• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

William Ehrhardt

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Hacia tiempo que estaba intentando conseguir un reloj de este tipo y por fin lo he conseguido. Aunque la caja está algo rallada y tiene algún que otro golpe, no parece estar muy mal.

hun01_zps9a3e0e94.jpg


Bonito grabado de la tapa trasera.

hun02_zpsf818db18.jpg


Como puede verse, no lleva cristal y el bisel está algo dañado.

hun03_zpsb24450d6.jpg


La esfera, aunque algo sucia, se encuentra en muy buenas condiciones. Puede verse la palanca de cambio de hora.

hun04_zpsd91496ae.jpg


Las tapas con sus marcas correspondientes.

hun05_zps1d61b928.jpg

hun06_zpsd02391a4.jpg


Otro de los pequeños problemas. El pasador de la tapa interior está partido y la bisagra algo desplazada motivo por el que no cierra bien.

hun07_zps57ac1491.jpg


La maquinaria con el número de serie. Aunque el vendedor lo firma como William Ehrhardt, aun no la he encontrado. Se puede ver que la caja lleva un golpe junto a uno de los tornillo de sujeción, así como el volante desplazado por tener el eje partido.

hun08_zps9824a687.jpg

He intentado dar algo de cuerda pero creo que la tiene a tope ¿Como descargo la fuerza del muelle real?::Dbt::

Saludos.
 
Hola compañero. De la marca no sé más que lo que tú mismo hayas podido encontrar por la red.

W. Ehrhardt LondresWilliam Erhardt / TiempoObrasRelojero / fabricante; Londres y Birmingham, Inglaterra; registrada el 04/02/1878

No tengo ni idea de cómo descargar el muelle real en un calibre "tapado", lo siento.

Lo que veo es que algo de trabajo te va a llevar. La caja necesita pasar por un buen joyero-platero o quien sepa trabajarla. A parte de la bisagra tiene muy mal el bisel del ventanillo. Se nota que no le han faltado golpes a ese reloj.

Tengo mi duda de si el dial es el original. No sólo porque no va firmado, cosa que no demuestra gran cosa, sino porque me parece muy grande la abertura del cañón.
 
Hola , el reloj es un Half - Hunter inglés , con movimiento de pletina 3/4 tipico britanico.
Su conservación no es buena , bastante maltratado.
Falta bisel , agujas , cristal los dos ... a simple vista.

lostlink.jpg
 
En cuanto a descargar la cuerda , no te lo aconsejo con el reloj montado (puedes romper todo el rodaje).
Lo debe hacer alguien con experiencia (retirando el escape) NO LO HAGAS.
 
Gracias. Como he supuesto me va a llevar algo de trabajo, aunque me lo tomaré con calma y acabaré antes lo que tengo pendiente.

tempus157, por lo que entiendo le falta bisel interior y cristal. Un contratiempo más del que no me había dado cuenta.

Saludos.
 
¿Falta el bisel o lo has retirado para probar el tirador?
¡Si falta el bisel tenemos otro problema más!

Al menos espero que la maquinaria no presente más problemas que la caja.
Por cierto, el grabado trasero muy bonito. Si hicieramos un concurso de iniciales grabadas (no lo descarto) estas quedarían en una buena clasificación.

¡Lástima el mal estado que presenta!
 
Hola PedroA

¿Tu intención es restaurarlo?
 
Pedro, me sonaba tu nick, y con razón.

Quedé deslumbrado cuando vi éste hilo que abriste:

https://relojes-especiales.com/threads/un-par-de-roskopf.335638/

Visto lo visto, creo que sabrás resolver los "pequeños inconvenientes" de éste reloj.

Aún viendo tu obra, te deseo mucha suerte en la aventura.

Edito.- Oye, que si tu hijo no quiere ese Roskopf, hablamos, que a mí me encantan los trenes antiguos y mi abuelo fue fogonero!
 
Última edición:
Gracias. Como he supuesto me va a llevar algo de trabajo, aunque me lo tomaré con calma y acabaré antes lo que tengo pendiente.

tempus157, por lo que entiendo le falta bisel interior y cristal. Un contratiempo más del que no me había dado cuenta.

Saludos.

Los cristales no son facíles , uno plano y fino de tipo savoneta (es complicado) el pequeño de la tapa superior es más facíl.
El bisel ... uff . . tener suerte y encontrar uno como el tuyo o que un joyero te lo haga a medida (bastante caro).

Suerte amigo.
 
  • #10
Buen día amigos; el cuadrante de este modelo "medio cazador" se ensució - por que al faltar el arco con el cristal le entró tierra - pero esto casi se suplanta - colocando el pequeño cristal - que también le falta a la media tapa delantera.

Las agujas son de un diseño especial con 2 peras cada una - es para que se pueda ver la hora sin levantar la tapa!!!

Para desarmar el reloj tiene que aflojar el tornillo que tiene el pendan (cuello del tubo de la caja) - tempus ¿se llama así?
Luego quitar la tige y los 2 tornillos que sostiene la máquina a la caja. Retirar la máquina con mucho cuidado de la caja y...
...es una lástima Pedro...que mejor continúe un relojero!!!

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Gracias Rafagil, me alegro que te gustara el trabajo. Mi hijo también es un gran aficionado a los ferrocarriles. Por eso lo compré. Incluso nos montamos en la Garrafeta para hacer maniobras en el 150 aniversario del ferrocarril. El bisel no lo traía aunque no me di cuenta. Ya veremos lo que se hace. En cuanto al grabado en las imagenes de la puja tampoco aparecia así que fue una sorpresa ya que está muy bien trabajado.

oniotan, lo he comprado para arreglarlo. Yo no colecciono ya que esto solamente es un hobby y solo compre relojes averiados para arreglarlos. Además, salvo raras excepciones, intento que la compra no supere los 20€.

tempus157, cristales para el bisel de la esfera creo que tengo, sin embargo para el de la tapa no. En cuanto a bisel, si tuviera los complementos que me faltan en el torno hasta me atrevería a hacerlo.

Como siempre gracias por las explicaciones ELRELOJ. Creo que el mayor problema es el eje y eso ya lo tengo contralado. Si coleccionara seguro que acabaría en un relojero, pero, acercandonos más a la jubilación que no al revés, esto es un reto nuevo para mi. Con calma intentaré ponerlo en funcionamiento de nuevo.

Saludos.
 
  • #12
Acabados los vintages hoy he decidido descansar un poco, así que me he puesto con el eje de volante.

hun09_zpsd62d42b1.jpg


Con el viejo a falta de ajustar.

hun10_zpsdd03e103.jpg


Saludos
 
  • #13
PedroA !!! .. has torneado un eje de volante ???
 
  • #15
tempus157, los ejes los llevo haciendo desde que me regalaron el torno. Creo que llevo ya sobre 9, algo de práctica que me ha ayudado a mejorar un poco.

Hoy he aprovechado para montar el movimiento.

El tren de rodaje + ancora + volante.

hun11_zps37bf75b3.jpg


Rochete con trinquete y muelle.

hun12_zps202a8ce3.jpg


Carga y cambio de hora.

hun13_zps11d6173d.jpg


El movimiento en funcionamiento, aún con un espiral hecho un churro (necesito uno nuevo), sin sujetar al pitón y sin engrase. Da gusto oir su sonido.

hun14_zps1b31176e.jpg


Saludos.
 
Última edición:
  • #16
Pedro, ¿Cómo lo haces, que consigues que nada parezca imposible?

Muchas felicidades por el trabajo. Es envidiable.
 
  • #17
Quizás sea pedir demasiado pero por pedir que no falta :D y un video del proceso estaría muy bien. :ok::
 
  • #18
Rafagil, como viene a decir mi pie de mensajes, lo importante es la práctica y aunque no tengo mucha idea de relojería , si que tengo muchas horas de rodaje en otros menesteres de mayor tamaño. Los conocimiento se adquieren muy rapidamente si se tiene interés. La práctica no :whist::.

Oniotan, no es ningún problema ya que mi idea era hacer un pequeño video mostrando como tornear un eje de volante. Lo que ocurre es que no tengo una cámara adecuada para esto. La estoy buscando.

Saludos.
 
  • #19
Como siempre Pedro, ando siguiendo tus mensajes y eso de que manejes con soltura el torno te facilita mucho el trabajo.

En los libros viejos(1700,s) hablan de como hacían las cajas a mano.Tal vez leyendo alguno de esos libros y lógico con algo de conocimiento del tema puedas fabricar dichos implementos.Lo que paso es que hay que chutárselos en castellano antiguo.
Suerte con el reloj que pronto lo veremos andar.

Manuel
 
  • #20
Gracias Manuel. El reloj anda, pero tengo que ajustar el espiral para que no roce en ningún lado. Como también tengo otros trabajos a mano me lo voy tomando con calma.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie