• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

USA RELOJES: Waltham, uno de tantos.

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
lostimage.jpg



Buenas noches compañeros

Hoy me complace acompañaros con este Waltham que he usado hace unas semanas. Es de 1906 y su gruesa caja es muy curiosa porque nos recuerda a los modelos con tirador/palanca/lever set para ponerlos en hora (y no necesariamente me refiero en relojes de ferroviario, sino más bien en relojes no para ferroviario) tanto en esta como en otras marcas. Este modelo, que también fabricaron otras firmas y en diferentes materiales, quizás sea el más cómodo, a diferencia de los que llevan el bisel roscado, ya que permite, gracias a una pequeña pestaña, abrir el bisel para tirar de la palanca y así poner en hora el reloj. Siempre desenroscar el bisel será más incómodo y en cierto modo peligroso si se nos cae y se rompe el cristal, aunque, como sabemos, el bisel roscado ofrece mejor resguardo contra la entrada de suciedad y demás. En ambos casos, echar grasa silicona creo se llama en las partes estas de la carrura también ayuda más a este resguardo al cerrar la tapa.

En este caso que os presento, como en otros muchos de esta y otras marcas de relojes, la hora se pone tirando de la corona y no lleva palanca. Así, en este reloj en concreto, la comodidad antes mencionada no nos sirve, ya que no necesitamos abrir el bisel para nada, pero la caja nos resultaría igual de buena para por ejemplo la máquina lever set si contásemos con una suelta de las que tantas hay hoy en día y de esta forma con una misma caja podríamos usar dos máquinas (o más).

El tipo de caja con el hueco para el tirador, se empleó tanto para la máquina Waltham que lo llevaba como para la que no lo llevaba (y servía también para muchas otras máquinas de distintas manufacturas), a pesar de lo que seguramente hayáis oído por ahí y de la desconfianza de muchos al ver este tipo de cajas con máquinas sin palanca. Todo obedece a las razones digamos industriales, productivas, prácticas y demás de las manufacturas USA, aunque en Suiza también se producían cosas similares. Y todo hay que decirlo... de esto se valen muchos con buena fe para usar, aprovechar, etc unas y otras máquinas, en cambio, otros, con no tan buena fe, lo aprovechan para otros fines menos... ya me entendéis.

Sin más, esperando que sea de vuestro agrado, gracias por llegar aquí y un abrazo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg

 
Hola, Gong. Me recuerda muchísimo uno mío de la misma marca, pero una década posterior. El cuadrante es absolutamente idéntico, detalle curioso y significativo: Parece que ese cuadrante en concreto tuvo mucho éxito y su producción se extiende a lo largo de casi dos décadas.

Por cierto, el mío sí que es del montón (aunque sea de un montón bueno y bonito). El tuyo es bastante menos montonero.


B814 (1).jpg
Waltham, 1916
 
Buenas noches Rafa

Ante todo felicidades por este Walthan, creo que desconocía que lo tenías. En todo caso, que lo disfrutes mucho.

Ya sabes que tengo cierta predisposición en casi todos los relojes a, si me los tropiezo, usar los que sean digamos más antiguos, bien de toda una marca o bien de todo un tipo o serie. En este caso, creo que este modelo se comenzó a fabricar justo en el año del que data el mío y aunque es uno de tantos que se hicieron me conquistó por esto quizás, ya que he usado varios diferentes con este mismo calibre.

Por lo que respecta a la esfera, al salir las fotos muy claras o con demasiada luz no se aprecia bien, pero no es 100% exacta a la del tuyo. Es en todo igual, salvo que esta es de "tres alturas": una para los números, otra donde va la marca y otra donde va el segundero. En efecto, como la de tu reloj se empleó mucho en muchos tipos de calibres y aunque ahora mismo los tengo en mente no sabría decirte que "grade" son. También otras marcas USA emplearon este tipo de esfera igualita, sobre todo Elgin entre otras.

Gracias y un saludo.
 
Lindo Waltham, GONG. También el de rafagil. Curioso lo de la mortaja para el tirador. De acuerdo: probablemente se trata del aprovechamiento, en fábrica, de una caja que originalmente estaba destinada a otro movimiento. He visto cajas que quedaron con las líneas grabadas en la carrura para abrir la mortaja del tirador de ponerlo en hora, mortaja (llamémosla así a falta del nombre que tenga, que ignoro) que nunca se abrió.

Congratulaciones a ambos.

Jaime
 
Última edición:
Buenas noches Rafa

Ante todo felicidades por este Walthan, creo que desconocía que lo tenías. En todo caso, que lo disfrutes mucho.

Ya sabes que tengo cierta predisposición en casi todos los relojes a, si me los tropiezo, usar los que sean digamos más antiguos, bien de toda una marca o bien de todo un tipo o serie. En este caso, creo que este modelo se comenzó a fabricar justo en el año del que data el mío y aunque es uno de tantos que se hicieron me conquistó por esto quizás, ya que he usado varios diferentes con este mismo calibre.

Por lo que respecta a la esfera, al salir las fotos muy claras o con demasiada luz no se aprecia bien, pero no es 100% exacta a la del tuyo. Es en todo igual, salvo que esta es de "tres alturas": una para los números, otra donde va la marca y otra donde va el segundero. En efecto, como la de tu reloj se empleó mucho en muchos tipos de calibres y aunque ahora mismo los tengo en mente no sabría decirte que "grade" son. También otras marcas USA emplearon este tipo de esfera igualita, sobre todo Elgin entre otras.

Gracias y un saludo.

Contesto rápido rápido, que hoy tengo mucho lío.

Ya me había dado cuenta de que no son exactamente iguales, ¡algún cambio tiene que haber en casi 20 años!, pero me resulta curiosa la larga permanencia de esa tipografía, se ve que vendía bien, y hay que reconocer que es elegantísima; tiene el toque justo de adorno para ser atractiva y la mesura necesaria para no empalagar ni caer en la (posible) cursilería.
Además me gusta mucho que haya una continuidad en el estilo, una marca de identidad que hace que cuando lo ves digas -Mira, un Waltham... -sin leer la marca.

Gong, por desgracia ya no me queda ningún bolsillo con que sorprenderte. Apenas he dedicado en el foro un hilo a un reloj, al Talismán. Los pocos que tengo los he ido "colando" en otros hilos, como es el caso de éste.

Cuando lo mande a limpiar y aceitar ya le daré un espacio.
 
Hola Rafa

Gracias de nuevo por tu respuesta y siento mucho haberte entendido mal.

Coincido contigo que a pesar de lo típico de la esfera es muy atractiva y de linea sencilla, pero te insito en lo que te he dicho de que no es exclusiva de Waltham, sino que otras muchas marcas la llevaban igual, tanto con números arábigos como con números romanos y en lepine, lepine sidewinder y saboneta. Encontrarás miles de ejemplos en la red, por ejemplo de Elgin, sino me pides y te pongo unas fotos de alguno mío o de la red.

La desgracia a la cual te refieres, seguramente será pasajera y pronto tendrás más relojes de bolsillo con los que sorprendernos, ya que sabes que estos relojes de bolsillo son muy contagiosos.

Espero verlos pronto, a esos dos "talismanes" (el Waltham y el propio Talismán) cuando los tengas preparados. Sabes que será un placer.

Saludos.
 
Buenas noches Jaime

Muchas gracias por tus consideraciones, me alegro que te haya gustado.

En cuanto al tema de la caja o cajas para estos y otros relojes comentarte que este es un tema muy amplio y quizás poco estudiado, a pesar de que hace tiempo vi de casualidad varios trabajos en la red sobre distintas manufacturas y sus modelos de cajas. Sería pues quizás un tema para otro hilo, pero por apuntarte algo digamos que no sólo se trata de un aprovechamiento, que lo es, sino también de algo más, que, hablando en plata y aunque la expresión no me gusta nada, pero bien nos vale en este caso, es como matar dos pájaros de un tiro. Me refiero a que la producción de estas cajas con el hueco para palanca (la cual no fue exclusiva de una sóla manufactura, sino que muchas lo hicieron) servía tanto para unos relojes como para otros y se podía dar tanto en lepine (incluso en los "sidewinder") como en saboneta y las manufacturas no tenían que preocuparse en si la máquina del tamaño que fuera (recuerda que los tamaños estaban digamos estandarizados a todas las marcas... 18 size, 12 size, 16 size, 0 size...) tendría palanca o no, ya que valían para todas. Por otro lado, unas tenían pestaña y bisagra como la de este Waltham y otros tenían el bisel roscado y, como dije, los de bisel rocado no era sólo en relojes de ferroviario, como se suele tender a pesar muchas veces, sino para otros relojes no ferroviario que tenían el cambio de hora por palanca. En los de ferroviario es porque, entre otros muchos requisitos, tenían que tener obligatoriamente el bisel roscado y palanca para cambio horario. Y aún te digo más, había cajas que no traían de fábrica una sóla ranura para palanca, sino dos a la vez ¿a ver si te imaginas para qué?, te doy pistas: unos taían sólo una ranura a la derecha de la corona y otros a la izquierda, otros traían dos ranuras a la vez (una a la dercha y otra a la izquierda) y otros traían dos ranuras a la derecha de la corona. En muchos de estos casos, toddo hay que decirlo, las cajas ya eran fabricadas para modelos muy concretos, pero no fue así en todos los casos y muchas se fabricaron con esa ranura para palanca y se incorporaron tanto a relojes que tenían palanca como a otros que no. Como digo es algo muy complicado de explicar, pero a ver si con unas fotos lo entiendes mejor, aunque me he traído muy pocos relojes, unos para usar y otros para ir probando, voy a buscar entre los que he traído ejemplos de todos estos casos y también voy a ver en internet a ver si sale algo y te lo paso en otro momento que hoy ya es tarde.

Por otro lado muchos también trían una pestaña en la tapa del fondo para abrirla con el dedo y dar cuerda al reloj con una llave y muchos modelos posteriores aún la traían y ya no eran de llave (no me refiero aquí a los modelos de transición que aún la traían y tenían corona para la hora y la cuerda era a llave) y en unos se abría con el dedo y en otros se necesitaba navaja. También muchos otros traían un botón para abrir esta tapa. Sin embargo creo que esto sólo fue durante determinada época o épocas y no siempre. Es algo complicado de explicar, teniendo en cuenta la cantidad de relojes y cajas de unos y otros tipos y más aún el poder determinar en ciertos casos si la caja es original o no. Yo mismo incluso abrí hace tiempo un hilo para saber cosas al respecto, pero sin mucho éxito, ya que no hay mucha información concreta al repecto, salvo, si no recuerdo mal, algunas combinaciones de números de serie de cajas y relojes en determinadas marcas o tipos de relojes concretos en determinados años de fabricación.

Y todo ello, no sólo aconteció con cajas americanas, sino que, por ejemplo, los suizos también lo hicieron. No me refiero aquí a todo reloj suizo que pueda tener una pestaña o pestañas en sus tapas para facilitar la apertura, es decir, cantidad de relojes la tienen, pero esta pestaña/s sólo es sustitutiva de la ranura para meter una navaja (y en muchos casos tienen ambas cosas, ranura para navaja y pestaña) y dichos relojes han de ser abiertos con navaja, pues no se dan abierto ni fueron concebidos para abrir con los dedos. No me refiero por tanto a estos, sino a otros tipos de relojes en los que esa pestaña sirve para abrir la tapa del fondo y o el bisel con la mano, pero que sin embargo ya no llevaban palanca, pero el bisel se podía abrir igual y, normalemente, en el caso de la tapa del fondo la pestaña era para dar cuerda al reloj con una llave, si bien en muchos esta tapa se abría accionando un botón para realizar esta operación. En todos estos casos de relojes con pestañas que se abren con los dedos es fácil saber si la caja es origial de esa máquina o no, gracias a los números de serie que coinciden en caja y máquina y en otros casos solamente con la simple inspección del reloj ya se sabe y algo más fácil que en el caso de los realizados en USA. Pero aún te digo más, y esto ya es algo muy curioso, había cajas que traían el botón para abri la tapa, pero que sin embargo no tenía digamos una utilidad real, es más, hasta parece algo inútil y sin sentido que además, lo único que podría hacer, sería encarecer el reloj. Esto lo he visto en muchos relojes y conservo creo que sólo uno, del cual ya hablé hace tiempo en otros hilos, pero que nunca presenté. Se trata de un reloj suizo que tiene borón para abri la tapa de atrás, pero que en realidad esto no sirve de mucho, salvo para acceder a ver la tapa guardapolvos del reloj. No lo tengo aquí, pero a ver si en otro momento busco las fotos de la compra y te lo paso. Se trata de un reloj que tiene todo original, todo casa y todo es contrastable no sólo con una inspección a fondo del reloj como muchas veces hay que hacer cuando no se tienen datos para saber si todo es original, sino que además, en este caso lleva números de serie en caja y máquina, los cuales coinciden, como ocurría en tantos otros relojes de la misma época y próximas.

Termino... recordad Jaime y demás compañeros lo que he dicho ya varias veces: no todo es lo que parece, ni las cosas son siempre de una determinada forma porque todos las crean o vean así, lo cual contradice algo que escuché una vez de que son falsos todos los relojes que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen jejejeje. En este sentido, Jaime, te voy a enviar un mensaje privado acerca de un reloj de otro compañero que ya salió aquí y que por el tema que era preferí que lo tratásemos por privado, aunque muchas cosas de estas y similares seguro que estaría bueno denunciarlas públicamente, pero creo que este no es el lugar, de ahí que siempre prefiera para ello la comunicación privada. Te haré partícipe de esto y te ayudará a entender algunas cosas.

Saludos.
 
Última edición:
Gracias por la detallada explicación, GONG. Todo se puede reducir a pragmatismo industrial en el aprovechamiento de la intercambiabilidad de movimientos y cajas. Si tiene palanca para poner la hora, bien. Si no, usaban la misma caja. Cajas con doble ranura era un aprovechamiento mayor, como si la consigna fuera "háganle a las cajas todas las ranuras que se requieran para que la pueda usar cualquier calibre de ese tamaño".

Deja el sabor de relojes de segunda clase (por llamarlos de alguna manera) cuyo mercado no era tan exigente como el que atendían los relojes con caja exclusiva para cada calibre. Y esto sin menoscabo de la calidad mecánica del reloj ni de los metales empleados en la caja. Al fin y al cabo, cerrada la luneta la ranura no se ve. En producciones grandes (millones de relojes en un año) el ahorro en el costo de fabricación para para la manufactura podía ser importante. Es decir, eran decisiones de fábrica que no sólo tenían que ver con el funcionamiento del reloj sino con el costo de producción. "Grano a grano llena la gallina el buche", decía Radrágaz.

Un saludo,

Jaime
 
Última edición:
De nada Jaime. De todas formas recalco que esto no siempre fue así y lamento no poder explicártelo mejor porque ya sabes que no soy de estos temas. Normalmente cada caja ya iba destinada a un modelo en concreto y ya se hacía con determinadas características, pero hay épocas que no fue exacto así. Por ejemplo, en los años 40, controvertidos años para algunas marcas y para ciertos relojes de bolsillo (ya muy decaídos de por sí) hubo muchos cambios en piezas, cajas y máquinas. Hamilton por ejemplo entró en este tema. Ya presentaré algún reloj al respecto.
Sin embargo, unos sí salieron así de fábrica, con estas cajas con estos detalles, caso del que muestro, otros sin embargo fueron modificaciones posteriores y otros incluso eran sin ranura en la caja y se la practicaron después al ponerle una máquina que se ajustaba, pero que no era la que en origen le correspondía. Hay muchos relojes falseados en este sentido.

Hoy no he tenido tiempo, pero cuando saque un rato te paso lo pometido a ver que logro encontrar. Te lo enviaré por privado para no recargar aquí con un tema que se sale del hilo.

Esto mismo ocurre también con respecto a las coronas de las cajas que muchas son extraíbles aunque el reloj sea de palanca y además según sea el reloj tiene un determinado sentido, en cambio en otros modelos de palanca la corona ya no era extraíble. También te explicaré el porqué de todo esto. De entrada quédate con este detalle: en los relojes USA de bolsillo, en la mayoría, la tija y todo el mecanismo del resorte de tiret es diferente a la de la mayoría de suizos. Me explico con palabras de inexperto, no tengo vocabulario técnico en este sentido, la corona y tija en casi todos los relojes suizos suele ir digamos toda en una pieza pudiéndose sacar/desenroscar la corona de la tija. En los americanos pasa lo mismo, pero la tija digamos que tiene dos partes, separadas entre sí, una queda dentro de la máquina y la otra queda en la caja, con la corona. Hablo en estos casos de relojes anteriores a los años 60 o así, donde encontramos también algunas excepciones. Con posterioridad habría más matizaciones.

¿Cuáles son estas excepciones a las que me refiero? Bien, no todo es como dije y tanto en relojes americanos como en relojes suizos hay contadas excepciones a esto que te he comentado. Así en los suizos por ejemplo hay relojes Zenith y de otros tipos que llevan la tija en dos partes y relojes americanos (de marcas como Elgin por ejemplo) que llevan la tija entera como la mayoría de suizos, pero son contados modelos.

En los relojes americanos, el llevar este tipo de tija en dos partes hacía ideal su ensamblamiento en casi cualquier caja existente para el tipo de "size" que se determinase con el único inconveniente de que el cuadradrillo de la tija entrase en el del mecanismo por el grosor. La altura era lo de menos porque casi todas las tijas se podrían regular en este sentido con un tornillo interior que llevaban que las hacía subir y bajar. Digamos que lo que es el tirete para actuar con el reloj y darle cuera o poner en hora, en estos casos funciona en casi todos los modelos digamos por presión o por salto: si se baja la corona el trozo de tija que va sujeta a ella presiona la del otro trozo del interior de la máquina y sube, ayudado por un resorte tipo ballesta o mecanismo similar según los modelos, el piñon corredizo y así se da cuerda al reloj, pero al tirar de la corona el trozo de tija que va sujeta a ella hace lo contraio, es decir, que el trozo interior suba y baje el pinón corredizo para poner el reloj en hora. En los de palanca esto lo haría la palanca, funcionado por arrastre digamos, algo parecido a los relojes suizos de tija entera, sin palanca o pulsador, que funcionan por arrastre y salto. En los de pulsador este al presionarlo es el que hace que baje el piñón corredizo y en los de palanca más o menos lo mismo. Siento no saber explicártelo mejor, pero son detalles que se me escapan como usuario y esto lo sé por el uso de muchos y distintos relojes y también por reparaciones y despieces que he ido viendo sobre todo de relojes que me han vendido.

Por eso hoy, gracias a este tipo de cajas americanas y tipo de mecanismo para cuerda y hora, hay tanto reloj falsificado porque es muy cómodo lo que en su día se hizo por razones productivas, prácticas, etc etc aprovecharlo hoy con fines menos buenos. De todas formas, por estos detalles antiguos hoy en día según tengo entendido aún se acepta bastante bien el cambio de caja en un reloj americano (sobre todo si la caja es de la misma fábrica y estilo que lo es la original) y no reduce apenas su valor, ya que se entiende desde el punto de vista de aquella época de la digamos polivalencia o intercambiabilidad de las cajas. Yo ya sabes que los "productos" (que un día te comenté por privado) no van en mi forma de entender esto y más si el que te vende lo sabe y no te lo dice, si bien, no me molestarían estos detalles demasiado siempre que se den a conocer (y más si luego uno va a vender o cambiar ese reloj por otro) y, como dije, aprovechando esta posibilidad, he usado muchas máquinas sueltas que de otra forma sería imposible porque les habría que mandar hacer una caja con su correspondiente tija (el trozo que iría externo a la máquina) y esto aparte de complicado, pocos hay que lo hagan en el mundo entero, por lo que es más fácil y cómodo lo otro, aprovechar cajas de otros relojes que uno tenga, sacarles su máquina original y ponerles la suelta (y tras su uso volver a colocar la original) o aprovechar cajas sueltas que se venden vacías, es decir, sin los mecanismos. Pero recalco que una cosa es el uso particular y otra cosa es lo que otros hacen comercializando relojes con estos cambios y, sin decir nada, venderlos como supuestos originales en todo. Y puedes creerme que de esto hay mucho hoy y hasta en algún museo y grandes colecciones particulares los hay con cajas cambiadas y no lo saben.

Saludos.
 
  • #10
Buen tema este de las cajas intercambiables, GONG. Y muy yankee. Hace tiempos comenté que en los almacenes Sears vendían por separado el movimiento y la caja, y que era el comprador quien escogía la caja después de escoger el movimiento, que no siempre era suizo (aunque con frecuencia era una marca blanca hecha en Suiza y marcada como Sears Roebuck Co. y algún nombre comercialmente atractivo, como Prince of Wales, pongamos por ejemplo), así que la intercambiabilidad de las cajas y movimientos era inherente al comercio de relojes en el almacén (y supongo que de todas las relojerías importantes). El sistema se presta a cualquier cantidad de combinaciones (movimientos modernos en cajas antiguas, o movimientos fatigados en cajas vistosas) y adulteraciones, como anotas, y obliga a replantear la cuestión de la autenticidad en esos relojes. La solución honesta es advertir de los cambios que se hayan hecho al conjunto caja-movimiento para que no haya engaño a la hora de vender las piezas, pero en muchos casos no tiene más importancia que cambiarle el motor a un automóvil, por otro igual, por daño en el motor original. El pragmatismo industrial americano permitía jugar este juego.

La explicación de las tijas no puede ser más clara, y te la agradezco. También me queda claro lo de la mortaja del tirador, una solución poco elegante para mis gustos pero comprensible en una industria entonces en expansión, como la americana, e interesante de entender, en todo caso.

Un cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #11
Hola Jaime

Así es, es un buen tema, pero complicado, ya que muchas veces hay que estudiar los propios relojes en sí o toda una serie de ellos (e incluso contrastarlo con láminas antiguas o series de varios modelos de ellos) para poder sacar conclusiones certeras, ya que como comenté no siempre fue así que por ejemplo una máquina no lever set estuviese en una caja lever set o que una máquina lever set estuviese en una caja con dos ranuras, cuando sólo necesita una y un largo etc En fin, por privado con tiempo ya te mandaré fotos y explicaciones. Algunas de estas fotos ya las he tomado hace un ratito en un hueco que he sacado al llegar a casa.

Estos detalles lamento no tener cosas más concretas o haberlo investigado, porque como usuario sabes que esto se me escapa y no centra mi interés, por eso sólo me ceñí a unos cuantos relojes de los cuales usé varios, pero en su moemnto pude ahondar en este tema al tratar con gente entendida, muchos de ellos de la propia USA. Hoy en día esto ya es complicado porque les he perdido la pista. Todavía conservo buenas amistades de allí que de vez en cuando me proveen de algún reloj, pero no son entendidos en estos temas.

Lo que comentas de Sears lo leí en su día y era algo que desconocía, aunque como veremos e un próximo hilo que abriré, hubo manufacturas relojeras, por lo menos una en concreto o alguno de sus servicios oficiales que se prestó a hacer ciertos cambios en relojes de su fabricación por exigencias de sus propietarios en sus relojes particulares. No es algo que haya contrastado a ciencia cierta, pero a lo largo del tiempo hubo infinidad de casos particulares de estos, muchos de ellos documentados, por tanto algo hay.

De nada por lo de la explicación de las tijas. Sólo siento también no saber decirlo mejor.

Saudos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie