• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente... Roskopf: Festina

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches

Seguramente por el título del hilo, a lo mejor, se esperaba otra cosa ¿verdad?, pero no, :nea:no lo es, aunque también los haya usado en bolsillo y pulsera.

Retomado el título, os presento otro reloj de sistema Roskopf que estoy usando esta semana. Es un Festina :yes:, suizo, de principios del siglo XIX, fabricado por Studi & Fils.

Va marcado en esfera y máquina con la patente suiza 29463. Dicha patente consiste, más o menos (ya nos son horas y disculpad la terminología, no soy relojero) en que el áncora, en el brazo entre donde van las clavijas y antes de la terminación en la boca de la misma áncora, lleva un arito hueco. Por su parte, en la pletina, hay un pequeño pitorrito roscado que sobresale hacia arriba y que se puede girar (como un tornillo más o menos) y que queda en medio de ese arito. Entonces, al funcionar el reloj e ir el áncora de un lado a otro, el arito choca (o casi, habría que velo con lupa) con ese pitorrito que hay en medio. Que mal me he explicado... trataré de captarlo en unas fotos con el reloj parado para que se visualice como es este asunto y seguro se entenderá mejor. Antes no pude porque no me sale bien de cerca, solamente se ve algo en la foto 4 porque es con el flash de la cámara y este lo que hace es sacarlo como con si el reloj estuviese parado. Lo intentaré de nuevo mejor con el reloj parado. Bueno, sigo, esta "novedad", en realidad ya existía antes, o por lo menos algo muy parecido a mi inexperto entender. Ya lo he comentado en un hilo anterior ¿alguien lo recuerda?... ;-)

Por lo demás:

Cristal mineral redondeado en el bisel (o mejor sin bisel) que por esta forma, casi casi compone un todo con el propio bisel.

Caja de níquel, lisa, sencillita, con cerquillo para el cristal de latón dorado. No adjunté foto de la tapa del fondo por fuera, pero es lisa, sin nada de decoración y sin sello alguno (este lo lleva por dentro, ver foto), nada de nada.

Esfera de porcelana muy blanca, a pesar de que por la mala cámara, el mal fotógrafo y el cristal que tiene (original y con más de un siglo es el que tiene y lo seguirá teniendo mientras se vea la hora con más o menos claridad) no se ve muy bien, sino que se ve como nublada. Me parece una esfera curiosa para este tipo de relojes, ya que a diferencia de la mayoría esta está estructurada en tres alturas, cuando casi todas son en una sóla o en dos. Esta lleva tres, la más alta para los números, la intermedia para la marca y la patente y la más baja para el segundero independiente. Todas las alturas son en el mismo tono, a diferencia de otras esferas similares (ejemplo recuedo ahora varias de Omega) que, la altura intermedia la ponen a veces en otra textura, rugosa, no lisa. Por el tipo de numeración también pareciese mejor para un reloj común de escape de áncora con pulsador para cambio de hora, a los cuales, a mi modo de ver, éste tiende a "imitar" por la tipología de la caja, más parecida a la de uno de estos que a la de un Roskopf más común, además de por el del calibre con esa tuerca (en el eje que va en el barrilete) sobre la rueda del resorte, ese volante y demás. Posiblemente estos sean los motivos de llevar este tipo de esfera.

La maquinaria es de sistema roskopf (con esa mejora señalada antes), escape roskopf (áncora de clavijas), 8 rubíes y cuenta con volante monometálico no partido y equilibrado con tornillos algo que también la diferencia de los típicos para este sistema que son los de latón. El dibujo que lleva en el sello es una rueda con alas y dos rayos.

Su precisión sigue siendo muy buena desde la última vez que lo usé. Sólo por gusto la he comprobado ¿alguien se atreve a dar una cifra? :-P...

Por último, recuerdo vagamente otra marca Festina que tenía un sello muy similar, pero como no llegué a tener esos relojes no recuerdo bien como era. Haré memoria a ver si caigo en esos datos.

Gracias.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 0.JPG
    0.JPG
    50,7 KB · Visitas: 60
  • 1.JPG
    1.JPG
    63,2 KB · Visitas: 52
  • 2.JPG
    2.JPG
    69,6 KB · Visitas: 54
  • 3.JPG
    3.JPG
    52,3 KB · Visitas: 50
  • 4.JPG
    4.JPG
    64,6 KB · Visitas: 59
  • 5.JPG
    5.JPG
    110,8 KB · Visitas: 59
Más fotos...

6.jpg7.jpg8.jpg
 
Es una belleza y muy original. Con esta caja y la marca Festina, uno esperaría el típico reloj de áncora suizo de 15 rubís de los años 20, pero no un estilo Roskopf. Y con esa maquinaria, lo último que piensas es que tenga una caja y una esfera como las que muestras. Si no estuviera todo perfectamente firmado y, además, con el número de patente en la esfera, hubiera jurado que era una boda. Tampoco conocía ese logo de Festina. En fin...
¿Dejarás algún día de sorprendernos? ;-)
 
Última edición:
Hola, GONG:

Bonito Festina. Como sabes, la marca la registró Stüdi & fils / Festina Watch en La Chaux-de-Fonds y en Grenchen el 9 de abril de 1902. La marca con la rueda alada y los rayos fue registrada por los mismos en los mismos lugares el 2 de febrero de 1903 (Wikilisk):

Festina (im Kreis mit geflügeltem Rad und Blitzen)
bildmarke_studi.jpg
Studi & Fils / Festina WatchKleinuhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds und Grenchen, Schweiz; registriert am 2.2.1903

Curiosa la patente del áncora de clavijas. El 20 de enero de 1907 la fábrica Festina de Stüdi fils (ya no Stüdi & fils) anunciaba como especialidad relojes garantizados extraplanos, cilindro, de 10 1/2 a 13'''.


¿Actualmente solo fabrica relojes de pulera?

Saludo cordial,

Jaime
 
Buen día Jaime; estoy con la relojería y venta venta de fornituras desde el año 1955.

Creo tener una gran población de los distintos calibres de mov. de pulsera y de Bolsillo.

¿cual de todos estos son fabricado por Festina? ¿que movimientos son propios de Festina?

No me explico: los Festina que siempre me traen para buscar una fornitura son los clásicos calibres: AS - ETA - FELSA - UNITAS y en estos años, con Val 7750 y flia. y ETA 2892 y flia.

¿Es posible que en los últimos 70/80 años - Festina compró ebauches y los ensambló?

Jaime - no estoy hablando de los Roskopf. Estoy ansioso por saber cuales mecanismo de relojes de pulsera y de bolsillo fabricó - porque no es la primera vez que leo que fabricaban movimientos y siempre me interesé por sus calibres.

Creo que nuestro amigo Nico lo investigó y salió a la luz esta historia.
Él amigo NICO escribió que - un Sr. Españól era el dueño de FESTINA y...
busquen esta historia escrita por Nicodemus en vintages - porque yo no la encuentro???
¿Es posible que en esos informes y datas tenga estas informaciones que le pido?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas tardes, don Luis:

Depende de cuál disciplina se utilice para formular hipótesis que habrán de ser debidamente comprobadas, se pueden o no responder las preguntas. Me explico:

Mi profesión básica es la arquitectura, que abandoné para dedicarme a la investigación en historia de la arquitectura y del urbanismo hispanoamericanos de los siglos XVI y XVII, y a la restauración de monumentos arquitectónicos. Las hipótesis que me puedo hacer en un campo tan restringido (un espacio y un tiempo definidos) pueden partir del objeto mismo, pongamos por caso la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Al visitar Buenos Aires me encuentro con que la Casa Rosada tiene una determinada localización, y lo mismo ocurre con la Plaza de Armas que tiene en frente. Me hago la pregunta sobre la localización de la Casa Rosada y de la Plaza de Armas y me formulo esta hipótesis: por ser un puerto, la ciudad se volcó al río para poder defenderla en caso de ataques de piratas, por ejemplo. Esto significa que debía de tener un fuerte para defender la plaza y algunos otros para defenderse de desembarcos y de ataques por la espalda. ¿Cómo comprobarlo? Busco planos antiguos de la ciudad que me confirman que donde está la Casa Rosada estuvo un fuerte. Mi hipótesis ha sido comprobada.

Pero podría haber partido de un plano antiguo de la ciudad y preguntarme qué fue de ese fuerte. Mis hipótesis serían entonces, "tal vez se conserve" o "tal vez el predio que ocupaba fue aprovechado en la República para construir allí el Palacio Presidencial". ¿Cómo comprobarlo? Puedo consultar fotografías antiguas y actuales o ir hasta Buenos Aires a confirmar mis hipótesis. Mi segunda hipótesis fue confirmada, la primera fue desechada.

Del siglo XVI al siglo XX han ocurrido muchas cosas que transformaron el mundo: la Revolución Francesa, la Independencia de las naciones americanas, la Revolución Industrial, entre las más importantes para el caso. La Revolución Industrial introdujo cambios dramáticos en la sociedad. Facilitó la producción en serie de bienes de consumo (relojes, por ejemplo) pero alteró profundamente la relación del artífice con la obra terminada. Antes, el artesano era dueño de su taller y de sus herramientas y apredía a hacer relojes de un maestro relojero (siguiendo con el ejemplo). Cualquier reloj podía ser copiado como ejercicio de aprendizaje y usualmente se lo identificaba por el nombre del relojero que lo había creado o del país de origen ("reloj tipo inglés", por ejemplo). El maestro relojero podía, si tenía talento, modificar partes del reloj para hacerlo más exacto, menos voluminoso, etc. La noción de plagio no tenía cabida en esa forma de producción. Y cada relojero podía especializarse en hacer una parte del mecanismo, la que le resultara más adecuada a sus habilidades: el escape, la esfera, las agujas, los muelles, las ruedas...

La Revolución Industrial llegó tarde a la relojería. Los primeros en desarrollarla fueron los norteamericanos, porque carecían de una tradición relojera de varios siglos. De manera que era más práctico construir fábricas donde se concentraran todos los obreros (ya no artesanos) a los que se los capacitaba para que pudieran hacer alguna operación en una máquina. Solamente los maestros relojeros tenían una idea clara de cómo sería el reloj una vez terminado.

En Suiza entró la Revolución Industrial lentamente. Primero, para hacer las cajas y troquelar las piezas. Más tarde, para grabar marcas, textos y decoraciones. Pero los viejos talleres que fabricaban ebauches o piezas sueltas de relojería (esferas, agujas, etc.) se mantuvieron por mucho tiempo. Algunos relojeros destacados adoptaron el sistema americano: Francillon & Cie. construyó la fábrica Longines y controló la producción del reloj en su totalidad, dentro de la fábrica; otros hicieron lo mismo. Pero otros más, que no tenían manufactura ni forma de construirla, como G. F. Roskopf y muchos otros, siguieron acudiendo a los talleres y factorías que podían construir bajo su dirección los ebauches que él luego ensamblaba. Como Suiza no tenía una Oficina de Patentes, los relojes tipo Roskopf se sumaron a los relojes tipo inglés, etc. Solamente las marcas Roskopf y Roskopf Patent estaban protegidas. Marcar un reloj como Genre Roskopf Patent no contravenía el uso de la marca porque claramente decía simplemente que era un reloj tipo Roskopf Patent.

La pregunta del millón es qué es lo que hace una marca. En el caso de los relojes Roskopf, el sistema que diseñó para economizar costos y producir un buen reloj al alcance de los obreros. En general, lo que hace una marca es garantizar una cierta calidad, tanto mecánica como estética, a un consumidor que no sabe cómo se fabrica el reloj. En la producción industrial el Know how vale tanto como las instalaciones industriales, a veces más. Es el diseñador (relojero con maestría especial orientada a la innovación y la creatividad) quien establece cómo es el reloj, sea que la fábrica elabore cada elemento del reloj, o no. El éxito de un modelo a veces es intangible, una mezcla de prestigio de la marca, buen gusto y calidad, mantenimiento garantizado, que se consigan fornituras, un cierto aire de elegancia (o juvenil), que sea automático, etc.

Es lo que parece ser el caso de Festina. No compite con las grandes marcas (Hublot, Longines, Patek Philippe). Ofrece relojes confiables, de buen gusto para el mercado al que está dirigido. La respuesta a su pregunta "¿Es posible que en los últimos 70/80 años - Festina compró ebauches y los ensambló?" es, en mi opinión, afirmativa. Sin duda, los relojeros de la casa introducen cambios en el diseño, le sugieren algunos cambios a los fabricantes de ebauches, actualizan sus modelos, los ajustan al mercado español. La industria relojera debe de tener muchas modalidades de ser puesta en obra. Una de ellas puede partir de los fabricantes de movimientos que tienen que buscarle salida a los stocks que se acumulan y que constituyen un grave problema: El fabricante de movimientos bien pudo proponerle al señor Stüdi algo así: "yo le suministro los movimientos, haga usted el resto" (imagen de la marca, mercadeo, etc.). Mikrolisk indica como actividades de la fábrica Festina "Kleinuhren, Uhrenteile", es decir, relojes pequeños y partes de relojes. Lo demás, supongo, es secreto industrial. Esto ya lo hacían los relojeros ingleses en el siglo XIX: encargaban movimientos, a veces el reloj completo en estilo inglés, a relojeros suizos, lo que estaba llevando la industria relojera inglesa a la extinción. Seguramente el costo de la mano de obra inglesa ya era comparativamente alto.

Sobre Festina hay una breve reseña en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Festina (si le resulta insuficiente, se puede investigar un poco más).

Espero que no le resulte un atrevimiento de mi parte hacer este resumen de historia de la relojería y demás, que usted debe saber mejor que yo y que muchos de nosotros. Me motivó la cuestión planteada en el hilo de partir del movimiento para establecer el resto, o partir de el resto para comprobarlo con el movimiento. Son caminos inversos pero que pueden llevar, cada uno con su propia metodología, a resultados parecidos, si no los mismos. Toda hipótesis debe ser comprobada y los aspectos técnicos son esenciales en la comprobación (o descarte) de las hipótesis.

Un saludo cordial, y de nuevo gracias por enseñarnos tantas cosas que usted sabe y nosotros no.

Jaime
 
Última edición:
Buen día Jaime; todo es conceptual. El vaso medio lleno o medio vacío?

Jaime - todos somos ignorantes en miles de cosas! Un saludo y gracias. Luis desde Argentina.
 
Buenas noches, don Luis:

Sí, las respuestas que puedo darle son, de momento, conceptuales. Si usted me pregunta si es posible que Festina haya comprado ebauches en los últimos 70 años y los haya ensamblado a sus relojes, para poder responderle mi primera aproximación es (y será por mucho tiempo) si es posible. Es decir, si es históricamente posible, si ese fue, o es, un uso aceptado dentro de la industria relojera. Mikrolisk ofrece una breve descripción de los productos de las fábricas: movimientos, relojes, partes, y en el caso de Festina dice que hacía relojes pequeños y partes de relojes, nada más. Eso indica que lo que Festina compraba para los relojes era calibres terminados, ebauches sin terminar o assortiments que complementaba con las partes que fabricaba (esferas, agujas, cajas, coronas, supongo).

De ahí en adelante sigue la comprobación de la hipótesis de que Festina compraba ebauches. La lista de calibres que usted menciona indica que ese fue su modo de proceder, efectivamente. Si usted, con la experiencia que tiene, no ha encontrado mecanismos completos fabricados por Festina, si no conoce "calibres Festina", probablemente nunca existieron y Festina trabajó siempre con distintos calibres que compraba y ensamblaba en sus relojes. De manera que, por ahora, la hipótesis se sostiene. Habría que establecer si la Festina española procede de la misma manera.

Probablemente nunca pueda responderle la pregunta sobre los calibres propios de Festina, porque esta no es una marca que me llame especialmente la atención en sí misma, y la primera condición para que me ocupe en estudiar históricamente un asunto es que me llame poderosamente la atención (los Festina tipo Roskopf Patent, por ejemplo, me llaman la atención) y porque mi ignorancia sobre el tema es enorme. Intentaré localizar el estudio de Nicodemus, que supongo que se trata de Nicolau. Si lo encuentro, se lo comunicaré. Nicolau es alguien cuyos conocimientos históricos y técnicos son igualmente grandes. Yo tardaré diez años para poder sostener una conversación con él. ¡Y con usted, otros tantos años! Mientras tanto, lo consultaré, si me lo permite. Prometo no abusar de su paciencia.

Tengo entendido que medio lleno y medio vacío son expresiones relativas, no absolutas. Si estoy llenando la tina para darme un baño, cuando el agua vaya por la mitad la tina estará medio llena. Pero si la estoy vaciando, la tina estará medio vacía. :)

Le deseo un domingo placentero,

Jaime
 
Última edición:
  • #10
Buen día Jaime; muy bueno este hilo que comenzó el amigo GONG. Espero lo continúe con él y con otro amigo. Es muy interesante lo que dice nuestro amigo Nicolau (Nico) y por este motivo le recomendé que lo busque - lo encuentre y lo acerque a este hilo.

Con esta pobre participación de mi parte - me retiro por unos días. Necesito tener un poco de tiempo para contestarles a nuestros queridos amigos - yá que a mi edad - las horas y los días se pasan muy rápidamente.

Cualquier consulta que me hagan sobre los Roskopf - Festina - se los derivaré a este hilo.
Me disculpo, un saludo para ambos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Muchas gracias a usted, don Luis. Ahora sabemos los movimientos que ha usado Festina en sus relojes. Estoy convencido de que la prueba reina de todo reconocimiento de un reloj es el aspecto técnico. Afortunadamente contamos con su colaboración para corregir nuestros errores o llamarnos la atención sobre aspectos que no habíamos considerado. Todo un maestro.

Jaime
 
  • #12
Buenas noches compañero

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado y a la vez sorprendido. Verdaderamente es un reloj muy particular por muchas razones, resumiendo: por la marca y el tipo.

Dentro de estos relojes de sistema Roskopf creo que aún ni siquiera he mostrado ni el 1% de los que he usado, así que, cabe la posibilidad de que haya alguna sorpresa más, pero eso no lo sé, dependerá de quién los vea y de lo que en él provoque según lo que haya visto o conozca de estos relojes. En verdad este hilo no estaba hecho para sorprender, pero no negaré que relojes como este en esta marca no se ven todos los días (yo sólo he visto este, pero evidentemente se fabricaron muchísimos más).

Un abrazo.
 
  • #13
Hola Jaime

Muchas gracias por el elogio y la información, la cual no sabía. No suelo usar esa web, pues ya sabes que la fecha de fabricación y demás datos no suelen preocuparme demasiado como usuario, por tanto sólo tenía esos datos de cuando lo compré. De todas formas creo que me terminaré contagiando, ya que por lo que veo se trata de una web muy recurrida.

Para mi es una pieza particular, pues como sabrás si has leído algún mensaje por ahí (lo suelo repetir) una parte de mi interés en los relojes antiguos es el gusto un tanto peculiar de usarlos (de escape roskopf, de áncora y de cilindro) cuanto más antiguos mejor y también los más antiguos de distintas marcas con estos escapes. Así, de casualidad, he usado varios de los primeros Omega, Longines, Minerva, Roskopf, Elgin y un largo etc Pero esto o esta "manía" que tampoco es exacta la palabra, pero para entendernos nos vale. Es algo que lo tengo desde niño con muchas cosas y no es específico para con los relojes. Además, ya sabes que yo no busco los relojes, sino que digamos me encuentro con ellos, por eso no quiero decir con lo anterior que yo sea fanático ni nada por el estilo en buscar los relojes más antiguos de cada marca para usarlos, ni mucho menos. Por ello he usado relojes de esta marca de todas las épocas, o casi todas digamos mejor, tanto en pulsera como en bolsillo, vintages y ya más digamos contemporáneos. Dentro de todos ellos, este es el más antiguo que he usado y dentro de esa particularidad que señalé al principio también está en que hasta ahora no he visto ningún otro, cosa muy rara porque acostumbro a ver siempre muchos modelos semejantes o iguales en casi la totalidad de relojes que uso. Por otro lado, algo que me da muy buen rollo, una sensación especial difícil de describir, es que después de haber usado tantísimos relojes Festina como usé, creo que con este reloj que lleva conmigo unos cuatro años, casi he llegado a tocar una parte de la esencia misma dentro del origen y de los primeros relojes de Festina y más cuando, por lo poco que tengo entendido, los relojes de bolsillo esta marca anteriores a más o menos (pero menos que más) 1920 son bastante desconocidos. De Festina he usado sobre todo de los más actuales, de pila en pulsera y cuerda en bolsillo (en mi caso, pero también los había de pila), como casi (digo casi porque alguno se conformaba con uno o dos y yo usé muchos modelos distintos) cualquier chico joven de mi zona en aquella época. Creo que aún conservo, por ser un regalo, uno sólo del año 2007 o 2008 más o menos, pero no sé si más (lo veré) aunque de Lotus conserve seguramente algunos más, casi todos impecabes porque apenas me los puse/pongo. Mañana te paso una fotos si encuentro algún Festina de estos.

En cuanto al tema de los relojes de cilindro que mencionas también lo desconocía, pero por la medida que das, unida a la información que ofreces, intuyo (corrígeme por favor si me confundo) que se trataría de pequeños relojes que ellos mismos fabricarían. Lamentablemente no recuerdo por lo menos ahora mismo, así de pronto vamos, relojes de escape de cilindro marcados "Festina" si es que los marcaban claro, pero cierto es que existieron. Por ello, si de casualidad das con alguna lámina antigua de la máquina de estos relojitos no dudes en avisarme porque seguramente al verla recuerde algo porque a lo mejor no los marcaban como tantos otros relojitos de este tipo que se fabricaban por distintas manufacturas y que sí he visto en infinidad de relojes y a lo mejor alguno de ellos era Festina y ello nos puede llevar a determinar muchas cosas más.

En cuanto a tu pregunta final comentarte que desconozco si hoy en día los fabrica porque no sé mucho de la marca como funciona ahora, pero conozco varias relojerías, por lo menos por las zonas donde alterno mi vida, que los ofrecen de cuerda y de pila nuevos (aunque alguna también creo que aún tiene algunos de stock), por tanto es de suponer aún los fabrican, además he visto algún catálogo de alguna relojería-joyería que los traía. Por lo que recuerdo estos nuevos son todos en saboneta (no he visto lepine, pero pueden existir), siendo creo que todos los que vi de cuerda con caja de plata y los de pila creo que sólo de acero y también acero chapado en oro tal vez. Los precios si no recuerdo mal también rondan los 600 euros para los de cuerda y los 100 o así para los de pila. Lo que si sé seguro es que los de cuerda montan el calibre ETA 6498. Por mi parte como estos yo los usé muy similares, pero no poseo ninguno. Los useé en cuerda tanto lepine de acero creo que eran y saboneta, esto sí ya seguro, de plata. Sí recuerdo muy bien el último que usé, hará unos 7 años ya, porque había comprado varios el mismo día de distintas marcas y conservo algunos de algunas de esas marcas, pero no el de Festina. Así el último que usé era un saboneta de plata que montaba el calibre ETA/UT 6498. Los precios no recuerdo exacto, pero creo que este último andaba por los 350 o 450 dependiendo la relojería y el stock antiguo de la misma o si los liquidaba, ya se sabe y además, no lo tengo seguro porque muchas veces me confundo por ejemplo con otros muy iguales de precios similares también, por eso me lío. Lamentablemente no tengo fotos, pero tengo por ejemplo aún un Minister que los tenía muy similares, quizás algo más sobrios, menos profusos en decoración vamos, pero de formato similar y mismo calibre (6498) y te lo puedo poner aquí para que veas más o menos como eran. Ya me dices.

Por lo que veo se ha entendido bien lo de la patente, por lo que ya me ahorro las fotos, pero nadie ha comentado a que nos recuerda... bien, la respuesta está aquí, hacia el final de este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/sencillamente-roskopf-hace-200-años.272419/ Allí vemos algo muy parecido a esto que G. F. Roskopf incorporó en alguno de sus modelos iniciales, de los más escasos. A diferencia de este Festina, aquellos Roskopf llevaban más o menos el mismo sistema, pero en vez de en el lugar en que lo lleva el festina, aquellos lo llevaban en la digamos "cabeza del áncora", donde va el arito hueco. De todas maneras con respecto a esto de las patentes había unas webs donde se podían consultar o algo así ¿no?, en fin, veré de localizarlas preguntando a santo preferido, el san google.

Tampoco nadie se ha animado a dar una cifra de la precisión de este reloj (es algo irrelevante, ya lo sé, sólo lo dije por curiosidad)... pero, vamos Jaime, anímate, mójate, di algo, si miedo. Espero tu respuesta.

Por último y como se suele decir, no por ello menos importante, quiero destacar algo con respecto a este reloj, lo cual dice mucho de Festina en aquella época y más teniendo en cuenta que con seguridad fue hecho por ella misma, ya que esa parte no solía ser proveída. Posiblemente el reloj, menos la parte del escape y el volante fuese realizado por otra manufactura, no lo sé, pero es muy posible que lo otro sí y esto dice mucho de la marca y aunque lo encargasen a otra diría lo mismo, es muy de considerar como bueno. Digo esto porque un reloj de sistema Roskopf con este tipo de volante era muy pero que muy poco habitual en esa época, aún a pesar de que ya existía (y los he usado), como veremos más adelante, relojes Roskopf Patent anteriores (fines de 1800 más o menos), que ya lo incorporaban.

Un fuerte abrazo.
 
  • #14
8o Me ha llevado un buen rato leerlo a pesar de que leo bastante rápido y... ¡¡¡Madre del amor hermoso!!!... :clap:... pero si ya lo decía yo, y no me engañaba nada, pero nada de nada de nada, ¡¡¡eres un crac!!! :worshippy:

Saludos.
 
  • #15
Muchas gracias Luis por todo.
No hay nada que disculpar, a cuidarse y mucha salud, que es lo más importante para todos.
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Buenas noches, GONG:

El aviso publicado el 20 de enero de 1907 por Festina en La Fédération Horlogère Suisse es el único que he encontrado de esa marca. El aviso es el siguiente, fotografiado en pantalla y ampiado:

lostlink.jpg


El original es pequeñito. Parece uno de esos avisos por palabras que publican los periódicos y que no tienen más de una pulgada de alto. No tiene ilustración ninguna. Si más adelante me encuentro otro aviso de Festina en La Fédération Horlogère Suisse, te lo envío de inmediato, con el mayor gusto, especialmente si trae alguna ilustración de tu interés.

Un cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #17
Hola Jaime
Gracias, pero aunque no me sale el archivo (desconozco porqué), me lo imagino como es.
Seguimos en contacto para lo que necesites.
Por cierto, esta semana estoy usando dos relojes, uno de dama ("la castaña") y otro de caballero. El de dama le digo "castaña" o "castañita" en recuerdo tuyo jejejeje porque es ese reloj que hablamos cuando lo del hilo sobre el Gre. Roskopf falsificado. Seguramente no es exacto a lo que tú imaginabas, pero en alguna parte tiene un aire, por lo menos en lo referido que tú comentabas sobre lo de dejar ver el mecanismo o tener algo en esqueleto.
El de caballero es un reloj al que tengo "especial cariño" (es una forma de hablar, para entendernos, ya que yo a los objetos no les tengo cariño, sino más bien a las personas, pero así nos entendemos). Es un reloj del que ya he usado muchos iguales y ese podría haber prescindido de él, pero como me suele pasar tantas veces "lo rescaté" y más por venir de donde venía, lo cual fue la chispa detonante, sino... Estaba muy mal en general, caja muy oscurecida y medio deformada que ni cerraba, calibre negro, cristal todo roto como de un golpe enorme con trozos sueltos, esfera muy sucia, pero adecentable con más o menos facilidad, volante mal en varios sitios, faltaban piezas, en fin, un desastre, un, como suelo decir, "siniestro total" jejejeje
A ver si saco mañana o pasado un hueco para ponerlos.
Gracias de nuevo y un abrazo.
 
  • #18
Hola, GONG:

Tal vez la imagen es muy pesada para la USB que estás usando para conectarte a internet.

lostimage.jpg


Va por otro medio.

¿Se puede ver "la castañita"?

Jaime
 
Última edición:
  • #19
Buenas noches Jaime
Ayer al pinchar en lo que pusiste me salía esto: El Archivo adjunto especificado es inválido. Si has seguido un enlace válido, por favor notifica al
lostlink.jpg

Hoy esta nueva que pones ya la veo perfecta. Gracias de nuevo. Tal como lo imaginaba.
Claro que se puede ver la castañita, tal como dije a ver si saco un rato para ponela y el otro también, pero hoy llegué tardísimo y la conexión me va peor que ayer y se me va a ratos. A ver mañana.
Gracias de nuevo y un saludo.
 
  • #20
Hay tres manchas solares enormes activas. Están afectando las comunicaciones en todas partes. Paciencia. Que no panda el cúnico.
 
  • #21
Hay tres manchas solares enormes activas. Están afectando las comunicaciones en todas partes. Paciencia. Que no panda el cúnico.

:laughing1:

Bueno, hoy aún llegué más tarde, pero a ver para la semana si saco un momento y pongo esos dos relojes de marras, uno todavía lo seguiré usando toda la semana que viene porque es uno de esos relojes que me da "fiebre", pero de la buena.

Buen fin de semana.
 
  • #22
Buenas noches Jaime
Antes de que se me vuelva a olvidar te adjunto la foto tomada hace ya días del Festina de pulsera comentado.
Aprovecho también la ocasión para indicar la variación de este Festina de bolsillo, aspecto que estaba pendiente desde el primer día y que nadie se atrevió a dar una cifra. Pues bien, la variación es de unos +10/+12 segundos al día según recuerdo más o menos desde la fecha que lo usé a principios de mes. Este tipo de reloj en conjunto demuestra el interés por la calidad de esta firma en esa época, tal como hemos visto, en muchos sentidos, especialmente en lo que respecta al cuadrante ya a la máquina.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • FESTINA.JPG
    FESTINA.JPG
    93,7 KB · Visitas: 38
  • #23
Bonito el Festina de pulsera, GONG. Nunca lo usaría porque los relojes de pulsera me molestan mucho en la muñeca, razón por la cual desde 1965 sólo uso los de bolsillo, y porque me agradan.
 
  • #24
Buenas tardes otra vez Jaime
Muchas gracias y más o menos me pasa como a ti. Ya lo he comentado en otras ocasiones. Para ciertos trabajos el reloj de pulsera me "molestaba" entre otros detalles como que muchos corrían el riesgo de sufrir daños importantes o daños superficiales día tras día que acabarían con el reloj en poco tiempo y como me gusta usar las cosas, pero al mismo tiempo conservarlas y mantenerlas lo mejor posible por eso empecé a usarlos menos. De todas formas a veces me los pongo, sobre todo en ocasiones de ocio, pero para ir a trabajar en el trabajo que sea no suelo hacerlo. Hace mucho que no me pongo ninguno, pero con la llegada del calor seguro que a alguno le tocará y será casi en todos los casos antiguo por descontado. A veces llevo dos y otras veces uno en el pulso y otro en el bolsillo, pero son las menos.
Por otro lado no soy amigo de pulseras, cadenas, anillos ni relojes de pulsera, casi siempre voy libre de todos estos complementos, pero en ciertas ocasiones contadas me los pongo porque todos fueron regalos, algunos incluso de antepasados y otros de familia y amig@s, que cada poco me están recordando la frasecita "y la pulsera que te regalé", " y el anillo que..." "y nunca te lo pones"... De todos estos complementos tengo especial consideración por un acadenita de plata y por un anillo de oro macizo que tendrá ahora unos 60 años, bastante pesado (unos 20 gramos o por ahí) y "molesto" (hoy ya no tanto) que incluso hubo que adaptar a mi dedo porque tenía algo más de medio centímetro más que lo que medía mi dedo y que por no servirle y no querer aumentarlo mi padre me lo dio para ni hará unos 17 años. Cada poco si no me lo ve me recuerda que me recuerda alguna de esas frasecitas y no hay más remedio que ponerlo, a pesar de que también hoy en día este tipo de anillos-sello ya no se llevan y más a la edad que yo tenía cuando lo recibí o por lo menos no tan grandes, sino más finos, pero bueno no soy como digo "exclavo de la moda" sino tampoco llevaría reloj de bolsillo ni antes ni ahora. Aún recuerdo la "vergüenza" de la primera vez que lo usé, incluso con un buen amigo tengo una anécdota pues me dijo que casi por el anillo parecieses un patriarca "chacho" (gitano), nos reímos todos de lo lindo, pero ya fue agua pasada y como ya soy un poco más "grande" que entonces la cosa es diferente.
Gracias y un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie