• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tourbillón Mobilis, tipo carrusel. Caja en acero pavonado. 1905

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Bueno compañeros para descansar de los catalinos, os presento un Tourbillón Mobilis tipo carrusel c 1905.
Caja sencilla en acero pavonado. Guardapolvo del mismo metal.(Nº 10594) nº de patente suiza 30754. Año 1905. Excéntrica enesmalte blanco sobre cobre, adornos florales y numeración árabe en negro. Agujas en acero negro. Apertura para ver el carrusel. El volante y todo su engranaje incluido gira en la parte inferior del reloj, una vuelta completa cada 60 segundos.(segundero)
TIPO DE CUERDA:
Remontuar (por la corona), Cambio de hora mediante segunda posición
MÁQUINA:
De platina plena dorada. 15 rubís. Su fabricación no supero las 6000 unidades, hay que tener en cuenta que los primeros números de la serie, es decir el 10 que va por delante no se debe de contar como numero de serie, si desmontamos el movimiento veremos realmente el numero de fabricación 594.
ESCAPE: De áncora sobre tourbillón tipo carrusel. El puente del tourbillón gira una vuelta cada 60 segundos.
TAMAÑO:
52,7 mm. Peso 103 gramos.

Los relojes más exigentes de la segunda mitad del siglo XVIII deploraban el hecho de que los relojes de bolsillo, incluso muy perfeccionados, tuviesen marchas diferentes según se les pusiera en plano o en posición vertical. Era preciso hallar un sistema para obtener mayor regularidad, con independencia de la posición que tuviese el reloj. A.L. Breguet, relojero ya reputado por su profunda comprensión de la mecánica y su sentido intuitivo, invento el dispositivo increíble que iba a anular estas diferencias de marcha: el Tourbillón. El principio, que el imagino en 1795 y que perdura hoy día, era de una maravillosa ingenuidad,. En lugar de ser montado de manera fija en un movimiento, los órganos del escape (rueda, áncora y volante) son reunidos en una jaula móvil. Esta jaula, muy ligera, es arrastrada sobre si misma por un rodaje motor y hace alrededor de una vuelta por minuto. Montado en esa jaula, el escape está en cierto modo satelizado en torno al volante y cambia continuamente de posición, eliminándose así las diferencias de marcha del volante. El proceso realizado fue inmenso. Considerando que en la época los relojes que llegaban a mejorar la presión de los relojes de bolsillo eran los que alcanzaban más fama, Breguet sobrepasó naturalmente con ello a todos sus colegas. Fue el danés Bonniksen el que tuvo la idea, en 1894, de adecuar una variante al Torbellino (tourbillón). Como él no disponía de manufactura, ofreció la patente a los fabricantes ingleses. En su construcción, el carrusel estaba separado de los rodajes, y giraba sobre un pivote particular, sobre la rueda de segundos, encima de una pequeña placa o tableta. Hacia 1900, la firma A. Lange & Söhne fue la primera en mejorar el sistema carrusel. Daba a éste una rotación en 52 ½ minutos, reforzó el pivote inferior de la plataforma o platina del sistema escape y montó un volante de gran diámetro, casi en el centro. La rueda de escape y el ancora eran de oro. El cubo, grande y con un largo muelle, aseguraban un arrastre uniforme. En 1905 obtuvo la patente el suizo Movilis que montaba el carrusel bajo las VI (Pat. 30.754) y centrado en la parte posterior, según la Pat. 34.954. (Luis Montañés en su libro RELOJES).
Saludos
Cronopios



Una de las complicaciones más deseadas entre los amantes de la horología es sin lugar a dudas el tourbillón. Muchas personas que han tenido la oportunidad de mirar uno en acción se sienten maravillados con tan solo mirarlo en funcionamiento, incluso, sin comprender cuál es su funcionalidad y por qué razón lo desean. Si a esto le sumamos un nuevo término: carrusel o carrusel tourbillón, más de uno se queda con más inquietudes que fascinación. A veces no es necesario entender, simplemente la fascinación entra por los ojos.

El tourbillón años después no había tenido éxito comercial por su elevado costo y baja producción. En el año de 1892, el maestro relojero danés D. Bahne Bonniksen patenta el carrusel con la diferencia de que el volante no estaba en el centro de la jaula girando sobre el mismo eje, sino que estaba descentrado. Es mucho más bonito a la vista estéticamente y más complejo en su construcción.











 
Última edición:
Magnifico reloj !!

Ajustado de verdad , con ajuste contra la gravedad terrestre.

Mobilis era un gran productor de este tipo de relojes.

..
worksdetail2.jpg

imgf0002.jpg


Patente 30.754
 
Me llama la atención el buen estado general del reloj , sobre todo la esfera , parece estar impecable.
no es habitual en este tipo de esferas estar tan bien.
 
Gracias compañero, por cierto tienes el resto del documento de la patente 30.754 ?
 
Bueno tiene un pequeño pelo a la altura de las 8 pero creo que sin inportancia.
 
Gracias,Tempus
 
Perdonar mi ignorancia pero yo abría pensado que es un Hebdomas. Que curioso e interesante.
 
  • #10
Perdonar mi ignorancia pero yo abría pensado que es un Hebdomas. Que curioso e interesante.

No hay nada que perdonar, Saboneta. A primera vista la delantera engaña muchísimo, aunque no ponga Hebdomas por ningún lado.
Pero una vez abierto ya se ve claramente que no es un Hebdomas. Esa rueda de corona y esa rochete...
 
  • #11
Por meter un poco de cizaña a la definición inconmensurable que nos dio Cronopios solo añadir que el tourbillon o el carrusel solo vencen la fuerza de gravedad en el plano vertical del reloj,ya que es la que verdaderamente produce el desgaste,ya que en el plano horizontal no hay rozamiento salvo en los rubies o diamantes osea que el desgaste se producia al llevar el reloj en plano vertical,salvo esto y decirle a Tempus que yo estuve en la compra del reloj y no me lo quede por ese pelo que lleva en la esfera asi que jose se lo quedó(jejeje jose lo siento no podia reprimirme)
 
  • #12
Conocía los principios del tourbillon y su utilidad en relojes de bolsillo, pero jamás había visto uno. Es impresionante. Buscando por la red he podido ver vídeos de su funcionamiento :clap:.
Muy agradecido!
 
  • #13
Buenas noches, avv si te sirvió ya mereció la pena el esfuerzo de subirlo,
Saludos
 
  • #14
Quería hacerte una pregunta que espero no sea una indiscreción. ¿Todos los relojes que subes son de tu colección,?
 
  • #15
Compañero jamás se me ocurriría subir fotos de un reloj que no fuese de mi colección.
 
  • #16
Hola cronopios, he de decir que el reloj es precioso, a simple vista me había parecido un Hebdomas, cosas de la ignorancia, aunque ya había leído sobre el tourbillon, concretamente al compañero tempus, aunque no sabía nada sobre la historia tan documentada que has expuesto como siempre, dicho sea de paso.
Gracias por mostrar estas maravillas.
 
  • #17
Compañero Saboneta,yo he tenido la suerte de ver su coleccion y doy fe de que todo lo que ves es parte de ella y te aseguro que veras mas,bueno a excepcion de dos piezas que gracias a la generosidad de jose me vendio a un precio muy por debajo de su valor solo porque el quiso que yo las tuviera,asi que jose gracias una vez mas.
 
  • #18
Compañero Saboneta,yo he tenido la suerte de ver su coleccion y doy fe de que todo lo que ves es parte de ella y te aseguro que veras mas,bueno a excepcion de dos piezas que gracias a la generosidad de jose me vendio a un precio muy por debajo de su valor solo porque el quiso que yo las tuviera,asi que jose gracias una vez mas.

Quien a buen árbol se arrima...
 
  • #19
Buenos días rafagil, tu que eres un hombre de grandes iniciativas. Porque no organizamos una cena antes de navidad de hermandad de locos por los relojes de bolsillo.

[FONT=&quot]Bueno cena, almuerzo, comida, salida a la montilla, churrascada etc[/FONT]
 
  • #20
Buenos días rafagil, tu que eres un hombre de grandes iniciativas. Porque no organizamos una cena antes de navidad de hermandad de locos por los relojes de bolsillo.

Bueno cena, almuerzo, comida, salida a la montilla, churrascada etc

Cronopios, la idea es bonita, pero hay unos cuantos inconvenientes. El primero, que no el mayor: ¿Tú has visto desde dónde postea cada uno de los habituales?
Sabadell, Córdoba, Sevilla, Mallorca, Valencia, Acción y efecto de ubicar(???)...
Y yo curro (no trabajo, curro) sábados incluidos...
No sé, lo veo un poco inviable, de verdad.

Esto... ¿grandes iniciativas? :hmm:
 
  • #21
Yo que soy nuevo en este rincón, la idea es muy tentadora pero la realidad..... ::cry::. Tendríamos que hacer un "almuerzo virtual" y eso no es lo mismo :nea:.

Por cierto, correcta afirmación de Juliocesar sobre la necesaria verticalidad del tourbillon. Supongo que para aprovechar esta complicación debería indicarse a los propietarios que lo dejasen por la noche colgado verticalmente en una masita cercana :huh:.

Aunque siempre me he preguntado si los nuevos rozamientos que aparecían al complicar el mecanismo de escape no afectaban más a la correcta e uniforme marcha del reloj, que el beneficioso efecto del tourbillón. ::Dbt::

De todas maneras, el mecanismo es espectacular y vale la pena simplemente por el plecer de verlo!
 
  • #22
Pues podemos quedar en la feria que se celebra cada año en Sant Feliú de Codines, en Barcelona, creo que en Mayo, vemos la feria y comemos.

El que se apunte yo pienso ir y Julio el Cesar también..
 
  • #23
Me parece una gran idea. Si alguien sabe la fecha exacta, estará bien que la comunique. Así podremos pedir vacaciones, reservar vuelos, convencer a quien haya que convencer, hacer una hucha...:clap::clap::clap:
 
  • #25
Fantástico hay tiempo de ahorrar y de organizarse.
Pues no se hable mas yo me apunto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie