• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Roskopf plata Cuervo y sobrinos de La Habana.

  • Iniciador del hilo alpacin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alpacin

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,Tengo un reloj de bolsillo marca Roskopf de plata.El reloj pertenece a la firma Cuervo y sobrinos de La Habana (Cuba) donde fué comprado hará unos 100 años.En su tapa trasera figura una inscripción numérica que pongo a continuación por si pudiera servir de algo (195907).Me gustaría que alguien pudiera darme información.Gracias de antemano por vuestra posible ayuda.Un cordial saludo.Mari.
 
Última edición:
alpacin, Mari, Lamentablemente nadie en este foro te dara un valor sobre tu reloj. Las Normas Generales que puedes encontrar facilmente lo prohiben. Te aconsejo dos cosas: Primero que edites tu hilo retirando el tema tasación o valoración y segunda, que hagas fotos tanto de la esfera como de su maquinaria y las pongas. Los compañeros te hablaran de las bondades del reloj y tu podrás comparar los precios de otros parecidos por internet.
 
Buen día y bienvenido alpacin; tengo uno parecido al suyo que llevé a Cuba en el mes de septiembre. Estuve con mi esposa en la relojería Cuervo y Sobrino ubicada en la Habana vieja.

El gerente nos atendió muy bien y aproveché para mostrarle mi viejo Roskopf que ellos habían vendido a principio del siglo pasado. Además le hable de unos jovenes cubanos que llegaban a mi taller a comprar máquinas y relojes de los años 40/50.

Estos cubanos se encargaban de llevarlos al cuadrantista para que le coloquen y graben Cuervo y sobrino. Los últimos tres, vinieron en agosto - justo un mes antes de mi viaje y les dije que cuando me encontrara en la Relojería Cuervo y sobrino íba a contar lo que vienen ocurriendo hace años. Ellos se me rieron en la cara - diciendomé: Nosotros no regresamos a Cuba. La próxima semana nos vamos a EEUU.

Las grabaciones de Cuervo y sobrino se hicieron de a miles y muchos cubanos se dedicaron a engañar a los turistas utilizando mentiras muy parecidas.

Me encontré con varios de ellos en Cuba y el cuento eran muy parecidos a este. Decían tener un familiar que había trabajado En la Casa Cuervo antes que la revolución la expropiara y sus padres o tíos - habían escondido muchos de estos relojes.

Al final: terminaban ofreciendo estos relojes. Uno de estos cubanos me mostró el reloj Cuervo y sobrino que llevaba en su mano y lo reconocí. Era un reloj de los años 50 con el cuadrante renovado por mi cuadrantista y grabada la caja, ahí mismo.

Por este motivo - la marca se despretigió un poco - por las dudas que ocasionó todas estas falsificaciones. En cambio los relojes modernos que ensamblan - son carísimos.

El gerente me pidió ayuda para poder explicar como funcionan los turbillones y otras complicaciones. Estos por ahora - no creo que los falsifiquen.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola Luis,ante todo gracias por su atención.
Deduzco por el contenido de su mensaje que habrá habido
mucho timo y mucha falsificación con estos relojes Roskopf
y que mucho turista habrá pecado de incauto cayendo en la trampa,
pero en mi caso tengo la certeza absoluta de que el mio es auténtico
ya que era de mi abuelo qué emigró a Cuba siendo muy joven y allí lo compró,
por supuesto mucho antes de la revolución,estamos hablando de antes de la primera guerra mundial.
Gracias de nuevo Luis y reciba un saludo cordial desde España.
Mari.
Pd/Colgaré fotos del reloj en breve.
 
lostlink.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0026.jpg
    DSC_0026.jpg
    50,7 KB · Visitas: 343
Lo siento,no consigo subir más fotos ,la carga del archivo fracasó.Mañana lo intentaré de nuevo.
Bicos,
 
Buen día alpacin; yo también pienso que el suyo es original. En la última década - se falsificaron varios miles de relojes de pulsera y le aseguro que aquí en la Argentina "los que hacían este trabajo" encontraron un nicho - que les fue favorable.

Llegué a conocer a varias docenas de personas (mucho cubanos) que hacían "este trabajito".
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día Luis, está claro que la necesidad agudiza el ingenio y siempre
habrá "artistas" que se dediquen a hacer ese tipo de "trabajitos".
Yo particularmente siempre desconfiaré de cualquiera que venga
ofreciéndome gangas sospechosas.
Un saludo desde España.
 
A ver que podéis contar de este reloj.El vio cantar al"Gran Caruso".

DSC_0026-compressed.jpgDSC_0027-compressed.jpgDSC_0028-compressed.jpgDSC_0029-compressed.jpg
 
  • #10
Buen día alpacin; ví la película de la vida del "Gran Caruso" por él Gran Mario Lanza - una joya.

Mi Roskopf "Cuervo y Sobrinos - únicos imortadores - tiene roto el cuadrante en el mismo lado. Creo que es producto a que el relojero insiste en quitar el cuadrante y justo ahí - está la patita dentro del cuadrante. Por este motivo - muchos relojeros son culpables de las roturas tanto ahí como en otro lado. Esta rotura de los cuadrantes les hace perder mucho valor a cualquier reloj por que además de ser la cara visible del reloj es muy difícil reemplazarlo por otro original.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Hola Luis, la verdad es que siendo relojes tan antiguos es muy difícil
conservarlos sin ningún tipo de deterioro de los cuadrantes como tú
indicas.Lo que no entiendo es hasta que punto puede verse devaluado
su valor por esa pequeña rotura, ya me dirás.
Un saludo desde España.
 
  • #12
Buen día alpacin; es muy complicado conocer su devaluación - por que no todos los relojes son deseables, coleccionables y las marcas importantes cobran mucho euros sí lo tienen y/o las quieren vender.

Por ejemplo, en mi caso...trato de no comprar relojes con cuadrantes en tan mal estado.

Sobre su reloj puntualmente le contaré un cuento - que a mi me parece muy simpático.

Se encuentran 2 amigos en la calle y uno llevaba un pantalón doblado sobre su brazo. El otro amigo, observando el pantalón le preguntó a su amigo ¿adonde vas con ese pantalón? su amigo le contestó - lo llevo a la tintorería.

Entonces este amigo le preguntó ¿por esa manchita que tiene - lo llevás?
Lo que el otro le contestó...esa manchita - es el color del pantalón!!!jajaja

Quiero decir con este cuentito - que su cuadrante tiene varias roturas. Creo que es muy difícil encontar uno igual. Le sugiero buscar un relojero que se anime o que se dedique a restaurar ese cuadrante - así sigue utilizando el original - que aunque roto o mal arreglado - es el original!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Hola Alpacín, bienvenida al Foro.

El reloj, a pesar de las dos roturas que tiene -una mal remendada y la otra con el cobre a la vista- no deja de ser un buen reloj, con el mítico sello de Cuervo y Sobrinos, sello generalmente muy valorado.
Digo "generalmente" porque yo no lo valoro más de lo que es: un simple importador que suena mucho al oído, como la archifamosa Tifany´s &Co, pero que nunca fabricó un reloj.
Bueno, ocurre que por motivos fetichistas-cinéfilos a mí "me pone" mucho más la Tiffany´s & Co, pero no dejo de tener claro que a penas era un simple importador - vendedor que diseñaba joyas, pero no relojes.

Yo no le daría demasiada importancia a ese par de roturas. Si el reloj fuera mío y no tuviera intención de venderlo trataría de acondicionarlo al máximo: reparar las roturitas (tan habituales en los esmaltados y más aún en los Roskopf), una limpieza en profundidad al exterior y una puesta a punto al interior y listo.

Por cierto, puede ser verdad que esas roturas las haya causado un relojero poco habilidoso, ya que ese es el punto débil de las esferas. Las esferas (o diales o cuadrantes) esmaltados tienen una gran virtud: Si no les pasa nada, al cabo de dos o tres siglos permanecen igual de bien que cuando se fabricaron. Las esferas metálicas por contra envejecen muy mal. Pero claro, si les pasa algo, las roturas son así de horribles, cosa que no le pasa a las esferas de metal pintado.

Ocurre que esos diales son unas láminas de cobre muy fino, y por ende maleables y blandas, recubiertas de esmalte, que es absolutamente rígido.
Y ya sea porque se aprietan demasiado fuerte los tornillos de anclaje del dial, o por cualquier otra causa, la base de cobre se deforma y se acaban produciendo grietas o esa especie de heridas que da horror verlas.
Pero yo no echaría todas las culpas al relojero -o curioso- que las desmontó, creo que hay más causas que originan esos espantos.
 
  • #14
Buen día rafagil; estoy de acuerdo con usted. Existen muchos accidentes después de 100 años y yo puse uno solo de ellos.

Estos relojes son propensos de caerse y así he escuchado a cientos de clientes, contando el mismo discurso sobre ellos.
Pasaron por mi taller en estos 50 años - varios miles de relojes de pulsera y de bolsillo Roscopf.
Tengo más de 50 Roskopf y el 90% de ellos - tienen el cuadrante destrozado.
Estoy juntando todos estos Roskopf para regalaselo a mi amigo - él Maestro Pedro Narduzzi. Esto será - cuando él termine de contruír su taller.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día rafagil; estoy de acuerdo con usted. Existen muchos accidentes después de 100 años y yo puse uno solo de ellos.

Estos relojes son propensos de caerse y así he escuchado a cientos de clientes, contando el mismo discurso sobre ellos.
Pasaron por mi taller en estos 50 años - varios miles de relojes de pulsera y de bolsillo Roscopf.
Tengo más de 50 Roskopf y el 90% de ellos - tienen el cuadrante destrozado.
Estoy juntando todos estos Roskopf para regalaselo a mi amigo - él Maestro Pedro Narduzzi. Esto será - cuando él termine de contruír su taller.
Un saludo, Luis desde Argentina

...Además, don Luís, siempre coincide que esos trozos de esmalte que se rompen en el dial de los Roskopf quedan justo en el punto que toca con el bisel, que hace presión sobre el dial.
La placa de cobre un poco alabeada, el bisel presionando, los años, juntamente con la suciedad y la humedad, que acaban pegando el uno sobre el otro, a la vez que se va debilitando la unión entre le cobre y el esmalte...

Le puedo contar de un par de relojes que "rescaté" del mercadillo, estando aparentemente intactos los diales, pero que al retirar los biseles salieron con parte del esmalte completamente pegado a ellos. Tan pegado que tuve que retirar esos trocitos de esmalte con la navaja.
¡Y me imagino que ya sabrá usted con qué cara de g......s se queda uno cuando se desprende un trocito de esmalte delante de sus narices!:-((
 
  • #16
Hola, el caso es que esas roturas en el esmalte del cuadrante no son ni de lejos bonitas,
lo que sí ponen un poco de relieve la antiguedad del cacharro.La cuestión es donde encontrar una
persona que sea capaz de restaurar ese cuadrante de forma mínimamente aceptable.
Agradecería si alguien pudiera darme alguna pista de donde hacerlo ya que sea para quedarme con el o para venderlo
estaría bien reconstruir ese esmalte.
Un saludo.
 
  • #17
Cualquier relojero (que no se limite a cambiar pilas) puede reparar los desconchones, con más o con menos gracia, estilo y donaire.

Nuestro compañero PedroA los deja estupendísimos, mucho mejor de la media. Te adjunto su blog a modo ilustrativo. En él detalla la reconstrucción de los típicos agujeros.

http://relojesdeayer.blogspot.com/
 
  • #18
Por cierto, Mari, dices "roskopf plata", pero generalmente esos relojes suelen ser de alpaca. ¿Estás segura de que es de plata?
 
  • #19
Gracias Rafagil,consultaré entonces en su blog y a ver si le damos un lavado de cara
al cacharrito.
Un saludo.
 
  • #20
Pues en eso estamos,el reloj pesa 80 gramos.
 
  • #21
Buen día rafagil; sus palabras me dejaron pensando parte de esta noche. Recordé otro accidente que me ocurría a mi con los cuadrantes de losa.

Es muy común encontrar unos "pelos" - así le decimos a esas líneas que se encuentran en los cuadrantes.
Un gran porcentaje de ellos los quito metiendolos en la lavadora ultrasónica con un poco de detergente. Resultan ser rajaduras en la losa y el polvo con los años se vá penetrando en esas líneas que son surcos muy pequeños - que al limpiarse desaparecen ese polvo de estas líneas y queda en el fondo el color blanco de la losa!!!.

Amigo rafagil: muchas veces por no observar que las líneas se unian,saltaba ese trozo de losa. Esto es culpa del relojero.

Cerrar mal el arco con el cristal y al apretarlo rozar el cuadrante: hace partír un pedazo de losa. Esto es culpa del relojero.

Los tornillos equivocados (mas largos) hacían estallar el cuadrante. Esto también era culpa de los relojeros.

Aunque la madre de todos estos accidentes, en un 90& - era la caída del reloj. Esto era culpa del dueño del reloj.

Estos relojes muy ecónomicos fueron construídos para que los pobres pudieran tener un reloj. GRACIAS ROSKOPF!!!
En esos años existían relojes muy buenos pero eran inalcanzable para los pobres.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie