• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿cuanto te gustan las pilas?

  • Iniciador del hilo JavierR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JavierR

JavierR

Forer@ Senior
Sin verificar
Parece mentira que todavía haya relojes de cuarzo de más de 200€ que tengan pilas.
Al fin y al cabo, la razón principal por la cual elegir cuarzo en vez de mecánico en relojes ya de cierto precio es porque el cuarzo es: a) más barato b) mas fiable c) más exacto d) sin mantenimiento

Lo del mantenimiento me refiero a que no tienes que estar ajustándolo cada semana o cada mes, porque en lo que se refiere al mantenimiento del calibre, hay que llevarlo a cambiar la pila si o si cada cierto tiempo, con todo lo que conlleva visitar al relojero, y el tiempo hasta que vas, de si esta semana te toca recoger a los niños, etc.
Lo de cambiar las pilas da MUCHO POR SACO, y hay que reconocerlo.

Así que los japoneses, que saben cuanto nos molesta esto, le pusieron carga solar y kinetic, y ha sido un gran alivio. Pero... me sorprende ver todavía tantos y tantos relojes de cuarzo tan caros a los que no les han tenido huevos de meter una mísera plaquita solar, para que tengas que ir religiosamente de visitar al concesionario oficial, Y YA DE PASO, que te enseñen los nuevos modelos.

De ahí viene la fama injusta de que el cuarzo es inferior en prestigio a los mecánicos: como los han ganado en todo excepto en precio, los conservadores acusan a los que hacen cuarzo de ser marcas de pacotilla, al servicio de la industria de la moda de temporada, que no tienen ni idea de lo que es un reloj de verdad.

Y todo eso lo ha causado la maldita pila... si no hubiera que andar cambiandola, yo creo que el reloj mecánico estaría muerto ya, de pieza de museo. Vienen ahora con todos estos inventos de que si placas solares y rayos de neon que se encienden automáticamente cuando mueves el brazo y lo giras para ver la hora cuando es de noche, pero todos sabemos que lo de la pila ha tenido un gran impacto en la mente del consumidor, así que de esa inercia viven los clásicos.

En fin, ¿cuanto te gustan a ti las pilas? ¿la sola idea de esto te ha retenido para comprar relojes de cuarzo caros? ¿te fias de los nuevos relojes de acumuladores, y crees que terminarán por comerse al automático en las gamas medias/altas?
 
Hola amigo.
A mi me gustan los relojes, no las pilas.
No tengo ningún reloj caro porque hay otras prioridades. Pero creo que he pasado la primera etapa en que me parecían menos los relojes de cuarzo. Hoy en día pienso que si el reloj te gusta, vale.
La opción del optar por el mismo modelo cuarzo o mecánico, depende de cada uno y sus posibilidades.
Saludos desde Perú


Enviado desde mi zapatofono.
 
No me disgustan los cuarzos, pero si los considero inferiores a los mecánicos y eso que temgo unos cuantos. Los pobres en hora y no los tienes que cambiar nada más que dos veces al año con el cambio de hora.
Los acumuladores, y he tenido que comprarme y cambiar media docena de ellos de los Seiko kinetic, pero tampoco lo considero un drama. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Yo lo tengo claro, solo gasto cuarzos, es la mejor decisión (la mía) y como en la viña del señor hay de todo pues a disfrutar.
 
Última edición:
No me disgustan los cuarzos, pero si los considero inferiores a los mecánicos y eso que temgo unos cuantos. Los pobres en hora y no los tienes que cambiar nada más que dos veces al año con el cambio de hora.
Los acumuladores, y he tenido que comprarme y cambiar media docena de ellos de los Seiko kinetic, pero tampoco lo considero un drama. ..

¿Eso es algo que te pasa solo con los kinetic, o has tenido algún problema más con los acumuladores de otras marcas?
 
Los acumuladores modernos han ganado mucho en fiabilidad y durabilidad, son mejores que los antiguos. Por otro lado, no nos equivoquemos, un reloj no es solo el movimiento, es mucho más (solo hay que ver que muchos suizos montan el mismo movimiento tanto en un reloj de 700€ como en uno de 2000€). Además, hay cuarzos de pila tan o más elaborados y complejos como un mecánico, como los de los Grand Seiko. A mí me gustan más los automáticos, pero disfruto igual con un cuarzo, ya sea de pila (tengo 3), kinetic (tengo 1), o solar (tengo 3). [emoji41]

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
¿Eso es algo que te pasa solo con los kinetic, o has tenido algún problema más con los acumuladores de otras marcas?

Entre un hermano y yo tenemos 6 Seiko Kinetic parados, no cargan... Con eso te puedes hacer una idea. Los acumuladores que pone Seiko ni los que se pueden conseguir por ahí (de primera marca) duran lo suficiente. Un bluf total.
 
Entre un hermano y yo tenemos 6 Seiko Kinetic parados, no cargan... Con eso te puedes hacer una idea. Los acumuladores que pone Seiko ni los que se pueden conseguir por ahí (de primera marca) duran lo suficiente. Un bluf total.

Seguro que estan así por sobredescarga, los kinetic no los veo para rotar entre otros muchos.
A diferencia de un solar que lo mantienes cargado con una tarde frente a un día soleado al mes, un kinetic no lo cargas en un rato de "bailecillo".
 
He probado a llevarlos durante 2 días enteros puestos y no cargan, así como en un soporte giratorio de relojes, y nada, que no hay manera.

¿Algún consejo para hacerlos funcionar?
Seguro que estan así por sobredescarga, los kinetic no los veo para rotar entre otros muchos.
A diferencia de un solar que lo mantienes cargado con una tarde frente a un día soleado al mes, un kinetic no lo cargas en un rato de "bailecillo".
 
  • #10
¿Eso es algo que te pasa solo con los kinetic, o has tenido algún problema más con los acumuladores de otras marcas?
También con un Casio, pero vamos, que en ningún sitio dice que los acumuladores duran toda la vida. A los quince años más o menos hay que cambiarlos. Ya te digo que no me parece ningún drama. .

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #11
He probado a llevarlos durante 2 días enteros puestos y no cargan, así como en un soporte giratorio de relojes, y nada, que no hay manera.

¿Algún consejo para hacerlos funcionar?

Una vez en sobredescarga no hay nada que hacer, bueno, sacar el acumulador y cargarlo "a mano" pero el daño esta hecho y si lo abres lo cambias mejor, todos los sistemas de carga impiden la carga cuando las celdas bajan de un mínimo nominal por el riesgo (mínimo) de explosión que aumenta si la celda se ha hinchado. No puedes dejarlos llegar a ese estado, pero eso es difícil en los kineticos no así en los solares, puedes probar para mantenerlos a usar la base por inducción de un cepillo de dientes que tampoco es ideal pués el voltaje de estas li-co es más bajo de las típicas lipo y más alta de las de Ni-hm, pero funcionar funciona.
 
  • #12
Entre un hermano y yo tenemos 6 Seiko Kinetic parados, no cargan... Con eso te puedes hacer una idea. Los acumuladores que pone Seiko ni los que se pueden conseguir por ahí (de primera marca) duran lo suficiente. Un bluf total.


¿Cuántos años tienen esos kinetic? ¿Qué uso les habéis dado? Depende del uso que se le dé a un kinetic dura más o menos. Como han dicho por ahí, no es un sistema para ir rotando el reloj cada dos por tres, hay que llevarlo de manera continua para que la carga sea correcta.

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #13
Vamos, lo que yo sospechaba, que los acumuladores no son la solución definitiva.
 
  • #14
¿Cuántos años tienen esos kinetic? ¿Qué uso les habéis dado? Depende del uso que se le dé a un kinetic dura más o menos. Como han dicho por ahí, no es un sistema para ir rotando el reloj cada dos por tres, hay que llevarlo de manera continua para que la carga sea correcta.

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
Pues acumuladores nuevos de Energizer (fornitura original de Seiko), ni un año han durado, en cuanto se descargaron totalmente, ya no cargaron más...

La verdad es que la solución es mala.
 
  • #15
Pues acumuladores nuevos de Energizer (fornitura original de Seiko), ni un año han durado, en cuanto se descargaron totalmente, ya no cargaron más...

La verdad es que la solución es mala.

¿Y no fuiste al SAT a tirar de garantía?

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #16
Y pensar que alguno lo llevamos al SAT a hacer el cambio del acumulador...

Más de 100€ llevan en poner un acumulador que se puede comprar por 12€ en Gran, por ejemplo...

Yo compré otros (también recambio original de Seiko) en la bahía y el resultado fue igual de malo, al menos costaron 15€ y no la burrada que te llevan en Seiko.

Son 6 relojes, 3 módulos distintos, y a todos les pasa lo mismo.

No son relojes para dejar olvidados sin cargarse de vez en cuando, eso está claro.
 
  • #17
El reloj mecanico ya esta muerto y años que hace, que algunos pocos continuemos consumiéndolos no significa nada, es una grano en un granero, el cuarzo apareció para mejorar los relojes y anda que no lo hizo, los relojes mecanicos se paran si no se usan, adelantan, atrasan, hay que mantenerlos, suelen ser mas caros porque se venden en menos cantidades, son mas delicados a los golpes y cmabios de temperaturas, es mas complicados hacerles que tengan varias funciones y las firmas nos venden un halo de lujo irreal cuando la misión de un reloj es marcar la hora.

Si vas por la calle de cada reloj mecanico que veras te cruzaras con cientos o miles de cuarzo, si eso no es estar muerto ya me dirás lo que es?, los relojes mecánicos te tienen que gustar al igual que las plumas estilografcas, las radios de lámparas, los discos de vinilo etc, para el que busca un reloj para saber la hora lo sensato y lógico es que se compre un cuarzo, que hay que cambiar la pila?, pues se cambia, un reloj mecanico de cierto precio solo que tengas una averia o revisión en general ya pagas las pilas de toda la vida y a pesar de todo nunca tendras un reloj con las prestaciones de un cuarzo.

El cuarzo o relojes electrónicos no morirán nunca, los mecánicos no me atrevo a decirlo, lo que si quedaran para 4 nostálgicos y cada vez somos menos y mas a los precios que se están poniendo si no tiempo al tiempo.
 
Última edición:
  • #18
¿Y no fuiste al SAT a tirar de garantía?

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
Pues los dos que llevamos al SAT para el cambio de acumulador... no se nos ocurrió, la verdad sea dicha.

Con tanto reloj al final vas dejándolos de lado por si algún día arrancaban y usábamos otros.

Cuando por fin nos empecinamos en que arrancasen, ni teníamos ya la factura a mano. Así que ahí andan, durmiendo el sueño de los justos.
 
  • #19
Pues los dos que llevamos al SAT para el cambio de acumulador... no se nos ocurrió, la verdad sea dicha.

Con tanto reloj al final vas dejándolos de lado por si algún día arrancaban y usábamos otros.

Cuando por fin nos empecinamos en que arrancasen, ni teníamos ya la factura a mano. Así que ahí andan, durmiendo el sueño de los justos.


También depende del calibre kinetic que sea, algunos cargan más rápido y otros más lento, pero en general un kinetic necesita varias semanas de uso continuo para coger un buen nivel de carga. No sé, yo tengo uno, y otro más que vendí, y ningún problema. Quizás tuvisteis mala suerte. Además, un acumulador es como una pila, con el tiempo se deteriora.

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #20
Pues acumuladores nuevos de Energizer (fornitura original de Seiko), ni un año han durado, en cuanto se descargaron totalmente, ya no cargaron más...

La verdad es que la solución es mala.

Ese es el problema: sobredescarga, en ese estado o le levantas el potencial por otros medios o ningún sistema de carga los acepta.
 
  • #21
Y pensar que alguno lo llevamos al SAT a hacer el cambio del acumulador...

Más de 100€ llevan en poner un acumulador que se puede comprar por 12€ en Gran, por ejemplo...

Yo compré otros (también recambio original de Seiko) en la bahía y el resultado fue igual de malo, al menos costaron 15€ y no la burrada que te llevan en Seiko.

Son 6 relojes, 3 módulos distintos, y a todos les pasa lo mismo.

No son relojes para dejar olvidados sin cargarse de vez en cuando, eso está claro.


La tarifa oficial de Seiko para el cambio de acumulador es de 20€ (más la mano de obra), quizás a parte del cambio de acumulador le hicieron una revisión general o sustituyeron alguna otra pieza. Creo que más que un problema de acumulador tiene que ser algún otro tipo de problema, o alguna remesa de movimientos defectuosa.
 
  • #22
El reloj mecanico ya esta muerto y años que hace, que algunos pocos continuemos consumiéndolos no significa nada, es una grano en un granero, el cuarzo apareció para mejorar los relojes y anda que no lo hizo, los relojes mecanicos se paran si no se usan, adelantan, atrasan, hay que mantenerlos, suelen ser mas caros porque se venden en menos cantidades, son mas delicados a los golpes y cmabios de temperaturas, es mas complicados hacerles que tengan varias funciones y las firmas nos venden un halo de lujo irreal cuando la misión de un reloj es marcar la hora.

Si vas por la calle de cada reloj mecanico que veras te cruzaras con cientos o miles de cuarzo, si eso no es estar muerto ya me dirás lo que es?, los relojes mecánicos te tienen que gustar al igual que las plumas estilografcas, las radios de lámparas, los discos de vinilo etc, para el que busca un reloj para saber la hora lo sensato y lógico es que se compre un cuarzo, que hay que cambiar la pila?, pues se cambia, un reloj mecanico de cierto precio solo que tengas una averia o revisión en general ya pagas las pilas de toda la vida y a pesar de todo nunca tendras un reloj con las prestaciones de un cuarzo.

El cuarzo o relojes electrónicos no morirán nunca, los mecánicos no me atrevo a decirlo, lo que si quedaran para 4 nostálgicos y cada vez somos menos y mas a los precios que se están poniendo si no tiempo al tiempo.



Tienes razón en parte. Es innegable que técnicamente un reloj de cuarzo es superior en todo a uno mecánico, y es totalmente cierto que alguien que solo quiere un reloj para mirar la hora comparará un cuarzo baratito y listo, y también es cierto que la mayoría de gente de a pie tiene esa filosofía. Pero no todo el mundo es igual. A mucha gente le resulta molesto tener que estar cambiando la pila del reloj cada cierto tiempo y que el reloj te deje tirado cuando menos lo esperas, eso con un mecánico no pasa. Los relojes mecánicos sobrevivieron a lo que fue su peor crisis, que fue cuando irrumpieron los relojes de cuarzo en los '70, y ahí siguen, 40 años después, por eso creo que no van a desaparecer nunca. Además, desde hace unos años la moda del reloj automático ha ido creciendo, y muchas marcas de moda que antes solo sacaban relojes de cuarzo ahora ya cuentan con modelos automáticos, porque es algo diferente al reloj de pila corriente, y mucha gente lo que quiere es distinguirse del resto. Además, un automático puede ser tan robusto, resistente y fiable como un cuarzo, y por alrededor de 100€ puedes tener un automático la mar de resultón, así que tampoco hay tanto lujo en los automáticos. No creo que seamos tan pocos los que seguimos comprando relojes automáticos, y para muestra lo que factura Swatch Group, que es el líder de ventas de relojes a nivel mundial, y que fabrica muchos más automáticos que cuarzos en sus marcas (salvo en Swatch).

Yo disfruto por igual de un mecánico que de un cuarzo, aunque sí que es cierto que tengo cierta preferencia por los automáticos, pero nunca voy a despreciar un buen cuarzo. de hecho, hoy he guardado el Sumo que he estado llevando como 4 ó 5 meses seguidos, y he sacado el kinetic, que voy a llevar durante varios meses también, junto con mis otros cuarzos (solares y de pila) y el resto de mis automáticos. :ok::
 
  • #23
Tengo relojes de todo tipo excepto,excepto carrillones,sobremesas y demás por falta de espacio y porque me volvería loco del ruido,creo.

He leido el hilo entero y evidentemente no son imparciales los comentarios como supongo tampoco lo será el mío.

Sobre los Kinetic,mi opinión ,y tengo 4, es que han sido un fracaso total de Seiko.Solo sirven para el que use un solo reloj y en ese caso le vendrá bien.Sitienes más de uno y alternas ,yo casi no tendría un kinetic y si tienes más de 4...........5..........o una más o menos grande colección los descartaría completamente.
En mi caso nunca los compré nuevos ,si de segunda mano y por aquello de que salen más baratos,en mi caso bastante baratos,aunque cambies acumulador,al final caerá.
La filosofía Kinetic es para uso casi diario y si lo sacas de ahí es una inutilidad.Esa es mi verdad.

He leido que el reloj mecánico desaparecerá...............craso error,aumentará y de hecho aumentan las ventas de mecánicos,también las de cuarzos.Contrariamente a lo que se piensa ,ni los moviles ni nada por el estilo está haciendo tambalearse a la empresa relojera y si no mirar datos de producción y de inversión .
Quizás vosotros mismos observeis ahora más tiendas de relojes que antes ,o de puestos en el mercadillo que antes.

He leido también que el reloj de cuarzo es técnicamente superior al mecánico.Eso no te lo crees ni tú.
Intenta diseñar un reloj mecánico y uno de cuarzo,desde cero.Propónselo a dos ingenieros cada uno en su rama y a ver quién tarda más en sacar una cosa decente.
Te digo que un reloj de cuarzo tardará en diseñarlo nada y menos y quizás en lo que más tiempo se lleve es en el diseño de las ruedas y engranajes,casi seguro.Estamos hablando de relojes normales en su categoría.
Otra cosa es que sea más exacto.Solo el hecho de partir de una fuente de energía como una pila ya ahorra mucho diseño.Conseguir movimiento a partir de un motor eléctrico ya inventado no es lo mismo que diseñar todo un sistema de movimiento mecánico,aunque salga menos exacto y por supuesto expuesto a más variaciones.Es mi opinión.

Y lo de cambiar pilas,pues la verdad es una lata.Si que se dió un gran salto con los EcoDrive ,quizás el mejor invento con respecto a los cuarzos.El contar con la electricidad como fuente motora permite a los relojeros meterle a los relojeros una serie de complicaciones que con un movimiento mecánico o hacen subir mucho el precio (porque técnicamente es más complicado) o simplemente no se meten porque no es posible y es que una pila es una fuente inagotable de energía.

Jamás desaparecerán los movimienmtos mecánicos.Termino con el típico tópico de que en caso de guerra nuclear,los cuarzos irían todos a.t.p.c. los mecánicos seguirían andando,desmagnetizándolos algunos pero seguirían funcionando.Así que Mecanicos-1;Cuarzos-0
 
  • #24
Tengo relojes de todo tipo excepto,excepto carrillones,sobremesas y demás por falta de espacio y porque me volvería loco del ruido,creo.

He leido el hilo entero y evidentemente no son imparciales los comentarios como supongo tampoco lo será el mío.

Sobre los Kinetic,mi opinión ,y tengo 4, es que han sido un fracaso total de Seiko.Solo sirven para el que use un solo reloj y en ese caso le vendrá bien.Sitienes más de uno y alternas ,yo casi no tendría un kinetic y si tienes más de 4...........5..........o una más o menos grande colección los descartaría completamente.
En mi caso nunca los compré nuevos ,si de segunda mano y por aquello de que salen más baratos,en mi caso bastante baratos,aunque cambies acumulador,al final caerá.
La filosofía Kinetic es para uso casi diario y si lo sacas de ahí es una inutilidad.Esa es mi verdad.

He leido que el reloj mecánico desaparecerá...............craso error,aumentará y de hecho aumentan las ventas de mecánicos,también las de cuarzos.Contrariamente a lo que se piensa ,ni los moviles ni nada por el estilo está haciendo tambalearse a la empresa relojera y si no mirar datos de producción y de inversión .
Quizás vosotros mismos observeis ahora más tiendas de relojes que antes ,o de puestos en el mercadillo que antes.

He leido también que el reloj de cuarzo es técnicamente superior al mecánico.Eso no te lo crees ni tú.
Intenta diseñar un reloj mecánico y uno de cuarzo,desde cero.Propónselo a dos ingenieros cada uno en su rama y a ver quién tarda más en sacar una cosa decente.
Te digo que un reloj de cuarzo tardará en diseñarlo nada y menos y quizás en lo que más tiempo se lleve es en el diseño de las ruedas y engranajes,casi seguro.Estamos hablando de relojes normales en su categoría.
Otra cosa es que sea más exacto.Solo el hecho de partir de una fuente de energía como una pila ya ahorra mucho diseño.Conseguir movimiento a partir de un motor eléctrico ya inventado no es lo mismo que diseñar todo un sistema de movimiento mecánico,aunque salga menos exacto y por supuesto expuesto a más variaciones.Es mi opinión.

Y lo de cambiar pilas,pues la verdad es una lata.Si que se dió un gran salto con los EcoDrive ,quizás el mejor invento con respecto a los cuarzos.El contar con la electricidad como fuente motora permite a los relojeros meterle a los relojeros una serie de complicaciones que con un movimiento mecánico o hacen subir mucho el precio (porque técnicamente es más complicado) o simplemente no se meten porque no es posible y es que una pila es una fuente inagotable de energía.

Jamás desaparecerán los movimienmtos mecánicos.Termino con el típico tópico de que en caso de guerra nuclear,los cuarzos irían todos a.t.p.c. los mecánicos seguirían andando,desmagnetizándolos algunos pero seguirían funcionando.Así que Mecanicos-1;Cuarzos-0


Por alusiones. Creo que me expresé mal cuando escribí que los cuarzos son superiores técnicamente a los mecánicos. es obvio que un mecánico es más complejo técnicamente que un cuarzo. A lo que me refería es a que un cuarzo es tecnológicamente (me falló la palabra) superior a un mecánico, eso creo que es innegable, y las prestaciones que te da un cuarzo no las da un mecánico. De todas formas hay calibres de cuarzo que son por lo menos iguales técnicamente a muchos mecánicos, como los de los Grand Seiko de cuarzo.

En cuanto a los kinetic, te doy la razón en parte. No creo que que sean un fracaso de Seiko, ya que no todo el mundo tiene más de un reloj, de hecho, creo que hay mucha más gente por ahí con un solo reloj que usan para todo que con unas colecciones más o menos amplias. Ahora bien, estoy de acuerdo en que si tienes varios relojes y los quieres usar todos, el kinetic es algo incómodo a la hora de rotarlo, ya que para su correcto funcionamiento deber ser usado casi a diario, y a veces es complicado si tienes varios. Yo tengo uno y la verdad es que me cuesta usarlo, ya que no es mi reloj de diario (voy rotando varios automáticos y solares), aunque cuando lo hago lo disfruto mucho he de decir; aunque por comodidad si uso un cuarzo prefiero un solar, que no requiere tanto cuidado. :ok::
 
  • #25
Un reloj de cuarzo es, en definitiva, un micro-ordenador. Tiene una memoria, tiene un chip, una fuente de alimentación, y muchos también un display.
Técnicamente, el reloj de cuarzo es superior al mecánico en TODOS los aspectos menos en lo de la fuente de energía. Me reitero en este aspecto.
Además, es mentira eso de que diseñar un reloj mecánico es más complicado: exactamente sucede al revés, pues diseñar un microchip, así como toda la industria y los descubrimientos científicos relacionados con los microchips, está a centenares de años por encima en la evolución. El reloj mecánico se diseñó en la edad media, e incluso se cree que hay formas primitivas de relojes de mucho antes, pero amigo, el reloj de cuarzo hasta mediados del siglo pasado no ha aparecido.

Lo que tenemos con los relojes mecánicos es tontería más que otra cosa. En caso de guerra atómica, la radiacción afecta por igual a ambos tipos de relojes, y el magnetismo del cuarzo es más resistente porque los microchips no se magnetizan permanentemente sino que cuando le quitas de la exposición magnética el chip se resetea y puedes volver a usarlo, pero en uno mecánico las partes se pueden quedar magnetizadas de por vida o hasta que lo desmagnetices, y de mientras puede haber causado daño irreversible.

mochuelo, además creo que te equivocas en lo de la dificultad de diseño y fabricación. Diseñar un reloj clásico es algo al alcance de cualquier ingeniero mecánico y es una tarea de los primeros cursos, nada del otro mundo. Diseñar uno de cuarzo requiere mucho más, en especial tienes que saber como funciona un microchip y diseñarlo (o comprar uno ya diseñado), y además también tienes que saber mecánica en el caso de los analógicos. Creo que a lo que te referías es: coste de fabricación. Definitivamente un reloj de cuarzo es más barato porque todo el proceso puede ser automatizado, mientras que en un reloj mecánico hay muchas cosas que se tienen que hacer a mano. Pero al parecer los aficionados a los relojes valoran mucho el coste de fabricación, que tiene que ser elevado o dejaría de ser un artículo de lujo. Desde un punto de vista estrictamente científico, debería ser al contrario: algo que vale menos producir pero que da un resultado mejor, es definitivamente tecnología superior.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie