• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿por que cuesta encontrar un relojero que le meta mano a un Seiko crono?

  • Iniciador del hilo lumber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lumber

lumber

Baneado
Sin verificar
A colación de una pregunta en otro hilo y como es previsible que tuviera menos visitas que uno nuevo abro este tema para debate ya que lo considero muy interesante.

Mi Teoria:


Creo que no se suelen meter con los Seiko debido al bajo importe del reloj, me explico, un crono Seiko de 6139 o 6138 es mecanicamente "comparable" a cronos de alta calidad de precio hasta diez veces más.
Desmontar un crono es complicado y lleva su tiempo lo que se traduce en dinero, un reloj de marca "buena" pongamos como ejemplo cualquiera un Autavia de Heuer lleva la misma complicación y mismo tiempo que Seiko 6138, el problema viene a la hora de cobrar por parte de un profesional ¿cuanto nos cobran por desmontar un Autavia y reparalo? ¿cuanto nos cobran por un Seiko? mismo trabajo mismo precio pero...¿cuanta gente hay dispuesta a pagar una alta cantidad de dinero por arreglar un Seiko? Si tenemos un reloj que vale 1500€ como puede ser un Autavia y nos cobran 350€ por desmontarlo entero y limpiarlo y arreglarlo...¿nos pueden cobrar lo mismo por un reloj que nos ha costado 200€? Creo que ahí reside el problema.
Los relojeros prefieren arreglar otros relojes porque en el fondo saben que los cronos Seiko...no son negocio, al menos de momento y mientras sigan costando lo que cuestan.
¿que opinais?
 
Totalmente de acuerdo, pero además creo que tradicionalmente ha habido una falta de repuestos de la marca lo que ha ayudado a crear la imagen de que los Seiko no se reparan.
 
Totalmente de acuerdo, pero además creo que tradicionalmente ha habido una falta de repuestos de la marca lo que ha ayudado a crear la imagen de que los Seiko no se reparan.

Hoy en día con internet no existe ese problema, puedes encontrar relojes con esos movimientos desde 60€ y utilizar todas su piezas.
 
Lo sé lumber, pero el problema es la imagen mental que se tiene:

Público: "Los Seiko no se reparan"

Relojeros: "Por el precio de un Seiko quién pide NNN€ por la reparción"

Al final, el reloj se queda arrinconado y olvidado en un cajón.

Y ahí apareces tú, para completar tu colección ¿no? ;-)
 
telepatía

A colación de una pregunta en otro hilo y como es previsible que tuviera menos visitas que uno nuevo abro este tema para debate ya que lo considero muy interesante.

Mi Teoria:


Creo que no se suelen meter con los Seiko debido al bajo importe del reloj, me explico, un crono Seiko de 6139 o 6138 es mecanicamente "comparable" a cronos de alta calidad de precio hasta diez veces más.
Desmontar un crono es complicado y lleva su tiempo lo que se traduce en dinero, un reloj de marca "buena" pongamos como ejemplo cualquiera un Autavia de Heuer lleva la misma complicación y mismo tiempo que Seiko 6138, el problema viene a la hora de cobrar por parte de un profesional ¿cuanto nos cobran por desmontar un Autavia y reparalo? ¿cuanto nos cobran por un Seiko? mismo trabajo mismo precio pero...¿cuanta gente hay dispuesta a pagar una alta cantidad de dinero por arreglar un Seiko? Si tenemos un reloj que vale 1500€ como puede ser un Autavia y nos cobran 350€ por desmontarlo entero y limpiarlo y arreglarlo...¿nos pueden cobrar lo mismo por un reloj que nos ha costado 200€? Creo que ahí reside el problema.
Los relojeros prefieren arreglar otros relojes porque en el fondo saben que los cronos Seiko...no son negocio, al menos de momento y mientras sigan costando lo que cuestan.
¿que opinais?

Telepatía; por poco te has adelantado a abrir un hilo que se me habia planteado exactamente igual que a ti. Pienso que quizás la explicacion que das no sea completa ya que el argumento falla en que los enamorados del Seiko 6138 o similar si están dispuestos a pagar lo que les pidieran y el relojero lo sabe. Quízás para completar la expliacación falta que montan maquinarias que se han salido del estandard suizo totalmente y si los profesionales no terminan de tener esa lección aprendida prefieren no meterse en berenjenales; pero me puedo equivocar.
Por cierto que una forera me ha dado la referencia de un relojero de un pueblo manchego que los saca adelante; si la cosa confirmo que funciona informaré al foro.
 
A lo mejor lo que cuesta no es encontrar al relojero,sino al propietario de un Seiko que quiera pagar el precio justo de dos o tres horas de mano de obra de un relojero cualificado.

Un cordial saludo,
 
Yo creo que estás muy equivocado. Los cronógrafos mecánicos de Seiko en no eran relojes baratos en su día. Ahora los encuentras muy baratos porque su valor de reventa es pequeño.

El motivo de que no encuentres relojeros que le metan mano a un reloj de esos yo los buscaría más que en el precio del reloj, entre los siguientes factores:

1. Dificultad de conseguir fornitura para esos calibres. Puedes conseguir fornitura de calibres viejos, pero... ¿quién es el guapo que garantiza una reparación usando fornitura que no es nueva? Es lo mismo que en las reparaciones de coches con piezas de desguaces, los mecánicos no se responsabilizan de la garantía de la reparación... eso si te la hacen.

2. Los relojeros no suelen estar muy al tanto de loq ue se puede coneguir o no en subastas de ebay. No puedes aceptar un trabajo sin saber si vas a encontrar las piezas para repararlo.

3. Dificultad de encontrar un propietario que habiendo pagado entre 60 y 150 euros por un reloj, esté dispuesto a gastarse otro tanto en dejarlo en prefecto estado de revista. Como se suele decir, en estos casos sale más cara la salsa que la perdiz
 
Yo creo que estás muy equivocado. Los cronógrafos mecánicos de Seiko en no eran relojes baratos en su día. Ahora los encuentras muy baratos porque su valor de reventa es pequeño.

El motivo de que no encuentres relojeros que le metan mano a un reloj de esos yo los buscaría más que en el precio del reloj, entre los siguientes factores:

1. Dificultad de conseguir fornitura para esos calibres. Puedes conseguir fornitura de calibres viejos, pero... ¿quién es el guapo que garantiza una reparación usando fornitura que no es nueva? Es lo mismo que en las reparaciones de coches con piezas de desguaces, los mecánicos no se responsabilizan de la garantía de la reparación... eso si te la hacen.

2. Los relojeros no suelen estar muy al tanto de loq ue se puede coneguir o no en subastas de ebay. No puedes aceptar un trabajo sin saber si vas a encontrar las piezas para repararlo.

3. Dificultad de encontrar un propietario que habiendo pagado entre 60 y 150 euros por un reloj, esté dispuesto a gastarse otro tanto en dejarlo en prefecto estado de revista. Como se suele decir, en estos casos sale más cara la salsa que la perdiz


Hombre, tanto como estar muy equivocado...no se yo.
 
Estoy de acuerdo en lo que dices, a mi me ha pasado, no solo en cronos seiko sino en seiko en general. El relojero lo rechaza porque duda de poder meter un facil sablazo al cliente. Asi que es mejor ahorrarse problemas y centrarse en lo que da mas margen de pasta. Lo que nose es si esa actitud seria la misma en un Seiko de mas alta gama como un marinemaster, pienso que quizas si.

Saludos!
 
  • #10
Es bien curioso la mentalidad del mundo de los relojes que acaba plasmandose en las cotizaciones.
El diver Seiko 6105 costó igual practicamente que un Rolex en su época; ahora puedes conseguir el 6105 por menos de 300 euros y el Rolex sigue en sus locas cotizaciones. Maquinarias de calidad semejante.
Por eso cada dia me estoy convenciendo más que con las ideas claras y aprovechándose de esas vaaloraciones tan subjetivas uno puede hacerse con maravillas por poquito.
Ahí va este hilo mío con dos cronógrafos con los que estoy más que asombrado:
https://relojes-especiales.com/threads/homenaje-a-seiko.61661/
Nada que envidiar a Spedmasters y demás familia .
Dispuesto a gastarme lo que me pidan por ponerlos a punto para otros cuarenta añitos.
 
  • #11
Es bien curioso la mentalidad del mundo de los relojes que acaba plasmandose en las cotizaciones.
El diver Seiko 6105 costó igual practicamente que un Rolex en su época; ahora puedes conseguir el 6105 por menos de 300 euros y el Rolex sigue en sus locas cotizaciones. Maquinarias de calidad semejante.
Por eso cada dia me estoy convenciendo más que con las ideas claras y aprovechándose de esas vaaloraciones tan subjetivas uno puede hacerse con maravillas por poquito.
Ahí va este hilo mío con dos cronógrafos con los que estoy más que asombrado:
https://relojes-especiales.com/threads/homenaje-a-seiko.61661/
Nada que envidiar a Spedmasters y demás familia .
Dispuesto a gastarme lo que me pidan por ponerlos a punto para otros cuarenta añitos.

Los cronos de Seiko son una pequeña maravilla, sin lugar a dudas, pero hay que recordar precisamente que en lso 60 y 70 no eran precisamente baratos.

Está claro que Seiko sabe bien que su nicho de mercado en Europa es otro distinto al de Rolex y a pesar de seguir haciendo maravillos relojes mecánicos (cronos incluídos como el Flightmaster crono con reserva de marcha) ni se molestan en traerlos a Europa. Una pena, por cierto.
 
  • #12
Hombre, tanto como estar muy equivocado...no se yo.

Yo así lo creo, tú haces recaer la responsabilidad en los relojeros, cuando está en el propietario. ¿cuántas personas que se compran un Seiko 6109 por 80 o 100 euros estarían dispuestos a pagar 200 por una reparación?¿y un Bell-matic, para el que conseguir piezas es muy difícil?... y esto es extensible a otros muchos como los Accutron y un sinfín de calibres que o bien el relojero tiene fornitura o directamente prescinde de coger el encargod e la reparación, por la dificultad para conseguir fornituras y los precios quetienen éstas en caso de encontrarlas.
 
  • #13
Estoy de acuerdo en lo que dices, a mi me ha pasado, no solo en cronos seiko sino en seiko en general. El relojero lo rechaza porque duda de poder meter un facil sablazo al cliente. Asi que es mejor ahorrarse problemas y centrarse en lo que da mas margen de pasta. Lo que nose es si esa actitud seria la misma en un Seiko de mas alta gama como un marinemaster, pienso que quizas si.

Saludos!

Estáis cargando las tintas injustamente contra los relojeros. Un Marinemaster no se comercializa en España (creo) con lo cual no hay fornitura en Seiko España... luego los problemas para realizar la reparación están asegurados.
 
  • #14
El relojero lo rechaza porque duda de poder meter un facil sablazo al cliente.
Saludos!

Me gustaría saber qué opinan los relojeros del foro sobre esta perla....
 
  • #15
Si bueno, tienes razon en eso, es verdad
 
  • #16
Hombre me he pasado un poco, lo reconozco, pero me sabe mal que algunos relojeros hayan rechazado mis Seiko, incluso alguno de ellos me haya puesto mala cara. Diantre a mi me gustan, por lo menos alguna explicacion podrian haberme dado nose, al no hacerlo pues pienso algo como lo que he escrito. Esque nose que pensar, asi de simple. Si sienta mal borro el mensaje, que no quiero ofender a nadie. Pero podria contar muchas anecdotas que he tenido, con las cuales podrias comprender porque he dicho eso.
 
  • #17
Yo así lo creo, tú haces recaer la responsabilidad en los relojeros, cuando está en el propietario. ¿cuántas personas que se compran un Seiko 6109 por 80 o 100 euros estarían dispuestos a pagar 200 por una reparación?¿y un Bell-matic, para el que conseguir piezas es muy difícil?... y esto es extensible a otros muchos como los Accutron y un sinfín de calibres que o bien el relojero tiene fornitura o directamente prescinde de coger el encargod e la reparación, por la dificultad para conseguir fornituras y los precios quetienen éstas en caso de encontrarlas.

¿que yo hago que? yo simplemente he abierto un debate y he expuesto una teoría.
Indudablemente si el cliente no está dispuesto a pagar lo que vale (es tu razonamiento) es lo mismo que si el relojero no lo arregla porque nadie se lo va a pagar ( es el mio), es la pescadilla que se muerde la cola. Que a fin de cuentas es practicamente lo mismo que opinas tu en uno de tus razonamientos, solo que yo no te digo que estás muy equivocado porque basicamente dices lo mismo pero con otras palabras.
Aqui nadie carga contra nadie.
Respecto a cuantas personas que se compran un Seiko pagarían por ello? quizás no muchas, pero hay muchísimas que no lo han comprado y viene de herencia, ahí si que se pagaría su justo precio.
 
  • #18
Yo estoy más en la idea de que el problema está en el cliente, y en el precio al que se cotizan los seikos antiguos, no en el relojero en si, que debe cobrar lo justo, teniendo en cuenta que desmontar un reloj, revisarlo, limpiarlo, reponer algo si es necesario, tiene bastante trabajo.

Yo mismo, por ejemplo, pagué, hace unos meses, por la reparación de un "viejo" SEIKO-5, 6119, más de lo que me hubiese costado encontrarlo nuevo, o casi nuevo.

Por qué lo pagué?, sencillamente porque era un recuerdo familiar y no era una cuestión de dinero. Creo que el precio de la reparación y puesta a punto fue JUSTO, por el trabajo que conlleva, pero si lo comparamos con uno nuevo, pues, la verdad, la cosa no tiene color.

Es el cliente, desde mi punto de vista, quien ha de decidir si merece, o no merece, la pena una reparación así, en un reloj de bajo importe, pero el tiempo de trabajo, hay que pagarlo.

Aquí podéis ver el hilo en el que lo comentaba.

https://relojes-especiales.com/threads/la-recuperación-de-un-viejo-amigo.41060/

Saludos.
 
  • #19
Es bien curioso la mentalidad del mundo de los relojes que acaba plasmandose en las cotizaciones.
El diver Seiko 6105 costó igual practicamente que un Rolex en su época; ahora puedes conseguir el 6105 por menos de 300 euros y el Rolex sigue en sus locas cotizaciones. Maquinarias de calidad semejante.
Por eso cada dia me estoy convenciendo más que con las ideas claras y aprovechándose de esas vaaloraciones tan subjetivas uno puede hacerse con maravillas por poquito.
Ahí va este hilo mío con dos cronógrafos con los que estoy más que asombrado:
https://relojes-especiales.com/threads/homenaje-a-seiko.61661/
Nada que envidiar a Spedmasters y demás familia .
Dispuesto a gastarme lo que me pidan por ponerlos a punto para otros cuarenta añitos.

Imagino que en "demás familia" irán incluidos los Zenith "El Primero", el 4130 de Rolex, y el 880P de Piaget, ¿no?
 
  • #20
Mi padre hace 3 años y medio pagó 275$ por reparar un 6139-7030 del año 77 a un relojero de Nueva Orleans y porque le hacía ilusión recuperar su primer reloj cronografo automatico comprado en Nueva York ¿lo habría hecho si el reloj lo acabara de comprar? NO, lo hizo por lo que significaba el reloj.
Por favor que nadie malinteprete mis palabras, los relojeros no aceptan estos relojes porque la reparación es más elevada que el precio del reloj (reparación con todo lo que ello conlleva, fornitura, tiempo,etc) y están aburridos de discutir con el cliente y o bien el cliente es consciente de ello o no lo entiende y piensa que le están timando. Para ahorrarse problemas la mayoría no les mete mano, aunque insisto en que hay muchos que si lo hacen. Si le llevas a tu relojero un reloj de 4000€ y te cobra 500€ por una restauración lo ves hasta razonable pero si le llevas uno de 150€ y te cobra 300€ por lo general, no se entiende, quizás esto empiece a solucionarse el día que la gente se mentalice de ello...o suba la cotización de estos Seikos..
Con respecto a la fornitura de 6139-6138 no es tan complicado encontrar a día de hoy, internet también funciona para los relojeros y encontrar calibres completos por precios contenidos es muy pero que muy facil. De toda la vida los relojeros han comprado calibres por piezas o estropeados para tener fornitura, eso no es nuevo.
 
  • #21
En eso estoy de acuerdo. GAstarte lo que vale la mano de obra en un seiko, es desmesurado.
 
  • #22
... los relojeros no aceptan estos relojes porque la reparación es más elevada que el precio del reloj (reparación con todo lo que ello conlleva, fornitura, tiempo,etc) y están aburridos de discutir con el cliente y o bien el cliente es consciente de ello o no lo entiende y piensa que le están timando. Para ahorrarse problemas la mayoría no les mete mano, aunque insisto en que hay muchos que si lo hacen.

...

De toda la vida los relojeros han comprado calibres por piezas o estropeados para tener fornitura, eso no es nuevo.

Totalmente de acuerdo, pero si tengo que estar "discutiendo" con el cliente 9 de cada 10 veces y además tengo que tener inmovilizada una cierta cantidad de euros en fornitura hasta que me llegue el cliente que es consciente de lo que pide y lo que vale, a lo mejor no me interesa.

Prefiero almacenar fornitura de los que tengan salida o pueda conseguir fácilmente de la casa y no me lleve disgustos con los clientes porque aceptan como algo "lógico" el coste de la reparación/puesta a punto.
 
  • #23
Totalmente de acuerdo, pero si tengo que estar "discutiendo" con el cliente 9 de cada 10 veces y además tengo que tener inmovilizada una cierta cantidad de euros en fornitura hasta que me llegue el cliente que es consciente de lo que pide y lo que vale, a lo mejor no me interesa.

Prefiero almacenar fornitura de los que tengan salida o pueda conseguir fácilmente de la casa y no me lleve disgustos con los clientes porque aceptan como algo "lógico" el coste de la reparación/puesta a punto.

Es que muchas veces nos olvidamos de que paraloq ue nostros es una afición, para los relojeros es su profesión, la actividad con la que se ganan la vida. Igual que no todos los talleres de coches admiten coches de más de 30 años (porque es muy difícil encontrar piezas, porque llevan un montónd e horas de reparaciones, etc...), no se puede esperar que cualquier relojero tenga toda la fornitura que pueda necesitar para arreglar cualquier reloj que le llegue.
 
  • #24
Mi padre hace 3 años y medio pagó 275$ por reparar un 6139-7030 del año 77 a un relojero de Nueva Orleans y porque le hacía ilusión recuperar su primer reloj cronografo automatico comprado en Nueva York ¿lo habría hecho si el reloj lo acabara de comprar? NO, lo hizo por lo que significaba el reloj.
Ponte a pensar cuántos casos de esos hay, muy pocos. Tantos como relojeros que tengan esa fornitura.
...quizás esto empiece a solucionarse el día que la gente se mentalice de ello...o suba la cotización de estos Seikos..
Es posible, pero sigue manteniéndose la dificultad de conseguir fornitura.
Con respecto a la fornitura de 6139-6138 no es tan complicado encontrar a día de hoy, internet también funciona para los relojeros y encontrar calibres completos por precios contenidos es muy pero que muy facil. De toda la vida los relojeros han comprado calibres por piezas o estropeados para tener fornitura, eso no es nuevo.
Hay algunos relojeros que se mueven bien por internet otros que consideran que el esfuerzo no les reporta un beneficio que compense el esfuerzo.

Una cosa puedes tener seguro, si vas a un buen relojero y le dices que no te importa a cuanto ascienda la reparación, seguro que no tienes problema para que te acepte el reloj. Pero están acostumbrados a que la gente les racanee hasta una prueba de hermeticidad.

PD: a mí me gustan mucho los cronos de seiko y citizen de los 60 y 70 (por si pensabas que podría ser lo contrario).
 
  • #25
Yo así lo creo, tú haces recaer la responsabilidad en los relojeros, cuando está en el propietario. ¿cuántas personas que se compran un Seiko 6109 por 80 o 100 euros estarían dispuestos a pagar 200 por una reparación?¿y un Bell-matic, para el que conseguir piezas es muy difícil?... y esto es extensible a otros muchos como los Accutron y un sinfín de calibres que o bien el relojero tiene fornitura o directamente prescinde de coger el encargod e la reparación, por la dificultad para conseguir fornituras y los precios quetienen éstas en caso de encontrarlas.
Suso tiene razón en cuanto al planteo que has presentado ¿por que cuesta encontrar un relojero que le meta mano a un Seiko crono?
En realidad SI hay relojeros que le metan mano! (al menos en Argentina), lo que no hay es público que quiera pagarlo.
Un saludo a todos y en el debate respetuoso esta la esencia de este foro!
;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie