• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un año después - Grand Seiko SBGR051 - (fotos i gráficas)

  • Iniciador del hilo Johannes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johannes

Johannes

Habitual
Sin verificar
Como quién no quiere la cosa, ha pasado un año desde que, tras alguna que otra aventurilla, me llegó el SBGR051.

Creo que es el momento de hacerle un pequeño análisis.


Estética y uso

La estética de este Grand Seiko cae de lleno dentro de lo que yo llamo un "reloj para todo", con el añadido de ser un reloj de unas líneas muy clásicas en lo que es un reloj sport. Así que, es dentro de ese rol (reloj para todo clásico) como lo he usado, y mucho.

lostimage.jpg



Lo he usado mucho porque es un reloj discreto, comodísimo y de gran calidad. Perfecto para llevar una cosa "buena" sin llamar la atención.
Su tamaño... sí, es un reloj que la moda actual hace ver pequeño pero que en los años 90 se llevaba como lo más normal del mundo y que, si sabemos abstraernos de modas y pensamos sólo en nuestro propio gusto y comodidad, consideraremos perfecto.

lostimage.jpg


Lo he llevado muchísimo; sinceramente, más de lo que creía. El único reloj que he llevado más o menos igual es el Omega Speedmaster Pro. (otro monstruo de la polivalencia).


Las rayas y marcas de uso

Otro punto que siempre me sorprende de Seiko es la excelente calidad de su acero, los Seiko que tengo tienen poquísimas marcas (sólo en el cierre se ve alguna). La verdad es que no se el motivo, porque dudo que objetivamente haya mucha diferencia de calidad con el acero de suizos de gama alta. He llegado a la conclusión de que además de por la calidad del acero, esta aparente dureza, se debe, sobre todo, a que el tamaño contenido del reloj evita que se le den golpes.
En fin, no se el motivo, pero el hecho es que, después de un año de mucho uso, el reloj está impecable.

lostimage.jpg




La precisión

Si hay una cosa que Grand Seiko ha conseguido es labrarse una excelente fama de ser relojes muy precisos: está le famosa historia de Neuchatel, su certificado de precisión más estricto que el del COSC,... todo eso ha contribuido a crearle un aura casi mítica que, al menos yo, tengo el deber comprobar porque... no soy de los que me creo algo sólo porque salga en letra impresa.

lostimage.jpg

trasera del SBGR051 en el que se ve el excelente 9S65

Introducido por Seiko en 2010, el 9S65, es un movimiento con excelentes cualidades, 72 horas de reserva de marca, construido con alta tecnología y usando materiales novedosos... ¿pero todo eso, para que?

Pues por lo que he comprobado, para conseguir un reloj al nivel de precisión de la alta relojería suiza.

El reloj vino bien ajustado pero no perfecto, el paso del tiempo lo ha asentado en unos parámetros de infarto, rozando la perfección:

lostimage.jpg


En la gráfica se puede observar la diferencia de precisión que ha sufrido el reloj desde los pocos días de tenerlo hasta hace unos días en que lo volví a examinar, un año en el que el movimiento se ha estabilizado en unos "números excelentes".

-¿Excelentes?
-Sí
-¿Comparados con qué?
-Comparados con lo mejor

lostimage.jpg


En la gráfica podeis ver las precisiones de mis 3 relojes más precisos: Grand Seiko, Jaeger LeCoultre Master Control y Rolex Milgauss (luego añadí el Stowa, con su ETA2824-2, para mostrar lo que diferencia un reloj de gama alta con uno de gama media).

La precisión se muestra gráficamente por la horizontalidad de la gráfica, la exactitud por lo cerca de la linea cero en que está la gráfica.
El Seiko se muestra preciso y exacto, en conjunto el mejor de los 3 (y estamos hablado de relojazos, no nos olvidemos).

Si se observa la gráfica (aparte de la excelencia del Seiko) se observan dos cosas curiosas:
1) El Stowa deja patente, por las grandes variaciones, que es un reloj de otra liga pero que, por una genial regulación (o una gran suerte), es muy, muy exacto en el uso diario.
2) El Rolex Milgauss, aun ser el más preciso, está mal regulado y da unas medias diarias tirando a regulares.

Sólo el Seiko SBGR051 y el JLC Master Control, pasarían el Control del COSC (el Seiko con holgura y honores).

En definitiva, un año después, estoy muy contento con el Grand Seiko, un reloj que, por calidad, puede competir con lo mejor de la relojería.


Espero os haya gustado mi pequeño estudio (un pequeño agobio tanto control de precisiones, jejej)
 
Última edición:
Estupenda revisión una vez realizado el "rodaje" en la que se demuestra que los GS están a la altura de cualquier marca de alta gama. Raro sería que tu pieza fuese una excepción, pero la calidad y precisión de estos relojes creo que ya está fuera de toda duda.

Enhorabuena por las piezas que posees, pero en concreto ésta, por ser el sueño de la mayoría de los aficionados a la marca de la ola.

Edito para enseñar al hermano pequeño... a ver si crece.

lostimage.jpg


PD: Me veo haciendo hucha a 10 años vista.
 
Última edición:
Me encantaría hacerme con un ejemplar de este, es el tipo de reloj que me gusta, elegante pero discreto y de tamaño contenido y con la calidad de Seiko.:clap:
 
Desde luego despide calidad pero le encuentro un poco pequeño para los tiempos que corren.
 
Johannes, te felicito por el análisis tan completo y bien expuesto, además de por la comparativa con los demás relojes.
Han quedado perfectamente claras tus explicaciones y gráficas.
Muchas gracias por ilustrarme.
Un saludo.
 
Como me gustaría tener uno de esos...GS
 
Excelente "re-revisión". Me ha encantado, sobre todo si digo que es uno de mis griales. ¿Pagaría los 2000 y pico euros que vale este reloj? Sin duda, si pudiese... Muchas gracias por compartirla con nosostros.
 
Gracias por presentarnos el admirable estudio y seguimiento que has realizado sobre este gran reloj, que me tiene enamorado desde hace mucho tiempo, y espero en un furturo poder adquirir.
Mientras tanto, voy tirando y conformandome con el Seiko SARB035.
 
Me gusta mucho el SARB023,

el mio:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Ahora casi no lo uso, el SBGR051 ha acupado su espacio natural, pero sigue siendo un reloj bonito y con caracter.
 
  • #10
Desde luego despide calidad pero le encuentro un poco pequeño para los tiempos que corren.

Claro, lo del tamaño es algo a tener en cuenta y que, como no, me preocupaba pero... al llevarlo puesto uno se olvida.
Aunque, como no, esto sigue siendo algo básicamente subjetivo, es absurdo hacer "proselitismo", si a uno le gusta, genial; sino, hay montones de buenos relojes donde escojer.
:ok::
 
  • #11
un relojazo con mayusculas, a veces no muy apreciada por no llevar una marca suiza de relumbron en el dial, pero si nada que envidiar a estas.

disfrutalo durante muchos años mas.
 
  • #12
una buena descripción, gracias.

Yo en cambio no soy tan quisquilloso con el tema del adelanto/atraso, roto todos mis relojes y la mayoría los encuentro parados, y ahora habiendo llegado un superquartz.....ni te cuento
 
  • #13
Impresionante, bajo mi punto de vista equiparable tanto por estética y calidad con el Omega Aquaterra Coaxial 8500 y encima más barato. Estos japoneses hacen las cosas MUY bien. Que sigas disfrutando de esa pequeña joya nipona :clap:
 
  • #14
Un modelo clásico que va con todo. Muy buen informe!

Saludos
 
  • #15
Un hilo a la altura de un artículo profesional de revista. Las gráficas, de lo mejor y más claro que he visto por aquí, me ha encantado especialmente la que demuestra como el mecanismo "se asienta" con el paso del tiempo, hasta hacer que la línea se aplane. Magnífico hilo :worshippy:.
 
  • #16
Me gusta el reloj y muy interesante el trabajo presentado.
Enhorabuena por tu colección de relojes, disfrútala.
 
  • #17
Este Grand Seiko es el mejor ejemplo de todo lo que podríamos pedirle a un reloj. Estética clásica y atemporal con el tamaño perfecto, la más alta calidad en su contrucción y un calibre de auténtico lujo con la máxima precisión, robustez y fiabilidad y todo a un precio contenido.

Que lo disfrutes con salud, gracias por mostrarnoslo de nuevo y por informarnos de sus increibles marcas en cuanto a precisión.
 
  • #18
Muchas gracias por el post. Los Grand Seiko me parecen relojes especialmente atractivos, y en concreto el modelo que has repasado es de los que más me gusta (en concreto para mí sería el ideal, por su estética y porque se ajustaría perfectamente a mi muñeca de 16,5 cm.........) llevo tiempo pensando en hacerme con él, haría pareja perfecta y complementaria de mi spring drive.
 
  • #19
Me encantan los GS.y me acabas de dejar claro que por calidad/precio no hay nada semejante en el mercado.Y encima discreto!!
 
  • #20
Excelente post, he disfrutado mucho leyéndolo. Gracias por compartirlo
 
  • #21
Estimado Johannes; muchas gracias por este post. Ha resultado muy entretenido, instructivo y clarificador; uno de aquellos post que hace tiemop había casi a diario en el foro y con los que uno aumentaba sin querer su conocimiento relojero.

Es muy valioso también que hayas hecho este análisis un año después de tener ese precioso y magnífico reloj. La mayoría de las presentaciones y análisis que hacemos -sin duda empujados por la emoción de toda nueva adquisición- las publicamos en el foro al de pocos días de tener el reloj, pero es el tiempo de uso el que realmente nos dice cómo es ese reloj (y más con unos análisis tan exhaustivos y concienzudos como los que tú has llevado a cabo). Esto sí que permite sacar conclusiones sobre lo bien gastado que está el dinero que pagamos por nuestros relojes, tanto por aquellos por los que pagamos miles como por los que pagamos cientos de euros.

De la mayoría de mis relojes mecánicos (todos modestos y en cualquier caso una colección pequeña) lo que generalmente más me ha satisfecho es precisamente la solidez de funcionamiento que a lo largo de los años han demostrado aquellos que más aprecio, y esto es algo que tu análisis de tu relojazo también deja patente en tu caso.

A mí cada vez más, por cierto, es esta la estética y el tamaño que más me va gustando, ¡Quién me lo iba a decir, yo que siempre he sido de "divers contundentes", je, je... Hace poco me he hecho con un Seiko 5 sports (SNX121) que -salvando las inmensas distancias- remite a la estética de los SARB y los GS como el tuyo, y estoy encantadísimo con él, por su polivalencia, su comodidad, su adecuación sin estridencias a entornos laborales y -también- por su sorprendente precisión para el tipo de máquina que es (el básico y trotón 7S36).

Saludos a todos y gracias otra vez a Johannes por este estupendo hilo.
 
Última edición:
  • #22
Impresionante reloj y aluciante resultado del estudio. Qué me gustan los seikos ¡¡¡¡ Enhorabuena por tenerlo.

2013-06-17 22.28.41.jpg
 
  • #23
muchas gracias por la review. es muy bonito y con carácter
 
  • #24
Magníficos los Grand Seiko, en todos los aspectos.

¡Disfrútalo! y gracias por enseñárnoslo con detalle.
 
  • #25
Muchas gracias por tus amables palabras, me alegra que os haya gustado la "revisión".

Estoy de acuerdo contigo; yo, aun tener relojes de estética variada, al final, los que más uso son esos "relojes para todo", por su discreción y comodidad. Y los Seiko en general y los Grand Seiko en particular tienen la ventaja de "poder llevarse" en todas situaciones.



Estimado Johannes; muchas gracias por este post. Ha resultado muy entretenido, instructivo y clarificador; uno de aquellos post que hace tiemop había casi a diario en el foro y con los que uno aumentaba sin querer su conocimiento relojero.

Es muy valioso también que hayas hecho este análisis un año después de tener ese precioso y magnífico reloj. La mayoría de las presentaciones y análisis que hacemos -sin duda empujados por la emoción de toda nueva adquisición- las publicamos en el foro al de pocos días de tener el reloj, pero es el tiempo de uso el que realmente nos dice cómo es ese reloj (y más con unos análisis tan exhaustivos y concienzudos como los que tú has llevado a cabo). Esto sí que permite sacar conclusiones sobre lo bien gastado que está el dinero que pagamos por nuestros relojes, tanto por aquellos por los que pagamos miles como por los que pagamos cientos de euros.

De la mayoría de mis relojes mecánicos (todos modestos y en cualquier caso una colección pequeña) lo que generalmente más me ha satisfecho es precisamente la solidez de funcionamiento que a lo largo de los años han demostrado aquellos que más aprecio, y esto es algo que tu análisis de tu relojazo también deja patente en tu caso.

A mí cada vez más, por cierto, es esta la estética y el tamaño que más me va gustando, ¡Quién me lo iba a decir, yo que siempre he sido de "divers contundentes", je, je... Hace poco me he hecho con un Seiko 5 sports (SNX121) que -salvando las inmensas distancias- remite a la estética de los SARB y los GS como el tuyo, y estoy encantadísimo con él, por su polivalencia, su comodidad, su adecuación sin estridencias a entornos laborales y -también- por su sorprendente precisión para el tipo de máquina que es (el básico y trotón 7S36).

Saludos a todos y gracias otra vez a Johannes por este estupendo hilo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie