• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Thermidor de bolsillo, y de cuarzo

  • Iniciador del hilo quercusile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
quercusile

quercusile

Forer@ Senior
Sin verificar
Ya lo he publicado en el hilo de relojes de cuarzo, pero me extiendo aquí un poco más.
He vuelto a ser consciente de él hace pocos días. Se trata de un reloj de bolsillo Thermidor, de cuarzo. Monta un Miyota 2035 "one jewel" (de los de hace más de 20 años, vamos), baratito, pero tiene un hermoso dial de 37-38 mm. En la foto que he puesto (bendito instagram) creo que se puede apreciar muy bien. Fue un regalo hace ya 21 años y la pena es que es muy poco "llevable". Estoy pensando en intentar "transplantarlo" a una caja para reloj de muñeca, aunque no creo que sea fácil.

https://www.flickr.com/photos/92174148@N07/8377180174/
 
Salud, quercusile. ¿Por qué es "muy poco llevable" tu reloj? Yo hace más de cuarenta años sólo uso relojes de bolsillo. Molestan menos que los de muñeca, a mi parecer. Si no te resulta cómodo llevarlo, guárdalo por gratitud con quien te lo regaló y compra un buen reloj de muñeca. De esta forma tendrás dos buenos relojes, en lugar de uno dañado con el transplante.
 
Estoy con Jaime. Los transplantes mejor dejarlos a jardineros y cirujanos.

Jaime, con lo de poco llevable creo que se refiere tan solo a la cuestión estética, y la estética exige en estos días relojes de pulsera de tamaño de bolsillo ferroviario, y los de bolsillo tamaños catedralicios.

Diré que mi reloj más llevable es un pulsera de los años 50, planíiiiito, de apenas 33mm de diámetro, unos gramitos de peso y un una correa muy suave y flexible. Para mí eso es un reloj llevable, en claro contraste con los usos y costumbres actuales de 40 - 50mm de diámetro, de 15 a 20mm de grosor, cuarto de kilo largo de peso, armis macizo y rozaduras en la muñeca (además de la inevitable escora a babor).
 
Hola a los dos:
Respeto totalmente vuestras opiniones pero no, no me refiero a llevable por tamaño. Yo llevo principalmente ahora un komandirskie (38mm), un seiko 5 (37-38mm) y un precioso swatch de casi 20 años con una esfera también de ese orden.
Por como voy vestido, es complicado e incluso incómodo llevar estos relojes para mi. No suelo llevar chaleco o bolsillo pequeño en los pantalones.
¿Creéis que el dial quedaría demasiado grande en uno de muñeca?
 
Quizá te quedaría un tamaño muy... "actual", y es posible que los cuarenta y tantos milímetros resultantes no te convencieran del todo teniendo en cuenta tus usos. Personalizando el discurso: Mi primer automático, un Tissot Le Locle de unos 39 - 40mm, ahora me parece gigantesco; pero sobre todo pesadísimo y abultadísimo al lado de mi Oris Big Crown de 36mm de factura actual y de mis vintages de los años 40 y 50.

Yo, modestamente, creo que no pasa nada por barruntar un poco durante una temporada. Al reloj no le va a pasar nada por no "intervenirlo".

Edito.- Perdóname si te he tomado por un gigantista de las paelleras. Veo que me he equivocado de pleno. (No sé por qué, pero cada vez me desagradan más los relojes de pulsera contundentes).
 
Última edición:
Nada por lo que disculparse, de verdad. Y muchas gracias por vuestras opiniones. Por cierto, y si no es indiscrección, ¿cómo lleváis vosotros los relojes de bolsillo? ¿Bolsillo de chaleco? ¿Bolsillo de pantalón? ¿Dónde sujetáis la cadena?
 
No es indiscreción, en lo que a mí respecta, pero tiene un precio, que te diré al final de este mensaje. Espero no aburrirte. Cuando era joven, Bogotá era una ciudad muy seria, un poco pacata y se preciaba de elegante. La gente educada vestía formalmente, de manera que el terno era traje de uso casi forzoso para un caballero que se preciara de tal. En esa época usaba todavía el reloj de bolsillo en el chaleco. Dependiendo del sistema de sujeción que tuviera, la cadena iba de un bolsillo al otro o de un ojal al bolsillo derecho del chaleco.

Llegó mayo del 68 y todo nos cambió. Era maravilloso prescindir de la corbata y del terno. Me pasé a los bluyines (tejanos, en España) y a los pantalones de dril o de pana, pero no abandoné mis relojes de bolsillo. Así que buscaba siempre que el pantalón tuviera el bolsillito relojero debajo de la línea del cinturón. Dependiendo de la cadena, la colgaba del cinturón, si era de engarzar, o de un pasador del cinturón, si tenía argolla con muelle el el extremo opuesto al del reloj.

De pronto cambió la moda, nadie volvió a usar relojes de bolsillo y el bolsillito relojero desapareció de los pantalones de dril. Acudí entonces al sastre para encargarle hacer el bolsillito debajo de la línea del cinturón. Esto no era siempre necesario, porque algunos pantalones tenían la boca de los bolsillos abierta hacia arriba, de manera que no había riesgo de que el reloj se saliera accidentalmente, así que destinaba el bolsillo derecho para uso del reloj, exclusivamente, para que ni las llaves ni las monedas le rayaran el vidrio ni le desgastaran las tapas.

Ahora viene mi desquite, el precio que deberás pagarme por la información que pedías. Si no es molestia, ¿podrías buscar en la biblioteca pública de Zaragoza algún periódico o revista que se haya publicado entre 1925 y 1935, y buscar allí algún aviso comercial de Margarita Ester Gimenez, que registró un reloj de marca Talismán? Tal vez doña Margarita tenía una relojería con ese nombre. ¿O bien, algún anuncio comercial de los relojes Talismán? También serviría para esta pesquisa El heraldo de Aragón. O preguntarle a algún anciano de Zaragoza si sabe algo de los relojes Talismán de doña Margarita Ester Gimenez. Espero que el precio no te resulte demasiado alto.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Lo ideal, por practicidad y comodidad, es llevarlo en el chaleco; de esa manera va protegido, vertical, no se ensucia, no se raya... Al fin y al cabo, llevar el reloj de bolsillo es la única función práctica que puede tener un chaleco. Inciso: Oscar Wilde detestaba la vestimenta de su época, y entre todo lo que más detestaba era el chaleco y el sombrero "de chimenea". El asunto queda reflejado en un par de artículos muy sabrosos y juguetones. Uno de ellos se titula: "Otras ideas radicales sobre la reforma del traje", muy digno de ser leído.

El problema puede ser que, si eres relativamente tímido o modesto, te parezca demasiado ostentoso vestir con chaleco y reloj de bolsillo con un siglo de retraso. Si además, como es mi caso, eres adicto al uso de gorra al estilo de los años 30 o sombrero, puede que el personal se piense que te has escapado de una novela de Agatha Christie (por no remontarnos a Dickens, que la cosa ya exige sombrero de copa) o de una zarzuela.
 
Lo ideal, por practicidad y comodidad, es llevarlo en el chaleco; de esa manera va protegido, vertical, no se ensucia, no se raya... Al fin y al cabo, llevar el reloj de bolsillo es la única función práctica que puede tener un chaleco. Inciso: Oscar Wilde detestaba la vestimenta de su época, y entre todo lo que más detestaba era el chaleco y el sombrero "de chimenea". El asunto queda reflejado en un par de artículos muy sabrosos y juguetones. Uno de ellos se titula: "Otras ideas radicales sobre la reforma del traje", muy digno de ser leído.

El problema puede ser que, si eres relativamente tímido o modesto, te parezca demasiado ostentoso vestir con chaleco y reloj de bolsillo con un siglo de retraso. Si además, como es mi caso, eres adicto al uso de gorra al estilo de los años 30 o sombrero, puede que el personal se piense que te has escapado de una novela de Agatha Christie (por no remontarnos a Dickens, que la cosa ya exige sombrero de copa) o de una zarzuela.

¡¡Lo que se aprende aquí con vosotros!! Bueno, Rafa (¿Sr. Rafael?), al menos sé que si nos cruzamos por ahí te reconoceré fácilmente.
 
  • #10
No es indiscreción, en lo que a mí respecta, pero tiene un precio, que te diré al final de este mensaje. Espero no aburrirte. Cuando era joven, Bogotá era una ciudad muy seria, un poco pacata y se preciaba de elegante. La gente educada vestía formalmente, de manera que el terno era traje de uso casi forzoso para un caballero que se preciara de tal. En esa época usaba todavía el reloj de bolsillo en el chaleco. Dependiendo del sistema de sujeción que tuviera, la cadena iba de un bolsillo al otro o de un ojal al bolsillo derecho del chaleco.

Llegó mayo del 68 y todo nos cambió. Era maravilloso prescindir de la corbata y del terno. Me pasé a los bluyines (tejanos, en España) y a los pantalones de dril o de pana, pero no abandoné mis relojes de bolsillo. Así que buscaba siempre que el pantalón tuviera el bolsillito relojero debajo de la línea del cinturón. Dependiendo de la cadena, la colgaba del cinturón, si era de engarzar, o de un pasador del cinturón, si tenía argolla con muelle el el extremo opuesto al del reloj.

De pronto cambió la moda, nadie volvió a usar relojes de bolsillo y el bolsillito relojero desapareció de los pantalones de dril. Acudí entonces al sastre para encargarle hacer el bolsillito debajo de la línea del cinturón. Esto no era siempre necesario, porque algunos pantalones tenían la boca de los bolsillos abierta hacia arriba, de manera que no había riesgo de que el reloj se saliera accidentalmente, así que destinaba el bolsillo derecho para uso del reloj, exclusivamente, para que ni las llaves ni las monedas le rayaran el vidrio ni le desgastaran las tapas.

Ahora viene mi desquite, el precio que deberás pagarme por la información que pedías. Si no es molestia, ¿podrías buscar en la biblioteca pública de Zaragoza algún periódico o revista que se haya publicado entre 1925 y 1935, y buscar allí algún aviso comercial de Margarita Ester Gimenez, que registró un reloj de marca Talismán? Tal vez doña Margarita tenía una relojería con ese nombre. ¿O bien, algún anuncio comercial de los relojes Talismán? También serviría para esta pesquisa El heraldo de Aragón. O preguntarle a algún anciano de Zaragoza si sabe algo de los relojes Talismán de doña Margarita Ester Gimenez. Espero que el precio no te resulte demasiado alto.

Cordial saludo,

Jaime

Pufff. Vaya precio que me pones. Ni sé cuánto hace que no paso por la Biblioteca de Zaragoza. Pero bueno, no te garantizo que lo haga rápido, pero me apunto tu solicitud y pienso cumplirla. Cuando pueda acercarme, lo haré y te miro esa información.
Lo primero que haré será hablar con mi abuela. 86 años la contemplan y, aunque en esas fechas era una cría, a lo mejor tiene algún recuerdo posterior.
 
  • #11
Hola, quercusile: Supongo que entiendes que el favor que te pido es medio en broma, medio en serio, y que está condicionado a que tengas el tiempo y la disposición de revisar revistas viejas en Zaragoza. No dudo de que encontrarás agradable esa pesquisa, porque la historia del lugar donde uno vive tiene mucho más interés de lo que uno imagina. Pero no te sientas obligado, que no es para tanto.

Saludo cordial,

Jaime
 
  • #12
Buenas noches quercusile, te presento un reloj TEYLO en este hilo por la siguiente curiosidad. En la esfera, tapado con el esmalte y disimulado con el nombre TEYLO, se puede leer con dificultad el nombre TERMIDOR. En la foto que acompaño, casi no se aprecia, pero es así. Este reloj lo compré yo nuevo en el año 1968 (44 años tiene) si la memoria no me falla. Lo estuve usando hasta el 75, lo dejé en un cajón para pasar a los de pulsera y ahora, hace algunos años, lo vuelvo a usar cambiándolo de vez en cuando por otros, tanto de pulsera como de bolsillo. En cuanto a cómo uso el reloj en el bolsillo, aprovecho cualquier ocasión en la que me ponga traje, para lucir uno en el chaleco, pero lo mismo da llevar vaqueros y utilizar el bolsillo pequeño para éste fin, que llevar un pantalón normal y entonces uso el bolsillo derecho par llevarlo, siempre con la cadena enganchada en una trabilla del cinturón. El caso es lucirlos de vez en cuando. Como se puede apreciar, el reloj, no es nada del otro jueves, pero como es el primero que compre, le tengo cariño. Saludos.

Copia de IMG_0088.jpgIMG_0081-1.jpgIMG_0084.jpgIMG_0086.jpg
 
  • #13
Buenos días, fernandujar:

Qué reloj más divertido. Me parece que no sólo se le cambió la marca sino que el movimiento pertenecía a un reloj más pequeño. ¿Cierto?

Ese tipo de caja, con ese guilloché y esos escudetes, es de mis favoritos. Tiene un aire digno y sin pretensiones que cae bien en toda ocasión.

Salud,

Jaime

P. S. La trabilla... No pude recordar la palabreja y me transé por pasador. Gracias por recordármela, fernandujar.
 
Última edición:
  • #14
Me uno a los compañeros que te recomiendan dejar el reloj como está, y te cuento otra variante para llevar el reloj de bolsillo más indicada para indumentaria informal pero que también sirve para ropa más clásica. Ahora suelo llevarlo con cadena, pero sigo teniendo una alternativa que utlilizaba en los años 90 del siglo pasado: un simple cordón de cuero (se encuentra con facilidad en tiendas de reparación de calzado) doble; en un extremo el peluco y en el otro un dije o colgante a tu gusto; yo solía llevar un adorno art nouveau que hallé en el rastro de Madrid, aunque a veces le ponía algo más moderno, las más de las veces un medallón chino de poco valor material (fundido en latón) pero incalculable valor sentimental, que de tanto usarlo su relieve llegó a estar parcialmente borrado. Bien, el cordón lo colocaba trabado haciendo una especie de nudo en la trabilla del cinturón, sin más, y quedaba francamente bien con tejanos, pantalones "cargo" y hasta con bermudas; es otra forma de dar una nueva imagen a un reloj clásico, pero que como buen clásico, no le hace ascos a ser lucido con una estética renovada, moderna y dinámica.
Y el día que toque llevar algo en la muñeca, pues el Vostok o el Seiko, dos relojes de precio pequeño pero calidad gigante. Pero el Thermidor, siempre en el bolsillo.
 
  • #15
Está buena la solución del cordón de cuero, glu, para usarlo con bluyines. Y es muy sencillo de hacer.

Voy a intentarlo con mi one dollar watch de Coca Cola.

Jaime
 
  • #16
¡Oh! Acabo de percatarme de que he alcanzado el rango de forer@. Es un día memorable.

¡Gracias!

Jaime
 
  • #17
¡Oh! Acabo de percatarme de que he alcanzado el rango de forer@. Es un día memorable.

¡Gracias!

Jaime


¡Bueno, bueno, que yo me hice trescientospostista (palabra de sonoridad estruendorosa cual elefante bajando una escalera mecánica) el otro día y no le dí publicidad al asunto!

(Es broma, je, je)

Tu reloj Drink Coca-Cola es memorable, todo un puntazo, como se dice en argot. Le ocurre como al "Talismán" del compañero Roskopf, ese reloj que es art-decó desde el pendant hasta las agujas: Con independencia de cual sea su precio, que podrá ser mayor o menor -eso al final es casi lo de menos-, tiene el valor añadido de lo diferente, de lo excepcional, al tener esa huella tan característica de su época.

Felicidades por el título de forero, y muchas felicidades (¡envidiosas, faltaría más!) por el Coca-Cola Watch.
 
  • #18
Buenas noches quercusile, te presento un reloj TEYLO en este hilo por la siguiente curiosidad. En la esfera, tapado con el esmalte y disimulado con el nombre TEYLO, se puede leer con dificultad el nombre TERMIDOR. En la foto que acompaño, casi no se aprecia, pero es así. Este reloj lo compré yo nuevo en el año 1968 (44 años tiene) si la memoria no me falla. Lo estuve usando hasta el 75, lo dejé en un cajón para pasar a los de pulsera y ahora, hace algunos años, lo vuelvo a usar cambiándolo de vez en cuando por otros, tanto de pulsera como de bolsillo. En cuanto a cómo uso el reloj en el bolsillo, aprovecho cualquier ocasión en la que me ponga traje, para lucir uno en el chaleco, pero lo mismo da llevar vaqueros y utilizar el bolsillo pequeño para éste fin, que llevar un pantalón normal y entonces uso el bolsillo derecho par llevarlo, siempre con la cadena enganchada en una trabilla del cinturón. El caso es lucirlos de vez en cuando. Como se puede apreciar, el reloj, no es nada del otro jueves, pero como es el primero que compre, le tengo cariño. Saludos.

Ver el archivos adjunto 133960Ver el archivos adjunto 133961Ver el archivos adjunto 133962Ver el archivos adjunto 133963


Aprovechando tu muestrario sacaré otro sesentero (¿O setentero?) a a la luz:

P1000936.jpg P1000942.jpg


Marca Forsam, que a pesar de parecer la marca un fabricante de quesos es en realidad de relojes. Lo tengo a la espera de pasar revisión y aceitado, así como de poner la anilla de suspensión, desaparecida en combate. Es acero bañado en oro, pero con el baño completamente perdido en algunas zonas. Funciona perfecto a pesar de llevar parado unos 40 años. Me vino de lote de Navidad junto con el bolsillo Talismán y un Festina (suizo) de mujer de los años 60 o 70, aquellos pulsera tan característicos de nuestras abuelas, doraditos, pequeñíiiiiiiitos pequeñitos, mecánicos a cuerda. Todo ello gentileza de mi suegra. Para que digan de las suegras.
 
  • #19
Hola, rafagil:

Está bonito y original, por la curvatura en la esfera, ese Forsam. Me queda la misma impresión de que el movimiento es muy pequeño para la caja, como si fuera un calibre de reloj de pulsera insertado en una caja de bolsillo. De nuevo, como en el Teylo/Thermidor de fernandujar, aparece un aro dorado (¿una blusa?) que parece a propósito para ajustar el movimiento al tamaño de la caja. ¿O cumple otra función, por ejemplo, antichoque?

Con tu mención de los pequeñísimos relojes de las abuelas recorde el de una de las mías, un dije romboidal de concha de carey, del color del caramelo, de no más de 2 cm en el eje vertical, con un relojito circular incrustado con arito de oro alrededor, muy bello. Intenté que fuera mío, pensando guardarlo para alguien especial, pero tuvo muchas pretendientes el relojito. Debía ser de los años veinte y fue el primer reloj que me sedujo. Mi abuela me compensó con el reloj de péndulo, americano y de principios del siglo XX, que todavía conservo.

Mejor suerte tuve con el Coca Cola, en una subasta. Aguardé hasta el último minuto, hice mi oferta y, para sorpresa mía, no tuve contendor. Te reirías del precio que pagué por él.

Un saludo,

Jaime
Forer@

P. S. Bien por tu suegra. Se ha ganado un aplauso.
 
Última edición:
  • #20
¡Oh! Acabo de percatarme de que he alcanzado el rango de forer@. Es un día memorable.

¡Gracias!

Jaime

Felicidades Jaime por el rango de forero y sobre todo por el tiempo record en que lo obtuviste saludos
 
  • #21
Bueno, bueno, qué nivel hay aquí. Gracias a todos por vuestras sugerencias. Ceso en mi idea original y probaré a llevarlo (algún día). Preciosas vuestras máquinas.
 
  • #22
¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! Muy bien, quercusile. Así se habla. Es muy llevadero tu reloj.

Jaime
 
  • #23
Buenas noches Jaime, no puedo decir si es cierto o no lo que indicas, sólo sé que lo compré nuevo en una relojería, en la que el relojero era conocido aquí de toda la vida, de hecho éste señor (ya fallecido) era de una familia de relojeros y sus hijos son relojeros también, aunque hoy no queda nada mas que uno de ellos y un sobrino si no equivoco el parentesco. Desde luego hay que reconocer que viendo la chapucilla de la marca y la hermosa bata que luce el movimiento, se presta a muchas especulaciones. Saludos.
P.D. Tengo que hacer una corrección en cuanto a la fecha de compra. No fue en el 1968 cuando lo compré sino, en el 1974 al perder uno de pulsera por acción de un amigo de lo ajeno. Lo tuve en uso hasta el 1978 de forma continua y luego fue re-emplazado por un casio digital, !valla cambio!.
 
Última edición:
  • #24
Hola rafagil, estos relojes mecánicos, yo siempre digo que merece la pene conservarlos. Una buena limpieza y engrase, si no tienen avería gorda, casi siempre los devuelve a la vida. Bonita esfera tiene tu reloj y parece que bien conservada. Yo no tengo ninguno que conserve la esfera bien, todas tienen algún desconchón (o algunos). Saludos y anímate a ponerlo en marcha.
 
  • #25
Buenas noches, fernandujar. No digo que el relojero que te lo vendió haya hecho el cambio de marca en la esfera ni cualquier otro cambio en el reloj. Pudo llegarle así, sin huellas de los cambios, con caja y movimiento nuevos, y como le llegó lo vendió, de buena fe. En 1974 era ya una rareza un reloj de bolsillo con una caja tradicional (aunque nueva), con movimiento moderno mecánico y de cuerda. Eran años en los que la relojería estaba cambiando rápidamente, empujada por la revolución del cuarzo. No es verosímil que te haya engañado, jugándose su prestigio después de trabajar toda la vida como relojero en Andújar. Probablemente eran los relojes mecánicos, de cuerda y de bolsillo, que se conseguían en esos años.

Mi pregunta era técnica, a partir del conocimiento teórico de la transformación de relojes de pequeño calibre en relojes de bolsillo de mayor tamaño mediante el recurso de adaptar el movimiento al tamaño de la caja. No he conocido directamente ese tipo de relojes, ni los relojes de bolsillo que transforman en relojes de pulsera, salvo por fotografías.

No sé si dentro de esos ajustes movimiento/caja se puedan considerar los relojes de pared, publicitarios o no, que se arman con un pequeño movimiento y una gran esfera, desde hace muchos años. En 1978, si no recuerdo mal, compré uno de pared, de muy buena madera de guayacán, de una sola pieza, con un pequeño mecanismo de cuarzo incrustado en el dorso. Me gusta mucho y ahora se lo disputan mis hijos. ¿Es un engaño? No, son nuevos recursos para diseñar y hacer relojes, que ya se usaban en relojes de mesa con movimientos mecánicos de cuerda, esos sí conocidos de primera mano.

No siempre el diseño moderno se ajustó al principio de que la forma sigue a la función. Y lejos de mí juzgar a un relojero, que conoce su oficio y hace bien su trabajo.

Saludos,

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie