• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

USA RELOJES: 4992 Hamilton para una semana

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Buenas noches compañeros

Estas de arriba son unas fotos de un reloj Hamilton 4992B de aproximadamente 1942 que he usado anteriormente durante una semana.

Supongo que será un modelo por todos conocido y también su historia, pero podemos tratarla si alguien tiene interés en saber más o si no conoce nada de este tipo de relojes. Yo no es que sepa demasiado para lo que puede saber un apasionado del tema, un entendido, un coleccionista, etc, pero como usuario creo que sé lo suficiente y además en internet supongo que se podrá indagar al respecto. Por esto no tengo problema en entrar en esos y otros detalles, dado que la tendencia general entre los foreros de este piso no es tanto la que me gustaría más a mi, que es hablar del uso de estos relojes y un poco de sus características, sino la de estudiar su historia, para lo cual ya digo que no tengo problema en que la tratemos, pero si no es a petición de algún interesado, yo no entraré en ella.

También podemos tratar otras marcas de relojes que fabricaron modelos similares con el mismo tipo de esfera GCT (Greenwich Civil Time), incluso la misma caja y otras variaciones de esfera y también relojes en los que derivaron o fueron transformados, por decirlo de algún modo, algunos de los 4992B. He usado algunos de estos últimos, modelos ciertamente curiosos, que encierran distintas historias sobre sus orígenes, en los que unos digamos estudiosos coinciden y otros no. Uno de los que usé y que conservo ya comenté algo de él en este hilo https://relojes-especiales.com/thre...s-de-mi-sonceboz-es-tipo-base-roskopf.285373/ (en la útima foto del primer mensaje es el que sale a la derecha, cuadrante abajo). Sin embargo, hasta presentarlo, no me gustaría adelantar más acontecimientos, porque dado que existen distintas versiones creo que sería bueno investigar primero sin apuntar detalles previos para ver si llegamos a las mismas conclusiones o mejor a una sóla. Yo, a raíz del uso de ciertos modelos curiosos que se apartaban de lo digamos normal y de lo que contaron algunos de sus dueños he llegado a entender una versión quizás algo particular, pero lógica y hasta cierto punto relativamente contrastada, certera y concluyente.

También, dado que en estos días estuvimos hablando de los grades/grados, podemos hablar de por qué por ejemplo este reloj no es de grado de ferroviario, a pesar de su excelente calidad de máquina de precisión cronométrica.

Muchas gracias y un saludo.
 
ese Hamilton, es una verdadera delicia y los roskopf, ni se diga, que calibres mas lindos, que lo disfrutes y gracias por mostrarlo.
 
Caramba mi estimado gong felicidades por tener y mostrar este bello reloj superclasico de la hamilton y del cual tambien tengo el gusto de poseer uno.

estos relojes fueron hechos especialmente para la milicia por lo que la mayoria datan del 1940 al 45 coincidiendo con la 2a guerra mundial y todos ellos estan personalizados como parte de un inventario y cuya caracteristica primordial son su instantero central y su esfera y mecanismo de 24 horas por lo que su manecilla de horas solo girara un ciclo diario y no dos como el resto de los relojes. el peso de estos relojes es soberbio independientemente de su caja de acero su maquina debe ser de una aleacion especial pues rebasa con mucho el peso de los demas de su tipo, sensacion especial al tenerlo en la palma de la mano, felicidades por por tan bello y especial reloj
 
Estimado lorens

Muchas gracias por tus felicitaciones, elogios y por pasarte por aquí a verlos.

Saludos.
 
Hola ndorado

Muchas gracias por tus felicitaciones y aportaciones.

Vengo con el tiempo justo, pero trataré de comentarte tu mensaje, resumiendo un poco lo que se me ha ido pegando en la mente acerca de estos relojes, lo cual no es demasiado porque no me he molestado en indagar, pero para mí, como prácticamnete sólo usuario que soy, es más que suficiente.

Aunque mis preferencias van por relojes más sencillos, he usado varios de estos relojes, algunos de ellos curiosos, más quizás por lo que significaron o lo que tienen detrás que por lo que son. Presentaré uno de estos cuando tenga tiempo. También he visto infinidad de ellos, tanto de los curiosos como de los típicos, incluso los que llevaban cajas iguales o como la del que presento, pero de plata. Lo que sí es que de acero creo que no he visto ninguno, si bien entiendo que te referirás a otras aleaciones como cuando genéricamente (aunque yo no lo empleo) se habla de estas cajas o de las de los Roskopf diciendo que son de acero, pero no lo son o por lo menos no en su mayoría que son de alpaca, metal blanco o plata alemana como llaman otros, pero claro, también las hay de acero/acier (pavonado o no, pero no inoxidable) o "hierro pavonado" digamos "acero pavonado" para otros. Como ususario no me he preocupado en indagar ni comprobar como son estos metales, sólo me remito a lo que me dicen cuando los compro o cambio, pero, en realidad, relojes de bolsillo antiguos de acero inoxidable debe de haber muy pocos.

En efecto, tengo entendido que los años 40 son los años en los que se fabricaron estos relojes, pero también he visto modelos muy posteriores, ya de los años 70 más o menos y otros construidos en los 40, pero digamos "reacondicionados" (ya hablaremos de ello cuando presente el otro) en esos mismos años y en adelante (50, 60...) aunque no con piezas del 922B como creen muchos expertos, o por lo menos no todos o muy pocos, según se mire, según fuese ese acondicionamiento o reacondicionamiento, etc Pero muchos otros también fueron vendidos no sólo a militares, pues según he tratado con algunos que me vendieron, hubo excedentes militares, tema que no tengo contrastado ni tampoco me preocupa, pero que en efecto existen estos relojes y por tanto no todos están marcados en su tapa de fondo con esos datos, esa especie de "contrato militar". Pero sí, en efecto, como bien dices, al parecer todos los destinados a militares lo llevaban.

En cuanto al resto de lo que apuntas, como dije, por ser algo secundario para mi en el uso de los relojes y a veces irrelevante para mi, no tengo conocimientos de experto ni nada parecido en estos y otros relojes. Sólo tengo entendido que el 4992B es un calibre de muy buena calidad (doy fe en todos los que usé), calidad de reloj de ferroviario de los más altos grados, adaptado o diseñado para satisfacer al ejército, al parecer más especialmente a la marina pues parece ser ideal para saber la hora en el mar (fuera o dentro de la embarcación o sin ver el Sol). Muchos de estos relojes aún se pueden encontrar con la caja metálica redonda construida al efecto para llevarlo (adjunto foto), donde se colocaba en medio de la misma en un compartimento especial sujetado por unos muelles.

A pesar de su calidad de ferroviario, que mejor en este caso diríamos de cronómetro (de la que también doy fe), no sirve para el ferroviario, ya que no reúne las características necesarias en cuanto a la esfera, el segundero, la puesta en hora, ni tampoco a como ha de ser la corona... Debemos recordar que, como sabes y apuntas, a pesar de su similitud con el 992B, estos relojes no se ponen en hora del mismo modo, sino que la hora se establece como en el 3992B, tirando de la corona, al tiempo que, una vez extraída para poner la hora, el reloj se para. Vamos, que el reloj se detiene cuando se extrae la corona, ya que esta hace que un mecanismo mueva una especie de hilito de acero que roza o toca el aro, llanta o disco del volante (no sé el termino exacto que emplean los relojeros) y lo detiene. Este parón sirve, por ejemplo, en el caso del ejército, pero también fuera de él, para sincronizarlos con otros de este u otro tipo.

Por lo demás, las máquinas 4992B según tengo entendido son de níquel y el peso de estos relojes, en principio se le supone por el calibre (pletina, puentes, algunas piezas) quizás algo más grueso, pero también por la caja, sin embargo, aunque no los he pesado, no noto demasiada diferencia con respecto a un 992B por ejemplo, aunque sí con repescto a otros modelos que, dependiendo cual consideremos se notará más la diferencia. Un aspecto curioso que siempre me llama la atención es que a todos (coinciden contigo) casi siempre les gusta que los relojes de bolsillo sean pesados, o tengan un determinado peso... Para mi es un poco indiferente, si bien prefiero los más ligeros, pero no desprecio ninguno, es más, de los que más uso y he usado, los Roskopf, casi todos son pesados y grandes.

Sin más te felicito también por el tuyo y deseo que lo disfrutes por muchísimos años.

Un abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • H.jpg
    H.jpg
    42,6 KB · Visitas: 33
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola DRINFEAL

Muchas gracias por el aporte. Conocía esta página, aunque nunca la miré al completo, quizás porque el tema histórico siempre lo dejo en un segundo plano.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie