• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿¿como muere un reloj cuarzo?? ¿posible muerte "natural"?

Estado
Hilo cerrado
zeus

zeus

Milpostista
Sin verificar
Hola,

Tengo curiosidad por saber como "muere" un reloj de cuarzo. No vale que me digais respuestas del tipo:

- Aplastado por un martillo
- Lleno de agua por un descuido del dueño
- En la basura al descubrir la belleza de los relojes mecanicos

Quiero saber si hay algun tipo de fin de vida util marcado por sus caracteristicas.

Saludos
 
Cuando se le acaba la pila:-P:D

Coña mode off:

Pues eso, que mientras tenga pila, poco problema.

Creo que durará una eternidad o dos.

Saludetes

ICE
 
Nunca, para morir hay que tener vida
Y er cuarso no tie vida :D
 
pues a mí se me murió uno "apestado" por una pila gastada. Y yo juraría que no estuvo mucho tiempo parado para que el blindaje de la pila se descomponiese tanto...
 
No está demostrado que mueran, cualquier reloj de cuarzo de calidad despues de mas de 40 años demostrados de un uso seguido seguen funcionando casi como el primer dia, y si se estropean se pueden reparar o cambiar los modulos y dejarlos nuevo por 50 años mas.

Los relojes de cuarzo se inventaron para mejorar los relojes mecanicos que bien sabemos que "problemas" tienen, otra cosa es que nos gusten los mecanicos por eso o por aquello, "yo soy el primero", son cosas de corazón, pero la realidad un reloj de cuarzo es un reloj fiable preciso y practicamente sin mantenimiento dispuestos a aguantar un trato duro y hechos para durar generaciones siempre que se cuiden y se mantengan de manera normal.
 
Muchas gracias a todos, ahora viene la segunda parte del post.

SEGUNDA PARTE:

Visto lo visto se confirman mis sospechas y salvo averias gordas o males mayores los cuarzos son relojes con vida para rato, muuucho rato.

Problema: como es posible que mi primer reloj, el de la infancia, no funcione. Se trata de un Swatch con crono. Nunca jamas he permitido que una pila se estropease en su interior, no le ha entrado agua nunca, nada. Le he cambiado la pila muchas veces y a dia de hoy solo funciona el cronometro. Todo parece estar correcto excepto que ni el segundero ni las agujas horarias se mueven lo mas minimo. El crono funciona perfecto, resetea perfecto...

¿ muerte natural o que ?

no puedo abrirlo porque la caja es de una pieza y hay que retirar el cristal para ver el calibre, cosa que no me planteo hacer yo

Ahora ya si que no entiendo nada...
 
En este caso el reloj también posee piezas mecánicas, y adolecen de los mismos problemas que los relojes mecánicos, como puede ser resequedad (el aceite envejece) así como de roturas y desgastes, inclusive mas que los mecánicos debido a que en la mayoría sus rodamientos son de plástico. Si hablamos de uno de estado sólido completamente, su duraciòn dependerá de la pérdida de rigidez de sus componentes y el envejecimiento de otros como sus capacitores y bobinas.
 
En este caso el reloj también posee piezas mecánicas, y adolecen de los mismos problemas que los relojes mecánicos, como puede ser resequedad (el aceite envejece) así como de roturas y desgastes, inclusive mas que los mecánicos debido a que en la mayoría sus rodamientos son de plástico. Si hablamos de uno de estado sólido completamente, su duraciòn dependerá de la pérdida de rigidez de sus componentes y el envejecimiento de otros como sus capacitores y bobinas.

Muy interesante. En estos tipos de desgaste la temperatura y la humedad son determinantes, ¿no es cierto?.

El caso es que el reloj del que hablo lleva muchos años sin salir de casa y no comprendo como puede dejar de funcionar. ¿solo por un aceite reseco ya no corren las agujas? ¿entonces por que el crono si funciona?
 
No tengo idea de como están acopladas las funciones del swatch. Por ejemplo, tengo un citizen con máquina 3100 y en ese caso parece que tiene motores independientes para las funciones, eso permitiría que un fallo en una función no se refleje en las otras. En el caso del swatch podría ser que las funciones de cronógrafo y cronometro sean independientes. En el caso de los totalmente mecánicos se acostumbra por lo general que sólo tengan una base de tiempo y que de ella deriven las demàs funciones, en los de cuarzo no tienen esa limitación.
 
  • #10
golpes... el reloj que tienes, si no me equivoco, monta una Eta 251 con 5 bobinas, con los años o por algún golpe fallan

de todas formas puede haber mil razones, una rueda con un eje roto que bloquee el rodaje... circuito mal, tenón torcido, el rotor mal...

por mucho que la gente diga no son tan sencillos los cuarzos y menos el calibre 251 de
ETA :p

saludos
 
  • #11
Y lo peor de lo Swatch, precisamente es lo que comentas que hay que abrirlos por delante desmontando cristal y esfera, lo que hace mas compleja su reparación
 
  • #12
pero al menos lleva una gran máquina.... y a ese precio...
 
  • #13
Según un relojero experimentado, me comento que, alrededor de 15 años el oscilador deja de funcionar.No me dió mas explicación técnica, solamente me remitía a su experiencia.
 
  • #14
Interesante pregunta...

Buenas.

Es una pregunta interesante la que planteas, ¿cuando y como morirá un cuarzo...?, yo me lo he preguntado en alguna ocasión, pues tengo varios, y aunque prefiero los mecánicos precisamente porque pienso y creo que son "eternos" (con los debidos cuidados), lo cierto es que creo que los cuarzos no son "eternos", sin que eso quiera decir que no duren muchos años. Yo, opino lo siguiente, creo que a los cuarzos les pasa lo que a todo el equipamiento electrónico, independientemente de averias, golpes, dejarse una batería descargada, etc, creo que al final los componentes electrónicos se degradarán con el tiempo, esto, es algo que me esplicaron en la univarsidad cuando estudiaba tecnología electrónica, me decian que los componentes electrónicos están compuestos por sustancias y materiales que pierden sus caracteristicas con el paso de los años, "muchos años...", pero que al final, no tienen las especificaciones de origen, eso genera mal funcionamiento, y en último caso el final de la vida util del dispositivo, yo creo que en los relojes de cuarzo pasa lo mismo..., lo que ignoro es el tiempo de vida medio. Quizá alguien sepa lo que puede durar estable un oscilador de cuarzo, los micromotores, el chip electrónico de silicio donde está el "alma" del reloj, etc. Yo no lo se, pero intuyo que no es eterno. Sería una pena, porque le tengo el mismo cariño a mis relojes de cuarzo, que a los mecánicos.

Saludos a todos!.
 
  • #15
No está demostrado que mueran, cualquier reloj de cuarzo de calidad despues de mas de 40 años demostrados de un uso seguido seguen funcionando casi como el primer dia, y si se estropean se pueden reparar o cambiar los modulos y dejarlos nuevo por 50 años mas.

Los relojes de cuarzo se inventaron para mejorar los relojes mecanicos que bien sabemos que "problemas" tienen, otra cosa es que nos gusten los mecanicos por eso o por aquello, "yo soy el primero", son cosas de corazón, pero la realidad un reloj de cuarzo es un reloj fiable preciso y practicamente sin mantenimiento dispuestos a aguantar un trato duro y hechos para durar generaciones siempre que se cuiden y se mantengan de manera normal.


:clap::ok::
 
  • #16
Un buen reloj de cuarzo ha demostrado que puede durar mas de 30 años sin problemas. Todavia hay por ahi Bulova Accutron, Seiko Quartz, Omega, GP, Casio, Rolex, etc de los años 70 y 80 que siguen funcionando perfectamente.
A ver: si nos compramos un Casio y nos funciona por 20 años ya podemos estar mas que satisfechos (lo mas probable es que lo vendamos a los 6 meses...si somos foreros sobre todo) y seguro pagamos menos de 100 dolares.
Si nos compramos un Breitling lo mismo, aunque se supone que si llegamos a tener algun problema con el reloj a los 10 años de haberlo comprado, el Servicio Tecnico Oficial respondera por el, o no?
 
  • #17
No está demostrado que mueran, cualquier reloj de cuarzo de calidad despues de mas de 40 años demostrados de un uso seguido seguen funcionando casi como el primer dia, y si se estropean se pueden reparar o cambiar los modulos y dejarlos nuevo por 50 años mas.

Los relojes de cuarzo se inventaron para mejorar los relojes mecanicos que bien sabemos que "problemas" tienen, otra cosa es que nos gusten los mecanicos por eso o por aquello, "yo soy el primero", son cosas de corazón, pero la realidad un reloj de cuarzo es un reloj fiable preciso y practicamente sin mantenimiento dispuestos a aguantar un trato duro y hechos para durar generaciones siempre que se cuiden y se mantengan de manera normal.

De acuerdo contigo al 100%. Me parece una respuesta muy acertada y con un buen razonamiento. Yo también soy un apasionado de los automáticos y manuales, pero la precisión y fiabilidad del cuarzo hay que reconocerla frente a ellos.

En cuanto al tema en cuestión, supongo que si se le cambia la pila una vez se ha gastado y no se la deja hasta que se descomponga, puede durar toda la vida.
Mi padre tiene un Casio de los primeros, de los que son de acero que, por cierto, ahora vuelven a llevarse mucho. Y sigue funcionando como el primer día y eso que lleva muchísimos años guardado en un cajón.
 
  • #18
A mi se me estropeó un Lotus que estuve usando hasta que me metí aquí :-P

El caso es que se agotó la pila, y estuvo cierto tiempo, quizás algunos meses, y al poner otra, simplemente no funcionaba y hay que cambiar la maquinaria. Algún día de estos lo tengo que llevar.
 
  • #19
Un buen reloj de cuarzo ha demostrado que puede durar mas de 30 años sin problemas. Todavia hay por ahi Bulova Accutron, Seiko Quartz, Omega, GP, Casio, Rolex, etc de los años 70 y 80 que siguen funcionando perfectamente.
A ver: si nos compramos un Casio y nos funciona por 20 años ya podemos estar mas que satisfechos (lo mas probable es que lo vendamos a los 6 meses...si somos foreros sobre todo) y seguro pagamos menos de 100 dolares.
Si nos compramos un Breitling lo mismo, aunque se supone que si llegamos a tener algun problema con el reloj a los 10 años de haberlo comprado, el Servicio Tecnico Oficial respondera por el, o no?



:clap::clap::clap:...un Cuarzo puede durar tanto o más que el mejor mecánico......y si se estropea.....pues igual que un mecánico, al ST y ya está ;-)
 
  • #20
Según un relojero experimentado, me comento que, alrededor de 15 años el oscilador deja de funcionar.No me dió mas explicación técnica, solamente me remitía a su experiencia.

Pues eso no es verdad y centenares de pruebas tenemos de relojes de cuarzo incluso digitales con 30 o 40 años y van como el primer dia, ademas que el oscilador deje de funcionar tambien se puede cambiar y sustituir el modulo, otra cosa es que compense por ser un reloj economico.

Un reloj de cuarzo de calidad manteniendolo correctamente durará mas que el que lo ha comprado, tambien hay relojes mecanicos que a los pocos años se estropean y vale mas la salsa que los caracoles o no se encuentran piezas, son mecanicas muy distintas pero ambas para durar igual, y si compararamos un reloj utilizando los sentidos y de forma racional el cuarzo es el mejor invento de la relojería ya que solo aporta ventajas, otra cosa es que seamos "raros" nademos a contra corriente y nos gusten mas los mecanicos que eso es otro cantar.

Mi reloj de comunión era un Titan automatico y tambien se estropeó y al final lo tiré por ser un caos continuo de averias, ni los mecanicos son tan buenos ni los de cuarzo son tan malos.
 
  • #21
pues muerte subita asi murio mi casio por lo menos de un dia para otro eso si tenia unos cuantos añitos ya, posiblemente problema de display.
 
  • #22
Me gusta la opción de aplastado por un martillo. Cuando se le termine la pila a mi Airwolf lo provare. gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie