• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

rosskopf

Estado
Hilo cerrado
F

fredo

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, quisiera que me pudierais dar informacion sobre un rosskopf que era de mi bisabuelo,os dejo unas fotos 6.jpg5.jpg4.jpg3.jpg2.jpg1.jpg
 
Hola, Fredo. Bienvenido.

Rosskopf fue una de las marcas que usaron en sistema Roskopf para fabricar sus relojes. Fue registrada inicialmente en Basilea, el 20 de abril de 1905 y nuevamente el 30 de junio, con un nuevo sello como marca. Luego fue registrada en La Chaux-de-Fonds, el 27 de enero de 1908; aquí los relojes los hacía Jules Russbach en la Fábrica Central, con un nuevo sello de marca. Nuevamente, con otro cambio de sello de fábrica, fue registrada en La Chaux-de-Fonds el 2 de julio de 1910, también de la Fábrica Central de Jules Russbach. El sello como el que tiene tu reloj fue registrado en La Chaux-de-Fonds dos veces: el 24 de julio de 1911, con Witwe Rosskopf & Cie. como fabricante, y nuevamente el 28 de septiembre de 1911, con Jules Russbach como fabricante en la Fábrica Central.

El número 32814 es la patente del reloj, a la que se refiere el texto ROSSKOPF FRÈRES PATENT que aparece en la esfera o cuadrante del reloj de tu bisabuelo, lo que significa que fue fabricado después de 1911. La cruz griega que está sobre el número de la patente indica que es una patente suiza.

El texto grabado en el cubrerrochete (o puente del rochete), a saber, REPASSÉ EN SECOND indicaría, supongo, que el mecanismo fue revisado en su segundero para ajustar su precisión, pero no sé si tuvo segundero central o si la revisión se limitó a ajustar el escape del reloj.

El volante es un monometálico sin compensar y el escape debe de ser de clavijas.

La palabra ARGENTAN grabada en el reverso de la tapa indica que la caja del reloj está hecha de una aleación de cobre, níquel y aluminio, que tiene apariencia de plata. El argentán (como se llama en español) es la misma plata alemana o alpaca. Fue muy común en la época en que se hizo el reloj.

Es todo cuanto te puedo decir del reloj de tu bisabuelo. No tengo experiencia con esa marca, de modo que no podría decirte nada acerca de su calidad y precisión. Parece que está en buen estado, pero necesita limpieza y aceitado antes de usarlo, para no arruinarle los pivotes al mecanismo. Si me preguntas si vale la pena el reloj, te respondo que sí, que es un reloj centenario y ligado a tu familia, de manera que es un reloj con una gran carga histórica y emocional familar.

Muchos coleccionistas miran con recelo la marca Rosskopf (con doble s), que consideran como imitaciones del reloj Roskopf (con una s), y respeto su opinión. La patente lo que garantiza es que es una empresa legalmente constituída y que no es una falsificación. Es un reloj construído de acuerdo con el sistema de los relojes Roskopf, de la misma manera que había relojeros suizos que hacían relojes tipo inglés, por ejemplo. Eso era normal y aceptado en esa época, no sólo en relojería sino en arquitectura, también por ejemplo, y se construían edificios de estilo gótico o de estilo mudéjar (neogótico, neomudéjar), con la complacencia de todos, sin que nadie los considerara imitaciones ni falsificaciones indebidas. Así que disfruta del reloj de tu bisabuelo tranquilamente.

Cordial saludo,

Jaime Salcedo
 
Última edición:
Muchas gracias Jaime,me has sacado de muchas dudas:worshippy:
 
Madre mia Jaimepara no sabermucho de la marca no veas lo que aprendo leyendote jj.
Un saludo
 
Gracias, señor, por sus elogios. Hago lo que puedo. Me alegro de que encuentres algo de tu interés en mis comentarios.

Cordial saludo
 
El texto grabado en el cubrerrochete (o puente del rochete), a saber, REPASSÉ EN SECOND indicaría, supongo, que el mecanismo fue revisado en su segundero para ajustar su precisión, pero no sé si tuvo segundero central o si la revisión se limitó a ajustar el escape del reloj.


Muchos coleccionistas miran con recelo la marca Rosskopf (con doble s), que consideran como imitaciones del reloj Roskopf (con una s), y respeto su opinión.

Hola Jaime y fredo

Ante todo fredo felicidades por este reloj y que lo disfrutes muchos años.

El texto "REPASSE EN SECOND" quiere decir, según tengo entendido, que el reloj fue repasado o revisado otra vez, es decir, de segunda. Algunos, muchos más bien, ponen incluso "REPASADO DE SEGUNDA MANO" así en mayúsculas y sin comillas y en otros aparecen ambas inscripciones a la vez.

Este de segundero central no es a menos que estuviese falsificado cosa que dudo muchísimo. He usado muchos de segundero central con y sin parada del mismo, tanto Roskopf Pantent como de de otras firmas que lo imitaron, incluso relojes con cronógrafo Roskopf Patent de los hermanos Wille.
También he visto otros que no he llegado a usar (aún :D) y puedo decir que tanto en los usados como en los que no, normalmente en caso de disponer de segundero central con parada llevan en la esfera rayitas para los segundos y otros que no tienen parada unos las llevan (las rayitas) y otros no. Cuando use alguno lo pondré aquí dentro de los que vengo mostrando bajo la denominación "Sencillamente Roskopf". De todas formas ya he mostrado en uno de mis otros hilos que lleva el cuadrante bastante completo en lo que a numeraciones se refiere:
14400999.jpg15086642.jpg

En cuanto a que los coleccionistas miran con recelo... yo diría que ya no tanto y como me muevo bastante, quizás demasiado, en estos relojes que me gustan mucho para usar, diría que se aprecian bastante, llegando en un alto porcentaje de casos a superar los precios de los propios Roskopf Patent, sobre todo si tienen esferas atractivas que en muchos casos, suelen ser de otros relojes y las utilizan como reclamo para mejor venderlos y así nos podemos encontrar un A. Rosskopf con una llamativa esfera de un W. Rosskopf por ejemplo o de un F.-E. Roskopf y supongo que a lo mejor por desconocimiento del que compra y la "atracción esférica" de muchos de ellos (así lo llamo yo a estas falsificaciones de algunos vendedores "pillos"... toma nota Jaime de otra de mis frasecitas como la de la "aguja mentirosa" :D), se pagan aún más que si fuesen con la esfera auténtica y también más que muchos de los Roskopf Patent.

Saludos.
 
Hola, GONG:

Te agradezco que me hayas descifrado la ambigua frase REPASSÉ EN SECOND. En cuanto a la "atracción esférica", es una buena denominación para una costumbre comercial contemporánea malévola, y te agradezco más aun la advertencia. Este Rosskopf Frères de fredo parece estar en regla.

Tienes razón en que se ha rehabilitado el buen nombre de los Rosskopf y el de F. E. Roskopf. Este último, F. E. Roskopf & Cie., ganó medalla de plata en la exposición de Milán de 1906, y el jurado que le otorgó este premio estaba integrado por varios de los mejores relojeros suizos: Girard-Perregaux & Cie., David Perret fils, Patek Philippe & Cie., Georges Fravre-Jacot y Cie., Fritz Moeri, Müller & Vaucher, y no parece posible que hubieran premiado a un relojero pirata o mediocre. Rosskopf & Cie. hacía relojes de precisión y antimagnéticos; W. Rosskopf hizo relojes ferroviarios (chemin de fer), y todos ellos tenían sus marcas y patentes registradas, aunque sus relojes fuesen tipo Roskopf, lo que no era un delito, ni mucho menos.

Cordial saludo,

Jaime
 
Hola, de nuevo, GONG: También la viuda de Charles Léon Schmid (el socio de los hermanos Wille) merece mejor valoración como fabricante de relojes, como si su producción fuera inferior en calidad a la de Wille Frères. Pues la fábrica de la viuda de Schmid ganó Diploma de Honor (premio superior a la medalla de oro y que estaba sólo por debajo del Grand Prix), que le concedió el mismo jurado en la Exposición Universal de Milán de 1906. Deben de ser muy buenos relojes los de la viuda de Schmid... ¿o será que la "atracción esférica" no va con ella?

Jaime
 
Buen reloj y mucha y buena informacion gracias a todos
 
  • #10
Hola Jaime

No hay que agradecer nada.

En efecto, el reloj de fredo lo veo en regla.

Así es, cada día más y sobre todo en España más que en otros lugares, aunque me pese decirlo, hay la mala costumbre de "falsificar" relojes de esta forma para venderlos por internet. Toma nota, a esto, yo y algunos que me rodean lo denominamos la "vergüenza nacional". En alguna web incluso uno puede ver, perplejo, como el mismo sujeto compra la esfera por un lado y el reloj que nada tiene que ver por otro y luego lo vende ya te imaginas como y con el único fin del dinero y más aún hoy en día que, como en algunos años anteriores, los Roskopf, sean los que sean, tienen más demanda. Cada semana, alguno ya lo tiene por costumbre habitual, sacar estas "vergüenzas" a la venta y los despachan a las mil maravillas. Aunque nunca me ha pasado, sí conozco muchísimos casos particulares de engaños y engañados, de denuncias y rollos de todo tipo que públicamente mejor no decir, ya me entiendes... pero casi podría aplicar aquí un conocido dicho popular, ya que al fin y al cabo en casi todos los casos el resultado fue resignarse sin más remedio, vamos que... "a quien Dios se la dé..."

Por lo que he visto, puedo decir que sobre todo los Roskopf son los más perjudicados y da igual el reloj Roskopf que sea, todos les valen para sus ruines propósitos. Por lo que he podido saber, en muchos de ellos las esferas suelen encajar muy bien con o sin las patas, ya que suelen tener las mismas medidas y además la mayoría carecen de segundero independiente y entonces les es más fácil la (ruin) labor. Suelen ponerles esferas con colores por ejemplo u otras en fin atractivas y.... atrayentes... de otros Roskopf o algunas que se venden sueltas, pero que no tienen nada que ver con el reloj al que se las colocan. Cada día se compran más de estos por desgracia y a precios increíbles dado el mal estado de las máquinas, pero claro, en esos momentos, eso importa poco porque la "atracción esférica" que siente el futuro comprador le nubla la mente y con que el reloj sea bonito ya está, lo demás importa poco. Bien es verdad que conozco escasos casos que compran estos relojes sin más remedio porque, o bien, necesitan la caja, la esfera o ambas cosas a la vez, para algún reloj suyo que sí coincidiría. Por lo que a mi respecta, aunque prefiero que se mantenga todo lo original si ello es posible, no veo tan mal reponer (por faltar) cualquier "detalle menor" como una anilla o una o ambas agujas si no hay remedio. Cambiar la esfera ya depende... Por ejemplo, de un reloj por otra exactamente igual que se venda suelta o que, si no hay más remedio por ponerle algo al reloj, se le ponga otra parecida, pero siempre advirtiendo de ello al que lo compra o, si es el caso, advirtiéndolo al cliente el relojero al que uno lleve un reloj de bolsillo a poner una esfera y que este no encuentre justo la original para ponerle. Siempre prefiro ver un reloj que estuvo estropeado o con piezas faltantes que vuelva de nuevo a la vida lo mejor que se pueda, pero no a toda costa y haciendo en el esperpentos. Veo también muy mal, por supuesto, lo que estos que comento arriba hacen y más aún a los relojes Roskopf que tanto aprecio para usar. Pero así es la vida, esto ya se tiene comentado por varias partes del foro y de otros lados y con distintos relojes de pulsera también y "es lo que hay", campan a sus anchas y los venden en distintas webs que nada hacen por evitarlo porque, evidentemente, les conviene y... catapún chin pun... todo es un puro negocio redondo. Insultante por decirlo finamente. No voy a entrar a hablar de los que los compran, allá cada cual lo sepa o no, por eso hay que conocer, o informarse, o dar con el vendedor adecuado, por eso ya sólo menciono a esos escasos casos que conozco de comprarlos (a sabiendas) para repuesto por ejemplo.


En cuanto a lo último que comentas, estoy muy de acuerdo y doy fe porque no sólo he visto, sino que he usado distintos tipos de relojes "no Roskopf Patent" digamos para entendernos, pero de gran calidad y con diversas modificaciones y complicaciones. Te sorprenderá hasta saber o quizás no, que hasta el mismísimo Paul Jeannot, comercializó relojes de sistema Roskopf de gran calidad, de los cuales he tenido el gusto de haber usado uno y que ya mostraré cuando lo vuelva a usar. Lo que no recuerdo es quien le hacía las máquinas con este sistema, pero eran muy bellas y de buena calidad.
Con posterioridad, hasta más o menos casi nuestros días (para fechas ya sabes que no soy nada bueno), también se hicieron relojes con este sistema, casi todos de buena calidad de caja (de plata normalmente) y de máquina para diversos mercados, de los cuales también he usado varios. En fin, me queda mucho que tratar con respecto a estos relojes, pero como comenté en el primer hilo de "Sencillamente Roskopf" poco a poco todo se andará.
Por último, no cabe duda que aprovecharon muchos de ellos justamente lo que G. F. Roskopf creó, haciendo relojes de calidad, no como otros que se más o menos se "enriquecieron" a su costa haciendo relojes de "pésima calidad" (es para entendernos, pero no me gusta emplear esta expresión porque valoro mucho los relojes sencillos cuanto más mejor y los aprecio especialmente para uso) para venderlos como fuese debido a la gran demanda y al éxito de esos relojes en aquel entonces.

Buen fin de semana.
 
  • #11
Hola Jaime

Discúlpame que antes se me pasó este tu nuevo mensaje entre mi hilo y el privado que te acabo de enviar.

Bueno, yo no sé exacto lo que ganó (aunque lo he leído seguro, pero estos datos son imposibles de recordar para mi en todas las marcas de relojes Roskopf que hay, no creo que ni en suna sóla pudiera lograr recordarlo todo) o lo que dejó de ganar, pero por los que yo he visto y los que yo he usado, puedo concluir que todos muy buenos, al igual que sus digamos "homólogos" de los hermanos Wille, incluidos los menos conocidos que también fabricaronj y que incorporaban menos de los 8 rubíes habituales. Los de digamos mejor calidad y sin complicaciones que usé de estas firmas fueron varios de creo unos 15 rubíes con diseños muy particulares y próximos en su estética a los de los relojes auténticos de ferroviario (no las "imitaciones").
Por lo demás como es normal en ambos casos, casi todos son iguales entre sí, con leves diferencias en ciertos casos. En concreto de la susodicha viuda y dentro de los relojes más antiguos no he usado posiblemente tantos como de los anteriores hermanos o digamos de cuando eran socios de su marido. Marcados así (Vve. Chs. Leon... o algo así), de los más antiguos de ella he usado tanto de puesta en hora moviendo la minutera "mentirosa" :D (en algunos casos) con el dedo o con otro objeto, como también varios modelos con pulsador más antiguos. También he usado otros ya más "recientes" como los Roskopf Patent Legítimo (en sus diversos tamaños) y otros de la National Watch S.A. (creo que popularmente se conoce como "La National" o "La Nacional"). También de los importados por Cuervo y Sobrinos y otros importadores varios y también relojes de esta National que ya comercializó con otros calibres no Roskopf, tanto por ella misma como para otras "firmas de mentira" (digamos) como la Cuervo y Sobrinos. Y seguro que me queda alguno en el tintero.

Esto es muy en general, ya que es muy complicado para mi resumirte tanto en tan poco, pero no te preocupes que aunque seguramente me llevará años, analizaremos cada uno en particular y otros que puedan venir, aunque en estas firmas digamos dentro de lo "Roskopf Patent" o "los auténticos" como dicen algunos, creo que he usado casi todos los modelos, quizás a excepción de alguno con algún diseño de caja o esfera con algún cambio, pero en lo básico, de todos he usado.
Aprovecho para comentarte otro detalle, el cual digamos sería un "avace de programación", ya que seguramente saldría en algún otro hilo a respecto de algún reloj que yo presentase con ese detalle. Al grano, existe la digamos "falacia" (seguramente no es exacto el término, pero a estas horas no se me ocurre otro) con respecto a esto de "los auténticos" de que todo reloj con sistema Roskopf que tenga el puente del volante en forma de zeta, o ele, o "rebajado" (en fin, cada uno dice de una manera) se identifica como "auténtico", es decir, según sus vendedores o poseedores, se identifica como de los herederos de G. F. Roskopf antes mencionados, oséase, todos los relojes Roskopf Patent. Alguno incluso va más allá y sólo acepta como "auténticos" (o "más auténticos", lo que ya es el colmo de los colmos, establecer entre los "auténticos" los que lo son más y los que lo son menos :laughing1:) los que tienen el puente así y no los otros. Yo cada vez que lo veo anunciado (alguno incluso lo reitera con una nota en la propia foto con algo así como "puente en noséqué que lo identifica como Roskopf auténtico), o lo escucho comentar alucino, pues es una... una... no voy a decirlo... BURRADA... :ops: ya lo dije ::blush::, bueno, lo siento ;-), dejémoslo en ¡¡¡¡SOBERANA MENTIRA!!!! que no sé de donde la habrán sacado o quién la habrá popularizado. En cierto modo tiene su fundamento claro, pero no es correcto, por lo menos no al 100%. Vayamos por partes. Estos que gustan de esta expresión y lo "auténtico" (ellos sí que son "auténticos") hay que aclararles que, en primer lugar, los primeros Roskopf del propio G.F. Roskopf y cientos posteriores no llevaban el puente así, con lo cual, digo yo que más "auténticos" como dicen ellos, no los habrá, por tanto ya casi casi se les cae la tal "falacia" por los suelos. Pero aún hay una segunda parte que es que no sólo algunos modelos Roskopf Patent (los "auténticos" como dicen) tenían este tipo de puente (es más, había el mismo modelo de reloj con sólo la diferencia del puente entre ellos, pero claro este ya sería falso jajajajajaja, en serio, serían los dos "auténticos" para entendernos), sino que otras firmas como por ejemplo la F.-E. Roskopf Patent (es decir, una firma "no auténtica" para ellos ya que los auténticos son los de antes) TAMBIÉN INCORPORÓ INFINIDAD DE RELOJES CON EL PUENTE EN ESA FORMA con lo cual, si la "falacia" ya estaba, con lo dicho antes en la primera parte, a la altura del betún, ahora ya está por debajo. Pero da lo mismo, de buena manera, les digas lo que les digas y les enseñes lo que les enseñes, siguen en sus trece y no hay forma, en parte porque esta expresión la utilizan muy a menudo como un reclamo digamos publicitario. Creo que hasta podría venir el propio G. F. Roskopf a decírselo que sería igual.

Para otros, ya es el colmo y todos los que pongan en la esfera Roskopf Patent, precedido o le siga (o no) a esto lo que sea (precedido de Gre., Georges, Louis, W., en fin lo que sea o seguido &Cie, &Co...) ya son todos "auténticos". Claro que lo son :D, pero el problema es que ellos los engloban en la misma Roskopf Patent de los herederos comerciales y demás de G. F. Roskopf y ahí está el error.

Por hoy ya no te aburro más.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie