• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como funciona la brújula del Seiko Atlas?

  • Iniciador del hilo globero rayo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
globero rayo

globero rayo

Habitual
Sin verificar
hola acabo de adquirir un Seiko atlas con las agujas amarillas, muy bonito pero no tengo caja ni papeles. Me gustaría saber como funciona la brújula del reloj, no tengo ni idea.::Dbt::
Gracias de antemano a todos.
os dejo una foto del mismo.
 
Pues no lo se a ciencia cierta, pero creo que no tiene brújula.

No se si lo que te confunde es las inscripciones en el bisel interior.

Bueno algún entendido seguro que te ayuda.

Saludos
 
Creo que si tiene función de brújula pero no se como funciona.
 
Tiene función brújula, pero yo no me entero ni leyendo las instrucciones.
Hay que colocar el Norte en una hora determinada después de efrentar la aguja horaria con el sol...o yo que sé que rollo.
 
lostlink.jpg
 
básicamente: el sur queda entre las horas y las 12, como es lógico (más o menos)
 
Supongo que sólo se tratará de una rosa de rumbos impresa en el bisel. No conozco el modelo.

Cualquier reloj de agujas con esfera e indices puede utilizarse como brújula. Para ello la clave está en las 12 h. de la esfera; las 12 representan el sur en el hemisferio norte-de ahí el triangulo invertido en los relojes de aviador-.

Supongamos que es por la mañana antes del mediodia; entonces el sur queda a tú derecha; si te quitas el reloj y apuntas el índice -no las manecillas- correspondiente a la hora solar en la que te encuentras hacia el sol, puedes comprobar que el indice de las doce indica el sur. 1 er. problema: saber la hora local SOLAR. Segundo problema: saber qué índice representa la hora local.::evil:: Ahora entramos en ello.

En España y en verano, el horario solar lleva dos horas de retraso con respecto al horario oficial; en invierno sólo una. Es decir, las nueve de la mañana oficiales son la siete solares en verano y las ocho solares en invierno. O sea que si quieres saber dónde está el sur en verano, a las 10 de la mañana tendrás que apuntar el indice de las 08 hacia el sol, donde queden las 12 es el sur. Pero ojo que todavía no sabes que tipo de reloj estoy suponiendo ::Dbt::. Supongo un reloj con esfera de ¡24 horas!, con las 24 horas abajo :D y las 12 arriba -que los hay, ver foto- . Pero si tengo un reloj con esfera de doce horas, ¿qué hago? Muy fácil, imagina que tu reloj es de 24 horas; la 01 son las 14 -sic- y las 06 son las 24. Y ya está. Como tu reloj tiene bisel, pues más fácil: identificas la hora local en el bisel y lo giras hasta que quede enfrente del sol ...

Hay otra opción, más fácil pero que no vas a poder deducir y la tienes que confiar a la memoria. Sabiendo la hora solar local, el sur queda en la bisectriz del ángulo formado entre ésta y las 12 -tienes que apuntar el indice correspondiente a la hora local solar hacia el astro rey-
 
En el post de dr_cooke viene explicado.........yo te cuento lo que hago....cuendo saldo al campo siempre llevo 2 relojes, uno funciona y el otro no....el que no funciona lo uso de brújula, la aguja de los minutos la indico a un punto elevado fijo y la de las horas a donde voy.......y ando y cada cierto tiempo compruebo.........en el tipo de reloj que llevas se una el sol y sería parecido..........S2
 
La aguja de las horas se dirije al sol, la letra "S" se coloca entre la saeta de las horas y las 12. Eso da los puntos cardinales. (por comprobar) Un saludo
 
  • #10
Fantastica la explicación de Barkhorn :clap: .

Aunque el Atlas usa un sistema de rotación de bisel. Te dejo las instrucciones en castellano del MapMeter que es lo mismo:

lostlink.jpg


Salu2
 
  • #11
Ya casi me entero, debo de ser algo torpe, pero me voy enterando.
 
  • #12
Gracias dr coke por la información
 
  • #13
Muchísimas gracias por la información, te lo has currado un montón.
 
  • #14
La información más clara de todas, la duda es cuando hay de masiada distancia entre las horas y las 12, me imagino que habrá que mediar la distancia de la "s"
En fin lo comprobaremos con el gps a ver si funciona.
Gracias.
 
  • #15
No hay problema. Funciona siempre que el bisel, el indice, o la aguja de las horas los apuntes hacia el sol tomando como referencia LA HORA SOLAR LOCAL. De todos modos no puedes esperar una precisión de segundos a la hora de fijar un rumbo ... Es sólo para tener una idea (que muchas veces ya es suficiente). Doy fe de que funciona.
 
  • #16
aclaracion de las brujulas de los Seiko

El sol va de Este a Oeste, y en su camino circula simpre por el Sur, así a las 9:00 horas (siempre hablo de hora solar), la sombra del sol apunta al Noroeste ya que el sol se encuentra en el sureste.
Bien, a las 12:00 horas la sombra del sol se apunta al Norte Geografico, ya que el Sol esta en el Sur. y ahí esta la clave de la brujula de estos relojes:

Apuntas con el reloj al sol, calculando siempre que en el caso del horario de verano hay que reducir dos horas a la actual y en el invierno una hora; el sol se refleja en el bisel y el punto medio existente entre el reflejo del sol y las 12:00 horas SIEMPRE SERA EL SUR.

Hay que tener en cuenta una cosa, por la mañana el sol siempre se encontrara entre las 6 y las 12 (Hora solar) y por la tarde siempre estara entre las 12 y las 6.

Espero haber sido de ayuda
 
  • #17
Lo siento, sigo sin enterarme nada de nada.
 
  • #19
Muy buena y aclaratoria tu explicación.
gracias.
 
  • #20
La aclaración de aleksinas es buena,yo la he probado y funciona. LLévat un gps o una brújula convencional y haz distintas pruebas verás como funciona.
 
  • #21
Estupenda y muy clara explicación, Barkhorn.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie