• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Roskopk de 1900, nº de patente 18632.Exposición Universal de Paris de 1900

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
Roskopk de 1900, nº de patente 18632.; en la tapa interior en el reverso lleva un bonito grabado con ref. a Exposición Universal de Paris de 1900.


Buenos días
Me llamo Pedro y llevo un par de meses en el Foro donde estoy aprendiendo mucho.


(Al final del post les dejo unas fotos de la pieza que hice en la relojería de mi pueblo)



Me gustan los relojes desde siempre, pero es desde hace cosa de un año, cuando de verdad empecé a interesarme por ellos y comprar alguna pieza, siempre de pulsera; la casualidad ha hecho que un pariente, un tío mío ya mayor que no tiene hijos y con el últimamente hablaba de relojes, me ha dejado (regalado) unos cuantos (5 piezas), pero ahora por desgracia, tiene Alzheimer, y por desgracia no puedo preguntarle por ellos.
Cuando me los dio yo aún no estaba tan interesado en los relojes como ahora, pero aquí, en este foro, he visto y he aprendido a valorar la relojería mecánica, de tal modo que la electrónica ha pasado a ser para mí algo menos importante que la mecánica.

Ese valor por la relojería tradicional, me ha llevado a valorar los 5 relojes que tengo de bolsillo que en su día me regaló mi tío y ahora los tengo en la mesilla, en una caja y les suelo dar cuerda cada noche...
Pero uno de ellos, se me ha roto, la tija: funciona, pero patina al darle cuerda.
El reloj es el que os describo en las siguientes líneas -más abajo-, la poca información que poseo me la dio un relojero de mi pueblo, al que lo llevé para que me lo arreglase y me dijo lo os describo:
Se trata de un reloj de bolsillo Roskopk de 1900, nº de patente 18632.; en la tapa interior en el reverso lleva un bonito grabado que hace referencia a la Exposición Universal de Paris de 1900.


Yo pensaba que no valía nada, al lado de un par de piezas de Omega que le lleve ese mismo día (uno no sé serie o gama es, el otro es un Omega De Ville, y como no entiendo nada la marca Omega como que la valoro mucho, sin saber realmente nada de los demás) también 2 relojes que parecen de ferroviario y uno de plata maciza, (imita la estética barroca) de la marca Festina.

En total 5 piezas.


Mi intención era enseñárselos al relojero de mi pueblo, para que me los valorase y de paso que arreglase el Roskopk y al destapar la caja me dijo que la fotografiase pues era muy antiguo, pero que él no me podía ayudar, que hacía años que con eso del cuarzo, apenas tocaba nada pues los automáticos no tenían demanda y que él se había tenido que amoldar su negocio a vender relojes baratos de pila y a vender correas, cambiar pilas y poco más y que a él lo enseño su padre y que él nunca manda nada que él no pueda arreglar en su taller y que eran tantos los engaños que le habían hecho que ya no se fiaba a mandar nada fuera, eso unido a la poca demanda en relojes automáticos en un pueblo, pues que él me recomendó que pidiese ayuda y me asegurase bien de a quien se lo dejaba para arreglar.


Lo describo (supongo que las fotos le dirán mucho más)


lleva doble tapa trasera y había estado expuesto, según el relojero, en la Exposición Universal de 1900, aparece la marca, el nº de patente, el año.., y como detalle curioso, para coleccionista (según él), una serie de fechas e iniciales que según él eran marcas (hechas con punzón), que hacían los relojeros cuando los reparaban que ponían sus iniciales y la fecha..., me ha comentado que su abuelo y su padre lo hacía..; es un F.E. ROSKOPK, nº de patente 18632 y se emocionó el ver todas esa marcas grabadas con un punzón con diferentes fechas (5 en total), he creído ver..
Y lleva un grabado en la tapa interna que es una maravilla... y una inscripción en la máquina: “expuesto por primera vez Exposición Universal 1900”.

Yo no sé si es bueno o no, pero cuando llegué a casa leí en internet mucho sobre esta marca, pero estoy en un mar de dudas…

Ahora, al paso de varios meses, y estar en el Foro y ver que existe este espacio especializado, me he atrevido a entrar para que ustedes me asesoren, vean el reloj y valoren si merece la pena arreglarlo…
Tengo dudas por la cantidad de Logos que aparecen sobre esta pieza en internet, pero parece bueno...
Lo expongo en el Foro a su juicio para que lo valoren y en la medida de lo posible y si ustedes quieren me deis su opinión: buenas o malas son bienvenidas...

Saludos

Sé que le llamaban el “reloj proletario”, porque era un reloj barato, que se hizo para acercar la relojería a las clases medias y que no fuese un objeto de lujo o eso creo..., y poco más
Para mí algo que me llama la atención es que no tenga Gemas, rubíes…, eso es normal?
Estoy en un mar de dudas


Me gustaría una valoración si no es un atrevimiento (no tasación), dónde puedo encontrar información de calidad y si merece la pena a arreglarlo y donde puedo arreglarlo con garantías; yo mandaría el reloj por paquetería postal.

Me gusta mucho la historia y el arte y eso ha hecho ahora valore mucho los relojes de bolsillo, casi más que los de pulsera o al menos en la misma categoría.

Les dejo las fotografía, las pongo tipo etiqueta ya que al tener mucha resolución no sé si se vería muy grandes.

Saludos y gracias de antemano por su tiempo.:ok::

pedroml


















 
Última edición:
Hola compañero, bienvenido al foro. Si te interesa la historia de tu reloj, puedes bajarte la History and Design of the Roskopf Watch de Eugéne Buffat. Lo encontrarás en francés o inglés, pero yo no he sido capaz de encontrar una versión en castellano. FE Roskopf empezó a fabricar relojes de tipo Roskopf en 1893, patentó una mejora de la transmisión barrilete agujas en 1899 y se asoció con Buffat también en 1899. Traspasó la empresa a Buffat en 1913 y, a partir de entonces es cuando se ve el herrero en el interior de la tapa y las marcas dejan de ser las redondas que imitaban a las de GF Roskopf. Así que tu reloj es posterior a 1913. La fecha exacta es difícil darla aunque se puede suponer que alrededor de 1920 por el número de serie. Con un margen de dos o tres años más o menos. Y sí, tiene rubíes, 7 u 8 si no recuerdo mal.
Su valor económico no es alto, no creo que te diera para una cena en pareja en un restaurante medianamente bueno, pero siendo un regalo de tu tío yo lo arreglaría. Lo que tiene no parece grave. Si la tija estuviera rota no podrías darle cuerda.Seguro que algún compañero puede recomendarte un relojero en tu zona. Y siempre tienes la opción de pedirle un presupuesto.
 
Última edición:
pedroml, he disfrutado leyéndote. Si lo arreglas tendrás algo, si no lo arreglas que tendrás ?. Lo he contado varias veces. No viene de una. Yo me encontre unos cuantos y decidí arreglarlos todos. Unos ha valido la pena pués marchan, alguno no tanto, pero lo he intentado en recuerdo y honor de mis antepasados. Yo me siento bién de haberlo hecho.
 
pedroml, he disfrutado leyéndote. Si lo arreglas tendrás algo, si no lo arreglas que tendrás ?. Lo he contado varias veces. No viene de una. Yo me encontre unos cuantos y decidí arreglarlos todos. Unos ha valido la pena pués marchan, alguno no tanto, pero lo he intentado en recuerdo y honor de mis antepasados. Yo me siento bién de haberlo hecho.

Gracias Cesccat por tus palabras de agradecimiento a mi post.:ok::

La verdad es que ya tenía intención de repararlo, y honestamente sabía que su valor no podía ser muy alto; lo que más me interesa de esa pieza a la hora de arreglarlo era sí merecía la pena…, su valor “emocional” o “intangible” es mucho; son muchas las horas que pasé hablando con él y en mi familia además se valora mucho los objetos como piezas de arte: por tradición, formación, trabajo, etc.…; es más yo pienso que las personas están presentes en el recuerdo de los objetos y realmente es así…; poseo algunas piezas vintage y realmente cuando me pongo uno de esos relojes, cada vez que me pongo uno de ellos, enseguida lo asocio a mi padre y me acuerdo de él, dando clases de inglés en casa (yo, como un alumno más), a la vuelta de su trabajo en su despacho (pluriempleo, algo muy normal en la España de los 60), …, por eso, los pocos relojes que poseo, sea un Seiko, un Citizen o un par de UG Polerouter o un Certina DS o un Omega de 1940.., para mí tienen el mismo valor..; y ese es para mí el concepto de “intangible” del que tanto se habla aquí…, aunque en otros términos: “la persistencia de la memoria”, el saber que en ellos está parte de la esencia/alma de mi padre: eso es para mí “lo intangible, los vínculos que asocian esas piezas a la parte emocional que todos tenemos.

Por eso me gusto tu hilo sobre las básculas que habías restaurado: yo también he restaurado muchos objetos familiares.
Con los relojes de bolsillo de mi tío me pasa lo mismo: amaba mucho la cultura, era un maestro de escuela (hablo de una España muy distinta a la nuestra) y había mucha empatía entre ambos, su gesto, al dármelos, moralmente me obliga a reparar el reloj..., además, yo no soporto tener cosas rotas, cada noche veo el reloj y me da grima verlo así.
Lo que sí que me gustaría es que yo no tengo una relojería de confianza, es más no hay en mi ciudad de más de 100.000 habitantes, no hay ni una sola relojería que arreglen relojes, todos los mandan fuera y cuando hablo con los joyeros/relojeros, da la sensación de no saber nada de relojes mecánicos, …, y no me fío, ya tuve una mala experiencia con un Certina DS.
Por eso la verdad es que si me gustaría saber un buen taller donde mandar ese reloj de bolsillo, así como un UG Polerouter, con caja de oro, que está mal restaurado (supongo que mi padre lo compraría así) ya que la esfera no es la suya pues pone UG Polerouter Date y no lleva el " cuadradito" de la fecha a las tres… (datario creo que se llama?)
También poseo una pieza que creo que es mi joya: un calibre 1003 de 1955 de VC, creo que es el calibre más delgado (1.67 mm) de carga manual. (pero pido perdón esto es más para el foro de Vintage que aquí, donde quizás algún día los presente)
Gracias por tu respuesta
Espero que me podáis facilitar un taller para arreglar mis piezas, no me importa mandarlas por paquetería, si es de vuestra confianza.
Saludos
Y de nuevo muchas gracias

Pedroml
 
Hola compañero, bienvenido al foro. Si te interesa la historia de tu reloj, puedes bajarte la History and Design of the Roskopf Watch de Eugéne Buffat. Lo encontrarás en francés o inglés, pero yo no he sido capaz de encontrar una versión en castellano. FE Roskopf empezó a fabricar relojes de tipo Roskopf en 1893, patentó una mejora de la transmisión barrilete agujas en 1899 y se asoció con Buffat también en 1899. Traspasó la empresa a Buffat en 1913 y, a partir de entonces es cuando se ve el herrero en el interior de la tapa y las marcas dejan de ser las redondas que imitaban a las de GF Roskopf. Así que tu reloj es posterior a 1913. La fecha exacta es difícil darla aunque se puede suponer que alrededor de 1920 por el número de serie. Con un margen de dos o tres años más o menos. Y sí, tiene rubíes, 7 u 8 si no recuerdo mal.
Su valor económico no es alto, no creo que te diera para una cena en pareja en un restaurante medianamente bueno, pero siendo un regalo de tu tío yo lo arreglaría. Lo que tiene no parece grave. Si la tija estuviera rota no podrías darle cuerda.Seguro que algún compañero puede recomendarte un relojero en tu zona. Y siempre tienes la opción de pedirle un presupuesto.

Si que me interesa, aunque no sé si entenderé mucho, apenas te entiendo a tí y los conceptos que usas ::blush:: pero si me ahorras el trabajo de buscar y me das el link (si es en Español mejor) sino ya lo leeré en Inglés.
Pero sí, me gusta la historia en todos los campos y contextualizar los relojes, como otros objetos que poseo me interesa mucho.
Gracias de corazón por tu ayuda e interés:ok::

Saludos

pedroml.
 
pedroml, tresenraya ya te ha dado trabajo. Para esto estudiaste inglés. Luego me lo traduces y me lo pasas. Gracias por tu tiempo. Es lo menos.
 
Hola pedromi, creo que este es el link adecuado. Saludos.


http://www.watkinsr.id.au/Buffat.pdf

Me he bajado el pdf y he empezado a leerlo.
Apenas son 50 págs.., realmente solo he leído la introducción y si no es muy técnico espero disfrurar con él.

Perdona si no he entrado antes a darte las gracias por el link, pero es que desde el domingo no he entrado en le foro.

Saludos:ok::
He decidido arreglar el reloj, no es un "intangible pero para mí si lo es"

Pedroml
 
pedroml, tresenraya ya te ha dado trabajo. Para esto estudiaste inglés. Luego me lo traduces y me lo pasas. Gracias por tu tiempo. Es lo menos.

No sé si hablas en serio o en broma...::Dbt::, yo creo que tú sabes mucho de relojes, como para hacerme pasar a mi ese trago.., que una cosa es leerlo y otra traducirlo, mira a ver::blush:::whist::

En fín ya me dirás...

Saludos

pedroml
 
  • #10
Buenas tardes a todos y jajajaja casi una presentación ya que hace muchísimo tiempo que no aparezco por aquí por diversas razones, la cuestión es que e pasado por aquí y e visto el problema del amigo pedroml de reloj de su tío, a mi me pasa igual con el tema del respeto moral por esas antigüedades e incluso por el tesón de aquellos maestros en conseguir estos logros de relojes.
La cuestión es que yo vivo en el sur Algeciras y hago muchas reparaciones de relojes antiguos y si le puedo ayudar pues aquí me tienes, vaya a ti o a cualquier compañero
Bueno un saludo y haber si me hago presente más a menudo gracias
 
  • #11
Buenas tardes a todos y jajajaja casi una presentación ya que hace muchísimo tiempo que no aparezco por aquí por diversas razones, la cuestión es que e pasado por aquí y e visto el problema del amigo pedroml de reloj de su tío, a mi me pasa igual con el tema del respeto moral por esas antigüedades e incluso por el tesón de aquellos maestros en conseguir estos logros de relojes.
La cuestión es que yo vivo en el sur Algeciras y hago muchas reparaciones de relojes antiguos y si le puedo ayudar pues aquí me tienes, vaya a ti o a cualquier compañero
Bueno un saludo y haber si me hago presente más a menudo gracias

Agradezco tu post.;-)

Ahora mismo estoy esperando que me llegue un Certina DS de la primera serie, pero tengo problemas con la relojería::blush::.., haber como termina el "culebrón":huh:, y después me meteré con el Roskpok.
Por cierto del Certina DS.., mejor os cuento: el problema era que atrasaba unos 10 minutos en el cambio de día, lo abrió un relojero amigo pero que ya no repara relojes (cre que ya he hablado de él), y lo lleve a otro sitio, este lo reenvió a un taller del cual no me dicen nada..,:-(( me llaman y me dan un presupuesto de 90 euros (pero no me dicen que van a tocar del reloj) :-((yo doy por hecho que la goma que sujeta el calibre (es la caracteristica de este reloj y que está rota), la van a cambiar y después de un mes y medio sin decirme nada: he llamado un par de veces; ayer tenía un mensaje en el contestador Diciéndome que el taller le había dicho que tardaba porque estaba esperando encontrar la Bobina del segundero?,::Dbt:: que es un modelo antiguo y es difícill y que si quiero me lleva 75 euros y me lo deja así?.., ¿entendéis algo..., yo no?
Veremos que pasa esta mañana y como me lo explican todo este lió que ya "huele mal" explican::nea:

.-porque aceptan arreglar mi reloj sin decirme que pueden no haber piezas
.- ¿que es eso de darme un reloj a mitad de arreglar sin reparar? y cobrándome
esos es ético?
.- Cómo es posible estar un mes y medio sin saber nada


(se me olvidaba: me dijo la dependienta, que no me preocupase que a veces tardaban 3 o 4 meses en repararlo?)

La importancia de tener un buen relojero de "cabecera" o no te metas a reparar vintage...:pardon:

Saludos

pedroml

Un culebrón para :popcorn: y tener paciencia y espero que no pase de ser una anécdota dentro de poco...

(estoy pensando que quizás esto debería ir al espacio de relojes vintage, pero aquí empecé el hilo, si no lo veíais mal aquí lo dejo y si lo véis poco correcto lo quito.., no me he dado cuenta que esto sólo es para bolsillo)

:pardon::pardon::pardon:(no sé si el moderador lo quitará, espero no haber molestado con mis problemas, pero yo creo que este reloj merece ser arreglado..., lo llevaba mi padre, fue su primer suizo y se sentía muy orgulloso), y no deja de ser un reloj "proletario" un suizo barato y para las clases medias y trabajadoras..algo que ver tiene con el Rsokopk creo..., ambos son hitos, ambas piezas son modelos que quieren popularizar el reloj y acercarlo al gran público en épocas distintas o eso creo yo:yes::yes:










 
Última edición:
  • #12
La verda es que no se que decirte, no debo hacer comentarios así a bote pronto. Lo único que si puedo hacer es ofrecer mis conocimientos y así sobre todo que estas preciosidades que nos gustan tanto sigan viviendo mucho tiempo en el futuro.
No se si puedo hacerlo de poner mis datos aquí para que se pongáis en contacto con migo? No es para hacerme propaganda ya que no es mi trabajo ni negocio oficialmente,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie