• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semicatalino , porque ?

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar
Hola amigos

Me gustaria tratar el tema del mal llamado : " Semicatalino "

El termino "semicatalino" es un "palabro" español que se utiliza indiscriminadamente y equívocamente (para darle al reloj más alcurnia y pedir un precio más alto) para denominar a los relojes de llave.

Su uso mas adecuado debería ser para nombrar a los relojes ingleses de palanca lateral (lever) y cubo caracol (fusee). Semicatalino, (a diferencia de catalino) significaría que tiene fusee (caracol) y cubo para la cuerda pero no tiene el escape de rueda catalina ( que toma su nombre del elemento de tortura empleado en el martirio de Santa Catalina). O sea tiene alguno de los elemntos pero no todos de los catalinos genuinos.

lostimage.jpg
 
Un Fusee de palanca lever (ancora) y muelle real de cadena con barril de recogida , es lo que aqui en España llamamos " Semicatalino "

Propuestas para nombres más adecuados

lostimage.jpg
 
Un reloj Catalino o Catalina , se reconoce por su tipo de escape :

Cuando nos referimos a un reloj diciendo que es catalino, estamos diciendo qué tipo de escape tiene. El escape es el sistema que usan los relojes para controlar la fuerza que hace la cuerda sobre los diferentes engranajes y evitar que estos giren incontroladamente.
Hay algunos sistemas de escape que son muy frecuentes áncora, cilindro, catalino o escape de paletas etc.Un escape se compone al menos dos piezas, y son las últimas que reciben el impulso de la cuerda. En los relojes de bolsillo, la última pieza es el volante, que va unido a una espiral, que le hace oscilar a derecha e izquierda. Cada vez que oscila el volante, bloquea o deja escapar un diente de la rueda de escape, y así se controla la marcha del reloj. En otro tipo de relojes la función de la espiral la hace el péndulo.
Para saber fácilmente si un reloj es catalino, fíjate si en el eje del volante aparecen dos paletas formando aproximadamente 90º una con otra y situadas a diferente altura. Esto es un poco difícil de ver a veces por la pososición del eje, pero sí verás con facilidad otras características de estos relojes catalinos. Si observas la maquinaria de uno de estos relojes mirándola por un costado, verás que tiene una rueda muy característica. Esta rueda no tiene los dientes en la dirección del radio como el resto de los engranajes, sino en la dirección del eje. Más al interior también tiene otra rueda de estas características, pero los dientes con la forma de "dientes de sierra". Esta es la rueda catalina que le da el nombre a estos relojes.
lostimage.jpg




paletas y rueda de encuentro de las paletas (la catalina) y el fusse no tiene nada de eso , entonces porque : semi - catalino ?


 
Más reseñas para diferenciar un Catalino , verge , montre a coq.

Tu reloj es lo que en España se llama catalino. En ingles "verge" y en francés "montre a coq". "Verge" es el escape que utiliza paletas y rueda catalina y "coq" es la galluza.

Su origen es frances o con mucha mayor seguridad (por la gran cantidad que se fabricaron) suizo. La clave está en la galluza que lo que protege el volante. En los franceses tiene ese aspecto oval mientras que en los ingleses es redondo y mas grande, porque el volante también es más grande. Las maquinarias inglesas son "normalmente" mas grandes que las suizas. Si te fijas esa galluza en tu reloj esta atornillada a los dos lados mientras que en los ingleses solo tiene un punto de apoyo.

Además se da cuerda por delante. En los ingleses las cuerda se da por detrás (hay que quitar la doble caja o chichonera) aunque también hay en las que la maquina bascula hacia afuera apretando la pestañana que esta a las seis.

L1040408.jpg L1040410.jpgCatalino y Fusee


Bueno espero que les haya gustado y entretenido.

Un saludo a todos los amantes del Tic - Tac.
 

Muchas gracias picholeiro . . . . :)

Quiero poner una fe de erratas , donde hablo del origen de los Catalinos , queria decir francés , por la gran cantidad y antiguedad de ellos (aunque los ingleses reclaman ese hecho) y al escribir se me colo suizo y corrijo : los suizos hacen la producción en cadena de los relojes de bolsillo y inundan el mercado , pero ese hecho es posterior.
 
Gracias Tempus 157 , por esta lección de relojería , tan didactica , veo que voy a aprender mucho aqui en vuestra compañia.
 
Esto es lo bueno que tiene juntarse con buena gente, je,je,je.

Yo también :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie