• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casio SW-200 "Bullhead": el crono de doble uso: Review

  • Iniciador del hilo psicoac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
psicoac

psicoac

De la casa
Sin verificar
El CASIO wrist/neck chronograph with lariat SW-200 ... Review

lostimage.jpg


Ufff ... ¡qué pequeñita emoción! ... abro cuidadosamente la caja embalaje que ha permanecido cerrada nada menos que 27 años ... y noto el típico olor a papel y cartón antiguo ... una mezcla entre olor a polvo y olor a cartón. Esto sí que es un verdadero N.O.S. !!!
Tiro con cuidado del cartón interior que lo sostiene dentro de la caja perfectamente cuidada y apenas sin roces ni dobleces, y voilá!... extraigo el reloj con su cordoncillo para llevarlo colgado del cuello perfectamente aún anudado como cuando salió de fábrica. El mismo, aún presenta dichos dobleces, una vez quitado del cartón.
Entiendo que la batería, si bien dura en este modelo de 5 a 6 años, por lo menos una vez se le abrá abierto para cambiársela. Operación que alguien ha realizado con esmero. Gracias!.
Esta pequeñita pieza de Casio en realidad no la recordaba hasta hace unas semanas que un compañero la mostró fue cuando me "volvió a la mente" ... como si nunca se hubiese ido. Me pasó algo parecido con el sonido del Accutron ... que tras décadas sin oirlo, cuando me llegó de tierras lejanas ... me retrotrajo al pasado, dado que me era perfectamente familiar y conocido ...
En fin, que gracias marcox26jerez por "devolverme al pasado" ...
Estamos en 1989, momento histórico en el que:

lostimage.jpg


El 20 de enero en Estados Unidos, George H. W. Bush jura su cargo como 41.º presidente.
El 15 de abril en Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen.
El 9 de noviembre en la República Democrática Alemana (RDA) cae el Muro de Berlín, tras 44 años.
Así mismo, sólo un año antes, el 16 de julio de 1988 se había estrenado en Japón, Akira, de Katsuhiro Otomo y 124 minutos, película manga ambientada en el futuro "lejano" de 2019 en Neo-Tokio con Kaneda y su moto como protagonistas, con la famosa pegatina Citizen.

Así que en este "complicado" contexto aparece el pequeñito pero curioso, interesante y poco visto CASIO wrist/neck chronograph with lariat SW-200, es decir, Casio cronógrafo de pulsera y colgante con cordoncillo SW-200 que os presento hoy.
Veámoslo un poquito más en profundidad.

INTRODUCCIÓN

Este chiquitín tan original, apareció en las Navidades de 1989 para ser exactos y estuvo en producción 5 años. Recuerdo perfectamente cuando lo ví en el escaparate de la tienda ... que ¡¡¡me pareció grande!!! Cómo ha cambiado el tiempo ... y mi muñeca ...
Casio a finales de la década de los 80 estaba encontrando su propio camino diversificándose entre los game-watch, los calculator-watch, el inicio de esos nuevos y "demasiado grandes" relojes resistentes a los golpes denominados "G-Shock" que no acababan de entenderse, así como un variado elenco de sectores frutos de la miniaturización de componentes, como relojes solares, otros con nuevas funciones útiles de barómetro, termómetro, etc o el famoso agenda "telememo".
Como decimos, Casio estaba "explorando nuevos horizontes" y fruto de dicha investigación fue la aparición de este modelo Bullhead o cabeza de toro por la forma de osamenta que presentan sus botones superiores.
Casio estaba orientando y especializando su producción, como decimos, y el sector "deporte" era uno de los objetivos a cuidar por la marca. Desarrollaría posteriormente, relojes para monitorizar el pulso, superlivianos y transpirables para corredores, sumergibles para buceadores, resistentes para la montaña y los deportes más duros con funciones meteorológicas, resistentes al barro ... etc ... su carrera ha sido "imparable" hasta llegar a los relojes superespecializados actuales.

HISTORIA

Casio Computer Co., Ltd. (Kashio Keisanki Kabushikigaisha) es fundada en 1946 por Tadao Kashio, nacido en Kureta-mura (actualmente Nankoku) en la prefectura de Kochi, Japón, en 1917
En 1923, tras el Gran terremoto de Kanto, toda la familia Kashio se mudó a Tokio, invitada por un tío que trabajaba allí.

Después de graduarse en la escuela secundaria, Tadao comenzó a trabajar como aprendiz de operador de torno. El dueño de la fábrica reconoció las habilidades de Tadao y lo alentó para que estudiara en Waseda Koshu Gakko (ahora Universidad de Waseda), mientras trabajaba en la fábrica. Mientras, Kashio ganó experiencia en variedad de trabajos, haciendo ollas, sartenes y lámparas para bicicletas, y pronto ganó una buena reputación suficiente para que le atrajera subcontratos para hacer otras piezas.
En 1946, con 29 años, Tadao estableció su propio negocio llamado Kashio Seisakujo, en Mitaka (Tokio).
A los 30 años de edad se inició en el mundo de la tecnología, reparando las máquinas que imprimían billetes de avión en el aeropuerto de Tokio, después de la Segunda Guerra Mundial.

Un día le llevaron a su pequeño taller para reparar una calculadora, utilizada en las oficinas del aeropuerto por los militares que controlaban el transporte en Japón, era una máquina grande montada sobre una mesa con ruedas, parecida a un dispensador de bebidas automático, con palancas y teclas mecánicas, basada en la primera computadora de datos que ayudó a los aliados a ganar la guerra.

Entonces con el ánimo y entusiasmo de un joven, que mantenía la mente abierta a las nuevas tecnologías, decidió fabricar una calculadora más pequeña, que pudiera ser transportada de un escritorio a otro. Para reducir su tamaño instaló los primeros transistores conocidos e implementó el teclado numérico con la clave de 0 hasta el 9, considerado la primera solución de alta tecnología de Japón y que es utilizado en todos los sectores electrónicos en la actualidad.

lostimage.jpg


Los militares necesitaban estas calculadoras para instalarlas en las oficinas de transporte, correo, estaciones de tren, servicios, electricidad, teléfonos y ministerios del gobierno, encargado de la reconstrucción del país.

Creó su primera fábrica de calculadoras en Tokio en 1949, para atender la demanda nacional de un país que se estaba levantando de la destrucción de la guerra. Luego su curiosidad se dirigió a los nuevos relojes de mesa, que podían funcionar con un pequeño cristal de cuarzo que al recibir el impulso eléctrico de una batería, podían emitir una señal electrónica cada segundo para mover las manecillas convencionales que indicaban la hora.

En 1956 instaló el primer centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para aplicarlas a otras necesidades de la sociedad, en 1969 inventó el primer reloj de pulsera de cuarzo con pantalla digital de L.C.D.. "Liquid Cristal Display" o Pantalla de Cristal Líquido, lo suficientemente pequeño para sujetarlo en la muñeca, el Casiotrón.

En 1970 con las ventajas del centro de investigación y desarrollo, aparecieron varios equipos electrónicos que convirtieron a Japón en el centro más importante del desarrollo de la tecnología electrónica moderna. Salieron a la venta nuevas calculadoras de bolsillo, relojes con cronómetros y traductores de idiomas, convirtiendo a la sociedad japonesa en la más adelantada en el uso de la tecnología en el mundo.

Casio es una empresa de tecnología basada en la filosofía japonesa de la armonía con la naturaleza de las cosas, para crear y contribuir con la tecnología, a la sociedad para construir un mundo mejor; su principal objetivo es ayudar a levantar la economía de Japón y convertir a la sociedad japonesa en la más avanzada en el uso de la tecnología en el mundo.

En 1974 Casio inventó el primer televisor de bolsillo con una pantalla plana en blanco y negro, entonces su fundador Tadao Kashio solicitó al centro de investigación y desarrollo "R & D Center" que la pantalla debía ser en color, para poder mostrar con claridad los colores de la naturaleza, pero le dijeron que no existía una pantalla LCD en color en el mundo.

Entonces el equipo del centro de investigación y desarrollo se decidió a inventar una nueva pantalla de LCD "Liquid Cristal Display" en color de TFT "Transistor Amorfo Toroidal", que cambia la luz que emite al recibir distintas frecuencias eléctricas, entendido como el mejor invento de la empresa Casio y motivo de orgullo para su fundador, por lo que es considerado uno de los padres del Japón moderno.

Actualmente las pantallas planas LCD con tecnología en color TFT son utilizadas bajo contrato de patente de Casio, en todo tipo de equipos electrónicos en el mundo y es considerado por Casio como una herramienta fundamental para lograr el enlace entre Hombre y máquina "Human interface machine", que llevará a la humanidad a un nuevo desarrollo en su evolución.
Algunos productos importantes a lo largo de la historia de Casio son:

1957: La primera calculadora compacta eléctrica, el modelo 14-A
1965: Calculadora 001
1972: Casio Mini,3 se vende por 12 800 yen, y supera los 10 millones de unidades en ventas
1974: El Casiotrón, un reloj con calendario automático, incluyendo día del mes y años bisiestos
1980: Casiotone, un teclado musical.
1981: Relojes digitales con calculadora
1982: Reloj de pulsera análogo y digital
1983: El reloj G-Shock, modelo DW-5000C.
1985: Su primer sintetizador profesional, el CZ-101.
1987: Reloj solar con indicador digital
1989: Reloj análogo-digital con barómetro electrónico, y medidor de altura y profundidad
1991: El Reloj Digital Casio F-91W.
1991: Banco de datos con "Touch Screen"
1992: Relojes de buceo para el uso profesional
1993: Mida su pulso en un abrir y cerrar de ojo
1994: Reloj con mando a distancia que puede controlar TV, aparatos de vídeo y HiFi.
1995: QV-10, la primera cámara digital con pantalla TFT
1995: Reloj receptor de radio análogo- digital
1997: Primer BABY-G
1998: PRO TREK (funciones especiales para el Outdoor)
1999: CASIO trae el receptor GPS más pequeño del mundo en el mercado
1999: PC-UNITE (Comunicación infraroja con el PC)
2000: Wirst Camera- el primer reloj con cámara digital
2000: Wrist Audio Player - el primer reloj con función MP3
2001: SEA- PATHFINDER - Se superponen las pantallas de datos
2002: Revolucionario Sistema Tough Solar de carga por energía de la luz
2003: "The G" - G SHOCK con receptor de radio y solar
2004: Reloj radio-controlado de sólo 7 mm, el más fino de CASIO
2005: Ampliación de la recepción de señal de radiofrecuencia
2006: Wave Ceptor con nueva tecnología de radio Multiband 5
2014: El EDIFICE EQB-500 ya dispone de conexión con smartphones

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Este "mini crono" tiene muchas características curiosas, desde el cordoncillo para el cuello, pasando por la configuración de los botones a modo de crono clásico, siguiendo por los botones frontales "grandes", la correa "articulada" incluso las leyendas serigrafiadas en las correas, pero veámoslas más detalladamente.

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

Movimiento: QW-874-01
Referencia interna de la marca: (key) QW-874 / Número S/M-318
Número del Boletín de Servicio / Service Bulletin number PAR-077
Año de aparición del calibre: Diciembre de 1989
Batería: CR2016
Duración estimada: 5 años
Consumo: 1 microamperio / hora
Precisión: +/-15 segundos / mes.
Resistente al agua 50 m
Cristal mineral
Alto: 41 mm
Ancho sin botones: 36 mm
Ancho con botones: 46 mm
Grosor: 11.5 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Ancho por alto de la esfera: 28 mm x 21 mm
Peso: 32 grs


LA CAJA:

Recuerda mucho al famosísimo e icónico modelo F-91, pero adaptada para albergar los "poco vistos" 4 botones, ajustar el tamaño de la pantalla y dejar las asas vistas, lo cual facilita el libre movimiento de la correa sin peligro de forzarlas. Curiosamente presenta una separación entre asas de 22 mm.
Es bastante estrecha, por lo menos sin botones y bastante fina y con unos "estudiados" buenos 41 mm de alto.

lostimage.jpg


EL BISEL:

Presenta un resalte al terminar la caja por la parte superior en el que se inscribe y enrasa el cristal y los botones frontales. En dicho resalte que hace las veces de bisel se graba la marca, es decir, no sólo se estampa sino que se le da profundidad en la resina, aparte de pintarla en el típico blanco de Casio.

LOS BOTONES:

Interesante apartado! En Casio diseñaron unos botones similares a los de sus cronos de mano, en los que se inspira, redondos, con resaltes a modo de "grip" para que no resbalen mojados o con sudor, cuyas pulsaciones son cómodas suaves y precisas. La verdad es que no es lo mismo cronometrar nada con los botones normales de acero integrados, que con éstos ... la verdad es que se diferencian como la noche y el día en su uso.
El izquierdo tiene las funciones de "split" y "reset" unido a la función de micro-luz. O es que ya no nos acordamos cuando para poner "a cero" el crono se pulsaba la luz ... estamos en los 80 majos !!!!
El pulsador superior derecho, redondo e igual al anterior, tiene las funciones de "REM" "on/off" y "start/stop"
Los dos botones frontales, que sobresalen y ovalados hacen las funciones de ajuste "Adjust" el izquierdo y entrada a los modos el derecho "Mode" todo ello con un muy agradable y cómodo tacto.

lostimage.jpg


LA PANTALLA

La pantalla de esta pieza es la típica califidada por Casio como "Digit 3" ... lo cual no quiere decir que monte ningún procesador fotográfico, sino que es capaz de mostrar a la vez tres conjuntos de datos.
A la vista presenta las siguientes leyendas:

CASIO
ALARM CHRONO
LITHIUM
WATER RESIST
SPLIT/RESET/LIGHT
REM ON-OFF / START-STOP
ADJUST
MODE

Como vemos, Casio no deja nada al azar ... que todo quede clarito ... es su carta de presentación.
Es de buena lectura con un LCD positivo que muestra, como hemos comentado 3 grupos de datos a la vez.
Al ser más pequeña que otras y tener la misma disposición en este caso se la percibe "más concentrada" por lo que ese detalle la hace quizá más interesante a la vista.

lostimage.jpg


EL CRISTAL

El cristal mineral de este Casio cumple perfectamente las expectativas, resistente a los golpes, elástico y facilmente "pulible" de manera natural ante arañazos leves.
Su visibilidad es buena y al no ser demasiado grande, gana en resistencia. El marco de color negro en el que se encuadra le aporta un detalle muy interesante y conseguido ... en cualquier caso, como suele hacer la marca.

LA MAQUINA

El módulo exclusivo dedicado que monta esta pieza ofrece las siguientes funciones, que no son pocas:

1.- Hora, minutos y segundos
2.- Día de la semana, día del mes, mes y año.
3.- Alarma diaria o programable a un día.
4.- Señal horaria
5.- REM (Reminder), rayita activada / desactivada a modo de recordatorio. Casio argumentaba, similar al lazo en el dedo ... "¿pero qué es eso ya?"
6.- Cronógrafo con una precisión de 1/100 seg.
7.- Doble huso horario (DT) Se muestra a la vez la hora principal.
8.- Cronógrafo de cuenta regresiva con alarma.
9.- Formato de 12/24 h
10.- Micro luz
11.- Cinco años de vida útil de la batería.

Si le añadimos, la funcionalidad de poderlo colgar del cuello, la tabla de equivalencias entre segundos y la velocidad medida en millas a la hora para un período de 1/4 de milla, el que sea sumergible 50 metros, la verdad es que nos sorprenden y mucho las características de este Casio SW-200.

Si bien el reloj se lanzó a finales de 1989, es curioso que el contador anual comienza en 1985 ...¡¡¡ dónde estábamos en esa fecha !!!... ¡¡¡ cuánto tiempo ha pasado ya amigos !!!...
Fijaros en la foto, parece que estamos en la "máquina del tiempo" !!!

lostimage.jpg


Historia del movimiento:

Este módulo QW-874 y una vez más también dedicado exclusivo para esta pieza se lanza, como decimos en diciembre de 1989 y estuvo en producción, junto al reloj al que da vida, 5 años. Actualmente se encuentran relativamente pocos modelos de este reloj, aunque si buscas un poco encontrarás cosas ... a muy buen precio de momento.

EL FONDO

La típica tapa extrusionada de Casio de acero inox fijada con cuatro tornillos Phillips y con las también típicas leyendas:

CASIO
874
SW-200
STAINLESS STEEL
WATER RESISTANT
JAPAN C

Todo algo soso, pero es lo que había en la época... ni más ni menos ...
Cumple bien su función. Me gusta que vaya atornillada, mejor que a presión.

lostimage.jpg


LA CORREA

La correa de caucho también dedicada exclusiva de esta pieza, presenta la particularidad de que tiene un eslabón de resina al principio que aloja los orificios para introducir el cordoncillo para colgarlo al cuello.
Se integra perfectamente tanto en su engarce con las asas por un lado como por el lado de la correa, sin transiciones mal resueltas. Ambos engarces se realizan mediante pasadores, de 22 mm los de las asas, y de 19 mm el de prolongación. Me parece una idea fantástica el dotarle de un eslabón de conexión, dado que así no se sobrecarga la correa con dos perforaciones que le acortarían la vida útil y además el reloj adopta una forma "plegada" que hace que descanse en una postura más o menos "natural" cuando se usa colgado del cuello. Está muy bien resuelto el sistema, a la vez simple pero ingenioso.
La parte más "endeble" de la correa y del reloj es el ardillón, de plástico, que solía resquebrajarse con el tiempo, sudor, colonias ...
La correa es cortita, no apta para muñecas grandes, si bien bastante polivalente.
Muestra las siguientes leyendas serigrafiadas:

lostimage.jpg


Chronograph
Tachymeter

(0-1/4mile)
sec mph
8 112.5
10 90.0
12 75.0
14 64.3
16 56.3
18 58.0
20 45.0
40 22.5
60 15.0
80 11.3

Tabla orientativa que relaciona tiempo y velocidad, de tal modo que se entiende que para la carrera de 1/4 de milla, es decir, unos 400 metros aproximadamente, si se ha cubierto ésta en 40" es que la velocidad ha sido de unos 22.5 millas a la hora aproximadamente, es decir, unos 36 kkms/h.
De ahí se pueden extrapolar otros resultados de una manera más o menos "intuitiva" con "simples" cálculos ...

LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

lostimage.jpg


Dados los símbolos que adornan toda el embalaje, deja bien clara la orientación deportiva del reloj, si bien la cara de tristeza del "supuesto deportista" es otra cosa, aunque también va incluida en el precio, je,je ...
La caja es simple pero efectiva, de cartón decorado, con su perforación para ser colgado del expositor y con todo su sabor vintage, facilmente almacenable y apilable y además con ventana expositora.
Se trataba de una caja muy económica para la época, pero que a la vez lo mostraba dignamente a los compradores. Curiosa incluso para ser regalada.

lostimage.jpg


Fijaros estimados lectores, qué curioso "el detalle" que tenia Casio para sus futuros compradores...
En el manual de instrucciones de uso se ofrece un simple pero efectivo "manual" de cambio de baterías ... Pero ¿qué es eso de que sólo puede ser abierto por un Distribuidor Autorizado Casio? que aparece hoy en día ... si sólo hay que quitar cuatro tornillitos o en su defecto usar una "simple" llave jaxa para los fondos roscados... ¿que usted no la tiene? ... pues no se preocupe y use la simple navajita de relojero si la tapa es a presión hombre ... y así podrá cambiar la pila de su reloj cómodamente en su propia casa, por muy poco dinero ... Ay Dios !!! la ingenuidad de la época al Poder ... qué pena ... ¿DÓNDE QUEDÓ? ... y ¿a dónde hemos llegado?

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

El Casio SW-200 ofrece mucho por muy poco, por lo que tampoco le podemos pedir demasiado ... no obstante, son pocos los fallos que presenta.
La pulsación accidental de los botones es fácil que ocurra.
El ardillón es de plástico y de los finos, por lo que solían romperse con el tiempo.
La micro-luz ... da una sensación pobre ... pero estamos en los 80 !!! qué más queremos hombre !!!!
Es un reloj que contrariamente a lo que pudiera parecer, ha aguantado bien el paso del tiempo.

VERSIONES

Todos los colores del arcoiris para las cajas. Rojo, amarillo, blanco, verde y negro. Siendo el verde el más raro de todos.
Todos interesantes, coquetos y curiosos, y todos aportan "algo" ... entran ganas de coleccionarlos como a los pockemon...
En los paises del Este de Europa e Italia esta pieza fue donde encontró los mejores mercados. Ni que decir tiene que si quieres uno, ya sabes por donde encaminar tus pasos.

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

Una vez más estamos ante un Casio, de los poco vistos y curiosos, lo cual me agrada sobremanera. ¿Para qué es esa cuerdecita? ... te preguntabas en 1989 la primera vez que lo veías ... aunque como en esa época uno se creía que venía de vuelta de todo ... (ingenuo ... lo que nos quedaba por ver), pues apresuraba ... un -"aaaahhhh es para colgarlo ... qué tontería"- ...
Este relojito, es pequeñito pero "matón" es decir, se hace notar, no pasa desapercibido pero a la vez es discreto, (en color negro) Ocurre que el que te lo observa puesto, evidentemente no "reconoce" sus formas, lo que le obliga a fijarse y en su caso a preguntar ... y es que no es un reloj ni un Casio cualquiera... no es "uno más"...
Creo que Casio acertó de pleno con este relojito ... si bien ... ocurrió lo que ocurre siempre, y es que "no estábamos preparados" ya que andábamos inmersos en mil y un problemas y queríamos más funcionalidad aún y más resistencia, aunque perdiéramos con ello el estilo... ese del que goza esta pieza.
Es funcional, cuco, útil, "neo-retro" ya actualmente, con estilo, desenfadado, deportivo ... no me digas que no lo vas a buscar en la bahia ...
Es curioso cómo los sonidos, imágenes, etc quedan guardadas en algunos recovecos de la mente durante décadas, hasta que llega algo que los "despierta" y entonces te vuelves al pasado y "revives" el momento en que los percibistes por primera vez ... y eso a algunos nos gusta ... será la nostalgia por la edad ...
Si quieres llevar en la muñeca "algo más que un F-91", polivalente, que hable de tí en todos los sentidos, ya sabes, desempolva y cálzate tus viejas Converse All-Star, un chándal con una sudadera gris con capucha y tu Casio SW-200 ... y a correr !!!!


Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si les parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, por lo que espero sinceramente que les haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con ustedes.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! :-)
 
Impresionante revisión e impresionante reloj.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Una review super interesante. La vida del fundador de CASIO debió ser apasionante, como muchos de sus relojes y en especial de este "Cornutto" que nos presentas. Se te ve emocionado y contagias esa emoción con tus palabras. Gracias. Saludos.:ok::.
 
Muy chulo este chiquitín.

La foto con la el disco de gimnasio es sublime.
 
Como ya te comenté, los "review" que te marcas son impresionantes... :clap::clap:
Es increíble toda la información que recopilas... Desde cuando se empiezan a producir, en qué momento termina, todos los detalles.... Bueno... supongo que sondeando otros foros y google en general...
lostimage.jpg


No había visto jamás este relo, pero me ha resultado muy curioso!! Y desde luego para haber pasado casi tres décadas en una caja... está completamente nuevo.

Muchas gracias por el tiempo dedicado para crear este reportaje
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie