• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ahora resulta que los relojes Japonenes nacieron en Suiza...

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Pues eso es lo que afirma este documento::Dbt::...¿alguien lo habia leido?...no digo que sea todo mentira pero le veo muchos tintes fanaticos,poniendo a japoneses,Rusos e incluso Alemanes como enemigos y practicamente diciendo que nacieron donde mismo...:whist::

Curioso desde luego,el primer reloj portable,fue un reloj Aleman hecho en Alemania:whist::
y la otra cosa,no se que tecnologia puntera relojera seria esa de 1899 a 1915 :laughing1: porque leyendo esto parece que vamos,trasladaron maquinas CNC multiaxiales desde suiza a Japon...:laughing1:porque ironias de la vida hoy dia las maquinas CNC japonesas son las mas usadas en suiza...:laughing1:

Resumiendo viene a decir que los relojes japonenes tienen el mismo origen que los Rusos,o peor aun ya que en la primera frase del mismo aparece esto:

Principaux concurrents de l’industrie horlogère suisse, les Japonais sont restés dans la mémoire collective comme des compétiteurs féroces qui n’hésitent pas à employer tous les moyens, espionnage industriel compris, pour parvenir à leurs fins.

Traducido..:
Los principales competidores de reloj suizo de la industria, los japoneses se mantuvo en la memoria colectiva como la competencia feroz que no dudan en emplear todos los medios, incluyendo el espionaje, para lograr sus fines

Bueno aqui el curioso documento original:

lostlink.jpg


Traducido:

lostlink.jpg


No se quien habrá escrito esto pero seguro que tiene acciones en la industria relojera suiza....:D

Saludos!!

:Cheers:
 
Última edición:
A la izquierda un Hamilton 987, a la derecha un Seikosha 10 :whist::;-)

lostimage.jpg
 
Como dije no digo que sea todo mentira...eso pasa hoy dia en otros aspectos industriales a la inversa...A lange o Jaeger hacen sus platinas y piecitas con maquinaria Japonesa mayoritariamente...

ahora como lo pinta el tio en plan conspiranoia relojera(esas palabras...espionaje...a cuaquier precio...::bxd::)...:laughing1:anda que no tenia problemas ni guerras Japon en que entretenerse antes de estar espiando relojes suizos...:huh:

Sinceramente lo lei y mas parece que se estan preparando como para cuando Eta cierre el grifo de golpe y adquieran calibres Citizen en sus automaticos:whist::
Asi podran venderlos al mismo precio y decir al cliente "no mire usted,no es japo,el calibre citizen nacio en Suiza...":flirt:

...Que mal pensado soy....:D
a que estos se quieren agenciar tambien la tecnologia spring drive...:D:laughing1:
 
Última edición:
Hola, Cestommek:

Ya que me consta te desenvuelves muy bien rebuscando información en la web, te invito a una tarea, que a buen seguro derivará en reflexión:

- Busca los logros de la relojería japonesa, por ejemplo los que lucen como "The world's first..." y luego busca respectivas patentes sobre el tema, tanto japonesas como suizas. A modo de ejemplo orientativo, el primer reloj con tecnología de cuarzo fue patentado en Suiza, por Patek. Busca los primeros proyectos, prototipos, la idea... A ver si resulta que el cuarzo, insigne "invento" nipón, se comenzó a gestar en Suiza ;-) ...O la guerra sobre el primer cronógrafo automático, investiga de cuándo constan los primeros prototipos suizos y los primeros prototipos Seiko. EDITO para añadir que, por supuesto, cabe la posibilidad de que los primeros bocetos japoneses fueran anteriores pero nunca salieran a la luz, aunque ésto acostumbra a ser poco probable, además de que sería más bien una excepción, no la norma. Y rotundo sería ya el tema de las patentes. Quizás te lleves sorpresas.

No es lo mismo inventar que ser el primero en sacar al mercado un producto. O bien...

Ni es lo mismo idear un concepto que ser el más rápido en desarrollarlo.


Lo anterior hay que tenerlo muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy claro.

-Y, aparte...

porque leyendo esto parece que vamos,trasladaron maquinas CNC multiaxiales desde suiza a Japon... :laughing1: porque ironias de la vida hoy dia las maquinas CNC japonesas son las mas usadas en suiza...
:laughing1:
A lange o Jaeger hacen sus platinas y piecitas con maquinaria Japonesa mayoritariamente...


Lo primero, lo desconozco, pero tampoco sería de extrañar... Con lo cual no comparto la risa floja que le produce a tu emoticono. Recuerda cómo en China compraron maquinaria a Suiza para, por ejemplo, iniciar la producción del Seagull ST-19, que es un ASIAN Venus 175, por decirlo de algún modo. Posteriormente, como es habitual, tales máquinas fueron clonadas/optimizadas/adaptadas. Japón no era China, pero tampoco era Suiza, en lo que nos ocupa.

Y las "ironías" a las que te refieres son totalmente normales en el mundo en el que vivimos. Ejemplos, miles... Demasiados, en mi opinión.


a que estos se quieren agenciar tambien la tecnologia spring drive...
:D :laughing1:

Bueno, supongo que habrás leído ésto:

https://worldwide.espacenet.com/pub...cument?locale=en_EP&FT=E&CC=WO&NR=9964936&KC=

Es un documento que ha pasado por este foro sorprendentemente de puntillas. La semejanza de la idea es rotunda.

No es formalmente lo mismo, pero conceptualmente es similar. Acoplar un oscilador electrónico a un movimiento mecánico, y alimentarlo a partir de la parte mecánica igualmente. Patentado en 1999 por Rolex, ésos que no inventan nada... ¿O si?.

Reitero la invitación. Es un proceso que en mi caso conllevó reafirmaciones, pero también algún que otro desengaño.

Un cordial saludo!!
 
Última edición:
Creo y digo creo, es normal que cualquier proyecto suizo, aleman, vieran la luz mucho antes que un proyecto japones en occidente. Tener en cuenta que mas ó menos en ese periodo de tiempo, transcurrio la era Meiji en Japon. Es decir la abolición del sistema feudal y de los privilegio de los samurai, ademas de la apertura de Japon a occidente. Anteriormente Japon estaba practicamente cerrado a cualquier influencia extranjera.
 
Pues sigo sonriendo,Hombre lo de las maquinas CNC me rio porque se que es cierto,muchas fotos se han visto de las fabulosas visitas a estas fabricas,y muchas maquinas japonesas se ven en las fotos,en concreto de la marca mitsubishi...(en el caso de Lange)...pero da igual no es importante.

Otra cosa...a ver...la tecnologia spring drive lleva estudiandose por seiko desde el 77,en el 82-83 crean el primer proyecto y se anuncia la tecnologia en el 97:whist::....eso del 99 de Rolex no se que será la verdad ni idea, no le tomo ni forma...pero llegaron algo tarde...

Tampoco he buscado mucho:
lostlink.jpg


Que sí,que hubo transferencia de tecnologia y calibres,si eso no lo discuto,solo las formas del autor...
ahora lo del 99 de Rolex...:whist::bueno,tampoco alucinemos mas de la cuenta eh?...en ese año Seiko ya tenia un reloj hecho y presentado en basel;-)
...Era mejor que hubiera seguido de puntillas el documento:D


Saludos
:Cheers:
 
Última edición:
Pues mira, me quito el sombrero.

Nunca me había dado por mirar la historia del Spring Drive, y, como se desprende de mis comentarios nunca pensé que se remontara tanto en el tiempo. Tan obvio y publicitado y ni siquiera lo había visto. Me has pillado en un renuncio, como se suele decir. Lo cierto es que tal tecnología no me resulta interesante, pero éso no es excusa, tenía que haber hecho los deberes igualmente.

AUNQUE NO SABEMOS DESDE CUÁNDO LA INDUSTRIA SUIZA LO CONTEMPLABA, NI CONOCEMOS LA HISTORIA "PATENTE POR PATENTE".

Dices:
Que sí,que hubo transferencia de tecnologia y calibres,si eso no lo discuto,solo las formas del autor...

Ah! Vale, pues la verdad lo parecía. Por otro lado, es lo lógico, que una industria emergente se base en lo ya establecido y busque referentes. Y el espionaje industrial fue (y sigue siendo) un método muy usado en tales menesteres. Suena muy peliculero, pero no es nada del otro mundo. Y los japos, en muchos sectores, son maestros en tal estrategia. Es una manera, discutible como casi todas, de suplir la falta de tradición/historia.

Un cordial saludo!!

EDITO
: De todos modos mantengamos las cosas en su contexto. El tema Spring-Drive, en caso de ser una idea 100% japonesa, es sólo un caso. El texto francés, aunque algo sensacionalista, muestra lo que ha sido la tónica general de la industria relojera japonesa, sobre todo en sus comienzos.

Y es que es lógico, a tenor de su experiencia previa, no comparable, y del relativo poco tiempo que han empleado en desarrollarse tan enormemente.
 
Última edición:
Que va compi,solo el plan que el autor lo ponia,era lo que no compratia,eso de espionaje y a toda costa,mas parecia que hablaba de tecnologia nuclear o algo...::bxd::

Evidentemente estoy de acuerdo en que ha habido mucho coladero de tecnologia por todos lados:yes:,pero siendo sinceros,hay mas hoy dia de Japon a otros lados,que antes la hubo de otros lados a japon,pero la industria suiza hoy dia,y desde hace ya muchos años se sirve de tecnologia japonesa en muchisimos aspectos.

hay maquinaria suiza pero poca,pero las primeras maquinas CNC y anteriores NC fueron invencion yanki,incluso los viejos tornos para trabajar vienen de yankilandia de cuando hacian tornillos y demas piezas...y como siempre,por las guerras,general electric tenia monopolio mundial casi...ya por los años 70 se extendieron y alemania lidero ventas en el 79,puesto que le sacó Japon y casi mantiene hoy dia en el año 80 junto con Taiwan y otros paises.

Si uno se fija en las visitas a muhas firmas solo se ven mayoriamente equipos opticos y maquinaria japonesa,incluso de Citizen que tambien tiene maquinas CNC propias;-).

lostlink.jpg


No he podido encontrar mas viejos,pero,Hay un documento de IWC del 98 de una visita,en ella se destaca la inversion de dinero en maquinas...en una foto se ve una tw 20,es decir,una nakamura tw 20...

CasemakingMachine.jpg


En otra visita a lange del 99,equipo opticos Nikon...y asi un largo etcetera hasta hoy dia...

microscopes.JPG


Solo iba a eso,que me dio la impresion que el autor,y muchas veces pasa,qui tambien y se dice,esas cosas como quitandole merito a las relojerias de otros paises...como que no hicieron nada mas que copiar a los otros,y siendo objetivos creo que hoy dia necesitan ellos mas tecnologia de fuera que la que necesitaron los japos o Rusos de ellos hace 50 o 60 años...

Aunque en el fondo es tonteria la verdad,ningun pais y ninguna industria es independiente ni lo ha sido nunca:whist::

Un saludo!
:friends:
 
Última edición:
No me merece el mas minimo respeto, credibilidad ni interés real ese documento.

Y quien quiera puede decir misa. Desde 1881 con una pedazo de historia y tradición (pese a quien pese), con todos sus logros (muchos, pero MUCHOS y SUYOS, no de los demás) hasta nuestros dias, seiko por lo visto se ha dedicado a los bonsais en vez de a los relojes y en sus ratos libres a espiarlo todo y de todos.

Gilipolleces de grado cósmico. No tengo nada mas que decir ni ahora ni en adelante sobre este tema.

Salu2
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie