• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un waltham y una duda

  • Iniciador del hilo Algoles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Algoles

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos!
Recientemente he comprado un Waltham 0s. Venía muy sucio, tanto la caja como el movimiento, sin cristal ni agujas, y funcionando intermitentemente.
La cuestión es que parece que la caja y el movimiento siempre vivieron juntos, ya que el movimiento es de 1903 y el reloj le fue regalado a Carrie Kelting en 1905, y yo no le veo marcas a la carrura de haber tenido otros tornillos de sujeción. Sin embargo la caja es lepine y el movimiento, savoneta.
Yo me imaginaba que Carrie utilizaría el reloj colgándolo del cuello con una cadena, sujetándolo por el pendan (a las 3) o por el pequeño "ojal" que tiene la caja en el punto opuesto (a las 9). Pero esto hace que el reloj quede incómodo para mirar la hora (queda "girado" 90 grados). ¿Alguien podría decirme cómo se utilizaban realmente estos relojes?
Muchas gracias a todos de antemano.

Adjunto unas fotos de cómo ha quedado con cristal y agujas, nuevas, después de limpiarlo y lubricarlo:
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    51,4 KB · Visitas: 34
  • image.jpg
    image.jpg
    61,6 KB · Visitas: 33
  • image.jpg
    image.jpg
    58,9 KB · Visitas: 34
  • image.jpg
    image.jpg
    66,3 KB · Visitas: 41
  • image.jpg
    image.jpg
    62 KB · Visitas: 35
Última edición:
Hola un bello reloj de señora , en mi opinion este Waltham fue originalmente de tipo hunter savoneta y le fue retirada la tapa y se le coloco esa argolla a las 9 horas para ser colgado de ella.
 
No tengo ni idea, pero éste se podría leer perfectamente si colgara de los dos extremos de, supongamos, un collar.
 
Tempus157, es posible que sea como tú dices. Me he olvidado de comentar que el bisel tiene bisagra, y se abre pulsando la corona, como en las tapas de las savonetas. (Adjunto fotos).
Si hubiera sido como tu apuntas tengo que decir que hicieron un trabajo muy fino, porque el ajuste del bisel es perfecto.
Tresenraya, tienes razón. ¡No se me había ocurrido! ::bash::. Colgándolo de ambos puntos el reloj queda "derecho".
De todos modos siento curiosidad por saber como usaban las mujeres los relojes de bolsillo a principios del S XX. Obviamente, los lepines con cadenas al cuello o con broches prendidos de la blusa ... ¿Y las savonetas? ¿Utilizaban las mujeres pequeños bolsillos similares a los de los chalecos de los hombres? ¿Se usaban también colgados del cuello?
Muchas gracias por las respuestas y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    87,7 KB · Visitas: 35
  • image.jpg
    image.jpg
    56 KB · Visitas: 32
Última edición:
Algoles, ¿Qué diámetro tiene ese reloj? ¿Unos 35 - 40mm?

He visto muchos de dama así, con una pequeña asa en el extremo opuesto del pendant, y siempre me he imaginado que podían usarse con una cadenita a la muñeca, aunque por la configuración del dial en modo saboneta de tu reloj esto sería algo incómodo.
 
Adjunto a mi mensaje anterior:

1917%20Rubaiyat%201%201.jpg

Bulova, 1917


Foto de Watchophilia, el mayor coleccionista de relojes Bulova que conozco.

https://www.watchophilia.com/photogallery/
 
Rafagil, la caja mide 36 mm. de diámetro, sin contar el pendán.
Por tamaño, podría ir en la muñeca, aunque de hacerlo así quedaría oculta la parte más bonita del reloj en mi opinión, que es la tapa trasera. Por otra parte, también esta la cuestión que tú apuntas, y es que quedaría bastante extraño con las 3 y las 9 junto a las correas.
Hoy he visto algunas fotos que pueden arrojar un poco de luz:

lostlink.jpg



https://www.flickr.com/photos/58646687@N08/6181642150/

Muchas gracias por tu ayuda.
 
Involuntariamente he duplicado el post anterior.Edito para borrarlo. mil disculpas
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie