• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de Cuarzo: ¿Valen lo que cuestan?

  • Iniciador del hilo Rorschach
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rorschach

Rorschach

Forer@ Senior
Sin verificar
Dándole vueltas a la compra de un nuevo reloj, me vienen a la cabeza una serie de dudas sobre dónde ha quedado todo aquello que nos contaban de la exactitud de los relojes de cuarzo y sus maravillosas bondades.
De niño, recuerdo cuando venía cada cierto tiempo un familiar que tenía una joyería/relojería, que además hacía visitas a domicilio y que nos mostraba los últimos relojes de cuarzo que había recibido.
Hablaba de ellos con verdadero fervor y nos comentaba que aquello era el futuro, menospreciando los relojes de cuerda que existían en aquel momento.
Pasado el tiempo y a la vista de lo que se habla en este y otros foros, parece que los relojes de cuarzo han pasado a ser una maquinaria simple y simplona, relegada a una categoría de reloj para "no iniciados" en este mundillo y casi para "analfabetos" del tema "relojil".
Lo cierto es que hay fabricantes que venden el mismo modelo de reloj en versión cuarzo y en versión automático, con una diferencia de dinero considerable entre uno y otro. Llegándome a plantear si es el automático el que vale lo que cuesta o es el de cuarzo el que está por encima de su verdadero valor, habida cuenta del valor de mercado de la maquinaria que lleva en su interior.
¿Es ésto así?. ¿Han perdido los relojes de cuarzo todo el valor que una vez tuvieron?. ¿Han perdido la batalla contra los automáticos?. ¿Un entendido en relojes se plantea la adquisición de un reloj de cuarzo o esto va contra sus principios?.
 
Cada uno tiene su uso. Para mi los cuarzos son imbatibles como relojes técnicos y duros. En todo caso, no han perdido ninguna batalla. A nivel global reinan sin discusión alguna. Otra cosa es que los locos de la relojería, que estamos dispuestos a gastarnos X miles de euros en un reloj, primemos los relojes mecánicos.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
¡No das una!, suerte con tu intento de multipage. :bye:
 
Última edición:
Perdona, pero no sé que quieres decir.

Pués es bién fácil, ni una de tus premisas es correcta, empezando con el título del hilo, los relojes de cuarzo són más baratos y los tienes desde 5 € a miles de euros, la pregunta podría plantearse sobre los mecánicos y su sobreinflado precio.

Dándole vueltas a la compra de un nuevo reloj, me vienen a la cabeza una serie de dudas sobre dónde ha quedado todo aquello que nos contaban de la exactitud de los relojes de cuarzo y sus maravillosas bondades.

La exactitud ha quedado en que cualquier reloj de cuarzo de calidad media no supera un desfase de 10 seg/mes, unas 30 veces mejor que sus homónimos, bondades como la durabilidad, ausencia de mantenimiento y por tanto gasto, funciones innumerables....siguen presentes y potenciadas.
Uno de mis termocompensados en unos 15 días hará un año que lo puse en hora y esta en 2 seg/AÑO, el otro ademas de TC y GPS es autoajustable dando 0.75 seg/AÑO.

De niño, recuerdo cuando venía cada cierto tiempo un familiar que tenía una joyería/relojería, que además hacía visitas a domicilio y que nos mostraba los últimos relojes de cuarzo que había recibido.
Hablaba de ellos con verdadero fervor y nos comentaba que aquello era el futuro, menospreciando los relojes de cuerda que existían en aquel momento.

Y no se equivocaba, son el presente, los relojes mecánicos son un reducto de la relojería (por unidades) y no se usan en ningún ambito donde se requiera medir el tiempo de manera precisa.

Pasado el tiempo y a la vista de lo que se habla en este y otros foros, parece que los relojes de cuarzo han pasado a ser una maquinaria simple y simplona, relegada a una categoría de reloj para "no iniciados" en este mundillo y casi para "analfabetos" del tema "relojil".

Los relojes de cuarzo han evolucionado indefinidamente, mejorando su precisión ya sea mediante sistemas TC o externos (RC, GPS) y ofrecen multitud de funciones inimaginables que la simpleza mecánica no puede ofrecer. Si entras en WUS descubriras todo un mundo de HEQ y HAQ que obviamente está fuera del alcance de nuestros foros, vamos un poquito por detrás.

Lo cierto es que hay fabricantes que venden el mismo modelo de reloj en versión cuarzo y en versión automático, con una diferencia de dinero considerable entre uno y otro. Llegándome a plantear si es el automático el que vale lo que cuesta o es el de cuarzo el que está por encima de su verdadero valor, habida cuenta del valor de mercado de la maquinaria que lleva en su interior.

Tu mismo te contestas, determinados movimientos automáticos están inflados de precio y el reloj que los monta más aún. Si un movimiento TC moderno se vende a 150 € (amortizando I+D, procesos productivos, maquinaria.....) y un antiquisimo mecánico con todos los costes superados lo duplica...blanco y en botella y si en esos dos relojes el sobreprecio del mecánico es aún mayor que esta diferencia en los movimientos solo falta que te lo den por escrito.

¿Es ésto así?. ¿Han perdido los relojes de cuarzo todo el valor que una vez tuvieron?. ¿Han perdido la batalla contra los automáticos?. ¿Un entendido en relojes se plantea la adquisición de un reloj de cuarzo o esto va contra sus principios?.

La "batalla" la ganó el cuarzo hace decadas, a diferencia del estancamiento en el que vive el mecánico, el cuarzo no para de evolucionar y por ende ganarse su valor. El que entienda de relojes valorará lo que el cuarzo ofrece, podrá comprarlos o no, pero si entiende lo valora.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: EIC
Muchísimas gracias por la explicación. Correctamente argumentada y muy ilustrativa.
 
Yo no sé si lo valen ... pero que me he tenido que gastar una pasta para esto ... eso no me lo quita nadie ... snifff ... :pardon:

qAup1yQ.jpg
 
Muchísimas gracias por la explicación. Correctamente argumentada y muy ilustrativa.

De nada hombre, has ido a dar con un talibán de los cuarzos. :laughing1:

Échale un vistazo a alguno de los hilos de Astrón, MRG y similares que ahí por aquí, ya verás lo que es que un reloj no solo de la hora...
 
Perdona mi ignorancia relojera.
Ya sé que los relojes no dan sólo la hora. De hecho poseo un simple Casio ProTrek 3000 que en un primer momento puse a la venta y ahora no me lo quito de la muñeca. Altímetro, barómetro, temperatura, cronómetro, cuenta regresiva, 5 alarmas...
Pero tengo la sensación al leer este foro, que los automáticos o mecánicos juegan en una categoría superior y están más valorados por los "puristas".
 
  • #10
Dándole vueltas a la compra de un nuevo reloj, me vienen a la cabeza una serie de dudas sobre dónde ha quedado todo aquello que nos contaban de la exactitud de los relojes de cuarzo y sus maravillosas bondades.
De niño, recuerdo cuando venía cada cierto tiempo un familiar que tenía una joyería/relojería, que además hacía visitas a domicilio y que nos mostraba los últimos relojes de cuarzo que había recibido.
Hablaba de ellos con verdadero fervor y nos comentaba que aquello era el futuro, menospreciando los relojes de cuerda que existían en aquel momento.
Pasado el tiempo y a la vista de lo que se habla en este y otros foros, parece que los relojes de cuarzo han pasado a ser una maquinaria simple y simplona, relegada a una categoría de reloj para "no iniciados" en este mundillo y casi para "analfabetos" del tema "relojil".
Lo cierto es que hay fabricantes que venden el mismo modelo de reloj en versión cuarzo y en versión automático, con una diferencia de dinero considerable entre uno y otro. Llegándome a plantear si es el automático el que vale lo que cuesta o es el de cuarzo el que está por encima de su verdadero valor, habida cuenta del valor de mercado de la maquinaria que lleva en su interior.
¿Es ésto así?. ¿Han perdido los relojes de cuarzo todo el valor que una vez tuvieron?. ¿Han perdido la batalla contra los automáticos?. ¿Un entendido en relojes se plantea la adquisición de un reloj de cuarzo o esto va contra sus principios?.

Pués es bién fácil, ni una de tus premisas es correcta, empezando con el título del hilo, los relojes de cuarzo són más baratos y los tienes desde 5 € a miles de euros, la pregunta podría plantearse sobre los mecánicos y su sobreinflado precio.



La exactitud ha quedado en que cualquier reloj de cuarzo de calidad media no supera un desfase de 10 seg/mes, unas 30 veces mejor que sus homónimos, bondades como la durabilidad, ausencia de mantenimiento y por tanto gasto, funciones innumerables....siguen presentes y potenciadas.
Uno de mis termocompensados en unos 15 días hará un año que lo puse en hora y esta en 2 seg/AÑO, el otro ademas de TC y GPS es autoajustable dando 0.75 seg/AÑO.



Y no se equivocaba, son el presente, los relojes mecánicos son un reducto de la relojería (por unidades) y no se usan en ningún ambito donde se requiera medir el tiempo de manera precisa.



Los relojes de cuarzo han evolucionado indefinidamente, mejorando su precisión ya sea mediante sistemas TC o externos (RC, GPS) y ofrecen multitud de funciones inimaginables que la simpleza mecánica no puede ofrecer. Si entras en WUS descubriras todo un mundo de HEQ y HAQ que obviamente está fuera del alcance de nuestros foros, vamos un poquito por detrás.



Tu mismo te contestas, determinados movimientos automáticos están inflados de precio y el reloj que los monta más aún. Si un movimiento TC moderno se vende a 150 € (amortizando I+D, procesos productivos, maquinaria.....) y un antiquisimo mecánico con todos los costes superados lo duplica...blanco y en botella y si en esos dos relojes el sobreprecio del mecánico es aún mayor que esta diferencia en los movimientos solo falta que te lo den por escrito.



La "batalla" la ganó el cuarzo hace decadas, a diferencia del estancamiento en el que vive el mecánico, el cuarzo no para de evolucionar y por ende ganarse su valor. El que entienda de relojes valorará lo que el cuarzo ofrece, podrá comprarlos o no, pero si entiende lo valora.

Yo en mi modesta opinión creo que todo tipo de relojes pueden convivir. En una colección puede haber de todo, relojes automáticos, de cuarzo y no nos olvidemos de los relojes inteligentes o smartwatches, que seguro quitaran mercado a los de cuarzo como los automaticos. Para mi manera de ver un reloj, un automático es el "arte" hecho reloj, la esencia del tiempo, la joya para vestir de un hombre. Un cuarzo, es una herramienta mas precisa de medir el tiempo sin dudas, pero le falta esa esencia, esa falta de alma en un reloj, independientemente que el reloj tenga una caja que sea una maravilla como los hay. Para tener exactitud de un reloj tengo un maravilloso teléfono que me da la hora mejor que un cuarzo. Y espera..... que llegan los relojes inteligentes, en cuanto la bateria duren mas de un día despues para que vamos a querer un cuarzo??? Saludos compañero.


Forza PANERISTI !! [emoji634] [emoji1237]
 
Última edición:
  • #11
No son en absoluto dignos de menosprecio, tienen su lugar, igual que los mecánicos tienen el suyo.

Yo soy muy fan de los mecánicos, sean de cuerda o automáticos, pero también tengo unos cuantos cuarzos, y me sacan una sonrisa cada vez que me los pongo.
 
  • #12
Pues mi opinión es sencilla. Puestos a valorar dos relojes iguales en todo salvo en las tripas, el que tiene mayor margen para el fabricante es el automático. Ya que la diferencia de valor económico entre los calibres no llega ni a 100 euros y sin embargo en el PVP puede haber más de 1000.

A mi mí me gustan los relojes, todos. Lo único que les pido es que me gusten y esto tiene mucho que ver la caja, el brazalete, cristal, esfera, etc.

En en mi caja hay 50% cuarzos 50% automáticos y muy orgulloso de todos.

Saludos
 
  • #13
Perdona mi ignorancia relojera.
Ya sé que los relojes no dan sólo la hora. De hecho poseo un simple Casio ProTrek 3000 que en un primer momento puse a la venta y ahora no me lo quito de la muñeca. Altímetro, barómetro, temperatura, cronómetro, cuenta regresiva, 5 alarmas...
Pero tengo la sensación al leer este foro, que los automáticos o mecánicos juegan en una categoría superior y están más valorados por los "puristas".

No te disculpes hombre, de hecho no es ignorancia por tu parte, tu apreciación es correcta, los mecánicos viven en parte de los intangibles.
 
  • #14
Y lo cómodo que es no tener que darle cuerda y ponerlo en hora, y hace de lazarillo del resto de automáticos del grupo...
549c2c37ddf598a9e548bcf0ced1bbf8.jpg

Y coexisten en paz y armonía [emoji1365]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Que bonito el Aquaterra, tuve uno de cuarzo y lo hecho de menos.
 
  • #16
Todos los relojes cumplen una función. Sobre si los cuarzos valen lo que valen, pues es muy sencillo, calibres de cuarzo hay miles, con todo tipo de funciones y precisión, mira lo que lleva dentro de tu reloj e investiga, pues como en todo, hay niveles.

Para que te hagas una idea, paseando por una tienda Timeroad del grupo Festina, vi una serie de Festinas bastante bonitos y correctos, con maquinarias cronógrafo Miyota, la mayoría montaban FS01, algunos tenían un diseño muy correcto y bien terminado, con correas muy bonitas de piel, por 140 euros, perfecto. Luego vas a TWSTEEL, y te encuentras sus relojes horteras con la misma maquinaria por 300 y 400 euros y se te cae el alma a los pies. Lo que digo, es que puedes utilizar el calibre que monta como referencia para compararlos con otros relojes que lo monten y sacar conclusiones. Reconozco que es un poco complicado a veces, porque muchas marcas no te dicen que montan, y hay que recurrir al conocimiento de calibres y marcas, o a las rewiews de los que ya tienen el reloj que estás investigando.
 
Última edición:
  • #17
Hay que tener en cuenta también que no todos los calibres de cuarzo son iguales,ni mucho menos,y desde luego,reconozco que desde un punto de vista práctico y utilitario,el cuarzo le da mil vueltas a los mecánicos.Ahora,si compras un cuarzo de alguna de las marcas "guays" puedes dar por hecho que estás pagando un sobreprecio escandaloso.
 
  • #18
Mi voto para los mecánicos. Tema sentimental, por supuesto. ¿Hablamos de practicidad, de precisión de economía de mantenimiento?, pues un cell, qué demonios. La cuestión es decidir por qué usamos reloj de pulsera. Pongamos el ejemplo de un coche clásico, joer, pero si no tiene aire acondicionado, turbo, consume como un demonio, es ruidoso, el volante es de pasta, los componentes más agresivos paara tu seguridad, los pedales más duros que el acero, la suspensión casi no existe...., etc, etc. Vale, no lo uses, usa uno moderno, y ya está.
Para todo lo demás, el componente sentimental, como en los relojes mecánicos.
Otra cosa es que hagas running, montaña, etc, y necesites algo más que saber la hora. Si no, el mecánico de aquí a Lima, (es mi opinión, claro, la que a mí me vale, sin querer pontificar). :friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie