• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente... Roskopf: Gre Roskopf Patent FAB, base Roskopf (verde)

  • Iniciador del hilo GONG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
"Verde que te quiero verde..."


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




Buenas noches a todos

Las fotos anteriores son de otro reloj similar al otro que os presenté con anterioridad (https://relojes-especiales.com/thre...f-gre-roskopf-patent-fab-base-roskopf.273777/). Lleva el mismo calibre que el anterior y sólo presenta unas variaciones en la caja y en la esfera. La corona en este tiene menos desgaste porque por un lado cuando lo adquirí ya estaba más gastada, pero también es cierto que lo usé muchísimas veces más que este con el agravante de que, además, aquel era como de 4ª mano :D y este casi casi nuevo o tal vez de stock viejo.

Esta semana lo vengo usando desde el lunes y, como siempre, con gran comodidad por su tamaño, cosa que, aunque parecen iguales, la caja de este es un pelín más pequeña que la del anterior. Su precisión nunca la he comprobado, pero, a ojo y bien revisados (yo actualmente, por circunstancias, ya suelo comprarlos casi todos, si puedo, revisados) como estos, andarán, en los peores casos que he observado en tantas veces que los usé, por los +10 segundos al día, unos días poco más y otros poco menos, ya que depende del trato. Su máquina dentro de su sencillez es creo la de mejor calidad o una delas mejores y sin contrachoques en este caso, ya que los usé BFG 866 incluso con menos rubíes, pero que sí lo incorporaban.

Un detalle también que se me olvidó comentar de estos relojes es que llevan en el bisel un arito con cerquillo, o un cerquillo simplemente (no sé como es exacto ahora el término correcto) para el cristal, a su alrededor, que normalmente es dorado, pero que no es digamos macizo como en los más antiguos, sino que es un simple fino dorado por encima de la alpaca plateada. Por ello con el uso y, en menor caso, las limpiezas, se suele gastar y quedar plateado como en este reloj o en el anteriormente mostrado de la misma familia. Os dejo esta foto del bisel por detrás donde se puede ver que por dentro conserva el dorado.

lostimage.jpg


El cristal con el que vendían estos relojes siempre era de plástico y abombado. Los que usé a casi todos el vendedor tuvo que pulirlo o cambiarlo y sé que les valen tanto los planos como los "bombé" por ello os lo digo por si alguno os compráis alguno que no lo tenga o se lo queráis cambiar al comprarlo o a uno vuestro que ya tengáis. Este que muestro, aunque de caja y máquina está bien, lo he usado mucho, aunque menos veces que el otro, pero muchas veces en muy malos trabajos, no como ahora. En su día opté porque en el primer cambio del plexi el vendedor al que recurrí me lo cambiara por uno de cristal, igual al de plástico, pero mineral, que es el que lleva ahora. Como véis también, con relativo cuiado de uso aguantan muy bien estas cajas y son fuertes, no cogen apenas desgaste a pesar de que en alguna obra pasó de todo y ni con funda protectora se salvó (las chichoneras habituales a estos les van muy grandes y se hacen engorrosas para uso según que trabajos), pero con limpiarlo un poco ya está y queda como si estuviese recién fabricado o como si se acabase de "replatear".

Por lo demás, para colección, no entiendo mucho porque no colecciono, pero supongo que su valor será más bien escaso o por lo menos no tanto como los más antiguos. Pero claro, esto es en general y es una suposición mía para lo que sería el coleccionismo en general, ya que, a lo mjeor, más particularmente, todo puede depender también un poco de como cada coleccionista decida plantearse su propia colección.

Sin más. esperando que sea del agrado de todos os deseo un buen fin de semana.
 
Buenas noches

Os dejo este enlace a otro hilo del foro donde podréis apreciar otros dos relojes mejor conservados y de la familia de este: https://relojes-especiales.com/threads/pareja-de-roskopf.24409/

Uno es igual al mismo de este hilo y el otro igual al anterior que mostré en otro hilo.

Mañana os acompañaré con otro muy similar, pero de 1ª nano y que estoy usando desde el lunes.

Gracias y un saludo.
 
Buenas noches, GONG:

Pensé que podría averiguar por mis propios medios que es eso de FAB que aparece en el centro del sello del reloj (lo tomé como un reto), pero me doy por vencido, GONG. ¿Qué es FAB?
 
Gong, creo que tu relojero se merece un monumento en la Plaza Mayor. Por lo menos. Mira que he visto relojes tuyos, y todos perfectamente impecables. ¡Pero si la espiral parece nueva a estrenar!

Felicidades indiscutibles.
 
Pues.... bueno... sintiéndolo mucho.... decirte... que se trata de mi mayor secreto (o uno de los mayores) a día de hoy, pues... ::cry:: no lo recuerdo :laughing1: por eso es mi mayor secreto :laughing1:
Te reirás, pero son detalles que tiene el apuntar las cosas en la cabeza y no en un papel. Hace ya muchos años cuando compré el primero o segundo que ya no los tengo, pero eran iguales, el vendedor que ya no sé tampoco por donde anda, me comentó algo, pero ya de por sí a muchas de estas cosas no doy importancia y dependiendo en que relojes, termino por olvidar muchos detalles que me cuentan de palabra en el momento de uan compra. En verdad lo siento, pero que no te quepa duda de que si recupero la memoria serás el primero en saberlo. Mientras tanto, sigue investigando, que, conociéndote como te conozco, no me extrañaría nada que dieses con la respuesta.
Por mi parte, el último que he comprado hace unos meses, en estado NOS, se me ocurre que a lo mejor el viajante tiene idea de quién los distribuía (o si todavía los hay) y demás. Se lo preguntaré y te aviso.

Gracias y en verdad lo siento.
 
Buenas noches rafagil

Un billón de billones de gracias por tus comentarios. Te cuento: este reloj lo compré revisado, como casi todos últimamente debido a que cada vez por mi zona es más complicado todo esto. Desde entonces, se encuentra así, porque, aparte de que es un reloj joven (alos 70 tal vez) lo he cuidado muy mucho como tantos otros y por eso está así. Mis relojeros de confianza ya están jubilados desde hace muchos años, pero todavía seguían en sus casas haciéndo algo, más como un pasatiempo que como otra cosa. Ahora ya casi puedo decir que procuro no molestar a pesar de su buen parecer desde siempre conmigo y con mi familia desde tiempos de mis abuelos en algunos casos. Por ello ahora procuro comprar todo revisado y cuidarlos mejor que antes (no es que antes fuese tampoco descuidado), tomando algunas "indicaciones oportunas" (muchas de ellas las aprendí por mi mismo con el uso de los relojes o ya las conocía, siendo muchas de ellas conocidas y empleadas por muchos usuarios) para abrirlos y cerrarlos procurando que no caiga nada dentro o procurando no romper nada. Dicen que el que tuvo, retuvo, y en verdad la experiencia, muy poquito a poquito eso sí y más que nada en estos últimos años, también me ha dado más pericia y o habiliad con muchos relojes y en muchos he dado un pasito más, resolviendo algunos problemas de más o menos intensidad que puedan ocurrir con los relojes que uso a diario e incluso, ser capaz, aunque de momento la necesidad no me obliga, de "revisar" (si me lee algún relojero me mata) en lo más básico alguno de ellos. También, el fotografiar los relojes me ha ayudado, ya que antes de llegar aquí nunca abría ningún reloj para nada, ni mucho menos les sacaba fotos. En tiempos ni tenía con que hacerlo y cuando tuve cámara de las de carrete (puede hacer de esto unos 18 años), desde luego lo que menos se me pasaba por la mente era sacar fotos a los relojes.

Por otro lado, como sabes, una persona como yo o cualquiera que use relojes a diario y se preocupe por ellos (otra cosa es si no se preocupa y le da igual revisarlos cada 3 años que cada 30) debe, por lo menos a mi entender, tenerlos siempre a punto y saber, de buena mano, muy muchísimo que compra y a quién lo compra. A veces es difícil, tal vez cada día más, dependiendo de donde uno se encuentre, pero las comunicaciones de hoy pueden con casi todo y siempre se encuentra a alguien que te pueda resolver muchos problemas de funcionamiento en un reloj, o reparártelo, pero mejor, siempre que se pueda y desde mi punto de vista es comprarlos ya lo mejor posible de origen. Puede ser una tontería, pero te lo dice alguien que, sin tener la experiencia de un buen coleccionista, ni la de un buen relojero, sí lleva tratando intensamente día a día y desde hace más de 15 años (antes era menos intenso) con muchos relojes y de muy distintos tipos. Por tanto, en algo, aunque sea poquito, puedo tener razón.

Nuevamente gracias y un abrazo.
 
Parece un contrasentido mezclar las palabras "Roskopf" y "moderno". Inimaginable. ¿Se seguirán fabricando aún?
 
Pues no lo sé, pero desde luego los fabricantes del calibre (BFG Baumgartner) todavía siguen dando guerra: http://www.bfg-baumgartner.de/

En aquella época y muchísimo antes, creo desde los años 20 o así, esta firma era ya una fábrica de ebauches o ébauches, la Fabrique d'Ebauches Baumgartner Freres SA
Pero luego ya como es la cosa en estos relojes no lo sé ni tampoco sé si pueden tener algo que ver con los Gre Roskopf Patent 1ª y los Roskopf Gre Patent, entre otros, como hubo tantos es imposible para mí saberlo y más cuando no me preocupo en exceso por la historia, sería cosa mejor para un experto o, tal vez, repasando alguna de la información y enlaces que puse en el primer hilo de esta "saga", donde se trata algo de historia, se puedan sacar algunas conclusiones.

Saludos.
 
Hola:

Bueh, qué se va a hacer, GONG. A propósito de lo que se olvida, Umberto Eco dice que nos estamos quedando con museos llenos de imágenes que nadie identifica ya: ¿Quién es ese señor de barba blanca que lleva en una mano dos llaves enormes? ¿Quien es esa muchacha que muestra la cabeza de un hombre, sobre una bandeja de plata? De seguir así, pronto la pintura y la escultura que admiramos serán objetos ininteligibles, mudos; no sabremos quién es ese pintor que está al lado de dos muchachas con pañuelos rojos amarrados a las muñecas, que atienden a una niña vestida de raso blanco amarillento mientras otro niño pisa a un manso perro echado... Sic transit... Pero veo que en el movimiento del Roskopf FAB hay un texto de cinco renglones grabado en letra menuda. ¿Qué dice ese texto?

Sobre la relación Roskopf/Modernidad es interesante la impresión de rafagil. Los Dollar Watches y los Roskopf son los primeros relojes que pueden calificarse de socialmente modernos, tan modernos como el Ford T (aunque se le anticiparion por una generación), el alcantarillado (cloaca a la que todos los ciudadanos pueden, y deben, conectar sus servicios santiarios), el avión y la radio; tan modernos como la Sanidad Pública. Así, aunque son relojes de su época, como cualquier otro reloj de entonces, su intención social y su aplicación industrial hacen que deban ser considerados con otros criterios. Por otra parte, Roskopf no diseñó un reloj que se vendiera por bonito sin un sistema para hacer relojes de bajo costo, aunque después se los metiera en cajas de plata. Roskopf inauguró en la Europa del siglo XIX el ingreso a la modernidad en relojería, pese a la tradición de la relojería europea de producir maravillas para un grupo muy reducido de la sociedad, como si hacer un reloj fuera lo mismo que hacer un collar de perlas. Los fabricantes y usuarios de los Dollar Watches lo entendieron muy bien; estos relojes siguieron iguales en su mecanismo y aspecto, casi sin cambios, desde 1892 hasta 1955, o algo así. Duraron tanto como los aviones DC3, que se empezaron a fabricar en los años 1930; volaban todavía por los cielos de Colombia en el año 2000 y aún vuelan en varios países; han sido los aviones más seguros y durables de la historia.

Dentro del espíritu de lo que es el diseño industrial, nada impediría que se fabricaran hoy relojes Roskopf, mejorados o no, como nadie cuestionaría que se sigan fabricando triciclos para niños. Inventado el sistema y con derecho legal de usar las patentes, hacer un Roskopf hoy sería tan normal y aceptable como seguir usando las botellas de Coca Cola, que también datan de hace años y también han tenido patentes sucesivas y modificaciones (la marca impresa, no en relieve en el vidrio de la botella, o el uso de vidrio blanco, no verde, p. ej.), o como comprar una silla Barcelona, de Mies van der Rohe, hecha el año pasado con todas las de la ley. Sería difícil falsificarlos, y sería mejor que, por similares que fueran al modelo escogido, tuviesen siempre el año de fabricación grabado en el movimiento (como las botellas de Coca Cola, que suelen traerlo impreso). Sería tanto como hacer ediciones facsimilares de libros antiguos. Yo me apuntaría a un Roskopf made in 2012, sin ningún recelo..., siempre y cuando no fuera chino ni de cuarzo. Y mejor aun si fuera de los de poner en hora moviendo el minutero con un dedo. Espero no escandalizar a los puristas de la autenticidad de los Roskopf.

Saludos,

Jaime
 
  • #10
Bien cierto, eres un crack, cada día me quedo más admirado.

Lo de esas letras mañana te lo veo con algo de aumento, pero si no recuerdo mal, lo que solían poner estos calibres era algo así como:

17 SEVENTEEN JEWELS UNADJUSTED GENRE ROSKOPF PATENT FAB y algunas incorporan un "sello" a mayores y otras no. El "sello" son dos iniciales, la T y la W si mal no recuerdo y sería la T por encima y debajo la W.

Bueno y a mi me daría un poco igual escandalizar a nadie, como digo siempre yo me quedo con los relojes en sí a pesar de tener mis preferencias como en todo y por supuesto tampoco tendría ningún recelo en aceptar un Roskopf fabricado hace un minuto, sea del tipo que sea, claro que dándome a escoger me quedaría con el mecánico, pero si me lo regalase un ser querido, cogería cualquiera, como tantos mecáncios chinos que me han obsequiado, alguno con gran esfuerzo, lo cual lo hace aún más admirable (jamás he sentido desprecio por ningún reloj que haya caído en mis manos). Algún día me iré al apartado de los relojes chinos a acompañarles con algunos, o con todos, pues los regalos, como digo yo, salvo necesidad imperiosa de vida o muerte, se conservan para siempre.

Y desde luego, aunque no he investigado nada al respecto, tal pareciera que BFG todavía sigue haciendo cosas, en teoría para distintas "marcas", con lo cual, alo mejor hay algo parecido, pero seguramente en pulsera. Recordemos que tanto ayer como hoy, BFG tiene diversos modelos tanto manuales como automáticos y sencillos cronógrafos.

Un saludo.
 
  • #11
Así suenan mis articulaciones, GONG: "crack..., crack..., crack". Pero te confieso que los mayores elogios que he recibido son el de algunos alumnos que me agradecen al cabo de los años lo que les enseñé en un curso, y eventualmente algún aplauso en clase, reservado a los profesores que los alumnos consideran que se ganan su sueldo y su prestigio trabajando en serio en función de sus estudiantes. Pero si me sacas del campo que ha sido mi actividad profesional desde 1972, encontrarás la nada, la ignorancia invencible, el mutismo vergonzoso de quien no tiene nada qué decir. Al cabo de los años aprendí a decir "no conozco la respuesta a tu pregunta, pero si me das un tiempo, investigaré y te daré alguna respuesta más adelante". Mis alumnos también me reconocen esta honestidad intelectual, every now and then.

Tu relación con los relojes es muy particular. Por supuesto, tampoco yo desprecio un reloj que se me obsequie, por feo que me haya parecido en la vitrina del almacén. Lo uso, lo estudio para poder comentárselo a quien me lo haya regalado y jamás diré que ese modelo de reloj me parece horroroso. Y lo guardaré como una joya preciosa. Nobleza obliga. Pero si puedo elegir, no los compro, salvo dos relojes chinos de esos que aparentan mucho, funcionan bien y duran poco, que negocié en la calle (siempre hay que pedir rebaja) solo por el placer de bromear con mis amigos: "Miren lo que me encontré en un agáchese" (el agáchese es una venta callejera que consiste en extender una manta o un cartón en el andén y distribuir la mercancía en el reducido espacio así delimitado; para poder ver los objetos que venden, uno debe agacharse, generalmente).

La relación del usuario con el reloj forma parte de lo que los relojeros han trabajado conscientemente desde hace siglos. No recuerdo cuál ciudad española conserva una serie de relojes de sol en las casas notables, de distintas épocas, sin que haya uno parecido a ningún otro. Lamento no haber estado en esa ciudad, porque los relojes de sol también ejercen cierta fascinación sobre mí, sean antiguos o modernos. Esos relojeros supieron vender su trabajo en esa ciudad privilegiada con sus obras. Muchos rasgos de relojes de bolsillo del pasado, que a veces critico (como el exceso de decoración o de joyas o la frivolidad de ciertas escuelas artísticas decimonónicas) me dice más de la necesidad que tiene el relojero de tener clientes que le compren y comerciantes que le hagan encargos, que del gusto siempre cambiante de la gente. A veces el relojero aprovechaba la habilidad extraordinaria de un grabador para ponerlo a grabarle florecitas y ramitas a sus relojes hasta no dejar un espacio libre en los fondos. Muchos de esos grabados son admirables, ciertamente. Los grabados hechos a máquina son menos interesantes; la habilidad de quien maneja la máquina quizás no ha sido complementada con una formación estética de academia, y lo que hace el grabador parece responder a la consigna del director del taller, que le dice "haga algo nuncavisto en este reloj". El resultado suele ser formalmente muy rico pero estéticamente pobre o cursi. Sin embargo, suele ocurrir que uno se encapricha con algún reloj feúcho pero que le guiña el ojo y termina comprándolo sin saber qué le atrae del aparato y disfrutándolo sin saber por qué.

Entro en fase laboral compleja con dos alumnas a quienes asesoro en su trabajo, de modo que estaré un poco ausente en estos días. Pero seguiré abriendo los posters con el interés que siempre me despiertan, aunque sin participar mucho.

Un cordial saludo,

Jaime
 
  • #12
Así suenan mis articulaciones, GONG: "crack..., crack..., crack".

jajajajajajajajajaja Bueno, no será para tanto hombre, seguro que estás hecho un chaval, en plena segunda juventud.



Por lo demás que comentas, vamos por partes.

Puedes creerme que esos son los premios más satisfactorios. Recuerda que las cosas más hermosas de la vida, no se pagan con dinero. Lo más hermoso, lo más preciado, lo más de lo más, lo "más de lo que tú quieras" no se valora con dinero. También te recuerdo que cualquier cosa material o inmaterial por ser "más" no significa necesariamente que sea mejor o superior, ni tampoco que lo superior o lo mejor sea lo más bueno, lo más importante o que sea una virtud. Y ahora habrá quién diga que esto también será según lo crea cada uno. En fin, dejamos de filosofar por hoy.


Por mi parte, en cuanto a relojes chinos, tendría que hacer mucha memoria, pero creo que nunca compré un "reloj chino" (muchas veces no son totalmente chinos) directamente para usar, es decir, verlo y... Otra cosa es que me lo hayan regalado o me viniera en algún lote comprado, sin posibiliadad de prescindir del mismo a la hora de la compra (muchos vendedores recuerren a esto para venderlos mejor, entonces o compras todo el lote o nada). También otra cosa es que el reloj que fuese, nuevo, tubiese partes realizadas en China, aunque el calibre fuese japonés, por ejemplo. Creo que en mi presentación, escrita tarde, mal y arrastro, comenté algo al respecto, algo al respectro de cuando se produjo un giro brusco en mi vida hacia el uso casi exclusivo de relojes de bolsillo, cuando antes los iba alternando, pero usaba muchos más de pulsera. Ahora es al revés. Bien, si no lo dije allí, que creo que sí porque me ha marcado mucho, es que cuando se produjo ese giro fui viendo relojes nuevos y viejos para usar y todos los nuevos que encontraba por mi zona eran casi todos chinos y varios relojeros me los desaconsejaban, por eso si no recuero mal, nunca compré directamente ninguno para mi uso.
Por otro lado, este tema de los relojes chinos, sé que genera muchas discrepancias por muchos lados, pero creo que ya desde hace años y más hoy en día que nunca, no va a quedar más remedio que acostumbarse a ellos. Yo ya lo estoy, acostumbrado, desde hace muchos años antes de que se "popularizaran" tanto. Hoy ya tienen un amplio mercado. También he usado, por supuesto, relojes chinos y japoneses vintage, tanto en pulsera como en bolsillo, no sólo las más o menos logradas digamos imitaciones actuales que me han regalado. Bien es verdad que no son mis predilectos, pero los he usado. Para unos será bueno y para otros será malo, allá cada cual con su conciencia, ahí no entro a juzgar sentimientos, emociones, gustos... y cada uno que use el reloj que le venga en gana que por mi parte lo miraré igual si usa un chino, un alemán, un suizo... pero otra cosa es como sea cada reloj y lo que vaya a durar, además de su "esencia"... en fin, lo dejo que no viene al caso y seguramente ya he dicho más de la cuenta.

En efecto mi relación con todos los relojes en general, sean del tipo que sean (bolsillo, pulsera, sobremesa, pared...) es particular. Yo diría aún más, muy pero que muy particular y desde ya la edad infantil, o mejor casi casi, desde recién nacido. Relación o sentimiento que, más por aquel entonces que ahora, tenía también con todo lo que fuese mecánico (antiguo). También se extendió, en parte, por mi muy temprana "afición/pasión/preocupación/interés" (y mil detalles más) sobre el "estudio" (relajado, por casi puro placer, no por estudio científico ni con afán de hacerme doctor en la materia) del tiempo como magnitud, los calendarios, etc. Por algún mensaje perdido del foro creo que ya apunté algo sobre esta "relación" mía con los relojes. A pesar de que no me gusta entrar en estos detalles sentimentales o emocionales, a veces se hace necesario tratarlos para aclarar ciertas cosas. Es muy difícil de explicar, como casi todo o todo lo relacionado con los sentimientos, además es algo que ahora no viene a cuento aquí el como sea mi relación con los relojes, por ello te enviaré un privado con la respuesta. Mientras tanto, quédate con esto: a mi, en realidad y fríamente dicho, no me es que me gusten los relojes propiamente dichos, sino que lo que digamos "me gusta" es un aspecto de ellos, al igual que en otros objetos creados por el ser humano. Dirás que me he vuelto loco, no tranquilo, en ese privado encontrarás la respuesta.

En lo demás estamos de acuerdo casi al 100%, salvo en esto que dices, cito textualmente: "suele ocurrir que uno se encapricha con algún reloj feúcho pero que le guiña el ojo y termina comprándolo sin saber qué le atrae del aparato y disfrutándolo sin saber por qué" Esto a mi no me pasa, nunca me he encaprichado de ningún reloj, ni de nada material, ni mucho menos si es (mejor dicho, si me parece) "feo". Tampoco, por tanto, he comprado nada así. Atra cosa es que me hayan regalado algún reloj que me resulte poco apetecible, pero siempre sé encontrar en ellos ese aspecto que desde el nacimiento llevo conmigo y si no lo encuentro, normalmente cuando recibes un regalo siempre viene con el recibo y con opción de cambio por otro que te guste, a pesar de que raro es el reloj vintage, sobre todo si es mecánico, que no le encuentre un punto de interés por lo que sea, aunque a mi no me interese o "guste" para usar. En fin, en el privado entenderás (espero) estos detalles.


Por último, esas dos alumnas saben bien lo que es lo bueno. Están en muy buenas manos.
No te preocupes por el resto, primero es la obligación y luego la devoción.

Un cordial saludo.
 
  • #13
Hola de nuevo Jaime

Antes se me olvidó. En efecto en las máquinas de esos relojes pone más o menos en todas eso. Ya lo he comprobado con una lupa de mano. Veo ahora incluso que puse bien que en las máquinas pone "GENRE" aunque en las esferas pone "Gre". Como sabes, una y otra palabras son lo mismo.

Saludos.
 
  • #14
Vale, GONG, gracias.
 
  • #15
A ti.
Mi madre, es tardísimo, como pasa aquí el tiempo sin enterarme. Todavía no he leído tu privado, pero sí ha llegado. Quise dar primero una vuelta por el foro y menuda vuelta que han pasado horas. Lo veo ahora y si es muy largo te contesto mañana. Lo siento.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie