• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zz

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA


Os quería preguntar algo referente a esta marca. Según Mikrolisk la patentó LA Brandt en 1881, pero me extraña ver Roskopf y la fecha de la patente americana de Roskopf en un reloj de otra marca. En Suiza, por mucho menos había pleitos. ¿Sabéis algo de esta marca? ¿Hubo algún tipo de acuerdo entre los hermanos Wille o la Vda de Charles Schmid y Brandt? ¿Tenéis algún reloj con esa marca grabada?
Y ya que estoy en vena preguntadora..¿Alguien tiene el libro de K. Pritchard?
Ojo, no confundir con otras Triumph posteriores, creo que de Ingersoll.
 
Última edición:
lostlink.jpg
 
Última edición:


Se me olvidaba añadir que el movimiento está marcado Roskopf Patent.
 
Última edición:
Hola Relojano, sabes si en el libro de K. Pritchard hay algún dato que relacione a Favre-Brandt o a Favre-Leuba con Roskopf, y si los dos Favre de ambas compañías son el mismo? Casi casualmente me he encontrado con dos relojes casi idénticos de ambas. En la primera está clara la relación con la Roskopf; en la segunda, no tanto, aunque lo sospecho a través de Favre. Por eso pensaba que Pritchard podía darme una respuesta.
 
Última edición:
Hola: vayamos por partes:

Por eso pensaba que Pritchard podía darme una respuesta.
El Pritchard es un libro de datos, y por lo tanto pocas conclusiones saca e incluso cuando las saca aveces se equivoca pero contiene ingente información.

Hola Relojano, sabes si en el libro de K. Pritchard hay algún dato que relacione a Favre-Brandt o a Favre-Leuba con Roskopf,
Si te refieres a ese anagrama, el Pritchard lo describe como el anagrama de Triumph (sin foto) pero Kochmann en su libro de marcas registradas aparece claramente dibujado y ambos se lo asignan a Fabre-Brandt LA, marca (Triumph) y anagrama por ellos registrada el 24.12.1881

y si los dos Favre de ambas compañías son el mismo?
Como sabrás, la endogamia de los relojeros de esa época (se casaban entre ellos) hace muy difícil el seguimiento real de la evolución cronológica de esas marcas. Por los datos que tengo mas o menos sería así:
Los hermanos Favre (Edouard principalmente y Albert) hacia 1865 fundan FAVRE Y ANDRIE en Le Locle, Con posterioridad hacia 1880 (01.11.1880) registran la marca FAVRE BRANDT LA que finalmente funcionará de forma autónoma sobre todo en el mercado japonés a donde JAMES FAVRE-BRANDT exporta gran parte de su producción y registrando la marca en Osaka y en Yokohama como Favre Brandt C & J (c 1888)
Como curiosidad decir que uno o varios miembros de la familia Favre-Brandt aparecen en los regisdtros de extrangeros en Japón por esas fechas (finales del XIX) fiestas, cacerias, direcciones etc. tanto en Osaka como en Yokohama
Finalmente la marca Favre & Andrie fué transferida a ED. FAVRE-PERRET EN 1895. si bien parece que Favre-Brandt siguió funcionando en Japón hasta 1912

Casi casualmente me he encontrado con dos relojes casi idénticos de ambas. En la primera está clara la relación con la Roskopf; en la segunda, no tanto, aunque lo sospecho a través de Favre.
La marca FAVRE-LEUBA (Le Locle) que algunos autores la remontan a 1815 fundándola FRITZ FAVRE LEUBA.En ningúno de sus datos históricos parece que se cruce con Favre-Brandt, incluso en sus principios los mercados eran diferentes. Favre Leuba se dedicó al mercado Indio (Calcuta, Bombay...) pero no es de descartar que tuviera los mismos proveedores de ebauches.

Como dije al principio es lo que te puedo decir con los datos que tengo (que seguro que algunos no son exactos)

Un saludo
 
Muchas gracias por la información. En efecto, el Favre-Leuba está marcado Favre-Leuba & Cº Bombay Calcutta en la esfera, pero carece de marcas sobre el movimiento. El favre-brandt tiene la esfera sin marcas comerciales y los grabados que he mostrado están en el interior de la tapa trasera y sobre la maquinaria. Las cajas parecen idénticas, ambas con guardapolvos transparente, salvo la anilla del pendant, que en el Brandt tiene dos adornos muy peculiares. Me sigue chocando la coincidencia de movimientos y me gustaría confirmar la intervención de los herederos comerciales de Roskopf o de G.F. Roskopf mismo en su diseño, algo poco probable, o en su comercialización, aunque solamente fuera autorizando el uso de su nombre.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie