• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver quien me ayuda con este Tavannes

  • Iniciador del hilo brenero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
brenero

brenero

Novat@
Sin verificar
Muy buenas amigos, la cuestión es que tengo un lote de relojes que compré a una amiga. Vaya por delante que soy un absoluto ignorante en estos temas y por eso os consulto. Ruego me disculpéis si digo alguna burrada.

La cuestión es que he llevado los relojes a dos entendidos dos entendidos en el tema (al menos son relojeros ambos) y uno me vino a decir que tenía una maravilla y el otro que prácticamente no tenía ningún valor.

En primer lugar decir que el reloj de la duda según una de estas personas es un Tavannes Saboneta, aunque he de decir que lo que pone en la esfera es: Tavannes Watch Cª (creo después de dejarme los ojos descifrando la dichosa letrita). Me dicen que la caja no es original el que lo valoró por abajo.

Os voy a poner unas fotos a ver si me podéis echar una mano:

DSC03050.jpg

DSC03056.jpg

DSC03059.jpgDSC03052.jpg

Un saludo y gracias de antemano.
 
Última edición:
Tavannes es una buena marca, eso sin duda.
Por las fotos poco sabría decirte. Primero porque no están nítidas y segundo porque no muestras el mecanismo.
Saboneta es el tipo de reloj (en las Chinchetas se habla sobre ello), o sea, reloj de bolsillo con tapa delantera.

No sé en qué se basa el relojero que dice que la caja está cambiada. Seguramente viendo el mecanismo o quizá alguna inscripción en la caja se podría llegar a esa conclusión.

En principio no me parece imposible que fuera esa esfera (unida a su máquina) en esa caja.

Ambas muy bien podrían ser de entorno a 1910, con bastante margen de error.
 
Un poco más. ¿El reloj funciona?
¿Tiene bisel y cristal? -en las fotos no-

Si el reloj no funciona y le falta el bisel, poca cosa tienes.
Si el reloj funciona y tienes el bisel... bueno, no me parece una maravilla como dices, pero sí un buen reloj.
 
Añado foto de mecanismo a ver si se ve bien. He podido comprobar que en la máquina pone Tavannes Watch Cº

DSC03062.jpgDSC03063.jpg
 
Coíncido con Rafagil , fecha 1910 aprox.
Tavanes hizo buenos relojes , sin bisel ... perdemos mucho.
Una foto del movimiento podria ayudar.

25-5557ee8ce05c9b7100e90108c.jpg
 
Parece que es una caja americana; aunque las fotos no son nítidas, creo ver la muesca donde iría la palanca de puesta en hora. Sin una foto del mecanismo y otras del interior de las tapas (bien enfocadas) es muy difícil asegurar si la caja es la original o no. Si el reloj fue comercializado en USA, es posible que, como era costumbre allí, la maquinaria se vendiera sin caja y el joyero o relojero le adaptase una a gusto del comprador. Si fue así, la maquinaria llevará alguna inscripción indicando Adjusted o No Adjusted que no llevan los comercializados en Europa. Además, si la caja se usó en otro reloj con anterioridad, verás en el borde, junto a la maquinaria, alguna señal de presión de las tornillos de sujección de la maquina anterior que no coincidirán con los actuales. En fin, un montón de pequeños detalles: con un par de buenas fotos, duda resuelta.
 
Última edición:
Parece que es una caja americana; aunque las fotos no son nítidas, creo ver la muesca donde iría la palanca de puesta en hora. Sin una foto del mecanismo y otras del interior de las tapas (bien enfocadas) es muy difícil asegurar si la caja es la original o no. Si el reloj fue comercializado en USA, es posible que, como era costumbre allí, la maquinaria se vendiera sin caja y el joyero o relojero le adaptase una a gusto del comprador. Si fue así, la maquinaria llevará alguna inscripción indicando Adjusted o No Adjusted que no llevan los comercializados en Europa. Además, si la caja se usó en otro reloj con anterioridad, verás en el borde, junto a la maquinaria, alguna señal de presión de las tornillos de sujección de la maquina anterior que no coincidirán con los actuales. En fin, un montón de pequeños detalles: con un par de fotos, duda resuelta.

Americana se me había ocurrido, pero ¿no podría ser inglesa?
 
Bueno a ver si con estas fotos y este vídeo del reloj funcionando se ve algo más del mecanismo

DSC03066.jpgDSC03067.jpgDSC03067.jpgDSC03068.jpg

Y el Vídeo

 
Sigo sin ser capaz de sacar mayores conclusiones.
No me has contestado a si falta el bisel con el cristal. Evidentemente el cristal es lo de menos, aunque conseguir un cristal de saboneta es dificilillo. Lo pregunto más que nada por el bisel que soporta el cristal.

¿Hay alguna inscripción del fabricante en la caja?
 
  • #10
Americana se me había ocurrido, pero ¿no podría ser inglesa?

Creo que me he precipitado y no he sabido ver que le faltaba el bisel, así que no tiene por qué ser americana; es más, vista la maquinaria casi lo descartaría. Habrá que esperar a ver las inscripciones de la caja.
¿Sobresale una palanquita de ese hueco a las cuatro y media?
 
Última edición:
  • #11
Bisel creo que no tiene pues no veo ese aro del que habláis.
 
  • #12
Conseguir un bisel creo que es una tarea casi imposible, al no ser que la caja sea de un modelo muy específico y abundante, y aún así...
Y hacerle uno a medida puede ser caro también, no lo sé. Luego habría que darle un chapado en oro.

Si quieres vender el reloj te será difícil, y si lo quieres tener en propiedad posiblemente te será más barato comprar otro que hacer el bisel.

Eso sin hablar de si se ha cambiado la caja o no, cosa que por ahora creo que no podemos saber.
 
  • #13
Creo que es idéntico a este:
lostlink.jpg
 
  • #15
Confirmado:

-Es el del enlace del compañero tresenraya
-No tiene cristal ni bisel

¿Qué hago?
 
  • #16
A mí también me parece el mismo.

Brenero, ¿cómo se cambia la hora al tuyo? ¿Tiene un tirador al lado de las 4? Me sorprendería mucho que así fuera, pero por tus fotos no lo descarto.
El del señor de Texas es lever-set, o sea, con tirador.

¿Tabannes haciendo relojes a-la-americana? ¡curioso, curioso!
 
  • #17
rafagil no tengo ni idea de cómo se cambia la hora. además las agujas están enredadas.
 
  • #18
Empiezo a creer que la caja NO se cambió. O sea, caja original.
Lo que no me imaginaba era encontrar un Tabannes para el mercado de EEUU, con lever sert (tirador a las 4)
 
  • #19
A mí también me parece el mismo.

Brenero, ¿cómo se cambia la hora al tuyo? ¿Tiene un tirador al lado de las 4? Me sorprendería mucho que así fuera, pero por tus fotos no lo descarto.
El del señor de Texas es lever-set, o sea, con tirador.

¿Tabannes haciendo relojes a-la-americana? ¡curioso, curioso!

Siiiii, lo acabo de sacar y efectivamente se puede cambiar la hora. Perdón por mi ignorancia. Bueno y eso que significa???
 
  • #20
rafagil no tengo ni idea de cómo se cambia la hora. además las agujas están enredadas.

Mira si puedes sacar una pequeña palanca al lado del número 4. En realidad es un tirador. Si logras sacarlo la hora se cambia moviendo -sin más- la corona.
Una vez cambiada, volver a meter el tirador.
 
  • #22
Tavannes Watch co

In 1891 a young, talented master watchmaker, Henri-Frédéric Sandoz, founded the Tavannes Watch Company in a small Swiss village, Tavannes, in the Jura mountains. He and his partners, who were rich fabric merchants, soon opened markets around the world, notably in Canada, Russia, United States, and the Far East.
 
  • #23
Perdón no ha salido bien el corta y pega :


In 1891 a young, talented master watchmaker, Henri-Frédéric Sandoz, founded the Tavannes Watch Company in a small Swiss village, Tavannes, in the Jura mountains. He and his partners, who were rich fabric merchants, soon opened markets around the world, notably in Canada, Russia, United States, and the Far East.
 
  • #24
Mira si puedes sacar una pequeña palanca al lado del número 4. En realidad es un tirador. Si logras sacarlo la hora se cambia moviendo -sin más- la corona.
Una vez cambiada, volver a meter el tirador.

Si lo he hecho y efectivamente se cambia la hora y está donde tu dices. Ya te lo puse en el mensaje anterior que quizás no leíste. Si es así ¿qué tengo en realidad?
 
  • #25
Siiiii, lo acabo de sacar y efectivamente se puede cambiar la hora. Perdón por mi ignorancia. Bueno y eso que significa???

Pues no estoy seguro. Es la primera vez que veo un Tavannes con lever-set.
Supongo que es para el mercado americano.

Bueno, a priori yo creo que la caja es la original y que es un valor añadido el que tenga ese tirador.
Pero seguimos jod.os con la falta del bisel.


PD.- Dudo mucho que a ese vendedor de Texas le paguen por el reloj lo que pide. Yo no se lo pagaría, vaya.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie