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USA RELOJES: 207 South Bend para un sólo domingo

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches compañeros

:-P :yawn: Tarde ya, tras darme una vuelta por los otros hilos, os acompaño este otro South Bend del año 1915, que, en esta ocasión, he usado sólo el domingo pasado.

Esta semana estoy con trabajos más digamos "pesados" que "requieren" del uso de otros relojes más todoterreno y los de este tipo prefiero dejarlos para otras ocasiones menos ajetreadas, por lo que les pueda pasar. Así pues, esta semana llevo otro reloj que ya os mostraré en un próximo hilo :ok::.

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Y ahora unas fotos lo más de cerca y mejor que he podido donde podéis ver el tornillo y la cuña o cuello de cisne que le falta en el puente del volante al otro South Bend presentado. Dicho reloj llevaría esto mismo, dispuesto al sentido contrario y quizás algo más pequeños, pero como dije no es un problema porque la raqueta se puede ajustar igual, sin embargo algún día le tocará ponérselo pues ya tengo las piezas desde hace tiempo.


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Muchas gracias y un saludo.
 
Bonito reloj, GONG. Entre otras cosas muestra cómo fueron refinándose los diseños norteamericanos, que solían tener damasquinados excesivos que recordaban los adornos de las botas de los vaqueros. Este reloj es un paso adelante en elegancia y delicadeza de la ornamentación.

¿La raqueta fijaba su posición con un tornillito cerca del extremo, en la canalita que hay junto a la escala graduada? Pues tienes razón: no se necesita el muelle cuello de cisne para eso.

¿A qué se refiere lo de DOUBLE ROLLER? ¿Y el número 207 que hay debajo de U. S. A.? En el South Bend de Panamá debajo de DOUBLE ROLLER dice 407. ¿Es el modelo?

Un saludo,

Jaime
 
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Buenas noches Jaime

Muchas gracias por tus comentarios.

Así es, es un poco menos recargado que otros, pero bueno también los había muy lisos y casi sin decoración tanto en caja como en máquina. Quizás en este por el tipo de líneas se ve menos acentuado, a pesar de que prácticamnete todo va decorado en la máquina (menos los tornillos como suelo decir yo jejejeje, ya que muchas veces traen todo todo con algún adorno) y en la caja.

En relación a tus preguntas... las dos primeras son buenas preguntas que mejor debería responder un relojero o experto, pero trataré de responderte dentro de mis escasos conocimietos que me han dado el uso de estos relojes. La raqueta: como sabes la raqueta de este reloj y la del otro se mueven igual y más o menos funcionaría así: hay un tonillo horizontal cuya cabeza sale por un lado del puente del volante y lleva ranuras en el frente y a los lados para poder girarlo por ambas zonas. De dicho tornillo sobresale hacia arriba por esa abertura o canal un pitorrito que atraviesa ese agujerillo que ves en la raqueta. Conforme se gira el tornillo en uno u otro sentido avanza o retrocede la raqueta y lo que hace la cuña sería digamos dejarlo justo justo en el sitio que sea y sin que se pueda mover debido a la presión que ejerce sobre la raqueta. En el otro reloj, la falta del tornillo y del cuello de cisne lo único que impediría es un ajuste preciso, ya que no es lo mismo moverla con el tornillo que movela "a pelo", pero bueno, si se hace con cuidado no hay mayor problema, pues en estos relojes aunque llevan este detalle del cuello de cisne no es tan necesario como en otros. No quiero decir que sea un adorno que a veces casi lo es, sino que en otros relojes el ajuste es más fino porque las rallitas del registro están más juntas, es más micrométrico no sé si se dice así, pero en estos dos relojes S. Bend no es tan así. Esto habría que profundizarlo y si lo lee un experto me diría cuatro cuatro cosas, pero bueno, más o menos es así. Otro detalles es que la raqueta en estos relojes digamos que viene más apretada y entonces se puede mover y dejarla donde sea necesario sin problemas de que luego con el uso del reloj se vaya a morver. En otros esto es imposible porque si le falta esto, la raqueta queda floja y casi se mueve sola con un simple movimiento del reloj. He usado relojes que tenían este problema, pero es algo que también tiene solución si no se tiene el resto de piezas. Por lo que conozco, lo que suelen hacer los relojeros para que la raqueta no se mueva es calzarla ligeramente en algún punto (a veces con colocar un simple trocito de papel bajo el cuello de la raqueta ya es suficiente para fijarla) y así no se mueve. Otros echan un puntito de pegamento o goma laca, pero esto es menos recomendable porque si algún día hay que mover la raqueta lo hay que sacar, mientras que al calzarla es diferente, menos engorroso y más limpio.

Lo de DOUBLE ROLLER creo que quiere decir "platillo doble" en el eje del volante (lo que muchos relojes suizos traen como DOUBLE PLATEAU), lo cual creo que fue un avance de mejora en el rendimiento de los relojes con respecto a los que traían un solo plato. El platillo doble son dos discos o platos, el de arriba más grande y donde va la elipse y el de abajo más pequeño.

Los números 207 y 407 son lo que ellos denominan "Grade", es decir, lo que sería digamos la categoría, modelo, rango, en fin, no sé como se podría traducir así o si simplemente podríamos decir en estos casos grado, a secas.

De nuevo gracias y un saludo.
 
Buenas noches DRINFEAL

Muchas gracias por tus comentarios. Me complace mucho que te gusten estos relojes. A mi también me agradan, pero mis preferencias dentro del amplio mundo de los relojes van hacia los más sencillos, pero son preferencias, por lo demás casi casi uso de cualquier tipo.

Los hilos no llegan a la didáctica de los de otros compañeros expertos, por ejemplo los de cronopios, porque como simple usuario no lo veo tan de esa forma, sin embargo, si alguna duda te asalta no repares en preguntarla, ya sea sobre la máquina o la caja, características, historia de la marca etc auqnue hoy en día todo esto se podrá encontrar en la red, supongo.

Y sí, al final está habiendo una serie de hilos sobre estos relojes, pero como ya te comenté sólo responde a un criterio sistemático y organizativo, nada que ver con el tema de los relojes Roskopf o los de dama. En esos ya es otra cosa como te dije. Por ejemplo, en los Roskopf trataré de abarcar un poco de todo, tanto en bolsillo, como en pulsera, sobremesa e incluso de pared porque he usado de casi todos. Sin embargo en los relojes americanos, cuya expresión USA RELOJES la empleo en el doble sentido de relojes de ese país y de "usar relojes", no pretendo nada por el estilo porque aunque he usado muchos y de muchos tipos y marcas no puedo llegar a eso como con los Roskopf porque es más amplio todavía, a menos que se tomasen fotos y explicaciones de la red, pero eso no tendría sentido para mi y más sin usarlos. Sin embargo, si te apasiona este tema hay libros interesantes. Recuerdo por ejemplo uno que creo se llama Vintage american pocket watches y no sé que más, pero puedo buscarlo si te intresa y te digo exacto. Es un libro grande que no sé si el contenido es bueno, pero trae infinidad de fotos y dibujos de muchas marcas de relojes USA, modelos incluso que son difíciles de ver en otros lados. Y es que en este campo hay muchos relojes excepcionales que son grandes desconocidos debido quizás a la proliferación de otros más comunes que son la mayoría. Me refiero por ejemplo a relojes con repetición (Walthan tiene varios muy buenos), relojes con las máquinas de cristal o no sé ya como eran, prototipos de relojes sin espiral que funcionaban con imanes o algo así, etc etc En fin son temas que gustan a los apasionados y que yo como usuario veo de pasada porque para mí es más secundario.

Saludos.
 
Hola de nuevo, GONG:

Muchas gracias por las cumplidas respuestas a mis preguntas de lego en estos misterios de las raquetas y los rollers. Me queda todo claro. Solamente queda en la penumbra qué era lo que entendían por grade los fabricantes de relojes americanos: ¿calidad? ¿precisión? ¿diseño? Sé que influía en el precio de venta de los relojes y que en la publicidad los relojeros destacaban el grade como algo muy importante. Otro tema de investigación.

Feliz fin de semana,

Jaime
 
Hola Jaime

De nada.

Lo que entendían por lo de grade lamento no tener ni idea, o por lo menos nada concreto en relación a si era el diseño, la calidad, etc etc o de todo un poco. Lo que sí, es que en la mayoría de las marcas, en mi humilde opinión, por lo que he visto, parece obedecer a que cuanto mayor grade más calidad de máquina, a pesar de que muchas veces encontramos muchas similitudes (y a veces prácticamente son iguales) entre grades diferentes, ya que en muchas de ellas en cada grade había varios tipos, así por ejemplo, en en muchos de Elgin (e igual en otras marcas, es sólo por poner un ejemplo) nos encontramos que, dentro del mismo grade, los hay de 7, 11, 15, 17, 21, 23 rubíes y unos llevan mejoras como microrregulador para la raqueta y otras no y muchas veces no tiene que ver con el número de rubíes. Así, no encontraremos uno de 7 rubíes con microregulador, pero sí encontraremos por ejemplo unos de 15 que si lo lleven y otros de 15 que no y ambos dentro del mismo grade claro.

Saludos.
 
Buena explicación, GONG. Gracias. Algo misterioso queda en la noción de grade que habrá que dilucidar. Por fortuna, la relojería es inagotable y siempre hay algo interesante qué aprender.

Jaime
 
Perdonad, no sé si he entendido bien:
"Grade" se refiere al número del calibre, ¿no? -Dudo que el número vaya en función a la calidad o a su coste, me volveré a leer el hilo, porque seguro que he entendido mal.

... y entonces, lo que me intriga; ¿qué es el "modelo"?
-"modelo 2" en el caso de tu reloj, Gong.

https://pocketwatchdatabase.com/search/result/southbend/832595


Hay más cosas que me intrigan, pero no es cuestión de abrumaros.
 
  • #10
Hola, rafagil:

Yo tampoco he entendido bien lo de grade. Me inclino por "calidad", como GONG. En la página de South Bend a la que nos remitiste figuran los siguientes renglones:

Size: 16s
Jewels: 15j
Model: 2
Railroad Grade: No

En estos renglones se puede ver que grade no es el tamaño (size), no se refiere al número de rubíes (jewels) ni al modelo. En cambio, la expresión Railroad Grade, se puede traducir como "calidad ferrocarril" (referente a su precisión), de la misma manera que, en inglés, high-grade es "de calidad superior", "de gran calidad".

WordReference.com trae la explicación y ejemplo siguientes, tomados de Espasa Concise:

"1. nombre. 1. calidad: this is the best grade of paper that I could find, este es el papel de mejor calidad que pude encontrar".

Supongo que en la calidad influyesen el material, el número de rubíes, el modelo, la precisión y otros factores. Y, de hecho, el grade influía en el precio de venta.

Supongo también que sea algo parecido a lo que ocurre con algunas marcas de automóviles: un modelo puede venir con cojinería de cuero, tablero de madera y otras especificaciones de mejor calidad que el mismo modelo en versión popular, que trae cojinería de cuerina, tablero plástico, etc.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #11
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  • #12
Buenas tardes:

Buscando, buscando en internet, encontré la siguiente definición de watch grades en National Association of Watch & Clock Collectors (NAWCC):

[h=1]Watch Grades[/h]What Is A Watch Grade?

The grade of a movement is the identification of the level of quality to which it is finished. This can get confusing because although some manufacturers assigned a grade name or number to a movement of a specific size, jeweling and finish, other manufacturers assigned a name to a whole range of movements of various sizes and jeweling, but finished to the same level of quality. Still other manufacturers did this, but then assigned individual grade numbers to movements of each different size and jewel count, assigning different numbers as improvements were incorporated. To confuse things further, the quality of a grade may have been upgraded (or downgraded) as the years passed by. This is similar to what was later done by the auto industry, wherein a specific make and model would be upgraded over the years.

Watch movement grades reflect the amount labor that went into them. There is some relationship to the cost of materials, but the greater cost was the labor to finish and adjust the parts to the precision necessary for good timekeeping and, to a lesser extent, the pleasing appearance of the movement. For cases, the value of the material was a much greater proportion, with some extra labor going into engraved designs.

Thus, a number of different quality grades can be created within a single model design. One way to do so is to add jewels. Starting with seven jewels, generally the least number used in what is considered to be a jeweled watch, jewels are added up to twenty-three, and sometimes more. The jewels provide long-wearing, low-friction surfaces for the pivots and adding jewels, up to nineteen, demonstrably improves timekeeping. The actual timekeeping improvement in going from nineteen to twenty-one jewels is debatable and improvement from additional jeweling beyond that is almost purely theoretical. The jewels themselves have little value, being industrial jewels, not at all gem quality. The real cost of adding jewels is in the labor required to shape and drill them, and to mount them in the plates and other parts of the watch.

Higher grade movements can also be built on the same model by adding to the level of adjustment. The more finely a movement is adjusted, the more labor is required. Finer adjustment can be to more positions, or to a tighter rate tolerance. A micrometer regulator (sometimes referred to as a "Patent Regulator"), necessary for providing a precise means for which to set the overall rate, is another expense (albeit a smaller expense) that goes into higher grade watches. Usually, watches that are adjusted to temperature, or to temperature and positions, are fitted with a patent regulator.

Additional labor is also required to improve the aesthetic appearance of higher grade watches. People who pay for more expensive watches expect them to look better than cheaper watches. This was done by using nickel, or nickel plated, plates in lieu of gilded plates; by damaskeening the plates, or using more extensive damaskeening; by providing raised gold jewel settings in lieu of flush, composition settings; by using gilded screws, regulators, and other minor parts; and by furnishing a double-sunk dial in lieu of a single-sunk dial. Sometimes, the gilding of screws and other steel parts is done on watches of lesser adjustement to give them an ambiance of quality, but the parts aren't finished as finely (to keep costs down) and the result is somewhat garish-looking compared to high grade watches.

[h=3]Examples of Various Grades Of The Same Model
[/h] All of these means of creating a higher grade can be built upon the same model which was used to make the least costly jeweled watch. Thus, a 21-jewel railroad grade movement (adjusted to temperature and 5 or 6 positions) typically cost twice as much (or more) as a 17-jewel movement of the same model that was only adjusted to temperature. A good example of this is the variety of different grades of 18-size Illinois movements shown on page S-2 of the 1917 Oskamp-Nolting Co. catalog.

[h=3]Why Isn't The Grade Marked On The Movement?
[/h] It was common for watch manufacturers to Not Mark the Grade Identification on many of their watches during the last quarter of the nineteenth century and into the twentieth century. This was mainly so that customers of the discount houses (and perhaps the discount houses themselves) couldn't be certain that the watches being offered were the same grades being sold at higher prices by jewelry stores. Serial number vs. grade lists were considered confidential and weren't widely available. Thus it was difficult to look up the grade using the serial number.

Contributors: Richard Watkins, Kent. Created, 04-30-2009 at 10:15 AM. Last edited, 05-06-2012 at 09:27 AM. 0 Comments, 9,388 Views.


El enlace es el siguiente: https://mb.nawcc.org/wiki/Encyclopedia-Subjects/American-Pocket-Watches/Watch-Grades
Cordial saludo,

Jaime
 
  • #13
Hola Jaime

Siento el retraso en responderte pero el viernes día 2 se me estropeó la conexión a internet y no me solucionaron el problema hasta hoy.

De nada y bueno, lo de buena explicación... ya me gustaría, pero conociendo estos datos y en distintas marcas, con una pequeña base o referencia histórica que se pueda encontrar supongo que sólo será atar cabos y conseguirás saberlo. En fin Jaime, lo que esté de mi mano me avisas, sabes que te ayudaré encantado.

En efecto, la relojería es inagotable... si yo te contara... Como sabes, en temas de relojes, como práticamente sólo soy un usuario de los mismos, no doy la importancia que otros dan a ciertos detalles, sin embargo, sé que son importantes aunque yo les dé una importancia menor y casi siempre los pase por alto, pero puedo decirte que muy posiblemente en tantos relojes observados y usados, me he dado cuenta de más detalles que muchos coleccionistas y vendedores que he tratado. Así tendría para varias semanas comentando detalles y más detalles de pequeñas cosas observadas en los relojes y que posiblemente muy pocos estén al tanto de lo que significan. Ya no digo lo que comentamos de esos tipos de cajas en relojes suizos y americanos que parecen para otras máquinas, esos numeritos, letras, dibujitos raros no referidos a alguna marca en concreto, etc etc sino a detalles que incluso contradicen lo que serían digamos las normas habituales de la relojería. Así, por ejemplo, no todos los relojes que llevan una luna y una estrella en alguna parte son de tal marca o para tal mercado, ni tampoco los tornillos cuartos de un volante van siempre en el lugar que correspondería a los cuartos de ese volante... y te preguntarás seguramente, más con respecto a lo segundo que a lo primero porqué sucede esto... En fin Jaime, no sé si te habré asustado o si estás al tanto o no de lo que son esos "tornillos cuartos", pero te aseguro que hay quienes llevan más de medio siglo en temas de relojería y nunca se habían ni siquiera fijado e incluso hay otros que siguen empeñados en decir que "eso está mal" cuando les comentas lo de los dichosos tornillos.

En fin, inagotable.

Saludos.
 
  • #14
Hola Rafa

Como dije a Jaime lamento la tardanza en la respuesta. Se me estropeó la conexión.

En el otro mensaje comenté con respecto a grade y demás que no tengo ni idea y dicho esto, mejor hubiese sido no añadir nada más para no confundir a nadie, como veo que te ha pasado. De todas formas lo que apunté no lo dije por decir, sino que me fundamento en cientos de relojes usados de distintas marcas y también los miles que he visto, además de mucha propaganda de la época. Esto da una idea, pero no me sirve para concretar nada porque no tengo ni amplias referencias técnicas ni mucho menos históricas (o por lo menos de cierto peso) y más aún cuando, dentro del mismo grade y del mismo modelo, no todas las piezas son intercambiables como cree la mayoría. Yo lo conozco de cerca por las muchas reparaciones en estos relojes que compré para usar. Me explico y pongo para ello un ejemplo concreto: tenemos dos relojes Elgin absolutamente iguales en todo (grade, modelo, etc etc), sólo cambiando el número de serie... pues bien, en muchos de ellos varía la foma del hoyo de los rubíes y el grosor y forma de ciertos ejes. Así por ejemplo nos encontramos que el volante de uno no vale para otro por el grosor de las puntas del eje, o bien, por la forma del eje y los rubíes donde van y así un largo etc con el resto de ruedas y áncora. Sin embargo, para el resto de piezas (tiret, espiral, tija...) no hay problema o por lo menos que yo sepa.
Dicho esto, te apunto lo que a mi me parece, lo cual no quiere decir nada, sólo es lo que a mi me parece. Así, por un lado, lo dicho en el anterior mensaje no se cumple al 100% siempre, es decir, como dije textualmente "parece obedecer", pero no siempre es así y ni siquiera dentro de todos los modelos del mismo grade lo es. Pero sí lo es la mayoría de las veces, o por lo menos, según he visto, más veces es así que menos. Pero repito, no siempre a mayor grade mayor calidad, a pesar de que muchas veces hay muy pocas diferencias generales, así, por poner un sólo ejemplo, en la marca Hamilton, entre el 950 y el 996 la diferecia, si no recuerdo mal, sólo radica en el número de rubíes, donde el 950 lleva creo que cuatro más y, como vemos, el número de grade es menor en el que precisamente sería un mejor por ese número de rubíes, ya que por el resto son iguales prácticamente, salvo en lo que es el modelo, ya que el 996 es de 3/4 por ejemplo y el otro no. Otra cosa también es a nivel de ventas, donde, actualmente (no lo sé en su época) el 950 suele ser un modelo más caro que el 996. También el 996 creo que fue un grade bastante posterior al 950 y que además se fabricó en jun periodo de tiempo más corto, mientras que el 950, comenzado a fabricar antes, se fabricó muchos años más, después de dejado de fabricar el 996.

Por otro lado, para mi, el modelo es el modelo y nada más, es decir, el diseño de la máquina y como va montada (tipo de puentes, rubíes que lleva, damasquinado, mejoras, etc) y el grade es el que agrupa esos modelos con sus variaciones, por eso puse como ejemplo que nos podemos encontrar relojes con máquinas iguales (del mismo grade), pero unos llevan unas digamos mejoras o pequeñas variaciones y otros no. Lo que no sé es si ambas pertenecerían al mismo modelo o no, ya que no sé el nombre o como se denominan todos los modelos que conozco. Por supuesto, en muchas marcas americanas había distintos modelos de los cuales conozco la denominación de la mayoría o de los más populares, si bien, en el caso de este reloj South Bend, aunque conozco los diferentes modelos, no conozco como se denominaban, pero si ahí dice que se denomina "modelo 2" así será.
Por último, todo esto, para mi, en el uso de los relojes, es algo que resulta muy secundario, cosa que no quiere decir que no sea importante y o interesante. Por ello no estoy al tanto del tema y no puedo apuntarte nada con certeza en cuanto a denominaciones, a lo que se entiende por unos y otros términos, etc etc Lo único que puedo decir, lo que dije, es por lo que he visto o lo que yo puedo entender desde mi ignorancia según lo visto y lo usado, lo cual aún se podría ampliar más tratando distintos relojes de distintas marcas. Así que, en esto o en esos otros aspectos que te intrigan, pero que no sé que son, te ayudaré encantado, pero siempre en los términos que señalé antes, es decir, sin conocimientos históricos o técnicos suficientes o profundos. Otra cosa es que busquemos por internet referencias, detalles... información al fin y al cabo, pero por lo que yo sé por mi mismo, no puedo ir más allá de mi experiencia con lo que yo he usado, tratado o visto bien (de cerca y en repetidas ocasiones).

Saludos.
 
  • #15
Hola DRINFEAL
Gracias por el aporte, pero desde mi ignorancia en el tema... :hmm: veo un poco confusa esa definición, por lo menos para mi.

Saludos.
 
  • #16
Hola de nuevo Jaime

No tengo ni pajolera idea de inglés, pero echando mano de uno de estos "traductores" online... en fin, puedo decir que ¡ajá! eureka lo has encontrado, no hay nada que se te resista... estas explicaciones ya las veo algo más claras. En el fondo vienen a decir más o menos, pero con mucho mejores palabras, lo que yo dije en general y también en particular con respecto a los ejemplos que puse. Incluso podemos ver como ya comenté que no siempre el mayor grade (me refiero al número) implica una serie de mejoras con respecto a un grade de número menor, existiendo grades sin casi diferencias entre los mismos en forma, calidad, etc etc Por ejemplo en forma el 351 y el 386 de Elgin son muy similares (y ya no hablemos de los distintos 9XX de Hamilton), sin embargo en calidad ya hay más diferencias según el modelo. También hay otros que en mayor medida muchas veces más por desconocimiento que por otra cosa creemos que se fabricaron con una calidad determinada, así, volviendo a Elgin, la tendencia general (por lo menos la de los comerciantes que yo he tratado y no son ni dos ni tres, sino más del centenar) es, por ejemplo, a creer que el grade 190, ampliamente conocido porque quizás se fabricaron muchísmos y por muchos años, ya desde antes de 1900, se hizo en tres digamos "calidades" de 7, 15 y 17 rubíes con pocas mejoras (dejando a un lado los damasquinados y otros detalles estéticos) como ajustados o con regulador micrométrico para la raqueta. Pero no, aún se hicieron otros mejores dentro de ese grade, pero menos conocidos, como por ejemplo el de 23 rubíes.

En fin, podríamos estar hablando días y días de esto.

Por hoy no tengo más tiempo, pero mañana más y te respondo al privado.

Saludos.
 
  • #17
Buenos días, GONG:

De la página del NAWCC deduzco que por grade se entendía en la industria de EUA tanto mejor calidad (para un mismo modelo, tenía más alto grade el reloj que tuviera más ajustes, por ejemplo, o más rubíes) como cualquier sobrecosto para el fabricante que mejorara su aspecto (para un mismo modelo, tenía más alto grade el reloj que tuviera su movimiento damasquinado sobre otro reloj que no tuviera ornamentado el movimiento). El resultado final era que el precio de venta se tasaba en función del mayor o menor grade del reloj y eventualmente mayor o menor precisión según fuera el grade. Esto último -la precisión- podría ser constante si el grade lo determinaba la ornamentación y el metal de la caja, no los ajustes ni los mecanismos de ajuste de la raqueta, por ejemplo. En igualdad de metales, el mayor grade podía estar determinado por el mayor tiempo que implicara la terminación del reloj.

No sé si la relojería suiza tuviera algo parecido al grade, salvo la calidad del metal de la caja (níquel, plata baja, plata fina, oro) y su ornamentación. Pero en los calibres Moeris es posible encontrar el mismo calibre con diferente escape, distinta raqueta o aun distinto trinquete de la rueda del muelle real, así como calibres marcados con letras o con sello grabado. La filosofía de producción de sus relojes la formuló la casa Moeri & Jeanneret en 1896, como "el perfeccionamiento de la relojería corriente, en especial la fabricación de: un solo tipo de reloj, de un solo tamaño, y de una única calidad, y en simplicar los medios de de producción por: un empleo más generalizado de la máquina, y una gran división del trabajo", pero en 1896 se comentó en La Fédération Horlogère Suisse que "si el movimiento es de un solo tipo absolutamente uniforme, no es lo mismo en las cajas que les sirven de envoltura. La variedad de cajas, en níquel, acero, doradas, de plata o enchapadas de oro, de todos los tipos y de todas las formas, ha llegado a su último límite, con las decoraciones mecánicas y artísticas más nuevas" (LaFédération Horlogère Suisse, 13 de agosto de 1896), lo que permitía producir relojes de calidad uniforme en el calibre utilizado pero de diferentes precios según fuera la calidad de la caja y la riqueza de la ornamentación. Otro tanto hacía la Viuda de Charles Léon Schmid con los relojes Roskopf que fabricaba con cajas de diferentes metales y calidades. Da la impresión de que a la postre se impuso el criterio norteamericano en la relación calidad/precio en relojes de un mismo modelo.

Es interesante la anotación final del forero de NAWCC: A finales del siglo XIX "el número de serie y las listas de grades eran considerados confidenciales y no estaban ampliamente disponibles. Por lo tanto, era difícil conocer el grade usando los números de serie". En cierta forma, el comprador estaba forzado a confiar en el vendedor, que era quien sabía cuál era la calidad del reloj o podía establecerla. Como compensación, el comprador recibía del vendedor la garantía de calidad y de reparación o remplazo, por un tiempo determinado.

Un cordial saludo,

Jaime
 
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  • #18
Hola Jaime

Hoy voy escasillo de tiempo para profundizar en estos detalles, ya que atañen a multitud de aspectos, de relojes y de marcas claro. Al mismo tiempo carezco de conocimientos para poder decirte algo en cuanto a lo que comentas en el primer párrafo referido al coste y demás. El resto de detalles ya los mencioné más arriba en otros mensajes.

En cuanto al segundo párrafo, por decirte algo rápido que se me venga ahora a la cabeza, concuerdo con lo que apuntas en base a lo poco que sé y a la vista (por deducción) de los relojes suizos que he usado o visto en mano, en fotos, en láminas antiguas, etc

Un apunte, por si te sirve de algo en tus investigaciones, es que la marca suiza Omega, en los calibres de alto grado que fabricaba para ferroviario los marcaba como GRADE CCR, GRADE DDR, GRADE CCCR y alguno más que no recuerdo ahora.

Saludos.
 
Estado
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