• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente... Roskopf: Rosk. Pat. Wille Frères Veritable Montre Chemin de Fer 19-7

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches

Aquí unas fotos de un Roskopf que compré hace años y que volví a usar en días pasados.

Lo compré de stock de relojería, con su cordelillo azul y blanco alrededor del colgante con el plomo de fábrica, el cual aún conservo, pero ahora mismo no sé donde lo he dejado porque tengo todo patas arriba.

Para compensar, os adjunto fotos de otro muy similar, pero con caja con guardapolvos, el cual lleva ese mismo plomo. También creo recordar haberlo visto, este u otros, con el cordel en blanco y rojo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por último os dejo esta foto donde se aprecia algo mejor que en el resto lo que yo denomino "el efecto arena", el cual no tienen las máquinas más antiguas:

lostimage.jpg




Muchas gracias y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 0.jpg
    0.jpg
    32,5 KB · Visitas: 41
  • 1.jpg
    1.jpg
    30,2 KB · Visitas: 40
  • 2.jpg
    2.jpg
    41,6 KB · Visitas: 47
  • 3.jpg
    3.jpg
    48,7 KB · Visitas: 58
  • 4.jpg
    4.jpg
    34,2 KB · Visitas: 59
  • 5.jpg
    5.jpg
    37 KB · Visitas: 47
Maravillos Gong, imposible que no gusten estas dos maravillas que nos muestras. Ademas, todo un privilegio poder estrenarlas pese al paso de los años. Maravilloso, increible.

Veo ademas un detalle que me encanta, que muchas veces he mencionado ya en mis hilos, muy relacionado con el mundo ferroviario, como es la rueda alada del progreso, que aparece en tantas decoraciones y que es imagen de muchas marcas en sus diversos aspectos.

Y encima con ese leon en el escuson o escudete... si te topas con alguno parecido acuerdate de mi (o cuando quieras que estos tengan nuevo dueño;-))

me ire a la cama atonito, como sueles dejarme.
 
¡Uf! ¡Qué belleza!

Los Wille hacían bien su trabajo...

Congratulaciones, GONG.

Jaime
 
los roskopf,hacian uno de los mejores relojes de bolsillo, me encantan con sus bellos calibres.
 
Hola Gong, bonito reloj, y en un estado inmejorable. Hay uno igual en las pags. 69 y 70 del libro de Albin Schroeder, pero como es habitual en él no ofrece ningún dato concreto. ¿Tienes una idea aproximada de su fecha de fabricación? ¿Anterior a la Gran Guerra, de entreguerras o posterior a la II GM? Yo optaría por una fecha anterior o muy poco posterior a la II GM, pero es solamente una intuición. Como es notorio, se trata de un reloj dirigido al mercado belga. Ignoro el motivo, pero los relojes Roskopf en todas sus variantes tuvieron gran éxito en Bélgica, y se encuentran bonitos ejemplares de FE Roskopf con motivos patrióticos belgas o simplemente ferroviarios. Creo que los hermanos Wille, con este reloj adornado con el león de Bruselas y una locomotora, intentaron apuntarse a ese mercado. Pero son solamente conjeturas basadas en la frecuencia de aparición de unos y otros en el mercado belga. Desgraciadamente, a diferencia de lo que sucede con los relojes americanos, estamos lejos de tener una datación exacta de los diferentes modelos de relojes de bolsillo europeos.
 
¡Madre mía ...y además nuevo a estrenar! ¡Como si fuera poco ser un Chemin de Fer!

No se me ocurre elogio posible, lástima. Dejémoslo en un sencillo "maravilloso", y en el deseo de que lo disfrutes con salud. Difícilmente podría estar en mejores manos.
 
Hola, tresenraya:

Una de las razones que pudo influir en la presencia de relojes Roskopf y Rosskopf en Bélgica es que Béligica fue uno de los países en los que G.-F. Roskopf patentó su Proletario.

El reloj W. Rosskopf Chemin de fer fue registrado en La Chaux-de-Fonds por W. Rosskopf y Co. en 1905 y por C. Meyer-Graber en 1907. Los hermanos Wille (Wille & Cie.) registraron el texto *WILLE FRÈRES* en un arco invertido como el del reloj de GONG en 1901. Posteriormente la misma marca, con la misma forma y tipo de letra, es decir, idéntica, fue registrada en 1925 por Manufacture de Montres National SA / Chs. Leon Schmid / Vve. Chs. Leon Schmid & Cie. Ambos relojes, el W. Rosskopf de 1905/1907 y el Wille usan el pulsador para la puesta en hora por la corona, lo que puede ser una medida de seguridad para no cambiar la hora accidentalmente, y el grabado de la tapa es, en su expresión plástica, similar en ambos; pero el modelo de locomotora es, sin duda, más moderno en el reloj de los Wille que en el de W. Rosskopf. Varios años han transcurrido entre uno y otro modelos de locomotora (la locomotora del reloj de Wille Frères es de tres pares de ruedas motrices, es decir, movidas por el émbolo, mientras la del reloj W. Rosskopf es de solo dos pares de ruedas).

Todo lo anterior apunta a apoyar tu intuición de que el reloj marcado *WILLE FRÈRES* que nos muestra GONG sea de 1925 o un poco posterior, y fabricado en la Manufacture de Montres National SA.

Pero son solamente conjeturas. El segundo reloj que nos muestra GONG, igual al primero, resalta dos premios: la medalla de oro, de Ginebra 1896, y el diploma de Honor de Milán 1906 (tal vez no sea un dato significativo: el Agua de Colonia 4711 presume todavía de medallas obtenidas en 1872 y años posteriores del siglo XIX). Además, la brevete de los relojes Wille Frères son de número 30353 y la del reloj de W. Rosskopf es de número 34030 (no sabemos a qué se refieren las patentes, pero es posible que sea al reloj entero o a modificaciones en su mecanismo); es decir, parecen ser ambas de 1905 o 1906. En este caso, la diferencia entre las locomotoras es accidental y no sirve para datar los relojes. En este sentido es más revelador que el W. Rosskopf tiene el puente del volante muy adornado y el Wille Frères prescinde ya de esos adornos.

Confiemos en que La drôle de montre de Monsieur Roskopf ayude a datar algunos relojes Roskopf.
 
Hola angelus1850

Muchas gracias por los cumplidos y también por tu comentario. En efecto, la rueda alada es muy recurrida en marcas y en adornos. La he visto tanto en esferas como en máquinas y en cajas.
En lo personal he usado varios relojes similares a este de otras marcas, ya que fueron muchas las que los sacaron, todos ellos muy similares. Ya veremos más ejemplos en otros hilos aparte, pero, mientras eso no llega, cuando pueda sacar un momentito buscaré algunas fotos de otros para poner aquí y ampliar un poco el catálogo digamos.

Este tipo de cajas no son las que más prefiero, me gustan más sencillas, pero bueno, he probado de todo, también varios de plata con las cajas muy trabajadas. Sin embargo este tipo de cajas suelen ser las más apreciadas, ya que, por lo demás, lo que es la máquina y en cierto modo también la esfera, es común a otros muchos relojes de cajas muy distintas. Esto fue también habitual en otras marcas, así podemos encontrar por ejemplo relojes Omega con cajas muy decoradas y máquinas muy sencillas y máquinas muy buenas en cajas muy sencillas. De este modo, esta firma (WF) también tenía máquinas de sistema Roskopf mucho mejores, con más rubíes e incluso con volante monometáico con tornillos, mucho mejor que el habitual de latón, que seguramente en mi humilde opinión de usuario, irían mejor para este reloj. De todas formas tiene muy buena precisión, pero no de ferroviario claro.

Por cierto, el otro que adjunto no es mío, está sacado de la red.

Curioso es también en este reloj, que el frente de la locomotora lleva marcado Roskopf, algo que tengo entendido que se aprecia mucho también. Yo he usado otros Roskopf Patent con cajas de otro tipo, más o menos como las de los típicos (las lisas, sólo con el sello atrás), pero que tenían una locomotora con el frente marcado Roskopf.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo.
 
Hola Jaime

Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado.

Así es, los hermanos Wille hacían bien su trabajo, pero otras firmas no se quedaban atrás. Más adelante, ya veremos otros ejemplos muy similares, pero de otras marcas.

Un abrazo.
 
  • #10
Hola lorens

Estamos de acuerdo. Hacían muchos relojes con muchas cajas distintas y máquinas también distintas, aunque en muchas de las cajas repitieron muchas máquinas. Es el caso de esta máquina, que la podemos ver en otras muchas cajas diferentes. Ya veremos muchos más ejemplos en otros hilos venideros.

Muchas gracias y un saludo.
 
  • #11
Hola tresenraya

Muchas gracias. Cuando lo compré no estaba exactamente así, pero casi. Apenas sacar brillo a la caja. Sin embargo aprovecho para decir que no todos los relojes de stock debemos confiar en que estén perfectos. Por ponerte un sólo ejemplo de muchos, hace tiempo en un lote que compré venían unos relojes de dama (de bolso, no de pulsera), de los cuales mandé en ese tiempo recuperar algunos y casi todos con éxito. Me daban mala espina y en efecto eran de stock, ni siquiera los habían abierto nunca, pero estaban fatal por dentro, alguno podrido de óxido y eso que la máquina por fuera se veía bien. Ya enseñaré alguno, pues hay uno de cilindro, corrientito, pero que tiene su aquel, por lo menos para mi. Así que cuidado con los stocks y las épocas de los stocks, ya que no por ser un stock de hace 10 años quiere decir que vaya a estar mejor que uno de 20.

Por lo que respecta a tus preguntas, lamento no tener mucha idea. Ya sabes que para fechas soy nulo y en estos relojes las únicas que más o menos controlo son las de los que he usado que abarcan desde su invención hasta los años 20 más o menos. Este reloj podría ser de los años 20 o 30, pero desconozco hasta que fecha se fabricó, es decir, muchos Roskopf de otro tipo, tengo entendido que comenzaron a fabricarse en una época, pero continuaron fabricándose muchísismos años más y en muchos casos con muy pocas variaciones o ninguna según el tipo. Del mismo modo la mayoría de comerciantes los incluyen es los años 20 creo recordar, pero claro esto creo que lo hacen por la pinta del reloj, ya que como me tienen comentado algunos de ellos sobre muchos relojes que comercializan, no tienen documentación ni son expertos. Lo de las fechas nunca lo he contrastado porque es un aspecto que como también sabes no me interesa demasiado y además tampoco creo que hayase nada que me ayudase a contrastarlo por la carencia que tú mismo indicas con respecto a muchos relojes suizos. Ésto por lo menos que yo sepa, no sé si alguien tiene otros datos. Te puedo recomendar a relojano por si él te puede ayudar, pues ya sabes que es experto en estos relojes. Por mi parte en esto poco podemos profundizar, siendo esta saga de relojes Roskopf, que poco a poco voy poniendo aquí, apenas una exposición pudiendo sólo dar detalles en cuanto a su uso o caracteristicas, pero sólo si a alguien le interesa o lo pregunta, sino entiendo que es sabido por todos.

Sí, tengo entendido que estos relojes iban destinados al mercado Belga y también que los relojes de sistema Roskopf, en general, tuvieron mucho éxito allí, pero es algo que tampoco he nunca comprobado, es todo de vista y oídas. Mi interés ya sabes que es usar y disfrutar de estos relojes, recuperando los que pueda para que no terminen en la chatarra.

Gracias otra vez y un abrazo.
 
  • #12
Hola Rafa

Ante todo muchas gracias. No me imaginaba que este reloj fuese a despertar tantas pasiones. No me quiero imaginar cuando tratemos los Roskopf de plata, los de cajas con decoraciones varias, los de complicaciones, en fin... Pero estos serán los menos, pues los que más he usado son los más comunes porque ya sabes que mis preferencias van por otro camino que, en general, dista de las pasiones del coleccionismo en general que busca más lo contrario. De todas formas creo que he tocado casi todos los palos en bolsillo, sobremesa, pulsera, pared... excepto uno, los de sonería, porque nunca me he encontrado con ninguno aprovechable, pero también los trataremos aunque no los haya usado aún. En el foro ya se pusieron algunos, recuerdo los de picholeiro y kalimocko por ejemplo.

Y bueno, seguro que en un museo como el internacional de La Chaux de Fonds lo cuidarían mejor. Yo hago lo que puedo.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie