• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Funcionamiento del movimiento Spring Drive de Seiko

  • Iniciador del hilo asolo2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
asolo2

asolo2

Habitual
Sin verificar
He buscado por ahí para entender este movimiento. Comparto el resultado, creo que interesante.
Sacado de InfoReloj.


[h=1]SEIKO - Spring Drive, su funcionamiento[/h]
[h=2]por Roman[/h]
extractimg.jpg
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En 1999 SEIKO presentó el movimiento para un reloj con una idea revolucionaria: unir lo mejor y la esencia de dos mundos irreconciliables, el clásico mecánico y el electrónico vanguardista. El resultado: un reloj mecánico con escape electrónico. En realidad no debería llamarse escape sino freno electrónico -luego explicaré el porqué-. Sin embargo, a pesar de llevar una parte electrónica, el reloj no necesita ni pilas, ni baterias, ni células fotovoltáicas, toda la energía sale de nuestro buen y viejo amigo el muelle real.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La idea del escape eléctrico no es de ahora, a lo largo de la historia de la relojería ha habido muchos intentos en relojes de péndulo, con un éxito relativo. Incluso los hubo en movimientos para relojes de pulsera, como el Landeron 4750. La propia SEIKO hizo sus pinitos, pero en todos ellos siempre se necesitaba una fuente de corriente eléctrica para funcionar.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Gracias al avance espectacular en la integración de circuitos electrónicos (ICs), con las actuales investigaciones en un consumo mínimo de corriente, se ha culminado en un tipo de ICs hechos mediante tecnología denominada SOI (Silicon On Insulator, Silicio sobre aislante), que apenas consumen. El que monta el Srping Drive fue desarrollado en cooperación por dos Compañias, la francesa SOITEC y la japonesa EPSON (perteneciente al Grupo SEIKO-EPSON), y tan sólo necesita 8pW para funcionar, es decir que se necesitan un billón (con B) de circuitos para que su consumo sea equivalente al de una lámpara eléctica de bajo consumo.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Dicho de otro modo; ni siquiera dotando a todos los habitantes de nuestro planeta con un reloj de estas características llegarían a la potencia de la lámpara interior de uno sólo de nuestros frigorificos.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pero, veamos cómo funciona esta maravilla:[/FONT]
[FONT=Verdana,Arial]
SpringDrive_esquema_400.jpg
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En la parte superior vemos un sistema clásico de reloj: muelle real y tren de rodajes hasta la rueda de segundos. A partir de ahí vemos dos ruedas más, la última de ellas moviendo al rotor del alternador (un microimán). La corriente eléctrica alterna generada en la bobina del estator dependerá del giro del rotor, siendo la frecuencia de la misma el parámetro que está íntimamente ligado a la velocidad de rotación; o sea, cuanto más aprisa gire el rotor más elevada será la frecuencia de la corriente y viceversa.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Con la electricidad generada se alimenta al circuito integrado que va a hacer las veces de regulador. El circuito compara la frecuencia de un oscilador a cristal de cuarzo tradicional con la frecuencia de la misma corriente que lo alimenta, y en función de esta comparación presenta más o menos carga (consumo) al alternador.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Conviene recordar aquí que cuando a un alternador le aumentamos la carga, inmediatamente opone más resistencia al giro del rotor, es decir, frena al motor o dispositivo que lo esté haciendo girar. Si uno es observador, habrá notado que cuando tiene el motor del coche en marcha al ralentí y enciende todas las luces, el régimen del motor cambia (al menos en motores no muy potentes).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pues bien, el circuito del reloj se comporta como un freno con realimentación negativa. Que el rotor gira más aprisa (el reloj adelanta), el IC frena más al tren de rodajes. Que tiende a retrasar, a ir más despacio, el IC lo frena menos. Además, el movimiento del mecanismo es contínuo, no existen los bloqueos del áncora y la rueda de escape, y por lo tanto el segundero esta vez sí que, de verdad, se desplaza suavemente en su giro sobre la esfera. Ni siguiera los relojes de diapasón consiguen un movimiento auténticamente analógico (sin saltos).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]SEIKO apostó por este invento y al año siguiente comenzó a fabricar el primer movimiento con esta técnica, el 7R38: manual, 30 rubís y reserva de marcha para 48 h, calendario e indicador de carga. Según las especificaciones del mismo, tiene una exactitud mejor a 15 s/mes para un rango de temperaturas de 5º a 35º, y es capaz de funcionar entre 10º bajo cero y los 60º de temperatura.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El primer modelo de reloj para el mercado nacional japonés fue el SBWA001:[/FONT]


 
Hola:
Muy interesante el sistema Spring Drive: una maravilla de precisión y "sencillez": así resulta después de leer dicha descripción con sumo interés y, obviamente, después sacar la conclusión de que es más sencillo que el sistema Kinetic, el cual no llegó a 'cuajar' como es debido. Por otro lado los cristales osciladores de cuarzo aún me tienen intrigado. Gracias por el aporte. Saludos
 
Interesante.......:light:
 
Gracias por las notas. Visto así no sé por que tantos años de desarrollo y tanta historia, yo lo veo de una lógica y sencillez aplastante... XD
 
Gracias por el artículo:clap:, siempre había oído hablar de este mecanismo y no tenía ni idea de como funcionaba::Dbt::. En mi modesta opinión, tiene mejor pinta que el kinetic, que no llega a cuajar del todo.:hmm:
 
Hola:
Muy interesante el sistema Spring Drive: una maravilla de precisión y "sencillez": así resulta después de leer dicha descripción con sumo interés y, obviamente, después sacar la conclusión de que es más sencillo que el sistema Kinetic, el cual no llegó a 'cuajar' como es debido. Por otro lado los cristales osciladores de cuarzo aún me tienen intrigado. Gracias por el aporte. Saludos


Hombre, el sistema kinetic está completamente implantado y ha "cuajado" en muchos modelos de Seiko. De hecho tengo entendido que varios modelos de kinetic se venden bastante bien: sun019, ska565, ska371, ska369, etc. Lo que ocurre es que la competencia no ha sido capaz de desarrollar algo similar, y como es algo exclusivo de Seiko parece que no está presente en el mercado. ETA lo intentó en su día con el sistema Auto-Quartz, pero lo abandonó al poco tiempo debido a su falta de fiabilidad; y Citizen también lo intentó, pero se le fundían los ejes de los rotores.


En cuanto al Spring Drive, es un prodigio de la ingeniería relojera, muy, muy superior a cualquier tourbillon que se precie, aunque creo que es la tecnología más "incomprendida" de Seiko. . Muy buen aporte. :ok::
 
Hola:
A pesar de todo lo dicho y, como mera curiosidad técnica, tengo ganas de hacerme con un Kinetic: llevo días navegando por la bahía; alguno de estos días cae uno... Saludos

lostlink.jpg
 
Última edición:
Hombre, el sistema kinetic está completamente implantado y ha "cuajado" en muchos modelos de Seiko. De hecho tengo entendido que varios modelos de kinetic se venden bastante bien: sun019, ska565, ska371, ska369, etc. Lo que ocurre es que la competencia no ha sido capaz de desarrollar algo similar, y como es algo exclusivo de Seiko parece que no está presente en el mercado. ETA lo intentó en su día con el sistema Auto-Quartz, pero lo abandonó al poco tiempo debido a su falta de fiabilidad; y Citizen también lo intentó, pero se le fundían los ejes de los rotores.


En cuanto al Spring Drive, es un prodigio de la ingeniería relojera, muy, muy superior a cualquier tourbillon que se precie, aunque creo que es la tecnología más "incomprendida" de Seiko. . Muy buen aporte. :ok::

Exclusivo de seiko igual no, porque creo recordar que hay swatch a la venta con un sistema parecido al kinetic, e incluso algun festina habia por ahi... pero hablo de memoria.
 
Exclusivo de seiko igual no, porque creo recordar que hay swatch a la venta con un sistema parecido al kinetic, e incluso algun festina habia por ahi... pero hablo de memoria.


Si aún se venden son modelos antiguos que montan el Auto-Quartz de ETA, o bien modelos relativamente nuevos con los antiguos calibres Auto-Quartz. ETA sacó en su día este sistema similar al kinetic, pero sólo lo fabricó entre 1997 y 1999, debido a su falta de fiabilidad y decidieron no seguir en esta línea tecnológica. Aunque lo cierto es que en esa época montaron estos movimientos en algunos marcas como Omega, Swatch, Tag-Heuer, Wenger, Tissot, etc. Hoy en día la única marca que sigue trabajando esta tecnología es Seiko.
 
Última edición:
  • #10
Muy interesante. Por fin alguien explica de manera clara el funcionamiento de este movimiento. Gracias. Saludos.:ok::.
 
  • #11
Muy interesante. Yo tengo en la lista el Snowflake o un diver. Para el año que viene, me temo. Gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie