• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Menuda decepción con citizen

  • Iniciador del hilo Alb79
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alb79

Alb79

Forer@ Senior
Sin verificar
:-(( Vaya acero que utiliza Citizen en sus armys, mucho supertitanio y mucho zafiro pero el acero… deja mucho que desear. El reloj (citizen pilot crono radio controlado, 418 eurazos por un cuarzo aunque lo saque por unos 300, ¡¡menos mal¡¡) tiene 2 semanas, y como comprendereis lo he tratado como se trata un reloj con dos semanas, como la niña de mis ojos (como es lógico cuando uno tiene algo nuevo lo he manipulado y me lo he puesto varias veces).

Pues bien a los dos o tres días de comprarlo le observe en el cierre una marca, un roce, no se de que la verdad porque es que apenas lo había tocado y si lo hice fue con todo el cuidado del mundo. Por supuesto que no es una marca profunda, es entre roce y rayón pero se nota, vaya si se nota.

Bueno, con el paso de los días le quité importancia y ya casi ni me acordaba cuando hoy, al ir a ponérmelo, le veo una serie de rayones por todo el cierre, como si lo hubiera frotado contra arena o algo así y os juro que no recuerdo haber hecho nada que pudiera provocarle algo así a esta pieza. En todo caso, el simple hecho de que con dos semanas tenga ya todo el cierre marcado y habiéndolo cuidado con mimo, no quiero imaginarme cuando tenga 1 año y no lo cuide con tanto cariño. Por cierto es promaster, que se supone que es una línea deportiva, preparada por tanto para recibir ciertos golpes, roces, etc.

Aparte de tratar de avisar a navegantes y ver si lo que me ha pasado a mi le ha ocurrido a más gente (leí por aquí que la caja también se raya con facilidad y vale cambiarla 200 euros y el cierre unos 60) mi consulta es para ver si conocéis algún producto o técnica que no sea muy agresiva para minimizar o disimular este tipo de daños, que si bien es verdad que son superficiales si que se notan bastante, y aunque sea en una zona no muy visible uno mismo lo ve y no mola, porque me acuerdo de citizen y de su p….., de su proveedor de acero, vaya.
 
Bueno hay muchos tipos de acero pero la mayoria son blandos a los golpes y arañazos. La parte del cierre es la mas sensible a los microrayazos y al poco tiempo ya estan marcadas, esto pasa en todos los relojes, no importa su precio. Lo que puedes hacer si te molesta mucho es llevarlo cada cierto tiempo, cada año por ejemplo, a una relojeria a pulir el cierre; no es muy caro. O sino como medida mas drastica cambiar el armis por una correa de caucho, piel o Nato. Puedes ponernos una foto de los arañazos si te parecen excesivamente anormales, supongo que seran las tipicas microrayas. La verdadera calidad de un buen acero se mide en funcion de la oxidacion, del envejecimiento decolorativo y de la resistencia; en cuanto a dureza el acero no es ninguna maravilla.

Saludos.

Saludos.
 
Pues no se amigo tengo un eco de esta marca y no creo que sea malo el acero y con el no soy cuidadoso que se diga
 
Por lo que he leído Citizen usa acero 316L, un acero muy común en relojería.

El 316L és un poco más duro que el de Rolex, por ejemplo.

Sin embargo en relojería se usan aceros no especialmente duros (se buscan otras cualidades). Así, comparado con aceros duros y cortantes, para hacer armas blancas, el 316 es un tipo de acero blando.

Unos ejemplos haciendo una conversión de las distintas escalas de dureza (HRB y HRC)* para que te hagas una idea:

acero 904L (Rolex) 3 HRC
acero 316L tiene una dureza de 9 HRC
acero 440C (buen acero para armas blancas) 58 HRC
acero laminado 3G (excelente acero) 62 HRC

Por otro lado, mirando la escala de Mohs vemos que el acero está más o menos a la mitad (dependiendo de si es más o menos duro oscilará entre 4'5 y 6).

Es decir, y para acabar, muchas cosas pueden rayar el acero y, si es un acero "blandito", como el que se usa para hacer relojes, aun más (la parte del cierre es la que más suele sufrir).




*Los aceros usados en relojes son mucho más blandos que los usados en armas, por eso suelen aparecer en escalas distintas.
 
Última edición:
Una gran leccion divulgativa, gracias compañero.

Saludos.
 
El acero que usa citizen es de muy buena calidad y que se raye es normal. En cuanto a durezas, los inox utilizados normalmente son austeniticos (basicamente el 316L) y por lo tanto no templables por lo que de dureza baja cosa que no es mala ni mucho menos. No debes de preocuparte ni dudar de Citizen.
 
Bueno pues muchas gracias a los 4, me habeis dejado bastante más tranquilo, sobre todo por saber que se puede arreglar y también por saber que no es tan raro que ocurra esto y que no es tan mal acero el de citizen. Supongo que como dice Victor Manuel primara el tema de la oxidación y otros frente al de dureza (yo escuchaba que había mejores aleaciones de ciertas marcas en función del porcentaje de Carbono por ejemplo pero se referirían a eso y no a la dureza), por otro lado también es verdad que el resto de eslabones, caja, etc. están intactos.

Por otro lado todos coincidís en que la aleación 316L (podía haberme tirado toda la vida buscándola en google y no encontrarla, muchas gracias) no es mala, lo que no me extraña teniendo en cuenta la calidad del resto del reloj que es bastante alta y con la que estaba muy satisfecho. En definitiva el problema ya no era sólo los rayones en sí, sino la duda respecto a a la calidad de la marca y del modelo en general y en los detalles (como soy nuevo en armis de acero me guiaba por mi experiencia con las cajas de acero que si bien se acaban marcando aguantan en general lo que les hechen) y también en eso me habeis dejado más tranquilo.

Ahora con lo que estoy decepcionado es con el acero aunque no se si le quedara bien una correa de caucho, quizás una de cuero como otros pilot que he visto o kevlar, no lo se... Debería haberme pensado quizás la opción del modelo de Titanio pero es que a ese precio (se me quedaría en unos 400 y pico con descuento, 500 y pico creo sin nada) ya hay Hamiltons, Tissot, etc. y no se yo si compensa. Por cierto, ¿Sabe alguien si se podría sustituir esta pieza por la del modelo de Titanio en un futuro?

Lo dicho muchas gracias a todos y perdón por mi ignorancia, me guardo el post en favoritos para empollarme lo del acero y sus características que es muy interesante :ok::
 
vamos a ver....por regla general los cierres de los relojes se rayan solo con mirarlos, te va a pasar tanto en tu citizen como en un rolex o un omega, asi es que tomatelo con mas filosofía porque es algo común a todos los relojes con armis metálico, luego el cuerpo ya es un poco mas resistente, pero todo depende del uso que se le de, te sorprendería ver como puede quedar el pulido de un panerai 111 después de un años de uso
 
Es que soy primerizo y yo creo que ya le salen las rayas de tanto mirarlo y manosearlo, me parece que te voy a hacer caso (ya he leído algún hilo parecido en el que además ha sido peor el remedio que la enfermedad por darle muchas vueltas a cosas sin importancia) y tomarmelo con más filosofía (aunque las rayas no desaparezcan por lo menos no me rayare yo por algo que por lo que decís es prácticamente inevitable). También es que el desconocimiento...De todas maneras a partir de ahora el reloj lo apoyaré sobre el cristal de zafiro que según dicen sólo lo raya el diamante, y dudo yo mucho que vaya a dar con uno.
 
  • #10
Lo de los roces, rayajos y demás en los armis de acero, pues normal.

Yo tengo un citizen promaster crono pilot (a lo mejor el mismo que tú) y sip, el cierre está rayado, pero no más que el del Xernus o, lo que es peor, que el del Longines que tengo también y que está pulido a espejo y que me pongo de higos a brevas.. Incluso le puse una correa Hirsh al Citizen y a los 2 días ya tenía rayada la hebilla. Sobre todo, dependiendo del uso diario que hagas, se rayará antes o después. Yo trabajo con ordenador todo el día, y simplemente de apoyar en la mesa....

Por otro lado, no te aconsejaría lo de apoyar sobre el zafiro. El mío tiene como casi 3 años y el zafiro está intacto, pero un mal golpe... y me temo que te saldrá más caro que pulir el armis.
 
  • #11
Por cierto, ¿Sabe alguien si se podría sustituir esta pieza por la del modelo de Titanio en un futuro?

A mí el titanio en los relojes no me gusta.

En realidad, el titanio (6.0 dureza Mohr) es más duro que el acero (4.5-5 es lo normal), en realidad la capa exterior se oxida y esa capa es de menor dureza que el titanio en sí, con lo cual los rayones son más visibles.

Tengo un seiko titanium que apenas uso y va marcado que da pena.

Igual es una opinión personal, pero yo prefiero acero a titanio...
 
  • #12
Gracias, bueno es saberlo, yo pensaba que además de menos pesado era más resistente a golpes, rayones, etc. Por otro lado Citizen dice que usa una variante especial de Titanio menos pesada y más resistente que no se como será a la hora de la verdad.
 
  • #13
Es mas resistente si, a deformarse y a oxidarse, pero no mucho mas duro (resistencia a rayarse, muy importante porque resistencia y dureza son dos conceptos distintos). Yo no poseo ningun reloj en titanio pero conozco muchas opiniones que dicen que los rayazos en este material se notan mas; sobre todo por su tonalidad mas grisacea. Por otro lado hay una cuestion mas emocional, si te gusta notar el peso del reloj o no; porque hay quien dice que con titanio parece que llevas un reloj de juguete.

Saludos.
 
  • #14
Hombre, el zafiro teoricamente solo se raya con otro zafiro (corindon) o con algo mas duro que en este caso seria el diamante. Sin embargo el zafiro aunque es impresionantemente duro no es tan resistente a los golpes, asi que cuidado con que se te caiga el reloj o con darle un golpetazo contra una farola. Ahi queda la espeluznante historia que conto una vez un forero: resulta que estaba mirando unos Rolex en un concesionario oficial y se le cayo uno al suelo en un descuido... CRAAAASSS.... el cristal hecho añicos.... Pero no pienses en esas cosas y disfruta del reloj que los japoneses hacen muy buena relojeria.

:ok::
 
  • #15
joder macho

todos los relojes se rallan en el cierre
 
  • #16
Pues a los que hablais del titanio, citizen tiene un titanio que se llama duratect que es la leche, yo lo tenia en el mission antarctica y lo tenia sin ningun tipo de rayon, es un titanio que aguanta mucho. :)
 
  • #17
Yo he cogido unos Supertitanio crono y la verdad es que no pesaban nada comparado con el pilot crono de acero (también es mucho menos reloj), es verdad que podían parecer de juguete pero también impresiona que un reloj de esas características (no deja de ser un buen cronógrafo de 260 euros) pese tan poco, de hecho habrá quien lo vea como una gran ventaja. Yo particularmente soy de tu opinión en cuanto al peso, lo prefiero, me da más sensación de buen reloj. Por otro lado, me probé en un centro comercial mi modelo en titanio y no noté una diferencia de peso tan grande (no llevaba el mio puesto para comparar) y si como dice un forero un poco más abajo es verdad que el Titanio citizen es muy resistente a rayaduras quizás sería cuestión de pensárselo, aunque de precio si que subía bastante, creo que eran 540 euros más o menos cuando el mío valía 418. Además al final casi seguro se rayará también más tarde o más temprano y quizás el tema del pulido no funcione tan bien en Titanio o haya que usar maquinaria especial, no lo se. Lo bueno del acero es que ya hay una larga tradición en cuanto a su uso y reparación por lo que veo.
 
  • #18
¿Ese es el mismo que llama supertitanio que dice que pesa un 40% menos, etc.?
 
  • #19
Pues a lo mejor la variante de Seiko (Hardlex se llama,no?) es más eficaz y más barata, creo que consiste en una pequeña capa superficial de Zafiro cubriendo un cristal mineral que seguramente sea un poco más resistente a los golpes que el zafiro. En todo caso supongo que habrá que tratar de evitar despistes como el que comentas y no confiarse porque el cristal sea de zafiro o de lo que sea. Por cierto, ¿tuvo que pagar el rolex o salió :whist::?
 
  • #20
El Harlex por lo que tengo entendido es un cristal mineral endurecido, no se si fabricado con mas presion o templado. En cuanto a dureza es mas duro que el mineral y mas blando que el zafiro, sin embargo es mas resistente que el zafiro a los golpes y presion. Es mas, muchos dicen que para bucear es mas seguro el Harlex por el tema de la resistencia a la presion y por eso Seiko los usa en los relojes de buceo. Como curiosidad el Harlex esta patentado por Seiko. En cuanto a la historieta del Rolex no recuerdo si tuvo que pagar el cristal o el dueño lo perdono.
 
  • #21
La verdad es que a día de hoy está bastante claro que Seiko es en general la mejor de las marcas japonesas por tecnología (springdrive, kinetic, sus grandes automáticos, etc.), materiales (muy buen acero por lo que habeis comentado en un hilo similar, el hardlex barato y eficaz, etc.) y sobre todo por renombre, ya que es una de las grandes marcas de relojería a nivel mundial, sinónimo de calidad y que cualquiera que lo vea (aunque no entienda nada de relojes) sabe que es un gran reloj por su estética (también quizás un paso por delante) y simplemente por la tradición de la marca.

Pero igualmente creo que es verdad que Citizen, que ya de por sí era y es una gran marca, se está poniendo mucho las pilas, en cuanto a ofrecer grandes productos a precios muy ajustados (ya no sólo la maquinaria sino los materiales como Titanio o zafiro en modelos de gama media-baja). Además, por otro lado está la tecnología eco-drive, quizás no tan famoso como la kinetic pero bastante más eficaz por lo que tengo entendido (creo que las baterías kinetic hay que cambiarlas cada 4 o 5 años con los consiguientes gastos de estanqueidad, batería, mano de obra, etc. mientras que las ecodrive a los 10 años sólo han perdido un 10% de su capacidad de carga y todavía no se sabe donde está su límite).

El tema del Radiocontrol también creo que lo tiene más desarrollado que otras marcas como Casio, lo que a día de hoy es imbatible en cuanto a ajuste horario (junto con un cuarzo de por sí bastante preciso).

Yo particularmente veo mi reloj y no tengo ningún complejo respecto a otros muchos con más renombre, para poder igualar sus prestaciones en cuarzo hay que subir casi hasta los Breitling (3000 euros y ni siquiera mejora en cuanto a precisión de la hora pura y dura pues tampoco pueden competir con los relojes atómicos) y en menor medida los Tissot que también han apostado firmemente por el cuarzo por el cuarzo pero sin igualar a los breitling.

Creo que en general en este foro podemos estar muy contentos e ir con la cabeza muy alta, porque a día de hoy los relojes japones son inigualables en su relación calidad-precio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie