• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kanjis (letras chinas) de los dias de la semana en relojes orientales

  • Iniciador del hilo jolurove
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jolurove

jolurove

Forer@ Senior
Sin verificar
Un saludo a toda la comunidad relojera. Solamente quisiera hacer un humilde aporte para los que no saben y quisieran saber que dias corresponden a que simbolos en los relojes para el mercado oriental.

Primero un poco de informacion sobre los kanjis

Los Kanjis son el nombre en japones de los caracteres o ideogramas (porque cada simbolo representa una idea o concepto, mientras que en nuestro idioma cada simbolo representa un sonido) que fueron creados originalmente por los chinos. Son utilizados no solo en Japon y China sino en Korea y otros paises de Asia, por lo que constituyen los simbolos de lectura más utilizados en el mundo (pues más de la mitad de los habitantes de la tierra está en Asia). Dichos caracteres, por lo dicho anteriormente, significan lo mismo, o tienen significados parecidos en los distintos idiomas en los que se utilizan, por más de que se pronuncien de formas distintas.

Estos caracteres son los unicos utilizados en el mandarin, mientras que en el japonés y en el koreano, hay otros "alfabetos" conceptualmente parecidos al nuestro, en el que cada símbolo corresponde a un sonido, más concretamente a una sílaba, pero eso ya escapa al propósito de este hilo ;) (Si quieren más informacion no duden en preguntarme :))

Los Dias

Sabiendo ya algo de los kanjis centremosnos en los que representan los dias de la semana, más concretamente en el idioma japones (que es el que tengo la suerte de manejar hasta cierto punto)

Básicamente los dias de la semana están constituidos por tres kanjis por dia. Siendo el primer kanji distinto para cada día, y el kanji que aparece en los diales de los relojes. Los otros dos son para indicar que se está hablando de un dia de la semana cuando se encuentra en un texto.

木 曜 日


Arriba tenemos un ejemplo, que en este caso es el dia jueves (en japones MOKUYOBI) donde el primer kanji (MOKU) que significa ARBOL es el que identifica al día, el segundo (YO) indica que se trata de un día de la semana, y el tercero (BI)* es el kanji que significa día**. Es por eso que simplemente los abrevian utilizando el primer caracter, que es el que distingue cada dia.

Ahora, por fin los kanjis propiamente dichos.

日 Nichiyobi - Sol** - Domingo


月 Getsuyobi - Luna - Lunes

火 Kayobi - Fuego - Martes

水 Suiyobi - Agua - Miercoles

木 Mokuyobi - Arbol - Jueves

金 Kinyobi - Oro - Viernes

土 Doyobi - Tierra - Sábado

* Todos los kanjis tienen más de una forma de pronunciarse, independientemente de que tengan o no más de un significado.
** Muchos kanjis tienen más de un significado, pero siempre relacionados de alguna manera entre si, como aqui el kanji 日 significa "Dia" y tambien significa "Sol", el sol que sale de dia.

Algunos comentarios (divague)
Algo que me llamo la atención desde que supe lo que significaban los dias de la semana en japones fueron las pequeñas coincidencias con el español.
Lunes, o dia de la luna segun la etimologia en japones tambien es el dia de la luna, al igual que el domingo, que en nuestro idioma es el dia del sol, alla tambien lo es.
Miercoles, que debe su nombre al dios Mercurio, que tambien es el unico metal líquido, liquido como el agua.

Disculpen la ultima parte, son solo desvarios mios, pero igual queria compartirlos. Espero que le sea util a más de un@ ;-)
 
Última edición:
Algunos comentarios (divague)
Algo que me llamo la atención desde que supe lo que significaban los dias de la semana en japones fueron las pequeñas coincidencias con el español.
Lunes, o dia de la luna segun la etimologia en japones tambien es el dia de la luna, al igual que el domingo, que en nuestro idioma es el dia del sol, alla tambien lo es.
Miercoles, que debe su nombre al dios Mercurio, que tambien es el unico metal líquido, liquido como el agua.

Disculpen la ultima parte, son solo desvarios mios, pero igual queria compartirlos. Espero que le sea util a más de un@ ;-)

Buenas,

Hace unos años me puse a aprender Japonés, tanto en Kanji como en Romaji (y caligrafía, shodo y sumi-e), y el método de aprendizaje (que es realmente fácil, aunque parezca todo lo contrario :)) , te hace ver el contacto que tiene la cultura Japonesa con la naturaleza. Seguramente la etimología castellana sea igualmente (o mas) rica en matices.

Unos ejemplos del motivo por los que los Kanjis son como los vemos, y que es la reducción esquemática de algun motivo o concepto :

kanji-arbol.jpg


kanji-sol.jpg



Uno muy caracteristico es el empleado para decir "campo de arroz". Desde el aire, vienen a ser algo así :

lostimage.jpg


y su Kanji es este :

19472074_6ee94d2bec.jpg



Claro que estos son los ejemplos facilones. :-P

Si estás interesado en el tema, hay un par de libros muy recomendables para introducirse en el conocimiento del idioma Japonés :

Nihongo/Bumpo > gramatica y vocabulario
Kanji para recordar > kanjis a cascoporro, pero ordenados de una manera en su asimilacion es mas natural.

Banzai!

Saludos.
 
Interesante!

Pero mi hermano empezo japones en la EOI y duró dos años... dice que estos japos están locos y se complican demasiado :laughing1:
 
A mi me encanta que los relojes lleven el calendario Kanji. Queda muy auténtico que un reloj japonés lleve calendario en japonés.
 
Gracias por vuestros aportes, he vivido en China un tiempo y lo que comentais me resulta de lo más interesante.

Un saludo.

PD; los Seiko 6309 Kanji, me pirran :whist::D:ok::
 
Gracias por el aporte jolurove!
 
Me alegro que les haya gustado!! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie