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Los Seiko de las Fuerzas Armadas Británicas

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Vegaban

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Los Seikos de la Royal Air Force






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Imagen de un Sepecat "Jaguar" de la RAF

La fuerza aérea británica empezó a recibir relojes Seiko para dotar a su personal a mediados de los 80, y lo ha estado haciendo hasta la actualidad.
Tres han sido los cronógrafos entregados a la RAF ( Royal Air Force ) en este periodo, si no incluímos el cronógrafo de dial amarillo entregado a las tripulaciones de bombarderos Vulcan.
Si os parece, vamos a hecharlos un vistazo....

El Crono de primera generación

Los primeros cronos recibidos procedían de Seiko UK y fueron entregados a pilotos y navegantes de la RAF desde Octubre de 1984 hasta Noviembre de 1990. Se calcula que fueron alrededor de 11,307 las entregadas.
De caja de acero inoxidable, lleva un movimiento de cuarzo y 15 rubíes, el 7A28.......

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El modelo tiene tres pulsadores, el de arriba a la Dcha. arranca y para el cronógrafo, el de arriba a la Izda. arranca y para el cronógrafo en la toma de tiempos intermedios y el de abajo a la Dcha resetea a cero.

Los contadores del dial registran lo siguiente:

La subesfera de las "3" registra décimas de segundo. Una vez que el cronógrafo ha estado funcionando más de 10 minutos, la aguja se para, aunque el movimiento sigue tomando la medida, de tal modo que al parar de tomar tiempos, se coloca para indicar las décimas correctas.

La subesfera de las "9" es el contador de 30 minutos.

La subesfera de las "6" es el segundero, que corre independientemente de si las funciones cronográficas están activadas o no.

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Para los índices y agujas se usa Promethium 147, un emisor radiactivo de intensidad baja......

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La caja mide 38mm de diámetro sin corona, con una anchura de asas de 20mm. Los pasadores de la correa son fijos, siguiendo los requerimientos del MoD ( Ministery of Defense ). El cristal es mineral.....

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El NSN para este reloj es el 6645-99-768-3056. NSN significa NATO Stock Number que es el equivalente al número de serie en la vida civil. Identifica un tipo particular de reloj que cumple una serie de especificaciones y requerimientos. El número de entrega se compone de un número dei reloj , una barra y dos dígitos que indican el año de entrega (e.g., 1007/84).
Estos relojes ya no son mantenidos por Seiko. Los que siguen en servicio están siendo reemplazados por el crono de 2ª generación.

El Crono de segunda generación

De acuerdo con Seiko UK Ltd. , después de un lapso de dos años Seiko volvió a suministrar al MoD con cronógrafos en Enero de 1993. La 2ª generación tenía una caja más plana y era de un diámetro ligeramente mayor, y sus funciones eran diferentes....

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A la Izda un crono de 1ª generación y otro de 2ª a la Dcha


El nuevo movimiento era más prosaico y menos costoso, el 7T27, sin rubíes. El dial del 2º generación tenía una ventana de fecha a las "4", sólo 2 pulsadores y no tenía contador de décimas de segundo.

Las subesferas dan la siguiente información:

La de las "12" es el contador de 30 minutos

La de las "6" es el segundero continuo.

La de las "9" indica la hora militar usando el código de 24 horas. La aguja de 24h está e comunicada con la aguja horaria, ,así que no puede ser ajustada independientemente para servir de aguja GMT.

La caja mide 37.7 mm de diámetro sin corona, y una anchura de asas de 20mm. Los pasadores son soldados, un estándar del MoD.
El número NSN del reloj es 6645-99-8149181. Un número de entrega y el año completan las marcas del reloj.....

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El Crono de segunda generación no luminoso


Hay una segunda versión del crono de 2ª generación con ìndices y agujas no luminosas. Esta versión se entregó a la Royal Navy ( Marina Británica ) y según Seiko UK Ltd, primordialmente para la tripulación de los submarinos nucleares.

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Foto de un submarino de la clase Valiant

Presumiblemente podían ser usados en cualquier ambiente donde el material luminiscente pudiera interferir con el sensible equipo militar. Aparte de la ausencia de material luminiscente, el reloj es igual que el anterior, sólo que el NSN es diferente, siendo ahora el 6645-99-720-8727. Esto se debe a la carencia de índices y agujas luminosas...

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A la Izda. modelo luminiscente, a la Dcha. el no luminiscente.

De acuerdo con los informes de Seiko , las entregas a las tripulaciones de submarinosfueron desde 1993 al 2000. Se piensa que sólo 2400 fueron pedidos.

El cronógrafo amarillo de tripulante de Vulcan

Se dice que un cronógrafo de dial amarillo fué entregado a las tripulaciones de los bombarderos Vulcan desde 1983. Los Vulcan , junto con los Victor y los Valiant, formaron la punta de lanza del poder nuclear británico a finales de los 60 y durante los 70, siendo los Vulcan los más longevos en servicio......

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El Vulcan

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El Valiant

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El Victor

El movimiento es un 7A38, que es el mismo que el 7A28 pero con datario y semanario. Todos los ejemplos vistos en la red datan de Octubre de 1983. No llevan marcas militares y su número fué escaso ,alrededor de 700.

La razón de la esfera amarilla era su mejor visibilidad en el poco iluminado interior de un bombardero.


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( Imagen cortesía de 4MOTION )


Hay otros relojes del grupo Seiko sirviendo en las Fuerzas Armadas Británicas


El Pulsar G10 General Service wristwatch

En 2001, el MOD hizo un concurso para reemplazar el CWC como el reloj de servicio general . Pulsar ganó el contrato y produjo un reloj de cuarzo, con luminova y pasadores soldados, dial negro y ventana de fecha a las "3". El movimiento era el Seiko 7N32C , de 1 rubí. El reloj resultó ser de baja calidad, el cristal mineral era muy malo, las coronas se salían....Pronto los CWC volvieron a ganar el favor del MoD.

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El NSN es el 6645-99-6052627. Un número de entrega y el año completan las marcas del fondo. La reciente guerra de Irak ha devuelto a los Pulsar al servicio, al no haber bastantes piezas en stock para equipar al contingente británico...

Y esto es todo, amigos....Gracias por mirar, espero os guste....

*Fuentes www.earthlink.net, Foggy's watch site y otras
 
Última edición:
Chapeau

A ESENCIALES Bestial Muchas gracias por la información y por lo currado del post Vegaban esto es lo que mea hace disfrutar de este foro. Un abrazo.:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
Como siempre genial Vegaban!! muchas gracias ;-)
 
Muchas gracias por este articulo, muy currado e interesante!. Gracias de nuevo! :)
 
estupendo vegaban,como todos los tuyos:clap: .
un saludo!
 
Leerte es un lujo.
 
Estupendo Vegaban. Da gusto aprender con tus post.

Ahora bie, lo que mas me ha gustado es ver los aviones ingleses Vulcan y el otro que no me acuerdo. Son preciosos.

Un saludo
 
Como siempre, rezuma calidad por los cuatro costados :clap: . Muchas gracias Vegaban :) .
 
Que siga la racha.Lo de Pulsar,que mala publicidad...
 
  • #10
No está puesto con mala intención, las cosas pasaron así....La culpa fué de las prisas y el mantener bajos los costes, seguramente...... .
 
  • #11
La verdad es que da gusto leer tus post. Si las revistas de relojes tuvieran un a sección así todavía me gustarían más.
 
  • #12
Como siempre un placer el leer tus posts y aprender.

Muhas gracias. :ok::
 
  • #13
De mis favoritos, el lunes te pongo un par de links sobre estos modelos.

Gracias y un saludo
 
  • #14
Sabes Mandrake que cualquier adición, puntualización y complemento es bienvenida....Muchas gracias anticipadas por esos links.
 
  • #15
Toda esta historia debería estar en esenciales, para que no se pierda en el maremágnum del foro.

Gracias por compartirlo con el foro.

Saludos
 
  • #16
Muy interesante. Como todo lo que escribes.
 
  • #17
Una vez mas excelente Vegaban, realmente bueno :) :)

De los Seiko, me quedo con el de esfera amarilla ;-)

Y de los caza/bombarderos...el Vulcain :D :D pongame dos, por favor ;-)

Un abrazo :)
 
  • #19
Muy interesante compañero. Haces unos post que me encantan.

Un fuerte abrazo.

ICE
 
  • #20
Leches ICE, tiempo sin leerte... .....
Un abrazo.
 
  • #21
Muy buen post, te lo curras de lo lindo.Gracias.:clap::D :clap:
 
  • #22
Leo tus posts ensimismado y al mismo tiempo alucinando por el despliegue de información. Como siempre un trabajo excelente.
Saludos
 
  • #23
Como siempre un excelente y muy trabajado post compañero.......me han encantado los cronos de las primeras fotos.......Saludos!
 
  • #24
holas!

muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo, es todo un placer aprender así :clap:

saludos
toni
 
  • #25
Es fantastico leer estos post.Enhorabuena por tu trabajo y sigue deleitandonos.Saludos
 
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