• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uno más, un f.e. Roskopf

  • Iniciador del hilo luis alfredo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luis alfredo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, ahí les paso unas fotitos de un reloj F.E. Roskopf, el cual lo tengo hace años y no he indagado casi nada sobre él. Si alguien conoce algo de esta Marca le quedaré muy agradecido que me trasmita su información. Mil disculpas por abusar de ustedes.
La información que tengo es:
- Marca F.E. ROSKOPF, PATENT, LEGITIMO (todo ello en la esfera)
- En el Calibre hay como un sello redondo ilegible.
- En la tapa indica: LA UNION HACE LA FUERZA, CEPOSE F.E. ROSKOPF
- Algo más indica, de los países, pero en la foto no se aprecia bien. Si alguien quiere más detalles sobre el texto voy a mi casa, lo leo bien y lo indico completo.
Gracias,
luis alfredo
image.jpg
image.jpg

image.jpg
 
Última edición:
Con toda franqueza, ¿es muy malo este reloj para que ningún forero pierda tiempo en responder? Si es muy pero tan malo que no amerita ningún comentario, cierro el Hilo sin ningún problema en absoluto. Por lo menos sé por un artículo en otro Hilo que este nombre de mi reloj es del hijo del fundador, una tal Fritz Eduard o algo así, ¿son chatarra? jejeje.
Un abrazo y no tengan pena de decir barbaridades de él que ya estoy preparado, siempre que sean verdad.
Gracias.
luis alfredo
 
Malo? No, para nada. Al contrario, una belleza, y además no es frecuente verlo con esta trasera dedicada a la unidad de los trabajadores. El texto en su versión francesa decía algo así como 'Trabajadores de todos los países, uníos para ser grandes y fuertes'.
Yo diría que fue fabricado a finales del siglo XIX porque no lleva el número de patente que llevan a partir de 1899/1900, pero es solamente una suposición.
Por cierto, en la exposición dedicada a Roskopf que se desarrolla en La Chaux de Fonds, así como en el catálogo de la misma figura un reloj casi idéntico al tuyo.
 
Última edición:
Buenas tardes, Luis Alfredo:

Los juicios sobre F. E. Roskopf tienen más de carácter emocional que otra cosa. El pleito que le pusieron los herederos de las marcas Roskopf, montre Roskopf y Roskopf Patent fue sobre que no tenía derecho a usar el nombre Roskopf en sus relojes. Esto es de orden jurídico, no de la técnica relojera, y no demerita sus relojes.

De acuerdo con Paul Van Rompay ("F.-E. Roskopf, Louis Roskopf et l'utilisation du nom Roskopf par différentes enterprises vers 1900", en La drôle de montre de Monsieur Roskopf, Editions Alphil, Neuchâtel, 2002, pág. 57), "muchos tribunales siguieron este razonamiento: Roskopf ha devenido una designación genérica, por consiguiente aquel que fabrique relojes de esta naturaleza tiene el derecho de hacer uso de esta denominación y de vender sus productos como relojes Roskopf. La situación es diferente de la utilización del nombre Roskopf para una razón social o una marca de fábrica" (ídem; traducción mía). Continúa Van Rompay: "Fritz-Edouard Roskopf recibió formación en relojería y se asoció hacia 1855 con su padre y con H. Gindraux para formar Roskopf, Gindraux & Cie.", pero esta colaboración duró apenas dos años porque Gindraux fue nombrado director de la Escuela de Relojería de Neuchâtel. Después de la disolución de la sociedad Roskopf, Gindraux & Cie. en 1857 Fritz-Edouard Roskopf se trasladó a Ginebra, donde se estableció como relojero, solo y trabajando bajo su nombre, para la compra, venta y producción de relojes.

Buffat, que escribió cuarenta años después la historia y la técnica del reloj Roskopf, recibió información de F. E. Roskopf para escribir sobre el famoso reloj y describir su mecanismo y su evolución. Los pleitos con la viuda de Schmid, que consiguió que la Corte de Justicia de Ginebra anulara la marca F. E. Roskopf & Cie., hicieron que F. E. registrara en 1893 dos marcas: Roskopf Fils y F. E. Roskopf, que vendió, con su fábrica, a la fábrica de Rosières. La viuda de Schmid abrió proceso en contra de la fábrica de Rosières, y el Tribunal cantonal de Soleure decidió se anularan las marcas Roskopf Fils y F. E. Roskopf. Este recuperó sus marcas y se asoció con Eugène Buffat, de La Chaux-de-Fonds, conocido como heraldista, y con Auguste Hunot, de Ginebra. Para abreviar, las patentes de modificaciones y las cajas con motivos heráldicos de los relojes que produjeron a partir de 1899 les abrieron el mercado belga. Finalmente, los relojes F. E. Roskopf obtuvieron una mención honorable en la Exposición Universal de París de 1900. No obstante, en 1908 la viuda de Schmid abrió otro proceso contra F. E. Roskopf & Cie. ante el Tribunal del cantón de Ginebra, en el que pedía la anulación de las marcas de F. E. Roskopf, la destrucción de todos los relojes, embalajes, etc., que portaran estas marcas, y la prohibición de utilizar la medalla que F. E. Roskopf obtuvo con su padre en la Exposición de Berna de 1857. El Tribunal falló a favor de la viuda de Schmid. F. E. Roskopf, que contaba entonces con setenta años, tenía agotada su salud y su fortuna. En 1913 se retiró completamente de los negocios. Todavía vivió varios años más: murió en 1927 (Van Rompay, op. cit., pássim).

La mención honorífica de la Exposición Universal de París de 1900 hace ver que los relojes F. E. Roskopf no eran chatarra. Todos sus líos fueron o familiares con su padre, o jurídicos con los herederos de G. F. Roskopf, no técnicos. Tienes un buen reloj.

Espero haber respondido tu consulta en forma clara y completa.

Cordial saludo,

Jaime Salcedo
 
Última edición:
Ufff, gracias amigo tresentaya, me quedo más tranquilo.
Un abrazo
luis alfredo
 
Hola Jaime: Qué bárbaro eres, eso es saber, y te agradezco por la cátedra que has dado. Me quedo más tranquilo como le comenté antes a otro amigo forero y disculpa mi ignorancia en el tema.
Un fuerte abrazo.
luis alfredo
 
Hola compañero, acabo de recordar que el 1 de mayo de 1898 se festejó por primera vez internacionalmente la Fiesta de los trabajadores. El reloj se fabricó a finales del XIX y casi con toda seguridad para celebrar ese evento. Así que ya tienes una fecha casi segura para tu reloj, y no una fecha cualquiera.
No te puedes quejar de la 'chatarra', un reloj de gran calidad en su clase, perfectamente datado y que se fabricó para celebrar una fecha histórica. No se puede pedir más. Disfrútalo con salud.
 
Estimado Luis

No te aflijas hombre, aquí no se obliga a nadie a responder, pero claro, siempre cae bien algún comentario. Por otro lado casi todo hijo de vecino anda siempre muy ocupado y no encuentra tiempo o se le pasa. En mi caso iba a responderte ayer, pero se me agotaba el tiempo.

Si la memoria no me falla yo nunca cerré ningún hilo, aunque ahora veo que ya son cerrados por el foro de forma digamos "automática". Bueno, no sé como va, pero el caso es que cada cierto tiempo ya son cerrados. Recuerdo, de entre mis hilos, especialmente este https://relojes-especiales.com/threads/waltham-8-days-reloj-de-auto.186511/, en el que tras cientos de visitas nadie dejó ningún comentario y no pasa nada. Si respondiese alguien con algún comentario seguramente se ampliarían cosas, ya que en ese tipo de relojes todavía queda mucho que decir, ya no sólo dentro de los de la propia Waltham, sino dentro de todas las demás (de distintas nacionalidades) que los fabricaron. Pero así es la vida.

Bien, en cuanto a tu reloj, déjame decirte primero que... ¡¡¡bendita chatarra!!! Lo respeto, pero nunca me agradó (y esto creo ya lo dije en más ocasiones), que se refieran así a estos relojes o a cualquier reloj de calidad baja, muy sencillo, etc etc No quiero decir que estos relojes sean de calidad baja, que no lo son, por lo menos en mi opinión. Creo que el término chatarra debería dejarse, si eso, sólo para referirse en lo que terminan a veces muchos de estos y otros relojes (enteros o despiezados), incluso de calidad media, de calidad media alta y de calidad alta, ya que hoy (bueno, desde hace ya muchos años) no es raro ver muchos de ellos desprovistos de sus cajas de oro, o bien, encontrar de restos de relojería excelentes máquinas que quedaron a reparar y cayeron en el olvido por falta de reparación o de lo que fuese. De todas formas, tampoco lo veo muy justo emplearlo para esto, pero bueno, para entendernos muchas veces yo también lo empleo, pero sólo en este sentido.

Para mi tu reloj es una pieza curiosa de las que se ven muy pocas. Como este yo he visto posiblemente menos de diez, mientras que de los otros de la misma casa he visto cientos. Como ya sabrás si has leído más hilos, yo he usado cientos de relojes de sistema Roskopf de diferentes firmas y no precisamente por su bajo precio, que de bajo precio nada en comparación con otros, ya que por ponerte un sólo ejemplo que puedas conocer de cerca por los relojes que has presentado, muchos de ellos me salieron más caros que muchos Longines, Omega y otras marcas.

Como reloj, con independencia del tipo de caja, decoración, estilo y demás era un buen reloj dentro de los de sistema Roskopf, ya que es de 8 rubíes cuando había muchos que no traían ninguno. Yo he usado esa misma máquina en otros modelos de caja y es de buena calidad dentro de de estos relojes, aún a pesar de no llevar un volante como el de tus Longines o de no tener rubíes en el áncora, sino clavijas. Lleva espiral plano y volante monometálico de latón.

Por lo demás este reloj lo he visto para sólo dos mercados (desconozco si se hizo para más): el mercado digamos de habla francesa (supongo que el Belga sobre todo) y también para el mercado digamos de habla española. En ellos solía aparecer la frase "L'union fait la force" (La unión hace la fuerza) según el idioma y creo que en ese caso reflejaba la unión de los trabajadores. Tal como ves en tu reloj aparecen distintos trabajadores de varios empleos que se unen como en una sóla unidad, es decir, lo que sería la unidad de lso trabajadores.

En cuanto a la fecha, de por sí se me da muy mal y en relojes de sistema Roskopf me lío bastante por la existencia de tantos y mis bajos conocimientos históricos que nunca me preocuparon, pero diría que es de cerca de 1900.

En cuanto al fabricante de su historia poco puedo decirte que no puedas encontrar por el mismo foro mucho mejor que lo que yo te pueda contar, pero lo que sí te puedo contar, que a lo mejor muy pocos podrían hacer, es como fueron o como son aún hoy para uso. Son muy buenos, siendo además este fabricante de los pocos o hasta creo que el único, que en relojes de este tipo con máquinas grandes como la del tuyo, sacó modelos muy similares con sistema contra golpes (tipo incabloc o similar) y si no recuerdo mal con el bisel y el fondo roscados. De ellos he usado varios, pocos, por eso ahora mismo no lo recuerdo exacto de entre tantos relojes de estos en general he usado, pero aún debo conservar dos o tres que por supuesto ya veremos dentro de los hilos que pongo bajo "Sencillamente... Roskopf". Tampoco tengo ahora ninguno conmigo porque vivo entre varias moradas, pero voy a ver si encuentro algunas fotos y te las subo para que veas como es el modelo.

En todo caso, tienes un reloj especial, disfrútalo.

Gracias por mostralo y un saludo.



Hola otra vez Luis

Edito para adjuntarte la foto.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    30 KB · Visitas: 39
Última edición:
Buenos días, Luis Alfredo:

Te excedes en tus comentarios. La información que te envié no la conocía con esos detalles hasta conseguir el catálogo de la exposición sobre Roskopf que te mencionó tresenraya, catálogo que estoy estudiando. Tu consulta me hizo avanzar algunas páginas. Lo demás fue labor de carpintería: Leer, traducir y comprender lo que el señor Paul Van Rompay dice en su artículo.

La traducción "Trabajadores de todos los países, uníos para ser grandes y fuertes" nos lleva al ambiente social que había en cada país europeo que había adoptado la producción industrial y el libre mercado. Las Internacionales Socialistas habían interpretado ese malestar de los relojeros transformados en obreros de fábrica, en varios países, que centraban sus peticiones en los horarios de trabajo y en los salarios. En Alemania, por ejempo, no hubo año, durante varios, en que no se declarara alguna huelga de los obreros de relojería, y estas huelgas, que buscaban favorecer a los trabajadores, afectaban también la producción y el mercado relojero. Suiza tuvo también huelgas prolongadas de cajistas, por ejemplo. Puesto que G. F. Roskopf había ideado un reloj sencillo y de calidad, capaz de durar mucho tiempo trabajando satisfactoriamente, al que llamó "El Proletario", es muy posible que la notable animadversión que los fabricantes de ébauches y piezas sueltas de La Chaux-de-Fonds sintieran recelo hacia Roskopf, suponiéndolo socialista. En su forma extrema, el socialismo prometía también que los medios de producción serían propiedad de los obreros, no de los empresarios capitalistas. Roskopf tuvo que encargar la fabricación de piezas a distintas manufacturas suizas, porque las de La Chaux-de-Fonds rehuyeron fabricárselas, con distintos pretextos.

Es posible que las diferencias entre G. F. Roskopf y su hijo F. E. Roskopf tuvieran este origen, sin que con la información disponible sea posible afirmarlo ni saber cuál de los dos, padre o hijo, era más radical en sus ideas políticas. El traslado de F. E. Roskopf a Ginebra incluyó el matrimonio que contrajo en esa ciudad con una rica heredera. Pero esto no despejaría ningún recelo en esa época, dado que el propio Karl Marx se casó con una noble, Jenny von Westphalen, y tuvo como partenaire a Federico Engels, miembro de una familia de exitosos industriales textiles.

Tu reloj debe de haber sido fabricado por encargo para algún sindicato socialista o para alguna organización de esta ideología, y probablemente haya servido de argumento a la viuda de Schmid para acosar a F. E. Roskopf en los tribunales, algo que no ocurrió con otros fabricantes de relojes tipo Roskopf. Pero estas conjeturas sólo podrían confirmarse o desecharse después de una detenida investigación en archivos suizos.

Lo interesante para el coleccionista es comprobar que los relojes tienen contextos históricos, sociales, políticos y culturales que trascienden su función como máquinas de medir el tiempo. Y a tu reloj F. E. Roskopf le agrega un valor histórico particular.

Jaime
 
Última edición:
  • #10
:clap:, para no excederme...
Un abrazo Jaime.
luis alfredo
 
  • #11
Hola Luis
Un detallito que se me escapó el otro día. Como mi portátil es pequeño las fotos de cualquier hilo, salvo que sean muy buenas y grandes, siempre las veo un poco regular y si las amplío tampoco logro nada mucho mejor. Por esto me gustaría que me dijeras si en la tapa del fondo del tu reloj, por encima de los trabajadores, aparece lo que te comenté de "La unión hace la fuerza" (que suele aparecer en castellano o en francés, por lo menos en todos los modelos que he visto). Te lo pregunto porque si no aparece puede que estemos ante otro modelo o que se haya gastado esa parte. Yo no logro ver nada, pero creo que si no aparece nada seguramente se haya gastado, ya que por lo demás tu reloj es idéntico a los que yo recuerdo.
Gracias de antemano y un saludo.
 
  • #12
Hola GONG: Sí aparece en letras mayúsculas y en español "LA UNION HACE LA FUERZA". ¿Te interesaría otra foto resaltando ello?
Un abrazo y gracias.
LA
 
  • #13
Hola Luis
Muchas gracias.
No, gracias hombre, no es necesaria otra foto, con eso ya me queda confirmado que se trata de los modelos que yo conozco, vamos los que yo he visto y no de un nuevo modelo, ya que si no llevasen eso ya serían modelos diferentes, por lo menos en esa parte, aunque iguales en todo lo demás.
Buen fin de semana.
 
  • #14
Gracias un fuerte abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie