero びくとる まぬえる .......... la cosa cambia .. no? :D
 
El del Sumo no se cual es, pero con tantas aristas a mi ya se me ha marcado un poco...
 
Interesante pregunta,ave si alguien lo sabe ::Dbt::
 
Ahora que por motivos profesionales, me voy a dedicar al tema del acero, puedo decirte del 316L lo siguiente:

-Acero con bajo contenido en Carbono (>0.20%), lo que le confiere un a gran dureza.
-18% Cromo, 12% Niquel y 2,5% Molibdeno. Se considera un acero como inoxidable cuando su contenido en Cromo es superior al 10%. Al tener esta composicion, el resultado es una acero con una resistencia extraordinaria a la corrosion.

En cuanto tenga mas informacion, os la hare saber.
Saludos,
 
Acero con bajo contenido en Carbono (>0.20%), lo que le confiere un a gran dureza
Creo que es al contrario, es el carbono lo que le da dureza al acero (y fragilidad si se pasan).

El acero es, básicamente, hierro al que, con un determinado proceso metalúrgico, se añaden carbono y otra serie de elementos para darle distintas características dependiendo de para qué se quiera el producto final.

Abajo pongo una comparativa de dos aceros muy distintos, uno, el 316L, se usa para hacer relojes, herramientas, piezas de máquinas,... y el otro, 440C, se usa para hacer cuchillos y herramientas cortantes que necesiten una alta dureza.


----------C------- Mn ----- Si------ P--------- S------- Cr---- Mo------ Ni------ N

440C 1.2----- 100----- 100----0.04 ---- 0.03------18---- 0.75

316L 0.03------ 2------- 0.75-- 0.045-- 0.03------ 18------ 3--------14------ 0.1


La diferencia de carbono es más que notable (de 0.03 a 1.2... que da al 316L una dureza de 9HRC y al 440C de 58HRC)ç

El Niquel y el Molibdemo, por ejemplo, aumentan la tenacidad y la resistencia a la corrosión (en lo que el 316L supera al 440C... porque son aceros para cosas distintas ;-)).
 
Última edición:
  • #10
Creo que es al contrario, es el carbono lo que le da dureza al acero (y fragilidad si se pasan).

Cierto y perdon por la malinterpretacion.

Cualquier acero considerado como "acero de alto carbono", se refiere a aceros menos moldeables y mas duros, destinados a aplicaciones de alto desgaste como arados, palas, filos cortantes y otras aplicaciones de alto desgate.

La caracteristica de este 316L es que evita las deformaciones plasticas en servicio, esto es, que tiene por ejemplo un limite de "rayadura" (por ejemplo) mas alto que el anterior. Esto lo consigue obteniendo una ferrita de grano mas fino y endurecido por la solucion solida con elementos como Mn, Si y otros...

Tambien estoy de acuerdo con tu afirmacion de que el acero es un verdadero "mundo" y que las grandes siderurgias como Acerinox ofrecen como standar mas de 50 aleaciones distintas de acero con estructuras austeniticas, ferriticas o martensiticas, dependiendo de su uso final.
 
  • #11
Siento subir este hilo de hace un tiempo pero es que creo que era un tema interesante y no se termino de resolver la duda pese a la participación de foreros bastante entendidos en el tema, duda que a mi se me ha acrecentado al comprobar por mi mismo las bondades del armys jubylee del skx007, tiene ya un tiempo y un uso continuado (es lo bueno o lo malo de los automáticos puros que los tienes que usar a la fuerza y más ahora que está en rodaje) y no tiene ni el más leve rasguño, ni roce, ni marca, ni nada, estoy francamente impresionado.

Pues el caso es que hoy al quitármelo he visto que pone en el cierre Stainless Steel-z y pienso que no creo que sea tan fácil la solución pero digo vamos a probar en google a ver que sale. Pues lo pongo y me sale una página en la que obviamente no entiendo nada por ser muy técnica y que encima está en inglés, pero veo que el acero tipo z (no se si es un tipo de moldeado de éste o que es la Z) siempre es o 316L o 304L. Meto en google 304 L y veo que es muy parecido al 316L, de la misma familia austenítica no ferrítica (por el tema de la oxidación) pero empleado más bien en cuchillos y ese tipo de materiales por su mayor dureza supongo. Pongo Seiko 304 L y me h salido en unos resultados esta página

http://www.tungchoywatch.com/produc...rs_id/17/products_id/1254?osCsid=rnwpapodyvhs

Como veréis en la parte superior del anuncio, debajo del baner que sale sale el número 304 detras de varias letras y códigos con las letras SS, acero inoxidable en inglés. Eso es lo único que saco claro de todos esos códigos y letras que rodean al 304, a ver si alguien que conozca el tema me puede sacar de dudas, porque la verdad es que es intrigante de que están hechos estos armys tan tan duros.
 
  • #12
AMIGOS FOREROS:ACA LES MUESTRO LA GRAN VARIEDED DE ACEROS INOX.;SE APLJCAN EN DIVERSOS Y VARIADOS RUBROS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA.
A MI MODESTO ENTENDER EL ACERO QUE USA SEIKO ES UN INOX.DE LA SERIE 300 CON ALGUNA ALEACION(PUDEDEN TENER NIOBIO,TUNGTENO, MOLIBDENOETC,)SEGURO DEBE SER UN 317L ,321L O 347L.

Tipos de aceros inoxidables


Los aceros inoxidables que contienen solamente cromo se llaman ferríticos, ya que tienen una estructura metalográfica formada básicamente por ferrita. Son magnéticos y se distinguen porque son atraídos por un imán. Con porcentajes de carbono inferiores al 0,1% de C, estos aceros no son endurecibles por tratamiento térmico. En cambio, aceros entre 0,1% y 1% en C sí son templables y se llaman aceros inoxidables "martensíticos", por tener martensita en su estructura metalográfica. Éstos también son magnéticos.
Los aceros inoxidables que contienen más de un 7% de níquel se llaman
lostlink.jpg
, ya que tienen una estructura formada básicamente por austenita a temperatura ambiente (el níquel es un elemento "gammágeno" que estabiliza el campo de la austenita). No son magnéticos.
Los aceros inoxidables austeníticos se pueden endurecer por deformación, pasando su estructura metalográfica a contener martensita. Se convierten en parcialmente magnéticos, lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos eléctricos.
También existen los aceros dúplex (20%< Cr < 30%), (5%< Ni < 8%), (C < 0.03%), no endurecibles por tratamiento térmico, muy resistentes a la corrosión por picaduras y con buen comportamiento bajo tensión. Estructura de ferrita y austenita.
A todos los aceros inoxidables se les puede añadir un pequeño porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosión por cloruros.}
UN ABRAZO
 
  • #13
Seiko ha usado por años acero 316L, el mismo acero que se usa en la fabricación de los utensilios quirúrgicos:pardon:, de alta dureza ::bash:: y resistente a las deformaciones.
 
  • #14
El 316L puede que se use en instrumentos quirúrgicos, no lo se, pero dudo que se use en elementos quirúrgicos de "corte". El 316L puede que sea duro en su gama, pero no es un acero Duro (la L es de Low). El 316L es de un tipo de acero que inculuso se mide en escalas diferentes de Dureza que los aceros duros de verdad (HRB vs HRC).
Un muy buen acero para cortar tendría una dureza de 59HRC (pero hay aceros más profesionales que llegan a 65HRC).
El 316L tiene una dureza (después de haber hecho el cambio de escalas) de unos 9HRC

Es lógico, nadie pide a la caja de un reloj, ni a una pieza de una máquina, que sirva para cortar el chorizo, es bastante más importante que no se rompa con un golpe o que no se oxide si se pasa medio día en remojo.

Saludos! ;-)

Os pego un enlace a una web de armas blancas donde dan una interesante lista de tipos de
lostlink.jpg
Duros para armas blancas y herramientas para para cortar (pero no son el tipo de acero que se usa para hacer relojes, que para eso serían más de la lista que nos ha puesto el compañero sergiowilde)
 
Última edición:
  • #15
Muchas gracias
:clap::clap::clap::clap:

magnífico comentario :worshippy:
 
  • #16
Obviamente lo del enlace estaba mal :whist:: eran codigos del tamaño y tipo de correa, es que lo vi con prisa y no me fije bien pero si que he encontrado bastantes paginas en las que se muestra como uno de los usos mas comunes del acero 304 l el de la relojeria, concretamente en la fabricacion de armys pero tambien cajas y otros elementos del reloj.

Jewellery for
body piercing
Austenitic 1.4401 (AISI 316) =

1.4404 (AISI 316L)
=

Watch casings
and straps
Austenitic
[1.4305 (AISI 303)]*
1.4301 (AISI 304)
1.4307 (AISI 304L)
1.4401 (AISI 316)
1.4404 (AISI 316L)
Application/Use Stainless Steel
Type EN 10088 Grade
Watch backs Austenitic
Ferritic
[1.4305 (AISI 303)]*
1.4301 (AISI 304)
1.4307 (AISI 304L)
1.4401 (AISI 316)
1.4404 (AISI 316L)
1.4016 (AISI 430)



Watch buckles Austenitic
1.4301 (AISI 304)
1.4307 (AISI 304L)
Watch straps Austenitic 1.4301 (AISI 304)
1.4307 (AISI 304L)


1.4372 (AISI 201)

lostlink.jpg

Debe ser mas duro que el 316l porque muchas de sus otras aplicaciones lo implican, lo que ocurre es que tambien es mas proclibe a provocar reacciones alergicas que este ultimo ampliamente usado por ello en joyeria (pendientes, piercings), material quirurgico y relojeria. Seguramente su uso tan extendido en relojeria se deba a eso mas que a sus cualidades mecanicas en si. Es por ello que sigo pensando que el 304l podria ser el acero del armys skx007 porque su resistencia parece mucho mayor que la de un armys 316l, no tiene ni un pelo ni una marca, ni siquiere en el cierre.

Por cierto otros aceros usados en relojeria que he visto son el 314 l usado por muchas marcas y posiblemente tambien por Seiko y el 904 l usado por Rolex y que para a algunos es una de las razones, entre otras muchas obviamente, del menor valor de depreciacion de esta marca frente a otras parecidas como Omega (15-20% frente a 50% de depreciacion de Omega a los 5 años).

Un saludo​
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie