• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente... Roskopf: hace 200 años

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
:) Hoy hace unos 200 años...

A pesar de que Eugène Buffat ("antiguo socio y sucesor" de G. F. Roskopf, además de amigo de la familia y escritor de Historique et technique de la montre Roskopf) señala que Georges-Frédéric Roskopf nació el 15 de mayo de 1813, tal parece que, según se ha demostrado en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/duda-sobre-la-fecha-de-nacimiento-de-g-f-roskopf.223649/ nació justo tal día como hoy, es decir, el 15 de marzo de 1813.

Así pues, hace 200 años, nacía en un pequeño lugar de Alemania llamado Niederweiler, relativamente cerca de la "ciudad del agua" o "de los baños" (Badenweiler), lo que con total seguridad sería un precioso niño, que, de mayor, para mi parecer y el de otros, revolucionaría el mundo de la relojería, además de :D "alegrarme" cada vez que uso algún reloj Roskopf. Por tanto, hoy es un día muy especial para mi y seguramente también lo sea, o debiera de serlo quizás, para los que aman estos relojes, o su historia, o los coleccionan, o los usan, o los admiran... o todo a la vez.

También ayer fue otro día especial para mi, pero por otra circunstancia que ahora no viene al caso, pero que, dada esta coincidencia de dos días especiales juntos, he decidido volver a sacar a paseo (bueno, ya lo hice ayer jueves por la mañana) uno de mis relojes Roskopf varias veces usado, el cual, os acompaño adjunto. Cada vez que uso este y otros relojes Roskopf es casi inevitable para mi el pensar en lo que sentiría el primer proletario que usó el primer Roskopf, en todos aquellos primeros y sucesivos obreros, militares, aristócratas, etc. que adquirieron estos relojes que recién salían al mercado, para muchos su primer y a veces único reloj de toda su casa... ¡qué sensación! :yhoo::

Se podrían apuntar muchas cosas más, pero creo que hoy mejor será disfrutar de este día y de un reloj Roskopf, sea el que sea. De todas formas, para los que gustéis de más información, os recomiendo mirar los hilos que abrieron sobre estos relojes distintos foreros. Por recomendaros uno mío, que es una especie de recopilación de distinta información que hay por varios sitios, os recomendaría este: https://relojes-especiales.com/thre...ienzo-aclaraciones-y-algo-de-historia.228154/ Es uno de los primeros o el primero que abrí sobre la tarea que poco a poco voy poniendo aquí bajo la denominación "Sencillamente... Roskopf".

También os recomiendo el vídeo "Roskopf Manege" que sale en el youtube.

En fin, este es mi modesto y particular recuerdo en este día para esta admirable persona (además de, también para mí, grande, sencilla, humilde y precisa como sus relojes), cuya vida, en algunos aspectos, todos sabemos que no resultó un camino de rosas (rechazado por muchos de sus colegas relojeros, fue consciente de su invento, no de su posterior alcance, muchos se enriquecieron a su costa, etc. etc.). Ni siquiera una decente necrológica y recuerdo en el día de su muerte, los cuales, en mi opinión, debieran haber sido mucho mejores.

¡Gracias por todo G. F. Roskopf!


Gracias compañeros y un cordial saludo. :Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    66,1 KB · Visitas: 76
  • 2.JPG
    2.JPG
    65,5 KB · Visitas: 73
  • 3.JPG
    3.JPG
    76,5 KB · Visitas: 63
  • 4.JPG
    4.JPG
    67 KB · Visitas: 70
  • 5.JPG
    5.JPG
    94,8 KB · Visitas: 86
Hola, GONG:

Me uno a la celebración del bicentenario de Georges-Frédéric Roskopf y te agradezco que nos hayas dejado conocer el hermoso Roskopf que subiste y que es de los primerísimos Roskopf, de 1867 o 1868. ¡Congratulaciones!
 
Buenas noches otra vez Jaime

Un millón de gracias a ti por sumarte a esta pequeña celebración y también por tus sentidas felicitaciones respecto al reloj, el cual sigo usando y seguiré varios días más, como mínimo hasta la semana. Los suelo usar en torno a siete días y luego cambio, pero no es algo que siga al dedillo, todo depende de muchas circunstancias, la ropa que me ponga, en fin... esto es para otro hilo.

Te cuento una anécdota si así puede llamarse en cuanto a estos relojes en concreto (como este iguales usé 4 si mal no recuerdo) y en general a todos los que se ponen en hora de la misma forma. Casi todos tienen una particularidad, aunque en algunos casi no es nada. Esta particularidad es que la aguja minutera suele tener una "pequeña holgura" (no sé como se dice exacto) que supongo que será del espacio entre los dientes del cañón de minutos y la otra rueda con la que engrana que creo es la que va remachada en el barril de la cuerda. En fin, es lo de menos, el caso es que por esto yo llamo a esta aguja la "aguja mentirosa" :D, ya que no señala el minuto concreto y siempre, salvo en esos casos más ajustados que son sólo unos segundos, hay que "dejarla caer" o darle un pelín con el dedo, sin mover el cañón, sólo que ande la aguja, casi por su propio peso, ese pequeño espacio entre dientes que te comenté para así saber bien el minuto "exacto". En fin, ya ves, una tontería de las mías. De todas formas, como no soy quisquilloso con la precisión, no me complico en hacer este detalle, pero tiene su gracia. Y, como este detalle, con los Roskopf tengo varios, también tonterías quizás, aunque en algún caso no lo son, como por poner un sólo ejemplo, en algunos modelos, la necesidad de poner en hora el reloj después de darle cuerda y no antes.

En otro orden de cosas, por lo que he visto tú también usas relojes de cuerda a diario, si mal no recuerdo, y de bolsillo sobre todo. Corrígeme si me confundo. Bueno, yo soy otro más :D y lo llevo haciendo desde pequeño, allá por mediados de los años 90. También vi que, como a mi, aprecias a los sencillos. Poca gente he encontrado con estos puntos en común conmigo a través de la red y en la vida real menos aún. También es más complicado según a que edades, aunque a veces sorprende el conocer a gente que ahora cuenta con 18 años y que usaba relojes de bolsillo desde los 13 o así, algo poco común hoy en día. Más complicado es aún encontrar a alguien que hable del uso de los mismos, por eso llegué aquí, a pesar de que en general y como es normal por otra parte, el apartado de relojes de bolsillo va más por otros derroteros, igualmente interesantes por supuesto.

Muchas gracias y un te deseo un buen fin de semana.
 
Gracias por el deseo de un buen fin de semana, GONG, que también te deseo.

Yo uso reloj de bolsillo desde los 16 años, todos de cuerda a diario. Mi interés por profundizar en los mecanismos de relojería es reciente, tal vez aplazado por las urgencias de la vida. Tu explicación sobre la aguja mentirosa me parece genial. Ya lo había notado pero suponía que era defecto de mis relojes, no de los relojes en general. En los relojes de pared suponía que se debía al brazo de palanca que el minutero ejerce desde las 6 hasta las doce, cuando se retarda, y que se acelera de las 12 a las 6, como le pasa al reloj de la torre de la iglesia de mi pueblo. Pero en los de bolsillo, que adoptan todas las posiciones habidas y por haber, la explicación mecánica del engranaje entre la rueda minutera y la del barril de cuerda me parece mejor.

Conserva tu viejo reloj Roskopf. Hoy por hoy me parece el reloj de más postín que uno pueda conseguir.

Jaime
 
Felicidades por esos dos días especiales, Gong. No me canso de ver ese Roskopf de la primera hornada que tal vez tuvo en sus manos el mismísimo G.F.R.8o
 
De nada Jaime, gracias a ti por tu comentario y deseos para con este reloj Roskopf que todavía llevo hoy y que hace un poco que me lo he sacado para dejarlo "acampado" aquí a mi lado, "reposando" con su doble tic-tac, uno sonoro y otro sordo.

lostimage.jpg


Como sabrás o te habrás fijado, casi todo reloj, especialmente los Roskopf, al colgarlos de su anilla, sin nada que la apriete o nada en que toque el reloj, se suelen mover más o menos como un péndulo de poco recorrido. A este "meneíto" yo lo llamo el tic tac sordo, por eso te dije lo del doble tic tac. Por otra parte te diré que el tic tac de estos primeros relojes es un pelín distinto al posterior tic tac de los otros Roskopf Patent y también al de los de conocemos de pulsador para cambio horario. Del mismo modo, también lo es, al del otro modelo que G.F. Roskopf sacó igual o similar a este, pero digamos "menos perfeccionado" y que algún día trataré. Desconozco si había otros, pero por lo que leí, sólo eran dos, de los cuales usé relojes de ambos por eso te digo lo del tema este. Me ha costado, pero dado tu interés que me comentas por la mecánica relojeril, logré encontrar una comparativa sacándola de un enlace que puse en el primer hilo de esta "saga" de "Sencillamente... Roskopf". Aquí la representación que las compara:

lostimage.jpg


Dicho modelo, además, lleva en la pletina una especie de pivotito o pincho pequeñito que queda dentro del arito del áncora, cosa que no tenían ya los modelos perfeccionados.

lostimage.jpg


Bueno, volviendo a tu comentario, yo los uso desde unos añitos antes que tú, unos tres o cuatro antes, aunque con siete u ocho años ya hice algunos pinitos. El término "uso" no es que sea de mi especial devoción, pero es para entendernos, ya que no es "usar" relojes, sino que más bien los disfruto, pero si lo digo así, seguramente no se entendería lo que quiero decir, por tanto dejémoslo en un uso y disfrute jejejeje

Los uso y disfruto tanto en cuerda como en pila, no sintiendo especial simpatía por ninguna marca en concreto. Los de pila creo que hoy en día, en su mayoría, no tienen la estimación que creo debieran. Esto sería tema para otro hilo, pero brevemente digamos que no entro a comparar mucho los mecánicos con los de pila, sino que estimo a unos y otros, aunque no por igual. Evidentemente está claro a cuales estimo más, pero los de pila y sobre todo más que nada los digamos mecánico-electrónicos creo que sólo su complejidad ya es digna de admiración, para mi casi tanto como la de uno 100% mecánico, pongamos un reloj con cronógrafo. No es que quiera animarte a que uses relojes de pila, solamente te lo comento por lo que señalas sobre tu reciente "interés por profundizar en los mecanismos de relojería", en base a lo cual te puedo asegurar que son un mundo por descubrir.

Volviendo al tema del uso y disfrute, todo se centra casi en cuestión de gustos, nuevas experiencias, etc. aunque unos me gusten más y otros menos como algún "chino" que me han regalado, pero lo valoro y uso igual, pues lo importante es el detalle y el verdadero esfuerzo que hizo más de algun@ en ello. Mis preferencias apuntan más por los sencillos (no me gusta decirles "simples"), a ser posible cuanto más antiguos mejor, pero tampoco es algo que me obsesione, a pesar de que tengo tendencia a usar los más antiguos que voy adquiriendo de cada tipo o marca. También uso relojes de pulsera nuevos y viejos, pero menos a menudo y por supuesto también relojes de pared, sobremesa, sobremesa despertadores... Por ejemplo, estos días estoy despertándome con un despertador, que ya he mostrado en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/1000-posts-relojes-usados-en-lo-que-llevamos-de-2011.170306/, en concreto con el Junghans que sale, el cual además toca las horas y las medias. Hace años que, junto con otros, me viene despertando con su sorprendente ring.

Por lo que respecta a profundizar por mi parte en temas relojeriles o en los del tiempo, la "afición" (el tiempo) que más me entretiene, me parece que, si me dá por ahí, tendré que esperar a jubilarme jajajajajajaja y para eso, si la cosa no cambia aquí en España, todavía me restan como mínimo unos 35 años o algo más, dependiendo.

En cuanto a esa explicación que di, son ocurrencias mías :D, pero bueno, no ocurre en todos los relojes, ni siquiera en todos los Roskopf. Por ejemplo, en el que estoy usando casi no lo acusa nada, unos 5 segundos no más, pero el otro que usé similar a este, no sé si lo has visto ( https://relojes-especiales.com/thre...nitas-celebrando-2000-y-3000-mensajes.271556/ ) lo acusa algo más, como unos 15 segundos. Alguno que he usado lo acusaba 30 segundos y otros nada de nada. Esto a lo mejor se debe a lo que dije o a lo mejor no y no me quita el sueño, pues ni siquiera lo he preguntado a ningún relojero. Repito, son algunas "tonterías" que voy apreciando en ciertos relojes que no me molestan ni tampoco me obsesionan. Lo que sí es que, al que no sepa esto o al que le gusten que estos relojes vayan más "exactos", es importante que lo sepa, sino posiblemente pensará que el reloj está mal. No es la primera vez que, los que me conocen me preguntan algunos detalles de estos relojes. Por ejemplo, por varias veces algún vendedor conocido me preguntó como era que dos relojes iguales, ambos repasados, uno vendido a mi y el otro a otro señor y comprobados en las mismas posiciones y condiciones, el mío iba perfecto y el del otro, al llegar a su casa, no. Yo le dije al vendedor que me explicase bien el asunto y al final concluimos que el señor actuaba correctamente con el reloj y que era el tema de la aguja. Cuando se lo explicó, ya todo iba a las mil maravillas. Por tanto, como le dije, cuando vuelvas a vender algún reloj que pueda tener esto, háblale al comprador de esto para no tener problemas... háblale de la "manecilla mentirosa" jajajajajaja

Bueno, a lo mejor, en los Roskopf lo de no tener rueda de centro puede causar algún detalle, no lo sé, pues incluso muchos que se ponen en hora con pulsador, al darles cuerda, se puede ver como la aguja minutera se mueve sola unos segundos, otros sólo con darle al retroceso de la corona también lo hacen, algunos al tocar el pulsador para poner en hora, sólo con tocarle ya se mueve la aguja por segundos aunque no se mueva la corona... Hablo de relojes todos revisados, por eso estos detalles los supongo propios de muchos de ellos. Y repito son tonterías sin importancia que voy observando con el paso de los años, pocos años hasta ahora, pero muy intensos en el uso de muy distintos relojes.

También supongo que G. F. Roskopf, conociendo lo preciso, lo atento, lo parado y casi quisquilloso con la realización de sus relojes, habría advertido todos estos detalles y muchos otros, a pesar de que son "chorradas" al fin y al cabo y dudo mucho que nadie se quejase lo más mínimo. Yo tampoco me quejo con lo que digo, por eso te comenté en el otro mensaje que este detalle era una anécdota más que nada.

Lo que tú comentas también sucede en ciertos relojes como el que señalas de tu pueblo, pero no es tanto como lo que yo quise decir, pues en los de bolsillo ya sean algunos Roskopf o de otro tipo (son muy pocos a los que puede pasarles esto, salvo por algún problema), es muy raro que la aguja "caiga" paso a paso según va caminando, ya que no tiene el peso suficiente para mover el sólo peso del cañón. Ni siquiera al usarlo a menos que se mueva muy brusco. Lo que sí es que con el paso de muchos minutos va cogiendo algo poquito a poquito, pero suele mantenerse bien sin caer, sea la posición que sea, pero eso sí, para saber la hora "justa" habría que en este caso de los que se ponen en hora así, moverla con algo para digamos darle más peso a la aguja y que termine de "caer" a su justo punto.

Siento haberme explicado mal en mi mensaje último. Te pongo el siguiente ejemplo-resumen: pongamos por caso supuesto uno de estos relojes Roskopf (los que tengan algo de holgura me refiero) y que sean como el que estoy usando, es decir, con el mismo sistema de puesta en hora. Nos da igual que sea del propio Roskopf o de sus posteriores comercializadores, incluidos los de digamos "la competencia", la cual también sacó relojes de puesta en hora así, tanto con sistema Roskopf como con escape de cilindro. Supongamos también que se encuentre perfectamente revisado y sin ningún problema añadido, considerando que su variación en condiciones normales sea de +10'', +15'',+20'' en fin, la que se quiera para el ejemplo también nos vale igual. Pongamos entonces +10''. Cuando uno lo pone en hora moviéndole la aguja con un dedo o con otro objeto, los dientes de esas ruedas se tocan en el punto que sea de avance y pongamos que queda puesto justo en las cinco y cuarto de la tarde por otro reloj de referencia que sepamos que no varía "nada" de un día para otro, por ejemplo, uno de pila. Bien, a lo mejor a las cinco y veinte, para saber la hora, no sabemos si la "aguja mentirosa" nos dice o no la verdad a menos que la impulsemos un pelín hasta sentir que los dientes, antes indicados, se tocan. Es un ejemplo extremo, ya que en sólo 5 minutos de andadura es rarísimo que nos mienta (los dientes seguramente se estarán tocando todavía) y en ese tiempo el reloj tampoco habrá variado aún la variación de tiempo que tenga por día. Posiblemnete a las 8 menos cuarto de la tarde tampoco haya pasado nada o casi nada. Pero supongamos ahora que, por el reloj Roskopf de cuerda son las cinco y catorce del día siguiente, tras haber usado el reloj y por el de pila son las cinco y cuarto justas... pregunta ¿la aguja de marras nos está diciendo en verdad la hora que es? Respuesta: no, pero... ¿entonces qué pasa? Si en ese instante la movemos un pelín hasta sentir que los dientes se toquen, pero sin forzar para que no se mueva el rodaje, seguramente la "aguja mentirosa" se coloque diez segundos más adelante de las cinco y cuarto, por tanto nos ha "mentido" en el primer momento y ahora nos dice la "verdad" y el reloj funciona perfecto dentro del margen de variación que tiene por día.

Los relojes de pared pequeños, como el que cualquiera puede tener por casa en el salón, en el pasillo... no suelen tener este detalle y si la aguja se mueve puede ser por no estar bien apreteada con el cañón sobre todo si es de cuadradillo, o haber cogido algo de holgura en el casquillo de tanto moverla con los dedos por ejemplo, también m´ñas que nada en los de cuadradillo, no en los redondos que mi poca experiencia me dice que no les suele pasar.

En los relojes de bolsillo, no es que me haya parado a tocarles a todos las agujas, pero muy pocos suelen tener eso. Los Roskopf en cambio sí, aunque no todos como mencioné arriba. Tal vez sea debido a la falta de rueda de centro, a la mayor distancia entre ciertos dientes y ciertas ruedas, en fin, no sé, no soy relojero. Por lo poco que he visto, algunos modelos lo acusan más que otros o dentro del mismo modelo según lo hayan fabricado cada uno en particular o el uso que se le haya dado y si han cogido desgaste o no. El desgaste a menos que sea de mal uso entiendo que es raro que lo cojan, ya que los dientes en las ruedas y piñones de los relojes, como todos sabemos, están realizados de tal forma que digamos "apenas se tocan" o algo así y por eso es muy raro que haya desgaste, salvo mal uso o ajuste malo de engranajes, centros... No puedo explicarlo mejor porque no soy relojero ni tengo conocimientos suficientes para poder hacerlo mejor. El caso es que estos detalles al usar los relojes todos los días e ir cambiándolos, uno o cualquier usuario más o menos se va quedando con ciertos detallitos que tiene cada reloj o cada mecanismo.

8o Y menuda parrafada acabo de soltar. Me pongo a escribir seguido sin darme cuenta, como si lo hablara... Me perdonarás si a estas horas algo he explicado mal o me he olvidado alguna letra jeje.

Hasta pronto, un saludo.
 
Muchísimas gracias tresenraya. Por cierto, ya aprovecho para comentarte que no sé si recibiste mi privado sobre que no me llegaron las fotos de tu reloj que me querías enseñar. Bueno, llegar llegaron, pero están como dañadas y no salen más que unos cuadraditos rotos.
Saludos.
 
Hola, GONG, todo está claro. Recordé, después de enviarte mi mensaje sobre el reloj de mi pueblo, que al reloj de pared de mi abuela le pasaba lo mismo, solo que era evidente que se descolgaba hacia atrás, subiendo de 6 a 12, o hacia adelante, bajando de 12 a 6. Era de cuadrado y estaban desgastadas las aristas (algún manodura habrá estado jugando con él).

Tengo dos relojes de cuarzo que uso cuando la cita es de hora en punto (cita médica, por ejemplo). Uno es un reloj de enfermera, muy cómodo de llevar por el pequeño tamaño, y el otro un Ochive que me regalaron y que me gusta mucho (va bien con mi entrenamiento en diseño). Ninguno de los dos pretende ser más de lo que son: relojes utilitarios correctamente construídos, bellos en sus acabados llanos y sin adornos. Me agradan. Sin embargo, el tic tac del reloj mecánico tiene también su gracia y generalmente lo prefiero. A mi edad es refrescante saber que cuando uno mira el reloj la hora es aproximada ("son como las doce y cuarto") y que no debo, por lo tanto, pararle mayores bolas a la exactitud. Es de lo que presumen en Popayán: el reloj de la torre del reloj es de una sola aguja y marca las fracciones de horas de cinco en cinco minutos. Así que los payaneses miran el reloj de la torre y dicen "es temprano" o "es tarde", pero nunca "son las doce y diecisiete minutos". De mis relojes mecánicos actuales, el más preciso me dá la hora + 2 minutos, cuando no hace mucho frío.

Hay un punto en el que la mecánica relojera se vuelve extremadamente difícil y requeriría un maestro para entenderla cabalmente. Por lo pronto ya sé cómo funcionan los Roskopf, el reloj de mi abuela y el reloj de mesa que usaba Felipe II y que llamaban el "candil" por uno que tenía el reloj para ver la hora en la noche.

Felicidades,

Jaime
 
Hola Jaime

Perfecto.

Concuerdo con lo que señalas. También uso relojes de dama, monja, enfermera... También mis preferencias van más por lo 100% mecánico Y Tampoco soy fan de la precisión, es decir, poco más o menos que soy como los payaneses aunque, mis relojes, quizás por estar repasados y actualmente comprarlos prácticamente todos así, acostumbran a funcionar todos bastante bien con la máxima precisión a la que pueden optar, aunque yo no sea exigente con la misma.

Aprovecho para felicitarte por el Ochive, reloj que concozco sus distintos modelos, pero que nunca he usado (todo se andará) ninguno de sus modelos.

Recibe un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie