• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El agobiante reloj de cuarzo

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
"¿Os habéis preguntado alguna vez por qué la moda de los relojes digitales, en los que las cifras aparecen directamente en la esfera, no ha cuajado? No sólo porque esas cifras son feas, sino porque son agobiantes.

Los relojes, que se llevan desde hace trescientos años, jamás fueron tan amenazadores. Las agujas hacen girar el tiempo en la esfera lo mismo que un domador hace girar a su caballo sujeto por la soga. En esta circunstancia de los minutos y de las horas, la duración da la impresión de repetirse, como si fuera inmutable.

Los primeros relojes de cifras, luminosas o no, aparecieron en la década de los años sesenta. Marcaban las horas y los minutos en planos fijos, lo mismo que los relojes de aeropuerto. No hay más cambio que el puntual de la última de las cuatro cifras una vez por minuto. El tiempo da la impresión de cambiar menos que en una esfera redonda.

Pero en los relojes digitales de cuarzo, de una precisión enorme, todo se halla acelerado. A la vista de sus seis cifras -dos para las horas, dos para los minutos y dos para los segundos-, el tiempo huye ante nosotros ojos a toda marcha. Cada segundo empuja al precedente hacia la nada y con él a nosotros. Ahora el tiempo, en nuestra muñeca, ya no gira en redondo, se desmenuza.

El crítico Jean-Louis Bory, que llevaba en la muñeca este artilugio de último grito, poco antes de su suicidio decía a un amigo: «¿Ves este reloj? ¡Es mi muerte!». Para él, la ilusión reconfortante de un tiempo circular se había esfumado. El implacable tiempo lineal le había agarrado por la muñeca.

Los relojes digitales, excepto para medir los éxitos deportivos, en segundos o minutos, son demasiado metafísicos para nuestra tranquilidad moral. ¿Quién tiene ganas de que algo o alguien le esté recordando constantemente que el tiempo en su vida se escapa a toda prisa?"


lostimage.jpg
 
Joder Jesus, que buena reflexion. Totalmente de acuerdo.

Saludos.
 
No es mía, eucohe. Pero no está mal, verdad? ;-)
 
Precioso y acertado texto.

Un saludo.
 
Desde luego que no. Además da que pensar sobre nuestra aficción, ya que hace que se vea más "normal" de lo que mucha gente cree. Solo el hecho de ver avanzar el segundero sin prisa pero sin pausa nos hace ver la vida diferente, mas placentera.

Saludos.
 
Eres un mam*n

Acabo de reirme un rato con el off-topic de las 69 cosas que nos enseñan los americanos en sus pelis y llegas tu y me dejas pensando... ¡ quillo, que me voy a la cama y eso es malo !
Suerte que te aprecio un taco, que si no:-P
 
Magnifico. Gracias de corazón.
 
Magnifica reflexion.
Saludos.
 
  • #10
El menor éxito de los relojes digitales frente a los analógicos puede tener otra explicación, y esta es totalmente científica: El cerebro tarda menos en procesar una posición que una secuencia de cifras.

Puede que la diferencia no sea mucha, pero ahí está el dato :D

Por cierto, la reflexión es fascinante, muchas gracias!
 
  • #11
Leer esto solo con un café en las tripas es delito
Voy a comerme algo a ver si lo proceso (el texto, no lo otro)
En cualquier caso es rotundo
Saludos
Raúl
 
  • #12
Eres un EXTático en toda regla :ok::

A disfrutar de nuestros relojes sin sentir el "agobio" de ver el tiempo pasar sin más...

salu2!
 
  • #13
Impresionante a la par que deprimente exposición de los hechos!!!

(seguiremos con los mecánicos, que son mas amables...)
 
  • #14
Solucion, relojes de cuarzo como el AEROSPACE CUARZO ultrapreciso y en mi caso solo llevo indicado hora, minutos, dia de la semana en castellano y dia del mes.

Me encanta que no tenga segundero (es relajante o al menos no te acelera) y me encanta que sea tan preciso (menos de un segundo año).

Un saludo.
 
  • #16
Hombre, Jesús, yo creo que vas camino de la meditación trascendental ¿no?:D pero en todo reloj, analógico, digital, cuarzo, mecánico, o a pedales, se "ve" el paso inexorable del tiempo, segundo a segundo, o en fracciones inferiores al segundo, faltándoles tan solo ir en sentido contrario midiendo lo que te queda de existencia, lo cual ya sería la pera limonera,::bye:: ::bye:: ::bye:: aunque en este último supuesto habría que preguntar quién pone el reloj en hora para iniciar la cuenta atrás ¿el relojero?¿el dependiente de la joyería cuando te lo vende? ¿tú mismo?¿el vecino del 5º?¿Dios? ¿qué Dios? ¿existe Dios?¿cómo es?¿acaso se preocupa de cosas tan simples como la breve existencia de un mortal como tú o como yo?. Juer, me voy a cenar que me estoy metiendo en terrenos peligrosos.:-P ;-) :D Un abrazo.:)
 
  • #17
Se le olvida una cosa al autor. El digital no late con un bonito tictac. Y el cuarzo tampoco... ni tiene un segundero que fluye.
 
  • #18
Muy bonita reflexion perfecta para éstas horas de la noche.

Gracias y un saludo.:)
 
  • #19
A partir de ahora voy a esconder mi casio en el cajon, muuuy al fondo.
 
  • #20
Muy buena reflexión. Totalmente de acuerdo.
Saludos.
 
  • #21
Solucion, relojes de cuarzo como el AEROSPACE CUARZO ultrapreciso y en mi caso solo llevo indicado hora, minutos, dia de la semana en castellano y dia del mes.

Me encanta que no tenga segundero (es relajante o al menos no te acelera) y me encanta que sea tan preciso (menos de un segundo año).

Un saludo.

Totalmente de acuerdo escepto que esa exactitud salvaje le hace perder encanto. Me gusta que mis nenes tengan vida propia.
 
  • #22
Mas o además de moral tiene un fundamento científico y cultural:

Dicen que la visualización de la hora en esfera dá mejor percepción de la situación temporal relativa (cuanto queda o cuanto ha pasado de algo o para algo) que no la visualización digital, es como los cuentarrevoluciones de un coche y los velocímetros, aguja al medio, etc, tanto es así que como bien sabes en aviación se determina la posición de un objeto en el aire de forma informal mediante su localización horaria (por ejemplo avión a las 10) es mas intuitiva...funciona como de forma mas adptada a la representación espacial en el cerebro, nos suministra dos informaciones en una, es también como representar variables en una gráfica, siempre es mas ilustrativo que hacerlo solo de forma numérica, que es demasiado abstracto.

Yo conocí a un tipo que decía que el nunca llevaba relojes de cuarzo, que sentía pavor de llevar algo oscilando tan rápido en su muñeca..........ahora y como dices los considero además, fácticos, dá cierto repelús y todo.

Saludos
 
  • #23
Muy muy interesante el post inicial, pero no menos interesantes varias de las reflexiones vertidas por los compañeros. Cada día me sorprenden estos foros. No tienen fin.
Saludos.
 
  • #25
Has visto girar el segunder de un reloj mecánico?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie