• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente... Roskopf: Gre Roskopf Patent FAB, base Roskopf

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches compañeros

Os adjunto fotos del reloj que he escogido ayer para usar y seguir haciéndolo por lo menos a lo largo de toda la Senama Santa.

Se trata de un reloj mucho más pequeño que el anterior Roskopf Patent que os presenté, del cual lo separan muchos años, pero que tiene un calibre de base Roskopf, con digamos algunas modificaciones/variaciones, concretamente el BFG (Baumgartner o algo así) 866. Éste es un calibre muy pequeñito que va en una caja más grande que no ocupa en su totalidad como podéis ver. El mismo y otros BFG los he usado en distintos relojes, incluso de pulsera y montado en igual o menos número de rubíes, aunque ninguno con más de 17 si no recuerdo mal. Dicho calibre, a diferencia de los relojes de sistema Roskopf más antiguos y habituales, aunque no es la única excepción, permite la puesta en hora tirando de la corona, es decir, sin ayuda de pulsador. Por lo demás ya véis que es muy semejante a todos ellos, conservando también por supuesto el escape de áncora de clavijas.

Gracias y feliz Semana Santa a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 000_0075.JPG
    000_0075.JPG
    107,6 KB · Visitas: 47
  • 000_0074.JPG
    000_0074.JPG
    102,9 KB · Visitas: 45
  • 000_0073.JPG
    000_0073.JPG
    94,4 KB · Visitas: 42
  • 000_0071.JPG
    000_0071.JPG
    76,9 KB · Visitas: 47
  • 000_0070.JPG
    000_0070.JPG
    83,4 KB · Visitas: 45
  • 000_0069.JPG
    000_0069.JPG
    91,1 KB · Visitas: 47
Última edición por un moderador:
Simpático reloj, GONG. ¿Años cincuenta? Lo digo por lo poco ortodoxas molduras del cuello del pendiente, por la tornillería y por el diseño de la platina y los puentes...
 
Última edición:
Buenas noches de nuevo Jaime

Pues la verdad no sé decirte. Ya sabes que el tema de fechas no es lo mío y menos en relojes sin número de serie. Para saberlo exacto supongo que habría que ver en que época se creó este tipo de calibres y a partir de ahí además cuando los fue comercializando FAB. Como dije he usado varios como este y algunos los he comprado nuevos en relojería, supongo que restos de stock, no he preguntado. El último lo he comprado en diciembre y es con la esfera diferente. Lo usé una vez. No lo tengo aquí para acompañártelo, pero cuando lo vuelva a usar lo enseñaré aquí. Todos los que he comprado y sin preguntarlo, ya que no me importa en estos relojes, siempre me apuntaron que serían de los años 70, pero no tengo ni idea. Está revisado y funciona muy bien para lo que es, siendo para mi un modelo muy perfeccionado y reducido del típico sistema Roskopf. No lo he comprobado, ni tengo interés en hacerlo, pero como digo muchas veces, así a ojo, me atrevería a decir que este no creo que varíe ni +10/+15 segundos al día, pero puedo comprobarlo con más claridad si te interesa por si deseas usar alguno o por lo que sea.

Gracias y un saludo.
 
Buenos días, GONG.

Más que comprobar la exactitud (si se atrasa o se adelanta dos o tres minutos al día, me da lo mismo que si no) me gustaría ver ese modelo perfeccionado y reducido del típico sistema Roskopf. ¿Cuántas líneas tiene el movimiento? ¿Podrías subir dos o tres fotos del reloj? Si logra seducirme, podría pensar en buscar uno.

Cordial saludo,

Jaime
 
Hola de nuevo Jaime

Veo que por lo pronto eres hombre de poca fe :D en estos relojes. Aunque el reloj parezca (y en cierto modo lo sea para muchos, pero no para mi y estoy seguro que para ti tampoco) una "piltrafilla" ("mido" los relojes por otros aspectos, no sólo, o más bien nunca, por su calidad, su fama, su historia o su valor para colección -no colecciono-), por lo menos los que yo he usado jamás ninguno llegó ni por asomo al minuto por día de variación. Nunca lo he mirado, pero no creo que alcancen ni los 15 segundos. Los compré bien revisados. Así que, estate tranquilo que por eso no te van a fallar a menos que tengan algún defecto o una mala revisión, o sin revisar (algunos incluso sin revisar sé que van muy bien). Además tú eres más o menos tan flexible como yo en lo que a precisión se refiere, con lo cual aunque llegasen al minuto...

En unos días a mi regreso a mi otra vivienda te mostraré los otros dos que más o menos son iguales, pero con esferas distintas, a ver si te seducen más. No sé si en bolsillo tendré más, pero creo que ahora no, pues el resto son con ese calibre pero en relojes de pulsera. Sea como sea si tengo alguno más en bolsillo te los paso. Te avisaré con un privado.

En cuanto a las medidas del reloj, su diámetro (el de la caja) sin colgante, corona ni anilla son unos 43mm. Este calibre acostumbra a ponerse en cajas de menos de 50mm de diámetro.

Las líneas de la máquina me temo que no estoy muy puesto en esa medida... son unos 2 milímetros y pico cada línea o por ahí ¿no?, bueno, en milímetros te valdrá igual. Así, la máquina mide por detrás unos 27mm, es decir, unas 12 líneas aproximadamente, pero por delante seguro que mide algo más, como todos o casi todos.

La reserva de marcha es de unas treinta y pico horas (32 o 33, tampoco lo he mirado, pero por mi experiencia de uso con estos relojes creo que no llega a las 35 que suelen tener la mayoría que uso de otros tipos).

Creo que sería un reloj que para tu uso te encantaría, pero puedo confundirme.

Por cierto, esta misma máquina también la hay toda plateada, he aquí un ejemplo sacado de la red:

lostimage.jpg


En cuanto a las fotos, no entiendo a que fotos te refieres del reloj, pues ya he subido seis en el primer mensaje. Si necesitas más o de alguna parte en concreto avísame y volveré a desafiar las normas de no abrir nunca un reloj revisado :D


Por último, un detalle, relativamente simpático... Hoy me acordé de los payaneses (desde que me lo contaste, me quedé con ello, por su parecido a mi y cada vez los recuerdo más) al ver un reloj que me regalaron y que mostré (ese u otro igual que usé) en un hilo creo que de otro forero, pero ya no recuerdo que hilo era. De todas formas aún conservo aquellas fotos y no he tenido que sacar unas nuevas, que también sería lo de menos. Te las adjunto al mensaje.

Como ves, casi casi sería un reloj de bolsillo "tipo payanés" o para el Popayán :), a no ser porque le sobraría la minutera y el segundero, ya que en la esfera sólo van marcadas las horas, con lo cual y aún, en este caso, con la ayuda de la minutera tienes que adivinar en que minuto va. Lleva un calibre esqueleto (chino, no suizo, que se cotiza más y así esqueletizado sé por los coleccionistas que es bastante buscado) que es como uno de Cortebert (el 620 creo) que utilizó Rolex y otros muchos, como los rusos para poner a los Molnia/Molnija. Ese calibre de Cortebert lo he usado en muchos relojes suizos y también la copia rusa, algunos (creo que un Lux, un Bordons y un Molnija), mostrados aquí en el foro.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 100_4045.JPG
    100_4045.JPG
    91,6 KB · Visitas: 26
  • 100_4048.JPG
    100_4048.JPG
    72,9 KB · Visitas: 28
  • 100_4044.JPG
    100_4044.JPG
    83,8 KB · Visitas: 23
  • 100_4047.JPG
    100_4047.JPG
    75,8 KB · Visitas: 25
  • 100_4043.JPG
    100_4043.JPG
    106,4 KB · Visitas: 25
  • 100_4042.JPG
    100_4042.JPG
    99,1 KB · Visitas: 23
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie