• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soneria peculiar por su reducido tamaño

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
Buenas presentaros este soneria de escape catalina cuya principal particularidad es su tamaño y una bonita esfera de plata,como vereis en las fotos le he de cambiar la aguja horaria y ponerle una breguet,por lo demas es de 1820 aproximadamente y es soneria de horas y cuartos,un soneria de esa epoca solia medir entre 54 y 58 de diametro, este es de 47 de diametro,aqui os lo dejo para verlo,un saludo lado plata.jpgsoneria esfera plata pequeño.jpglateral.jpgmaquina.jpgdos sonerias.jpg
 
Muy bonito !!
Como bien dices un tamaño poco común , enhorabuena JulioCesar.
 
Gracias Tempus y retomando un hilo anterior tampoco va firmado,algunos de estos relojes se firmaban bajo la platina,este ni en ella,sigo reafirmando el tema arancelario,el hombre por naturaleza es egocentrico y creo que a todos nos gusta que nos reconozcan nuestros logros,asi que el no firmarse era por la otra segunda razon mas importante para el hombre,el ahorro.
 
Fíjate Julio

Que eso de ver esos relojes que en su época fueron muy costosos sin firmar me está llamando la atención.Voy a tratar de averiguar fundamentadamente el porqué. A lo mejor en esos años no era como hoy que queremos que todos vean que nuestro auto pone bentley o nuestro reloj Vacheron.
Porque Losada,Breguet y un largo etc firmaban.
O como crees a lo mejor por ponerle la firma "el maestro" y venderlo en una boutique de su tiempo el reloj se te encarecía un ojo de la cara y quienes lo compraban(siempre el hombre rico tiene dinero porque no lo malgasta) pensaba porque tenga la firma de ese tío no voy a pagarle que mantenga a cuatro "entretenidas"(cita de la dama de las camelias)

Seguimos disfrutando con tu museo.

Manuel
 
Protec ese tema es arduo extraño si,pero segun hemos contrastado con algunos entendidos era por temas arancelarios, aun asi investiga y dinos mas cosas,gracias
 
Otra preciosidad más.

Creo haber leido tambien el tema arancelario en alguna entrada como respuesta a la misma cuestion.

Saludos.
 
Un pequeño apunte,algunas de estas piezas si iban firmadas pero lo hacian bajo la esfera.
 
La cuestión de la autoría según Montañés en su libro Relojes:
Es evidente que no se hace un reloj como se escribe una novela o como se pinta un cuadro, que son tareas exclusivamente personales. Son siempre el resultado de un trabajo en equipo.
En los primeros siglos no se firmaban, muy entrada la Edad Moderna empezaron a verse nombres de "autor".
Queda bastante claro que ya en el siglo XVIII era absolutamente imposible que un relojero pudiera por sí solo construir relojes.
El coleccionista que hoy paga dos o tres veces su valor por un reloj "firmado" por Losada, está deseando irreprimiblemente que alguien le demuestre que Don José Rodríguez Losada construyó de su mano ese reloj.
Ni siquiera se ha sugerido que llegase a regentar una mediana manufactura, sino un prestigioso local en el que, eso sí, se le ofrecían como proveedores los más cualificados artífices londinenses del ramo.
Abraham-Luis Breguet (1747-1825). La invención, el diseño, los cálculos, la dirección de obra, la terminación, el perfeccionamiento de marcha y su observación, el registro de modelos y la extensión de certificados de venta estaban a su cargo, no la materialidad de hacer los relojes.
Continuara...
 
Última edición por un moderador:
Hola compañeros.
Esto de la autoria de los relojes antiguos siempre causará controversia, y quizás todos tengan razón.
A Breguet le encargaron al reloj para María Antonieta, que tardo 44 años en terminarlo y lo termino 34 años después de la muerte de la noble. Pero en sus talleres la gente tenia que comer, por lo que fabricaban relojes con la firma de Breguet, y sin firmar esto es incuestionable. Y eso le paso a muchos celebres maestros relojeros.
Por consiguiente [FONT=&quot]habrá[/FONT] obras que serán casi imposible saber su autoria, salvo a los estudiosos de la obra profunda de cada maestro.

Los que hoy comercializan la marca Breguet, particularmente han confesado no saber con seguridad la autoria de uno de mis relojes firmado Breguet.
Saludos.
Cronopios.
 
Última edición:
  • #10
Y yo doy fe de que ese tu reloj catalino soneria es un breguet.
y sigo insistiendo en los temas arancelarios,y en la ocultacion de la firma bajo la esfera por esos mismos temas, yo tengo un soneria fabricado en asta que nos dimos cuenta de que era del maestro Jappy,cuando mi relojero desmonto la esfera y le vimos el sello.Un saludo
 
  • #11
La cuestión de la autoría según el introductor en España de la asignatura de historiografía relojera. Segunda parte:
Abraham L. Perrelet no firmó nunca sus relojes perpetuales porque en su localidad no existía Corporación que le obligase a ello, ni que le diese, por supuesto, la titulación de maestría.
Graham, tardaba en entregar sus obras meses y años. Sin embargo, su tienda estaría vendiendo normalmente productos de terceros, en los que de seguro ponía su nombre "comercial", y no el de "autor". Los expertos se dedican ahora a distinguir unas firmas de otras.
Conclusiones definitivas tras el detenido examen pericial de diez mil relojes:
Los datos que aparecen en los relojes, si bien fueron útiles para la comercialización de la pieza, para su identificación, presentación de garantía, etc., son eso solamente. De ninguna manera responden a un fraude de autoría. El coleccionista que no lo supiera y se entere ahora de ello no debe sentirse sorprendido, sino darle al asunto el estricto significado que tiene.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie