• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

volante espiral

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un problema con un fusee lever, hasta el viernes el reloj funcionaba perfectamente, ese viernes fatídico, tuve la perturbada idea de enseñarle la máquina a mi primo, retiré el guardapolvos y le dejé ver la maquina mientras la espiral se contraía y dilataba y el volante oscilaba al compás, como si de un ser vivo se tratase, hasta que mi primo, tuvo la inspiración diabólica DE METER EL DEDITO EN LA ESPIRAL con lo que frenó en seco aquel entramado de orden que tuviera ya 128 años a sus espaldas, la cosa no quedó aquí, pues el volante se negaba a andar, no fue hasta que no miré con lupa, tengo una de diez aumentos, de mi época del laboratorio de biología, no es un monóculo y no aumenta como los de relojería, que el pasador que fija la espiral se había perdido, es tan minúsculo que ni tan siquiera después de barrer y remirar por donde pudo haber caído, lo he podido encontrar

¿alguien sabe de fornituras y pasadores para esta clase de relojes ?, yo no puedo fabricar un pasador con esa escala tan pequeña, no tengo nada para poder hacerlo, si algún forero tuviera pasadores para estos movimientos tan pequeños también me podría servir, puedo llevarlo a la relojería claro está, pero me gustaría poder arreglarlo yo

20150510_011830.jpg

esta es la foto, la espiral aún está en su sitio encajada, pero si lo hago oscilar, se saldrá de su fijador, y lo que no quiero es que se deforme o se dañe mas.... decir que la espiral a ojo de la lupa, se ve perfecta sin deformación o inclinada hacia los lados...
 
Última edición:
Hola , dile a tu primo que es caca y no se toca la proxima vez que se meta el dedito en el ojo ...
Creo que hablas de la cuña que fija la espiral al regulador , es solo un pedazo de alambre con punta , no creo que tengas problema en fabricarte uno con un pedazo de hilo de cobre y una piedra de afilar/amolar.
La espiral es muy delicada cuidado con ella.
 
En este hilo sí que son imprescindibles las fotos pero no del reloj si no de tu primo.
Para huir despavoridos si nos lo encontramos por la calle.
Para la reparación quizá te pueda servir un alfiler de acupuntura.

Cruzando el río Mara
 
Gracias a ambos por las respuestas, con lo de la foto no sería mala idea crear un post con los manazas, que hacen peligrar estas maquinas contando eso si, con todo lujo de detalles lo que el personaje hizo XDDDDD, con respecto al pasador, es una escala ínfima, si, se ve a simple vista, pero es que no creo que pueda rebajar nada hasta la forma de ese pasador, veré si con las limas que tengo consigo algo, ya os diré
 
bueno pues la cosa es como sigue, armado con una lija, un trozo de cobre de esos que se usan para grapar, y la paciencia, quizá la cosa mas importante, me decidí a atacar el problema con determinación, nunca antes había hecho algo tan minúsculo, a base de lijar por un lado y por otro, girar y lijar y volver a girar fabriqué un pasador que usé para fijar la esfera, pues también descubrí que le faltaba uno, se ve que mi primo aparte de coger la maquina con total desconsideración sacó un pasador de su sitio, viendo tan perfecto resultado me animé a fabricar dos mas para el otro fusée que también necesitaba pasadores, el resultado fue perfecto, tras ajustar y ajustar puede fabricar dos, y una vez visto que podía hacer para ese tamaño pasé al del volante, pequé de exceso de miniaturización y el pasador era mas pequeño que el propio y al poner la espiral no la sujetaba, eso si comprobé que esta iba perfecta, asi que tuve que fabricar otro, que en el proceso se perdió y ahora después de otro perdido, ya tengo un pasador que creo que con unos pequeños retoques mas podré encajarlo, ahora ya no tengo luz, y después de estar media tarde peleándome, pues mañana seguiré, además he visto que la espiral, está sacada de su regulador, y que los dos pines que tiene, están doblados, pero creo que con la lupa y unos micro-destornilladores, podré arreglarla, ya mañana os contaré
20150510_202925.jpg

bueno y ahí están los dos pasadores para el volante, el mas fino de ellos es demasiado fino y aunque entra sin problemas, es tan fino que con espiral y todo pasa sin problemas por el otro extremo, la espiral oscila pero lo saca, el de arriba, con algunos pequeños retoques mas, podré pasarlo sin problemas con su espiral, he sacado el soporte para ir probando y limando en cuanto a los pines que regulan la espiral, una vez que tenga esto solucionado, empezaré con eso, la espiral sin embargo no sufrió deformación alguna y no está inclinada hacia ninguna parte
 
Mucho tacto , eres un valiente , debes hacer un cono : fino en la punta para que entre por el agujero junto a la espiral y luego más ancho para que la sujete , suerte.
 
Lo de pasar la espiral sobre los postes de la raqueta hazlo sin que el espiral ya esté fijo con su pasador sino se te va a romper y ahí si la liaste. Te lo digo por experiencia. Y como te dicen el espiral cónico y creo que en la literatura antigua dicen que es como una cuña, plano en una cara y con forma cónica(pero ahora no lo puedo asegurar)
Y enseñar relojes a la familia es un acto desaconsejable a no ser que sea el pariente coleccionista. Lo digo por experiencia siempre te acaban jodiendo un reloj y diciéndote bah pero a ti te gusta ser relojero eso lo compones.
Manuel
 
Hola, gracias por los consejos, seguiré la recomendación que me dijiste, en cuanto a los avances, pues bueno no siempre puedo dedicarle tiempo a "mis pequeños":D, pero bueno hoy pensé que me daría tiempo a algunas cosas mas, pero que por otros asuntos no siempre puedo ir todo lo deprisa que pudiera

20150511_191859.jpg

bueno la captura de arriba muestra el pasador en su fijador de la espiral, lo he sacado de la maquina para ir probando y ajustando, aun creo que le quedan unos pequeños rebajes mas, pues entra bien pero creo que puedo dejarlo aun mas fino para que la espiral pase sin problema alguno, me ha salido un cono como se suponía, picudo en su punta y ancho en la base, bueno creo que la foto habla por si misma

20150511_185611.jpg

esta es la siguiente captura de los pines, así estaban antes de que se cruzaran, deciros que estaban doblados uno sobre el otro, esto es lo máximo que he podido hacer a ojo, pues la lupa no me la pude poner para el proceso, están holgados pero es que en el reloj original estaban así por lo menos la espiral quedará contenida, los fijé como pude con una minúscula película de gotita, pues estaba tan holgado el pin, que oscilaba al mover la raqueta, temiendo que se rompiera lo decidí fijar una vez que le di la amplitud que tenía....

Y bueno ya mañana creo que me quedará limar un poco mas ese pasador y montarlo entero en cuanto la pieza de los pines de la raqueta se seque bien y no se muevan:ok::
 
Ánimo y al primo que no se acerque a verlos,mejor detrás de la ventana.
Manuel
 
  • #10
Gracias por el consejo Protec ^^

Y bueno siguiendo con el asunto del semicatalino, conseguí al final ajustar el pasador en forma de cuña, encajé los dos pines de la raqueta y sudando y con mucho temor, encajé aquello de nuevo, en fin me pasé media tarde sudando y ajustando pues hacía un calor infernal, pero necesitaba luz para el respetable tamaño de las piezas, por lo que tras una pequeña pugna con los diámetros, espesores y el pasador, conseguí que entrara en razón con la lija y finalmente cedió a la evidencia, y pasó por el pasador con su espiral, la cual después de pelearme para pasarla por los pines, entró igualmente en razón y bueno una imagen vale mas de mil palabras:

20150514_220234.jpg

aquí se ve por fin el resultado final, al menos ha vuelto a la vida, aceité los ejes que tuve que tocar y este es el momento en el que el reloj vuelve a latir de nuevo, ahora a disfrutar de su movimiento hipnótico....

20150514_220252.jpg

otra imagen mostrando el pasador, espero que se vea bien....

y bueno para terminar, deciros que limpié la caja del reloj, me daba un poco de pena, así que con un producto para plata, estuve ahí limpiando después de ajustar y aceitar la maquina, al menos lo que había tocado con mis dedos sobre los delicados centros, limpié con alcohol y luego con una gota minúscula volví a ponerlos....

20150514_185422.jpg

20150514_185430.jpg

20150514_185450.jpg

Bueno y estas son las capturas del reloj una vez arreglado el pequeño incidente, con su movimiento puesto a punto, y con su caja limpia y reluciente ^^
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie