• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente... Roskopf (Comienzo, aclaraciones y algo de historia)

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Muy buenas compañeros

Un día como el de hoy, pero de hace ya 123 años, fallecía en Berna Georges-Frédéric Roskopf. Descanse en paz.

Casualmente, esta noche, y más o menos por estas horas (sobre las 23.40 horas) , también se producía el desgraciado accidente del Titanic hace ahora justo 100 años.

lostimage.jpg


Aprovechando esta circunstancia de la muerte de esta gran persona doy comienzo a este hilo en su recuerdo, el cual será el desencadenante de otros varios en los que compartiré algunos de los relojes de maquinaria Roskopf que he ido usando a lo largo de los años, desde los originales (por decirlo de algún modo) hasta las copias u otros calibres que digamos lo tengan como base. Algunos de estos que tienen de base el calibre Roskopf son de pulsera, otros parecieran ser de pulsera en su origen y otros son de bolsillo pero adaptados a pulsera, por lo cual, posiblemente los traslade al subforo de vintages por ser este el más afín a ellos. Del mismo modo habrá otros, por ejemplo de viaje, despertadores o llamémosles "de sobremesa" en general, los cuales trasladaré al subforo de relojería gruesa en este caso.

lostimage.jpg


Como dije, este hilo será el desencadenante de otros (que podríamos llamar "capítulos") por mi imposibilidad de ponerlo todo aquí, lo cual me llevaría demasiado tiempo y creo que me volvería loco estructurándolo, sobre todo al ir incorporando nuevos relojes para usar, ya que los seguiré adquiriendo para uso mientras pueda y la salud no me falte. Por otro lado esto último también implicaría estar subiendo el mismo hilo muchas veces, con lo cual todo junto haría un hilo muy "cargante" y demasiado extenso.

En principio, el hilo que tenía en mente, iba a ser simplemente algo muy corto que ocuparía un único hilo, ya que únicamente iba a mostrar algunos de los calibres Roskopf Patent que he usado y poco o nada más, sólo unas fotos de los calibres, ni siquiera de sus cuadrantes o cajas. Pero resulta que, con el paso del tiempo, mientras seguía usando algunos y me iban preparando otros, diversas personas y circunstancias me condujeron a hacer algo más largo, mostrando como me sugerían, más calibres Roskopf Patent que hubiese usado, también las copias usadas (perfeccionadas o no), curiosidades, algo de historia, anécdocas relacionadas con su uso o su historia, etc etc Como algunos ya saben, muchos o prácticamente todos estos aspectos yo no puedo explicarlos ni siquiera recurriendo a los datos históricos aportados por otras personas, pero sí creo que con ayuda de todos, aquéllos que ya me han preguntado por privado y no he sabido responderles feacientemente, podrán ir poco a poco descubriendo esas dudas que les asaltan.

Por otro lado me propusieron elaborar un blog o hacer una web para mostrarlos, incluso junto con otros diferentes que ya he mostrado aquí, pero no me siento a la altura y prefiero mejor el foro porque siempre es más dinámico y enriquecedor. De esta forma acordé hacer varios hilos, los cuales irán discurriendo con más o menos frecuencia, sin tampoco un orden cronológico, histórico y demás, pues ya digo que, por un lado, sólo es compartir y por otro pueden aparecer en un futuro relojes o historias que descolocarían el orden preestablecido y ello implicaría estar reestructurando o moviendo todo, con las cosecuentes molestias para todos, incluidos los encargados o jefes del foro. No será por tanto un hilo cerrado, ni único, sino un hilo abierto, flexible, que se desglosará en otros y en los que todos participar/aportar. Claro que, supongo imposible, o por lo menos bastante complicado hacer un repaso por todos los relojes de este tipo que se han hecho, ya que fueron infinidad y en infinidad de llamémosles "marcas". Sin embargo, poco a poco, supongo que recogiendo de unos y otros hilos y de las aportaciones de todos se podría llegar a hacer algo interesante en un sólo hilo y quizás más concreo o elaborado, pero para esto yo no estoy preparado al no ser experto. De todas formas, como los hilos serán abiertos en el sentido que todos conocemos, también serán abiertos en el sentido de que cada cual, a su manera, elabore para sí y o para compartirlo aquí, su propio hilo o hilos haciéndolo digamos a su gusto y medida. Del mismo modo, seguro que también surgirán otros hilos nuevos de otros foreros, que también servirán para enriquecer este tema.

lostimage.jpg


Así pues, sirva ya este "comienzo", de introducción, y valga también entonces, dado el interés mostrado sobre todo en estos últimos días, para recopilar un poco de historia sobre el asunto. Ahora bien, antes de pasar a ofrecer unas pinceladas sobre ella, quiero decir que opino que seguro ya se haya hablado y escrito mucho sobre la historia de G. F. Roskopf y su invento y visto también otro tanto, con lo cual creo que yo, en concreto, no voy a descubrir ni mostraros nada nuevo, además a sabiendas de que, por lo menos en la parte histórica y como ya tengo comentado en otras muchas ocasiones, no soy gran apasionado o por lo menos no tanto como de usar esos relojes. Dicha historia o referencias a la misma y a sus relojes y copias suelen aparecer por doquier, además de por supuesto los relojes en sí, los cuales siempre aparece alguno del tipo en todo rastro, subasta, página web de relojes o de subastas, etc. etc. etc. A pesar de todo, creo que esto y lo que dije más arriba sobre que yo creo que no voy a aportar nada nuevo, no quiere decir que con tanto que se ha contado ya esté todo dicho o no se puedan aportar más datos de cosas nuevas (y desconocidas hasta ahora) que puedan aparecer. Yo opino que sí y estimo sería interesante y enriquecedor para todos, contar con vuestras contribuciones de lo que sea y por pequeño que os pueda parecer. También, por supuesto, faltaría más, todo el que quiera acompañarme en los hilos aportando fotos de sus relojes Roskopf o con este sistema puede aportarlas según se vayan discurriendo.

Ya sin más demora vamos con esas pinceladas. Las daré en forma de enlaces, pues no le encuentro mucho sentido a copiarlas y pegarlas aquí, pudiendo mejor acceder directamente a ellas con un simple "clic". Son unos enlaces (seguramente haya más), de los cuales, unos ya se aportaron con anterioridad en el foro y otros los he sacado de otras webs. Todos ellos me han parecido muy interesantes, instructivos, completos, curiosos y dicho sea de paso, muy bien elaborados. Además, en muchos aparecen otros enlaces referidos al tema e incluso alguna bibliografía al respecto. Estos son:

lostlink.jpg


http://www.juansp.com/juansp/wp-content/uploads/Articulo_Roskopf.pdf en donde también encontramos, entre otros, estos otros:

http://www.cabovolo.com/2009/07/roskopf-el-relojero-de-los-pobres.html

lostlink.jpg


http://www.guiadegrancanaria.org/documentacion/alejandromoreno/roskopf.pdf

lostlink.jpg


Ahora dos más sobre lo escrito en 1914 por Eugène Buffat, el cual según parece por lo traducido, antiguo socio de Roskopf:

Historique et Technique de la Montre Roskopf: http://watkinsr.id.au/Buffat.pdf (original, en francés)

History and Design of the Roskopf Watch: http://watkinsr.id.au/BuffatFr.pdf (en inglés, traducido en 2007 del original en francés por Richard Watkins)

También os dejo este enlace donde aparecen gran cantidad de relojes. Ya hace tiempo que lo vi y ya hace también tiempo que no lo he vuelto a ver, pero creo que tenía muchos Roskopf (originales y copias) y de muy diversos "tipos" o "modelos" o con diversas complicaciones, aunque alguno creo que no era exactamente de calibre Roskopf:
lostlink.jpg


Por último recomendar un libro de Albin Schaeder, que algún compañero ya ha comprado y me ha informado de que está bien, es este: The proletarian watch

lostimage.jpg


Conjuntamente con estos enlaces también quiero recomendar la visita a todos los posts de este foro donde se trate sobre estos relojes, pues en todos se pueden encontrar estupendas aportaciones. No refiero aquí todos los enlaces a esos posts, ya que en el foro existe un excelente buscador que los localizará enseguida.

lostimage.jpg


Para terminar añadir un breve apunte personal (habría tanto que decir), a modo de opinión, sobre dos cuestiones: "el genio o el artísta" (G. F. Roskopf) y "su obra, invento o creación" (el reloj Roskopf). En cuanto a la primera, creo que este genio, por lo que se desprende de sus distintas "biografías" tuvo sus más y sus menos como todo ser humano, con sus circunstancias familiares y demás, pero opino fue un buen y gran hombre, apasionado y meticuloso, que tal vez no quiso ser tanto "hijo de su tiempo", sino "padre del presente y del porvenir" a los cuales cambió, fuese cual fuese su fin o fines últimos. Supo también aprovechar lo que ya había y juntarlo con su talento para crear algo nuevo y revolucionario.

Creo que si hoy o mañana pudiéramos ir a encontarnos físicamente con esas personas que, de una forma u otra, aportaron su granito de arena en la relojería, G. F. Roskopf sería de visita obligada, tanto como persona como en lo profesional.

Muchas gracias a todos por llegar hasta aquí y recordad que si queréis aportar algún dato sería muy interesante hacerlo para el enriquecimiento de todos.

Que mañana tengáis un buen día de domingo.

Un cordial saludo.


P. D.
No quisiera olvidarme de dos imágenes que tantos recuerdos han traído, todavía traen y aún traerán a tantos españoles sobre los relojes que en su día comercializó una empresa también muy conocida. Yo no había nacido, pero he visto y leído sobre ello y también he usado esos relojes... no hay palabras para describir todo ello.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

 
Última edición por un moderador:
Buen comienzo

Me ha gustado mucho este inicio de hilo. He leído todo el aporte, aunque aún no he llegado a internarme en las profundidades de los enlaces que has puesto. Esto, seguro que llevará su tiempo, y no son horas, ahora, de hacerlo con la tranquilidad que merece tal faena.
Ya que nos impeles a aportar datos y curiosidades acerca del "tema Roskopf", me he acordado de que hace pocos días puse un aporte en este Foro dedicado a un relojero barcelonés, Jaime Trilla, que intentó "apropiarse" de este nombre/marca, pero su intento fue improductivo, a pesar de que lo intentó en más de una ocasión. Pero estoy casi a punto de poder decir que hubo otro afamado relojero, J. G. Girod, de la calle Postas de Madrid, al que sí le salió provechosa esta misma jugada, utilizando abusivamente el registro de marcas. Esto es algo que tenía pensado averiguar más profundamente y, de obtener datos fehacientes sobre el caso, ya los pondré en este o en otro de los hilos que dices que se iniciarían sobre Roskopf.
Gracias por el hilo.
Saludos cordiales.
 
Muchas gracias por tus hilos GONG, son siempre una pasada, bien sean aclaraciones, información o mostrarnos las bellezas que posees.
 
Enhorabuena compañero. Espero ansioso la continuación. :clap::clap::clap:
 
:worshippy: Muchas gracias compañero.

En ese internamiento vete poco a poco y tómatelo con calma.

Gracias por tu aporte. Yo ya anticipé que no soy gran apasionado de la historia relojeríl, pero me interesa, no tanto claro como los propios relojes. De todas fomas ya digo que aunque no sea un gran apasionado, sí me gusta leer algo sobre estas cosas y que duda cabe que los demás compañeros seguro estarán muy interesados, pues por lo que veo el tema histórico siempre ha interesado mucho en el foro. Yo reconozco que no lo soy tanto, no quiero que nadie se engañe.

Voy a ver desde ya ese hilo tuyo espero entonces, como todos los demás, esas nuevas aportaciones.

En cuanto al inicio de nuevos hilos, éstos se prolongarán mucho en el tiempo, muchos años van a ser si todo va bien, ya que como dije no sólo es mostrar los de ahora, poco a poco eso sí, sino todos los que vengan después, si el tema interesa ya que mostrar por mostrar para nada, no es de mi interés y además siempre prefiro comentar cosas que poner fotos.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
 
:worshippy: Mil gracias urzarok y bienvenido, pero no es para tanto hombre. Ojalá dispusiera de más tiempo para hacer cosas algo más decentes. De todas maneras no soy buen escritor y al carecer de conocimientos sobre estos temas peor, con lo cual tampoco sería una gran mejoría.

Bueno y mis relojes son unos más que andan por ahí, unas veces menos y otras veces igual de bellos que todos las preciosidades que muestran todos los demás compañeros y los que tú tengas.

Un cordial saludo.
 
:worshippy: Muchas gracias tresenraya. Claro que habrá continuación, aunque no creo que se traten cosas como las que hablamos por privado a menos que alguien las proponga o tú mismo las quieras comentar. Yo ya digo que, por mi parte, por lo menos más temas históricos creo que no habrá, por lo menos no más que los que ya he aportado, la mayoría excepto dos o tres ya presentados aquí por otros. Yo sólo los recopilé. Por tanto ahora, con el paso de los años si llegamos allá claro, iré presentando los relojes de este tipo que he ido usando, pero como dije a Claudio, será poco a poco según vaya teniendo tiempo, ya que también espero compartir otros relojes de otras marcas que he usado si hay interés, a pesar de que no soy muy dado a ir colgando fotos de mis relojes por la red, sino más bien a hablar de ellos y de otros de otras personas. Pero digamos que ahora entré en esa dinámica de compartir como hacen todos los demás por el foro, aunque cuando me registré pensé que se hablaba más por ser foro que lo que es el tema de mostrar relojes. Por otro lado no sólo de relojes vive el hombre :D y también quiero recordar el tema del sentido de abierto y flexible. No es que mi pretensión sea ahora o en un futuro que en este foro vayámos a recopilar aquí todos los relojes Roskopf del mundo, ni tratemos de superar a otros foros nacionales o extranjeros, por lo menos con los Roskof que yo cuento más de los pocos que conservo fotos por haberlos vendido, no lo creo. Por otro lado si creo que con lo que yo ponga más los hilos que otros aporten o los que decidan aportar en los propios míos, más los que ya hay puestos, si se podría hacer algo muy bonito y que sirva de base a todos aquellos que les gustan estos relojes, bien sea para investigar, para verlos, en fin para que cada uno le sirvan como sea. Tampoco se trata de hacer un hilo para poner en Esenciales ni cosas de esas, pero claro, no cabe duda que con el tiempo hasta se podría hacer algo importante dependiendo de las colaboraciones. Yo estoy dispuesto a ello si alguien desea algo así, pero mi ayuda no es suficiente, pues ni soy experto ni controlo para hacer estas cosas, pero con la ayuda de unos y otros todo se puede hacer. Querer es poder.

Esto también se podría hacer de cualquier otra marca de relojes o tipo de relojes, por ejemplo los aportados por cronopios creo que servirían para hacer un buen documento de ese tipo de relojes y tiene muchos más a buen seguro (muy libre de compartir los o no, faltaría más, aquí no se obliga a nadie, por lo menos a juzgar por una foto que puso un día donde salían muchísimos.

Volviendo al tema histórico, de todas maneras, no cabe duda que a lo mejor surgen muchos más temas de carácter histórico cuando se presenten relojes de este tipo tanto por mi parte como por la tuya o la de otros compañeros. Además ya sabes que guardamos un secreto que muy pocos conocen y que creo que será algo muy lindo cuando llegue el momento que tú y yo sabemos.
Nuevamente gracias, es un placer tratar contigo en público y por privado.
Un cordial saludo.
 
Hola compañeros

Os dejo dos nuevos e interesantes enlaces que se me olvidaron anteriormente:

lostlink.jpg


http://www.aspam.ch/ASPAM_historique.pdf

En este último se dice muy poco, creo que sólo se hace referencia a la casa donde nació Roskopf o algo así. Tendría que volver a verlo.

También os recomiendo que miréis, si no lo habéis hecho ya, los videos que salen en youtube sobre estos relojes. Salen algunos muy curiosos con crono o similar y también este: https://www.youtube.com/watch?v=KjfCFdrGd9Q en donde sale uno de los primeros.

Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie