• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Systeme Roskopf de Cesscat

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Systeme Roskopf de Cesccat

Hace aproximadamente mes y medio, y tras finalizar la reparación del Roskopf de mi compañero de trabajo, recibí un privado de Cesccat a cuenta de un Roskopf, herencia familiar y del que tenía mucho interés en reparar. Por lo que me comentaba, tras estar unos meses en el relojero, éste decidió no repararlo. La verdad es que además de verse en muy mal estado, también presentaba una avería algo complicada. El espiral estaba partido y encontrar un espiral adecuado no es nada fácil. No en vano, tengo un par de Roskopf en casa que han sido imposibles de reparar al no encontrar el espiral adecuado.

Su pregunta fue muy sencilla “te atreverías a repararlo” y mi respuesta más aún: “aunque no soy relojero y tengo mis limitaciones yo me atrevo con todo, otra cosa es que finalmente pueda repararlo”. Tras enviarme unas cuantas fotografías le pedí si podía enviármelo para verlo en vivo y decidir qué hacer. También se lo enseñe a mi amigo el relojero el cual me recomendó no repararlo. Aun así, decidí seguir adelante.

Además del espiral, a simple vista llevaba la corona suelta (siendo imposible dar cuerda o cambiar la hora), esfera rota, falta de agujas, cristal, suciedad a montones y un par de abolladuras en la tapa.

Y sin más dilación las fotografías del niño.

ces04_zpsfjo6oxqd.jpg

ces05_zpsgamjhpf6.jpg


Como habréis podido averiguar, los sellos por los que pregunté correspondían a este reloj, aunque no son todos. Por lo que se ve, el reloj se compuso con piezas de diferentes relojes.

ces01_zpssyceeeud.jpg

ces02_zpsakfkekdv.jpg

ces03_zpsuy5weq24.jpg


Y empezamos a desmontar. Se puede ver claramente como se encuentra el espiral

ces06_zpsctavi6vq.jpg

ces07_zpsspz2dqff.jpg

ces10_zpsejyjvyey.jpg

ces12_zpsfdrvshhu.jpg

ces13_zpszzkevhkk.jpg


El pivote doblado.

ces11_zpsz2jjqiwd.jpg


Y seguimos con el despiece.

ces14_zpsicyq352y.jpg

ces15_zpsinms3jsy.jpg

ces16_zpsridozzk5.jpg

ces17_zpswzjqohvx.jpg


Después de la limpieza, el montaje. También se pueden apreciar las marcas de reparaciones anteriores.

ces18_zpsozdt5xho.jpg

ces19_zpsgit3igk5.jpg


Lo primero que se observa al ponerlo en funcionamiento es que el reloj no tiene fuerza. Como puede verse tanto el muelle real como el fleje están vencidos así que los cambiamos.

ces23_zpsmlptcjek.jpg


Tras enderezar el espiral partido lo probamos. Como era de esperar, mas bien parece una locomotora.


Empezamos el lento proceso para buscar un espiral adecuado. Sin embargo el reloj se para en seco a los pocos segundos.


Los culpables.

ces24_zpsvznwrxp6.jpg


El reloj parece una carraca.


Finalmente logro encontrar un espiral con las mismas características que el que llevaba.

ces25_zps5yzn9qbt.jpg


Tras pruebas y recortes el espiral donde debe estar.

ces26_zpsvqecjjdf.jpg


Por fin el reloj funcionando a buen ritmo. Tras 24 horas, 3 minutos de retraso. Algo regulable con la raqueta.


Lo siguiente, reparar la tapa abollada. Para eso mis fieles tacos de madera y un martillo.

ces27_zpsrbyjt9xu.jpg


Y como curiosidad, esta herramienta que me regalaron hace tiempo y que sirve para limpiar el alojamiento del cristal en el bisel.

ces28_zps90as3dlq.jpg

Y en principio hasta aqui llegamos. Cuando todo este montado y comprobado, el final ::dnz::

Saludos.
 
Última edición:
Lo miro, lo veo, lo reveo y no me lo creo. Qué envidia me das.
 
Pedro, seré breve:
Estás loco, pero a pesar de eso, o quizá precisamente por eso eres mi héroe.
 
Cesccat, trataré también de ser breve:
El reloj me gusta. Me vas conociendo y creo que ya sabes que me gusta.
Pero todos sabemos que ese reloj no se merece por sí mismo semejante esfuerzo en ser reparado, por lo que a ti también te otorgo el honorable título de loco, que en mi escala nobiliaria viene a ser equivalente a un marquesado, o algo parecido, cosa por la que puedes contar con todo mi aprecio.
 
Rafa se que tienes razón en que por si mismo no valia la pena, pero en lugar de ir al cine, que antes me gustaba mucho, o al teatro que no he ido nunca o de viaje que me gusta pero no me entusiasma, me he dedicado a reparar como tu bien sabes todos los relojes que encontre de mis antepasados y este si podía ser reparado, no iba a ser menos. Hay Rafa que a gusto me tomaré una cerveza el día que nos veamos, que de conocernos ya nos conocemos.
 
Pedro, seré breve:
Estás loco, pero a pesar de eso, o quizá precisamente por eso eres mi héroe.

:D No es la primera vez que me dicen que estoy loco. Pero ¿que sería del mundo sin locos como yo? Como bien dices, a veces hay cosas que no merecen el esfuerzo. Al igual que a cesccat, cuando intente reparar el reloj de mi abuelo el relojero me dijo lo mismo. No tiene reparación y si lo consigues te vas a gastar más en el que lo que vale. Casi dos años despues no solo conseguí repararlo sino que además he conseguido reparar unos cuantos más. Nunca hay que darse por vencido.
 
Un poco más antes del arreón final.

La esfera tras una pequeña limpieza, los trozos que me envió cesccat y mi pasta mágica :whist::

ces29_zpsutxmo8ev.jpg


La caja limpia y pulida. Aunque he podido reparar la tapa ha sido imposible eliminar todos las rayas de la misma.

ces30_zpse9zwlylb.jpg

ces31_zpsnay5r8dr.jpg


Saludos.
 
De alucinar!

El bueno de Cesc debe estar aplaudiendo hasta con las orejas.

Barbaro, genial, magnífico, pulcro, limpio, magistral y cojonudo.
 
  • #10
Pedro, porfa, hay algo que no he entendido.
Dices que la culpa de que se parara al poco rato de empezar a funcionar son... los de la foto, pero yo no sé verlo. Así de limitadito soy.
¿Quienes son "los culpables", los rubíes? ¿Están rotos? De verdad que yo no llego a verlo. Creo que el puente de la derecha es el del escape, que parece estar muy erosionado su rubí, pero el puente de la izquierda, que no sé qué es, no lo veo mal.
De verdad que estoy completamente a oscuras.


Los culpables.

ces24_zpsvznwrxp6.jpg
 
Última edición:
  • #11
Me respondo: Ya sé qué es. La platina, donde se asienta el eje de escape y de áncora, lo que creo que se llaman contrapiedras, no?
Y una de ellas también está muy gastada por lo que la rueda de escape no trabaja bien.
Corrígeme todo lo qure haga falta. Lo mismo no he dicho más que estupideces.
 
  • #12
Muy bueno compañero .. :clap:
 
  • #13
Lo has vuelto a hacer, has sacado petróleo donde no lo había. Eres un crack Pedro. :clap::clap::clap:

Nos vemos.
 
  • #14
Me respondo: Ya sé qué es. La platina, donde se asienta el eje de escape y de áncora, lo que creo que se llaman contrapiedras, no?
Y una de ellas también está muy gastada por lo que la rueda de escape no trabaja bien.
Corrígeme todo lo qure haga falta. Lo mismo no he dicho más que estupideces.

Si te das cuenta los tres rubies estan esportillados sobre todo el del puente de la rueda de escape. Ese coindice con la parte dentada del eje de la rueda por lo que seguramente uno de los dientes se quedaba agarrotado en el mismo. El otro tenia el agujero tan agrandado que casi cabia el eje completo. Tras cambiarlos el reloj ya no se ha vuelto a parar. Las contrapiedas son las que lleva el eje de volante, tanto en el puente como en la pletina para que el eje se apoye en ella y se ajuste mejor.

Espero haberte aclarado algo.
 
  • #16
Lo has vuelto a hacer, has sacado petróleo donde no lo había. Eres un crack Pedro. :clap::clap::clap:

Nos vemos.

Pues este aun me está dando algo de guerra. La mostraré con fotos el porqué.
 
  • #17
Que ídolo, y dices que no eres relojero?
me pongo de pie :clap::clap::clap:

Me imagino la alegría de Cesc. Te felicito, precioso trabajo y muy bien graficado para nosotros.

un abrazo
 
  • #18
Que gusto de post. Gracias por compartirlo. Espero hacer lo mismo con uno de llave que he comprado. Saludos cordiales.
 
  • #19
Enhorabuena por la reparacion :clap:, siempre merece la pena....estos son los casos en que se disfruta porque no hay miedo a hacerle de todo..jeje
Solo hecho en falta dos cosas:
1º alguna foto del reloj montado en su caja..Las hay del antes, del durante,,,¿y el despues?
2º Que me digais donde conseguis las agujas:whist::, para mi es un misterio como el de la sabana santa... agujas y esferas, pero sobre todo agujas, si tengo un reloj con agujas y una esfera curiosa ya no puede ser donante, pasa al proyecto de resureccion, entonces de donde sacais estas piezas para un desaguisado como el que has presentado ¿¿???
Un abrazo para todos
 
  • #20
PedroA enhorabuena por la restauracion de ese reloj,roskopf hizo algo mas facil la reparacion y el costo de estos relojes reduciendo la cantidad de piezas de los anteriores(unas 150)a las 57 del proletario.aun asi es de admiracion el trabajo realizado,de nuevo mi enhorabuena
 
  • #21
Diógenes II, foto del reloj montado hay una, al principio del hilo. Y la foto del después la pondrá Pedro cuando lo tenga completamente acabado, que me consta que aún no está.
En Ebay hay agujas, pero sobre todo cristales. Lo que ya es mas difícil es encontrar justamente lo que a tí te conviene sin tener que cargar con el lote completo.
 
  • #22
Osti¡ .. chapeau ¡¡¡
 
  • #23
Que ídolo, y dices que no eres relojero?
me pongo de pie :clap::clap::clap:

Me imagino la alegría de Cesc. Te felicito, precioso trabajo y muy bien graficado para nosotros.

un abrazo

Gracias Eucratides. Ya me gustaría ser relojero pero por ahora me conformo con ser perseverante.

Que gusto de post. Gracias por compartirlo. Espero hacer lo mismo con uno de llave que he comprado. Saludos cordiales.

Gracias Bruce. Espero tu trabajo con el de llave.
Enhorabuena por la reparación :clap:, siempre merece la pena....estos son los casos en que se disfruta porque no hay miedo a hacerle de todo..jeje
Solo hecho en falta dos cosas:
1º alguna foto del reloj montado en su caja..Las hay del antes, del durante,,,¿y el después?
2º Que me digais donde conseguis las agujas:whist::, para mi es un misterio como el de la sabana santa... agujas y esferas, pero sobre todo agujas, si tengo un reloj con agujas y una esfera curiosa ya no puede ser donante, pasa al proyecto de resureccion, entonces de donde sacais estas piezas para un desaguisado como el que has presentado ¿¿???
Un abrazo para todos

Gracias Diogenes2. Como bien dice Rafagil el reloj aun no esta acabado. He subido el proceso porque tengo la certeza de que acabará restaurado. Si no hubiera sido así aun estaría en el cajón. En cuanto a las agujas, muelles, cristales, etc, he ido comprando lotes en eBay para tener los repuestos necesarios. Siempre salen más baratos aunque te puedes encontrar con que nada te sirve. En ese caso o bien a las tiendas de fornituras o bien a comprar las piezas sueltas en eBay.

PedroA enhorabuena por la restauración de ese reloj,roskopf hizo algo mas fácil la reparación y el costo de estos relojes reduciendo la cantidad de piezas de los anteriores(unas 150)a las 57 del proletario.aun así es de admiración el trabajo realizado,de nuevo mi enhorabuena

Gracias crown. Efectivamente estos relojes son más sencillos que otros pero al final cuando el cabri.... dice que no te las ves y te las deseas.

El sábado decidí desmontar el reloj para limpiarlo de nuevo y de paso cambiar el tipo de aceite que estaba usando para los pivotes. Suelo usar aceite de máquina de coser por lo fluido que es pero en este caso decidí poner uno un poco más denso. Moebius 8000. El caso es que tras montarlo y aceitarlo me costo ponerlo en funcionamiento unas cuantas horas. Y aún me está costando que funcione bien en todas las posiciones. Eso si, mantiene la hora como un campeón.

El problema de todo esto lo achaco al ajuste, y a razón de esto me ha salido una nueva duda con el reloj. Algunas pletinas del órgano regulador de los roskopf llevan en un extremo un pivote y un taladro. Cuando la pletina del órgano se monta sobre la pletina del reloj esto permite que esta pivote para poder regular correctamente la distancia entre los dientes de la rueda del marcha y el engranaje de la rueda de escape. Este encaje es perfecto y a veces muy ajustado.

ces32_zpsnizqbxsn.jpg


En el otro extremo lleva un par de tornillos para fijarla cuando está ajustada.

ces33_zpsxyuch4xt.jpg


Sin embargo, en el de cesccat el agujero es considerablemente mayor que el pivote por lo que la pletina no pivota sino que se desplaza en todos los sentidos con la consiguiente complejidad para regular la distancia y posición correcta entre ruedas. Si esto no es así agradeceria que algún relojero de verdad nos sacara de dudas

ces34_zpse6gljkvq.jpg


El caso es que ayer pensaba colocar el movimiento en la caja a falta de comprar las agujas. Sin embargo lo tengo en prueba hasta que tenga claro que no se va a parar en ningún momento. Habrá que esperar un poco más.

Saludos.
 
  • #24
Admiro a las personas como tu, con esa maestría para trabajar.
Enhorabuena compañero, y no te quites mérito.
 
  • #25
Bueno, me tranquiliza saber que to dos tenemos los mismos problemas. Yo tambien he comprado muchos lotes por Internet, consigo:
Muchos cientos de cristales (más de pulsera que de bolsillo)....cuando necesito uno no coincide casi nunca.
Cientos de muelles (con estos es más fácil acertar)
Uno moton de agujas (más de pulsera,)
Unaveintena de esferas quenunca coincidecon la medida.......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie