• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Más fiables en usados?

  • Iniciador del hilo javierirureta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

javierirureta

Forer@ Senior
Sin verificar
::Dbt::Pues esa es la pregunta que me hago en ocasiones: Un cuarzo ofrece más garantía de fiabilidad en su funcionamiento, al cabo de unos años, que si fuera automático? ¿Su mantenimiento es casi simbólico o inexistente? En una palabra....para comprar un reloj usado, ante las dudas sobre el mantenimento que haya podido tener, al margen de hermeticidades, el tiro es más seguro si apuntamos a un cuarzo?
 
Yo creo que si, ya que el mantenimiento es a priori mas barato y si el mecanismo tiene un poco de calidad la desviacion sera irrisoria comparada con un automatico.

Si bien es cierto que algunos cuarzos (HEQ) Breitling / Omega etc.... si que tiene un mantenimiento mas caro pero es mas barato que el de los automaticos de la misma marca


Saludos
 
Depende.. hay cuarzos (considerando los HEQ) que envejecen mejor que otros. Depende del movimiento que lleven.

Por ejemplo, los movimientos de la familia 8F de Seiko, HEQ sin duda alguna, y con algún sistema de termocompensación, parece que antes de 10 años deja de funcionar bien dicho sistema de termocompensación, y se convierte en un cuarzo normal y corriente (con sus 20 segundos por mes de error máximo). Puedes verlo aquí (con permiso de WUS): https://www.watchuseek.com/threads/10-30-sec-year-500-700-usd-quartz-watch.583992/

Probablemente alguno de los componentes del calibre 8F (algún termistor, o algun cristal o condensador - obviamente no lo sé) envejece prematuramente y la termocompensación deja de funcionar. El caso es que Seiko ha dejado de producir ipso-facto todos los modelos con calibre 8F (posiblemente para ahorrar costes en reparaciones futuras bajo garantia). Me imagino que Seiko estará diseñando una nueva versión del calibre que corrija este problema.

Sin embargo, calibres como el ETA 251.232, por ejemplo, parece que envejecen estupendamente. Y otros muchos también.

En resumen, depende del movimiento. Lamentablemente, la información sobre las desviaciones de precisión del movimiento con los años, o informes sobre la probabilidad de fallo son confidenciales de los fabricantes. Solo se puede saber un poco leyendo posts de gente que, como hobby, mide la precisión a lo largo del tiempo para los modelos que poseen.

Saludos
 
Última edición:
Depende.. hay cuarzos (considerando los HEQ) que envejecen mejor que otros. Depende del movimiento que lleven.

Por ejemplo, los movimientos de la familia 8F de Seiko, HEQ sin duda alguna, y con algún sistema de termocompensación, parece que antes de 10 años deja de funcionar bien dicho sistema de termocompensación, y se convierte en un cuarzo normal y corriente (con sus 20 segundos por mes de error máximo). Puedes verlo aquí (con permiso de WUS): https://www.watchuseek.com/threads/10-30-sec-year-500-700-usd-quartz-watch.583992/

Probablemente alguno de los componentes del calibre 8F (algún termistor, o algun cristal o condensador - obviamente no lo sé) envejece prematuramente y la termocompensación deja de funcionar. El caso es que Seiko ha dejado de producir ipso-facto todos los modelos con calibre 8F (posiblemente para ahorrar costes en reparaciones futuras bajo garantia). Me imagino que Seiko estará diseñando una nueva versión del calibre que corrija este problema.

Sin embargo, calibres como el ETA 251.232, por ejemplo, parece que envejecen estupendamente. Y otros muchos también.

En resumen, depende del movimiento. Lamentablemente, la información sobre las desviaciones de precisión del movimiento con los años, o informes sobre la probabilidad de fallo son confidenciales de los fabricantes. Solo se puede saber un poco leyendo posts de gente que, como hobby, mide la precisión a lo largo del tiempo para los modelos que poseen.

Saludos


Saludos Ralluna y bienvenido al foro

En esto que comentas de la famila 8f te puedo responder con la misma respuesta que has dado en el otro hilo al compañero Rotork, es una cuestión estadística, y a veces ni eso porque ni siquiera sabemos las condiciones térmicas, mecánicas, de mantenimiento, etc. a las que han estado sometidos esos relojes, es decir ni siquiera sabemos siquiera si hay un problema de verdad y si lo hubiera tampoco sabemos cuál es la causa.

Son sólo dos foreros los que comentan ese posible fallo y como muy bien has dicho antes un hecho aislado o anecdótico no se puede elevar a la categoría de algo fehaciente y comprobado. Estos modelos llevan muchos años en producción (de ahí que se hayan retirado y sustituídos por otros modelos más modernos), son muy populares y largamente conocidos en foros internacionales, yo he leído mucho sobre ellos y es la primera vez que oígo que fallen a los 10 años y en cambio si he oído hablar de infinidad de cambios de pilas (dura 7-8 años la pila en estos modelos), prueba de que muchos foreros lo han tenido durante largo tiempo y nadie habla de un descenso de precisión en sus relojes.

Por otro lado la cifra de la que hablan los foreros es una cifra normal en modelos no termocompensados como estos, son de alta frecuencia, al límite de la definición de HEQ si se usan en un rango concreto de temperatura pero ni mucho menos nadie dice que sean COSC, su variabilidad en la medición se ve afectada por la temperatura y por los cambios de ésta. Estos relojes, según las propias especificaciones de Seiko mantienen las cifras de 20 spy si se los usa todos los días, es decir si se los mantiene a una temperatura templada, a partir de ahí mira las pedazo de comparativa de Webvan o de cualquier otra de las muchas pruebas y perrerías que se le han hecho a este modelo y al Precisionist y verás que si que varían con la temperatura como todo HEQ de alta frecuencia, no obstante esa cifra que da el forero de WUS, aún en estos casos menos favorables, es la mitad de la cifra de un cuarzo normal que es de unos 180 segs/año, aunque normalmente si se mantienen entre 15-30 grados las desviaciones son de 20-45 spy. que yo creo que está bastante bien para un cuarzo no termocompensado.

Un saludo y de nuevo bienvendio al club
 
Última edición:
Hola Alb79,

Gracias por la bienvenida!

Si, si, está claro que porque a dos foreros de WUS se les haya ido de precisión el reloj... no significa nada. Seiko es un grandísimo fabricante y se puede confiar en él (para eso estaría la garantía, entre otras cosas).

Además, como comentaba en otro post, no tenemos información detallada de cómo es la estructura interna del movimiento, su deriva de la precisión con el tiempo, o simplemente el MTBF (tiempo medio entre fallos). Por lo tanto, todo son especulaciones. Estoy seguro que los 8F de la mayoría de clientes funcionarán perfectamente de por vida.

De todos modos, busqué este verano modelos de Seiko con 8F y, la verdad, no encontré ninguno nuevo. Hay restos de stock en Yahoo-Japon, etc. Esto no ocurre con el calibre 9F, donde hay modelos en venta. Si que parece que el 8F lo hayan retirado (corregidme si alguien sabe algo más al respecto).

Si es realmente verdad que el 8F Seiko lo ha retirado, intuyo que debe haber un sustituto a la vuelta de la esquina (o a lo mejor apuestan más por los radiocontrolados, como Citizen). Esto son solo intuiciones.

Saludos
 
Depende.. hay cuarzos (considerando los HEQ) que envejecen mejor que otros. Depende del movimiento que lleven.

Por ejemplo, los movimientos de la familia 8F de Seiko, HEQ sin duda alguna, y con algún sistema de termocompensación, parece que antes de 10 años deja de funcionar bien dicho sistema de termocompensación, y se convierte en un cuarzo normal y corriente (con sus 20 segundos por mes de error máximo). Puedes verlo aquí (con permiso de WUS): https://www.watchuseek.com/threads/10-30-sec-year-500-700-usd-quartz-watch.583992/

Probablemente alguno de los componentes del calibre 8F (algún termistor, o algun cristal o condensador - obviamente no lo sé) envejece prematuramente y la termocompensación deja de funcionar. El caso es que Seiko ha dejado de producir ipso-facto todos los modelos con calibre 8F (posiblemente para ahorrar costes en reparaciones futuras bajo garantia). Me imagino que Seiko estará diseñando una nueva versión del calibre que corrija este problema.

Sin embargo, calibres como el ETA 251.232, por ejemplo, parece que envejecen estupendamente. Y otros muchos también.

En resumen, depende del movimiento. Lamentablemente, la información sobre las desviaciones de precisión del movimiento con los años, o informes sobre la probabilidad de fallo son confidenciales de los fabricantes. Solo se puede saber un poco leyendo posts de gente que, como hobby, mide la precisión a lo largo del tiempo para los modelos que poseen.

Saludos

Mi apreciación personal es que los calibres 8F, al estar alimentados por pilas de litio de 3V con una duración nominal de 8 años, no pasan las mismas revisiones que los ETA 251.232 cada 3 años ...

En cuanto a la estrategia de Seiko, bueno, EMHO retira del mercado los HEQ "baratos" y solo ofrece HEQ de gama alta (9F) en GS y Credor .... vamos, posicionamiento de la marca en el mercado ::bash::
 
Mi apreciación personal es que los calibres 8F, al estar alimentados por pilas de litio de 3V con una duración nominal de 8 años, no pasan las mismas revisiones que los ETA 251.232 cada 3 años ...

En cuanto a la estrategia de Seiko, bueno, EMHO retira del mercado los HEQ "baratos" y solo ofrece HEQ de gama alta (9F) en GS y Credor .... vamos, posicionamiento de la marca en el mercado ::bash::

Totalmente de acuerdo con tu respuesta, sobre todo con la última parte. Respecto a lo de que no sean fiables, repito es la primera vez que lo he oído y sólo eran dos los foreros que lo comentan, este calibre es mítico dentro de la marca, lo usan múltiples modelos en sus muchas variantes (doble fecha, gmt, prospex sbc0023) desde hace muchísimo tiempo y nuca he oído nada malo de él, todo lo contrario, tras su retirada las quejas por esa decisión han sido muchas y sus precios se han disparado.


Respecto a lo del posicionamiento de mercado de Seiko y sus cuarzos está clarísimo que no era rentable o práctico ofrecer estos pedazos de HEQ a esos precios, primero por que se solapaban y hacían la competencia a la famila 9f y después porque en japón, principal mercado para estos modelos (allí no tienen los prejuicios que todavía subsisten en otros lugares en torno al cuarzo), tienen una recepción de las ondas de radio perfecta y sale mucho más rentable el radiocontrol en todos los aspectos. Es una pena pero es así, la serie 8f va a ser de las últimas hornadas de HEQ asequibles ya que Citizen está haciendo lo mismo con sus series Exceed.

Queda un rayo para la esperanza que son los Bulova precisionist, si funcionan en el mercado americano y europeo seguramente otras marcas se lo piensen dos veces a la hora de apostar por los HEQ de alta frecuencia. Los radiocontrolados están muy bien pero, francamente, no tienen el mérito ni la dificultad de los HEQ y además es que no tienen nada que ver un concepto con el otro, salvo en Japón, en el resto del mundo la recepción de ondas de radio es deficiente en muchas zonas.

Un saludo
 
De acuerdo con lo que dices de los radiocontrolados. A mí me gustan (de hecho tengo un junghans milano radiocontrolado y lo uso con mucha frecuencia) y vienen muy bien para controlar la marcha de los demás relojes, pero hablar de precisión es un poco "trampa". Es lo mismo que un reloj mecánico poco preciso (por ejemplo +20 seg/día) si lo estuvieras poniendo en hora cada media hora; parecería que tiene una exactitud tremenda, pero realmente no la tendría.

En general sí que me parece más fiable una compra de un usado de cuarzo, al menos mucho más barato de arreglar. Hablamos de calibres decentes que sean reparables. Por ejemplo un seamaster cuarzo con calibre 1438 por mal que esté, un cambio completo de calibre es barato, y en cualquier caso mucho más barato que la reparación o sustitución de un 2892 (realmente no debería haber tanta diferencia ya que ambos calibres son realmente baratitos, pero es lo que hay). Y si ese calibre es barato, ni hablamos de lo barato que resulta un ETA sencillito como los de los tag heuer aquaracer cuarzo ( que por cierto, van muy muy bien).

Saludos
 
Totalmente de acuerdo, no se suelen caracterizar por tener una precisión especialmente buena más allá del sistema de radiocontrol, no quiere decir que sean mejores ni peores que los HEQ, es que son conceptos muy diferentes de relojes, de alguna manera ellos también son cuarzos de alto nivel y de alta precisión pero son muy difíciles de comparar.

A mi paricularmente me encantan los radiocontrolados, en concreto tengo dos, y como digo entiendo que su construcción y diseño tiene muchas dificultades que deben ser resueltas (consumo de batería, tamaño de la antena, mejora de la recepción, dificultad de la recepción en cajas metálicas, etc.), he oído incluso que algunos radiocontrolados de Citizen debían ser montados a mano de lo complejos que son. Por eso es de agradecer que Citizen, Seiko, Junganss, o Casio apuesten por esta tecnología y la desarrollen, y en ese aspecto se puede decir que Citizen ha ganado la partida a Seiko (y parece que en el ecodrive también, unos y otros modelos están teniendo mucho éxito y los resultados económicos de Citizen están siendo muy buenos).

A partir de ahí, creo que como digo que el tema de los HEQ va por otro lado absolutamente distinto y que debería seguir potenciándose y desarrollándose en paralelo, no se trata sólo de una batalla por la precisión pura y dura que también, si no que es más bien una muestra de excelencia relojera, son muy pocas las marcas capaces de desarrollar estos mecanismos y pienso que para cualquier aficionado a la relojería debería resultarle admirable que existan mecanismos capaces de medir el tiempo con esa precisión sin ayuda externa alguna. Y en cuanto a la búsqueda de la precisión pura y dura también hay que tener en cuenta que son muchos más los países y regiones donde la recepción de ondas de radios es deficitaria o inexistente (todo el hemisferio sur, muchas partes de US y Europa, gran parte de Asia y oceania).



En cuanto a la pregunta del compañero respecto de la durabilidad de los Cuarzos es complicado primero porque es una pregunta muy general (como lo sería si se preguntase de los mecánicos, no es lo mismo un calibre chino que un calibre Patek Philippe) y lo segundo porque puede resultar un ejercicio de relojería-ficción aventurar cuál puede ser el futuro de la relojería en general, del cuarzo, de los mecánicos, etc.

Si nos ceñimos a los hechos hay varias cosas claras:

- El cuarzo sólo tiene 40 años de antigüedad y no se generalizó hasta 35-30 años por lo que no podemos estimar mucho más allá de este periodo.

-A pesar de no existir cuarzos anteriores a esa época si que existen otras tecnologías similares como la de los diapasones, etc. mucho más delicadas y complejas que el cuarzo pero que en muchos casos han llegado a nuestros días (en Ebay sin ir más lejos se venden a millares de accutron cada año).

- De este periodo de 35-40 años han llegado muchísimos modelos en un estado de conservación perfecto, igual o mejor que muchos mecánicos, sobre todo en aquellos modelos de más calidad.

- Son mecanismos más duros, eficientes y "maltratables" que los mecánicos, no requieren tanto mantenimiento como los mecánicos y acusan muchísimo menos la ausencia de éste, es decir que se pueden tirar décadas sin ser limipiados, aceitados, etc.

- También supongo que al hablar en términos de largo plazo estamos habalndo de cuarzos de nivel con lo que lo dicho antes respecto a su dureza, calidad de acabados y montaje, calidad mecánica, etc. se multiplica exponencialemente.

- Respecto a otros aspectos más complejos en cuanto a existencia de recambios en el futuro, posibilidad de reparación, etc. me costaría más de creer que los distintos componentes microelectrónicos o eleéctricos necesarios para reparar un cuarzo escasearan o fueran más difíciles de conseguir que los componenetes tan delicados y cada vez más raros de los relojes mecánicos.

-Por último los conocimeintos relojeros o técnicos para arreglar un mecánico son muy complejos, de hecho cada día escasean más los profesionales que sean capaces de meterle mano a este tipod e calibres. Además la complejidad técnica de estos calibres hace que la más leve reparación requiera de una grna cantidad de manos de obra. Soy coleccionista de mecánicos vintages y en muchos casos vale mucho más la reparación que el reloj (las piezas tan escasas, las horas de trabajo para cualquier cosa como una limpieza, la escasez de buenos profesionales, lo caros que son los SAT, etc.) y todo ello sin garantía de que vaya a quedar bien.


En definitiva, lo que quiero decir es que comprando un buen reloj de cuarzo y manteniéndolo adecuadamente tenemos reloj para aburrirnos, establecer hipótesis para de aquí a 40 años es un ejercicio muy complicado que sólo pueden hacer sin miedo a equivocarse los dueños de un Patek Philippe y pocos más, y si me apuras ni ellos.

Un saludo
 
  • #10
Impresionante lo que sabéis. Muchas gracias. Saludos
 
  • #11
Totalmente de acuerdo, no se suelen caracterizar por tener una precisión especialmente buena más allá del sistema de radiocontrol, no quiere decir que sean mejores ni peores que los HEQ, es que son conceptos muy diferentes de relojes, de alguna manera ellos también son cuarzos de alto nivel y de alta precisión pero son muy difíciles de comparar.

A partir de ahí, creo que como digo que el tema de los HEQ va por otro lado absolutamente distinto y que debería seguir potenciándose y desarrollándose en paralelo, no se trata sólo de una batalla por la precisión pura y dura que también, si no que es más bien una muestra de excelencia relojera (...).

Al hilo del dilema radiocontrolados/precisión-a-secas, tan solo comentar que yo entiendo que los HEQ van en dos direcciones paralelas:

HEQ con gran precisión per-se y larga duración de la pila (8, 10 años): Es el camino que ha emprendido Breitling, y creo que está siendo un éxito. Creo que permitirá relojes más compactos y elegantes.

HEQ con gran precisión mediante corrección radio: En este caso, parece que el futuro (presente: ver Citizen appleseed en Basel 2011-http://citizen.jp/topics/2011/basel2011-sate.html ) pasa por obtener la señal de sincronización de los satélites de GPS. En este caso, el consumo eléctrico es mayor, y creo que es inevitable ir a alimentación solar (o quizás kinetic) para no tener que cambiar la pila cada dos por tres. El problema es que la recepción es nula en interiores.

En ambos dos casos, emho, estamos ante muestras de excelencia relojera.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie