• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segundo reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo Eneas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Eneas

Novat@
Sin verificar
Hola de nuevo amigos, la verdad es qe estoy leyendo cada vez más acerca de relojes y me esta fascinando :) ya me ayudaron con un reloj ahora tengo otro para mostrarles, ahí van las fotos, cualquier tipo de información sobre el reloj será valorada, desde ya muchas gracias
Este tiene solo las inscripciones REMONTOIR Perfectionner Fabrication Suisse y además atrás de las agujas dice SIRENA
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0500.jpg
    DSC_0500.jpg
    51,5 KB · Visitas: 56
  • DSC_0498.jpg
    DSC_0498.jpg
    71,1 KB · Visitas: 50
  • DSC_0499.jpg
    DSC_0499.jpg
    57,6 KB · Visitas: 46
  • DSC_0497.jpg
    DSC_0497.jpg
    66,1 KB · Visitas: 45
Hola de nuevo , este reloj que muestras , es un pseudo sistema-roskopf de tipo dollar watch , resumiendo un reloj économico de baja calidad de entre 1900 / 1920.
 
estos son los dos registros de la marca Sirena. Coinciden con la datación efectuada por tempus157

Sirena
A. Michel SA / SA des Usines Favoris Uhren, Uhrwerke; Grenchen, Schweiz; registriert am 27.3.1918
Sirena
Précise SA Uhren, Uhrwerke; Grenchen, Schweiz; registriert am 4.12.1924; Marke übernommen von A. Michel SA
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
En efecto, Pedros. Yo lo subiría a finales de los años 30, tanto por el grabado de la caja como por dial y agujas.
El guardapolvos, con esas típicas medallas que no ganó, desentona un poco con la estética "moderna" del conjunto del reloj.

Tempus, yo no lo definiría como pseudo systeme Roskopf, le quitaría el "pseudo", aunque sea de muy baja calidad el calibre.
 
Tempus, yo no lo definiría como pseudo systeme Roskopf, le quitaría el "pseudo", aunque sea de muy baja calidad el calibre.

Pues no estoy de acuerdo amigo Rafa, a mi no me parece ni que tenga la calidad suficiente como para llamarlo "systeme Roskopf" me parece una mala copia de ahí que vea apropiado el "pseudo" apostillado por Antonio.

Saludos
Antonio
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Jaime Salcedo nos dijo:
"Hay que tener en cuenta que las crisis de la industria relojera produjeron acumulación de calibres, cajas y otras partes de reloj producidas en esos años y que no tuvieron salida al mercado, de manera que al cabo de estos periodos de crisis (guerras, depresiones económicas) muchos relojes debieron de aprovechar partes almacenadas de tiempo atrás y que representaban una inversión cuantiosa que no era de arrojar a la basura. La historia suele detenerse en los ejemplos "puros" de los bienes culturales, arte y tecnología de vanguardia, y a desdeñar mezclas y objetos anacrónicos. Todo esto hace confusos ciertos períodos en los que los mercados se deprimen.
Todo esto sin olvidar los aportes que los joyeros pudieran haber introducido en los relojes que vendían, bodas incluídas."

Pedros, todo eso está muy bien, pero te agradecería un poco de concreción.
¿Tú qué ves?
Yo creo que dial y caja se pueden corresponder en época, si bien no es imposible que el dial sea hasta un par de décadas posterior a la caja, pero en principio creo que se pueden corresponder.
Y relojes con sistema Roskopf, mejores y peores, los he visto hasta en relojes de pulsera de los 60, con la salvedad de que los mas modernos prescindían del pulsador.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
Espléndido debate que me ayuda a entender todo un poco más, gracias por sus aportes
 
  • #11
Joer, Rafael, que el "esteta" eres tú.
He puesto la cita al pensar que este reloj no es un ejemplo "puro" de una época.
Ese tipo de puesta en hora se puede encontrar en relojes de hasta 1900, pero el SWISS MADE escrito en la esfera a las 6 y las agujas no lo veo de 1900 y el grabado con "escusón" descentrado creo que es más propio de décadas posteriores (¿a partir de 1920?).
Los posibles registros de la marca Sirena datan de 1918 y 1924.
Yo lo encuentro anácronico, ¿se aprovechó un movimiento y caja almacenados varias décadas añadiendo posteriormente esfera, agujas (si son las originales) y fue decorado el exterior de la tapa posterior acorde con el estilo imperante en el momento de su venta? ¿Aportes del joyero?

No es cuestión de ponerse de lado de nadie porque Rafa "esteta" es un rato :-P pero tu parco en palabras más :D, joder, que para sacarte una descripción detallada das más rodeos que los Americanos ::evil::

Saludos
Antonio
 
  • #12
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #13
Joer, Rafael, que el "Poreta" eres tú.
He puesto la cita al pensar que este reloj no es un ejemplo "puro" de una época.
Ese tipo de puesta en hora se puede encontrar en relojes de hasta 1900, pero el SWISorfebreescrito en la esfera a las 6 y las agujas no lo veo de 1900 y el grabado con "escusón" descentrado creo que es más propio de décadas posteriores (¿a partir de 1920?).
Los posibles registros de la marca Sirena datan de 1918 y 1924.
Yo lo encuentro anácronico, ¿se aprovechó un movimiento y caja almacenados varias décadas añadiendo posteriormente esfera, agujas (si son las originales) y fue decorado el exterior de la tapa posterior acorde con el estilo imperante en el momento de su venta? ¿Aportes del joyero?
Yo me mantengo en mis trece: años treinta, finales.
El pulsador se siguió empleando en los Roskopf de bolsillo en fechas aún posteriores a los años 30. Las agujas se corresponden con esa época y el grabado de la caja es industrial -a mi modo de ver-, no creo que lo realizase un orfebre a posteriori.
Lo único que me choca es el guardapolvos, que tiene ese típico estilo del 900, pero que aún es frecuente en algunos ejemplares hasta los años 20.

Insisto, para mí es de finales de los 30... Con un relativo margen de error.
 
  • #14
Pues no estoy de acuerdo amigo Rafa, a mi no me parece ni que tenga la calidad suficiente como para llamarlo "systeme Roskopf" me parece una mala copia de ahí que vea apropiado el "pserio " apostillado por Antonio.

Saludos
Antonio

Aquí también me mantengo. "Pseudo" quiere decir "falso". Eso se puede extender a "imitación', pero es evidente que ese calibre es tipo Roskopf, no falso ni imitación Roskopf. Ser o no ser, decía Hamlet, y serlo lo es, aunque de una calidad muy, muy baja.
 
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
Entiendo tu postura Rafa , pero yo sigo pensando que ese movimiento no tiene la calidad para denominarlo "Sistema roskopf"
Puedo bajarme del burro y verlo como una mala copia de tal movimiento , para mi es un pseudo.
Sin animo de llevar razón solo es una opinión muy personal mia (redundo).
No me hagáis mucho caso.
 
  • #18
Aquí también me mantengo. "Pseudo" quiere decir "falso". Eso se puede extender a "imitación', pero es evidente que ese calibre es tipo Roskopf, no falso ni imitación Roskopf. Ser o no ser, decía Hamlet, y serlo lo es, aunque de una calidad muy, muy baja.

Entiendo tu postura Rafa , pero yo sigo pensando que ese movimiento no tiene la calidad para denominarlo "Sistema roskopf"
Puedo bajarme del burro y verlo como una mala copia de tal movimiento , para mi es un pseudo.
Sin animo de llevar razón solo es una opinión muy personal mia (redundo).
No me hagáis mucho caso.

Estoy de acuerdo con tempus no creo que ese movimiento tenga la calidad suficiente como para denominarlo un "sistem Roskopf" por lo que para mi es una mala copia por el simple echo de no tener la calidad suficiente de un Roskopf y además teniendo en cuenta que en principio no parece llevar ningún logotipo o señal que indique que es una copia "legal" habría que situarlo en lo alegal, o sea, falso, pero vaya yo de esto entiendo bastante poco por lo que puedo estar equivocado.

Saludos
Antonio
 
  • #19
Este es un movimiento construido por Baumgartner Freres de Grenchen. En mi humilde opinión que mejor se ponga en práctica la filosofía de GF Roskopf. en el sentido de que sus relojes eran muy modesto. si usted ve la platina se pulsa latón, engranajes muy áspera. pero eran fiables y que era la filosofía de Baumgartenr.
<<La fábrica fue fundada en 1899 en Grenchen Baumgartner de Arnold Baumgartner (21.06.1865-01.04.1950). Arnold Baumgartner inicialmente completó un aprendizaje como un relojero. Tenía entonces Visiteur y gerente de producción posterior de la empresa "Adolf Girard" hasta que como se mencionó anteriormente, en 1899 comenzó su propio negocio.
Su preocupación era beneficio para producir buenos relojes para sectores más pobres de la población. Para ello, fundó su fabrica en 2 lugares en Grenchen. Cuando sus hermanos Ernest y Emile abordaron con el negocio recibido la fábrica en 1916 el nombre de "Baumgartner Frères".>>
50_1393782201.jpg
fábrica que funcionó hasta los años setenta, siempre dedicado a la "pin pallet " de Roskopf con más de veinte millones de piezas
con varias patentes e incluso un reloj de cuerda automatica
bfg37370.jpgbfg30355.jpgbfg46612.jpg
junior2.jpg4fd4408dd23df_260372b.jpg50_1393781437.jpg

un saludo enrico
 
  • #20
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie